🎯 Caladora, una herramienta muy versátil, 6 Tips para usarla como un experto ​✔️​

caladora-manual-herramienta-versátil-modelo-black-&-decker-6-tips-para-usarla

La Caladora, forma parte de la familia de las herramientas de corte más versátiles y populares que en la mayoría de los talleres de carpintería pueden existir y en muchos hogares también se encuentran presentes, ya que sirve para tareas de bricolaje.

Hablar de esta herramienta de corte es sinónimo de versatilidad, sencillez, efectividad en trabajos detallados con maderas blandas, semiduras, plástico y ciertos metales entre ellos el aluminio.

Este artículo está dirigido a todo tipo de persona que pueda estar buscando emprender en el mundo de la carpintería o del bricolaje. Y tal vez, aún no cuente con esta herramienta, o seas una persona que estás buscando experiencia con este tipo de herramientas. 

Por favor, quédate a leer este post, te puede interesar.

La Caladora, ¿Qué es y cómo funciona?

Una caladora, es también conocida como sierra de calar , es una herramienta de cortes precisos principalmente usada para cortar maderas, pero de acuerdo a la densidad de otro materiales se puede emplear para cortar plásticos, ciertos metales, funciona con corriente alterna a través de un cordón o cable y también los puedes encontrar a batería o inalámbrico (Sin cables).

De hecho, con la caladora es muy posible realizar una gran variedad de trabajos y cortes que te puedes permitir ya sea para cortes en línea recta, curvas, zig-zag, círculos o circunferencias, e inclusive dependiendo del modelo en ángulo a 45°.

Tipos de Caladoras, más usadas

Existen diferentes tipos de caladoras o sierras de calar, que de acuerdo a la marca y fabricante estos contarán con más o menos funcionalidades y diferentes potencias de trabajo.

Diríamos que de acuerdo al tipo de herramienta, estas cuentan con prestaciones para trabajos en el hogar de forma esporádica, también están los que se usan con mayor frecuencia en diferentes aplicaciones como en el Bricolaje y finalmente los de uso profesional que se pueden requerir en un taller de carpintería.

Caladora de acuerdo al uso:

1.- Uso amateur o esporádico

Generalmente, son modelos de caladora muy básica en cuanto a su diseño y no proporciona mucha ergonomía en el asa, están provistos de un equipamiento motor que proporciona una potencia baja y generalmente son de alimentación eléctrica con cable.

No son malos, pero no están diseñados para trabajos fuertes ni continuos, siempre entre varias tareas hay que permitir que el motor repose un poco y bajar así su temperatura, de acuerdo al tiempo de uso y al material que se vaya a cortar.

2.- De uso Periódico o para Bricolaje

Cuando una persona se dedica a tareas multipropósitos y que de forma periódica requiere efectuar cortes en maderas, plásticos y determinados metales una caladora de gama media vendría bien para esta tarea.

Acá si diría que aumenta tanto las funcionalidades, la potencia y la calidad en su diseño ofreciendo una mejor ergonomía de trabajo sobre la herramienta y por su puesto, con ello se eleva un poco más el precio.

3.- Uso Profesional 

Es recomendado para jornadas más largas y exigentes, ofreciendo un máximo de funcionalidades en cuanto potencia de trabajo del motor, graduación del ángulo corte, ajuste para diferentes tipos de hojas de calar; Además, muchos incorporan luz y guías de cortes paralelas al canto.

En efecto, son herramientas mas robustas capaces de soportar más horas de trabajo continuo o escalonado, sirven para aserrar maderas de un mayor espesor comparado a las anteriores sierras de calar y la verdad cada dinero invertido en este aliado del taller si vale la pena.

Ventajas del uso de la caladora con cable e inalámbrico ✔️

Tanto si estás comenzando a adquirir tus herramientas como ya las tengas y estás practicando con tus propios muebles, siempre viene bien saber que tan ventajosa puede resultar una herramienta con cable y una inalámbrica a batería.

Personalmente, diría que ambas tienen muchas ventajas, muchos se concentran mas en el precio y diseño más que en su forma de alimentación con la corriente, es decir si trabaja con AC o DC. 

Ventajas de una caladora con cable:

  • Mientras que la caladora esté conectada a una red eléctrica ya sea 110 v o 220v, podrás disfrutar del uso de forma continuo con esta herramienta de forma muy confiable.
  • Son más ligeras que las que usan batería, pueden durar más que las inalámbricas ya que no necesitan una fuente de alimentación externa.

Ventajas de una sierra de calar inalámbrica

  • Es una herramienta con suficiente tiempo de autonomía que pueden variar entre 4 y 6 horas de trabajo, no requieren cable y te da libertad de movilidad aun en espacios que no se cuente con enchufes cercanos o espacios abiertos.
  • Como es de saber, es mejor prevenir siempre el tiempo que se pueda necesitar la maquina trabajando, ya que de ser superior a 6 u 8 horas o más, recomiendo el uso de una segunda batería y esa es otra ventaja de esta herramienta, que al colocar otra con full carga, vuelves a estar en tu zona de trabajo.
  • Si falla el servicio eléctrico, con este tipo de herramienta no se detiene tu trabajo, mientras que estén cargadas las baterías.
  • Es mucho más versatil para comenzar a realizar cortes en el centro o mitad de piezas previamente perforada con taladro o agujero guía, y al no usar cable, se puede realizar sacados de circulos o figuras sin la molestia de tener que levantar o sujetar el cable.

Piensa en tu seguridad siempre, acá te dejo un artículo que te puede interesar:

Seguridad en el taller de carpintería

6 Tips para usar la caladora como un experto 🎯

Es recomendable a la hora de cortar madera, plástico o algún material de aluminio con la respectiva hoja para cada material.

Por tal motivo, es muy recomendable seguir estos 6 tips que harán de tu experiencia con la caladora bastante amena y conforme vayas practicando los diferentes cortes te irás convirtiendo en experto con el uso de esta herramienta.

Primero, lo que la mayoría de los usuarios de las caladoras hacemos antes de empezar a realizar cortes ya sea rectos, curvos o a 45°, es trazar líneas bien marcadas o visibles que nos servirán de guía, ya lo que queda es seguir con la hoja al encender la caladora a la línea.

Truco, si son cortes rectos y largos coloca una regla o listón totalmente escuadrado de tal forma que la hoja coincida por donde haremos el corte y así no te saldrás de la línea.

Segundo, despejar la zona de trabajo y colocar el material debidamente sujeto con prensas mientras se vaya a realizar el corte.

Tercero, verifica con la caladora apagada que los tornillos que sujetan la hoja de corte estén bien sujetos.

Verifica que la base de la caladora esté en el ángulo que necesites cortar y bien apretados.

Desde luego, recomiendo el uso de gafas protectoras, ya que siempre van a saltar astillas al aire y te puede caer y si pasara te puedes ir en tu corte por donde no querías o tal vez romper la hoja de caladora.

Cuarto, enciende la caladora estando la hoja en una distancia aproximada a la línea de corte y luego, si la vas acercando al material a cortar, para que el patín o base de la caladora se apoye bien y puedas deslizar la caladora.

Quinto, evita ir avanzando de forma rápida durante el corte y también aplicar mucha presión hacia adelante con la herramienta, ya que lo que podría ocurrir es que se rompa la hoja de la caladora, dañar el material o inclusive lastimarte si salta la parte rota.

Sexto, si vas a necesitar realizar un sacado o corte a mitad o en una zona, te recomiendo realices una perforación guía, que puede ser una broca y un taladro del mismo diámetro o superior al ancho de la hoja de caladora.

Te puede interesar leer:

Herramientas de taller 🛠️; 3 Tipos, usos y recomendaciones