Listones de madera con fines decorativos, constructivos y 5 razones para su uso en casa

Son tantas las cosas que se pueden hacer con los listones de madera, tal vez algunas no las conozcas y quieras ponerlas en práctica hoy mismo. Por lo que, quiero mostrarte más sobre sus finalidades tanto decorativas, como de construcción en diferentes aplicaciones, tanto para interior como para exteriores de viviendas.

Hoy conocerás 5 razones para implementarla en tu hogar con fines decorativos, tipos de listones más usados, listones para techos, listones y sus medidas, listones para pérgolas.

En el artículo anterior estaba hablando sobre: "Guía para sierra de mesa, 6 consejos para hacer cortes longitudinales y a inglete con seguridad" si aún no lo haz leído, acá te dejo un enlace para que lo puedas leer, te puede interesar.

Índice
  1. Listones de madera, ¿Qué son?
  2. Listones o revestimientos de madera decorativos
  3. Listones para la construcción
  4. Medidas de listones de madera
    1. Tableros acanalados en madera natural para revestimiento de paredes
    2. Revestimiento en listones de madera natural con Roble y Nogal
  5. Aplicaciones con listones de madera en interior y exterior de viviendas
  6. Listones para pérgolas
  7. 5 razones para implementar listones de madera en tu hogar
  8. Preguntas Frecuentes:
    1. 1.- ¿Cuáles son los mejores colores para pintar listones?
    2. 2.- ¿Cómo diseñar una pared de listones en la sala?
    3. 3.-Listones de Madera Precios

Listones de madera, ¿Qué son?

Cuando se hace mención sobre los listones o revestimientos de madera, nos referimos aquel material obtenido de la materia prima de las diferentes maderas que se emplean en la carpintería, como también en la ebanistería.

Son piezas de madera longitudinales fabricada en diferentes tipos de madera, es decir se pueden conseguir tanto de maderas duras como blandas, a su vez en distintos espesores y largos.

El modelo rectangular mayormente es de pino, abeto y puede estar cepillado o no. Además, si es una varilla redonda, que sirve para hacer muebles o uniones a modo de tubillón, es de madera de haya o roble.

A la hora de emplearlas en diferentes proyectos, es importante tomar en cuenta el factor de humedad que pueda soportar o cualquier otro factor climático que esté asociado al país donde te encuentres.

Listones o revestimientos de madera decorativos

Las paredes con revestimientos de madera en el interior de viviendas, se está haciendo cada vez más los preferidos por muchas personas.

Los expertos, en es tipo de decoración señalan que es muy sencillo de trabajar y, al mismo tiempo, es muy universal: Una excelente alternativa para ser integrada con varios diseños.

En efecto, un pared de listones se puede llegar a combinar con los estilos clásico, escandinavo e industrial y quedar muy bien. Pero, algo que influye son los colores y los accesorios decorativos con los que se combine.

Siempre es recomendable ir chequeando, cómo podría quedar una pared de listones de madera en su hogar.

Listones para la construcción

Los listones por su naturaleza al provenir de diferentes tipos de maderas, desde blandas hasta las más duras poseen unas dimensiones más reducidas o personalizadas.

En efecto, este recurso le ha permitido tanto a carpinteros como otros profesionales, incorporar estas piezas en aplicaciones de construcción de muebles más elaborados, pérgolas, ventanas, sillas, camas con cabeceras, puertas entamboradas y divisiones en puertas macisas, techos, suelos, en cocinas y muchos otros más.

Muchos, que tal vez estén comenzando en la carpintería, quizás no le tengan la confianza plena para trabajar con los listones de madera. Pero, si nos detenemos a pensar este recurso es procesado y vendido tanto como cualquiera de las otras maderas, debido a que con ellas se completan tareas que con otras maderas no se lograría.

Medidas de listones de madera

Comienzo por lo siguiente, no hay un valor o medida única para los listones individuales, que se pueda conseguir en aserraderos o tiendas especializadas para carpinteros.

  • Esto, nos lleva a resumir que dependiendo del material el espesor o grosor como el largo pueden variar un poco.
  • Por ejemplo: con los listones de madera o cuartones de pino caribe, las medidas más comunes son:
  • Anchos disponibles 10cm, 12cm, 15cm, 16cm, 18cm, 20cm.
    Longitudes (3.66m a 3.70m).
    Espesor: 4cm, 5cm, 6cm; 7.5cm; 8cm; 9cm; 10cm.
  • Por otro lado, no es la regla en tableros o panel de madera que se emplean para revestir paredes y techos, debido a que estos si cuentan con sus medidas estándar.

Existe, un mercado paralelo del tradicional o de las maderas naturales, y es relacionado a esos tableros estandar con diferentes acabados y colores con el que nos podemos valer para su uso en la decoración de interiores.

Tableros acanalados en madera natural para revestimiento de paredes

Son tableros ranurados multicapa de roble usados para revestimientos de pared y techos, fabricado con materiales naturales y renovables.

Están creados a partir de tres capas, que se pegan de forma cruzada. La capa o lado visible es de roble, mientras que la contra-cara es de abeto, logrando así un mayor equilibrio con el medio ambiente.

Medidas del tablero de roble alistonado: 2190 mm. x 210 mm. x 14 mm.

Revestimiento en listones de madera natural con Roble y Nogal

Son tableros cosntruidos con fines decorativos, con listones fabricados totalmente a mano para revestimiento de pared o techo construido sobre tablero ignífugo de alta calidad con capa noble de Roble o Pino con acabado en múltiples colores y texturas.

Ideal para uso domiciliario o comercial, al estar fabricado con tablero con propiedades ignífugas cumple las normativas para uso comercial.

Este tipo de tableros ofrecen 2 claras ventajas:

1.- Instalación rápida y sencilla

2.- Ofrece una absorción acústica elevada.

Se sabe que las medidas  son: 2400 mm. x 600 mm. x 20 mm.

Aplicaciones con listones de madera en interior y exterior de viviendas

Las aplicaciones o usos con los listones, mayormente son con fijado directamente a la pared, a veces, los listones de madera se fijan al techo y al suelo.

Por tal motivo, se puede hacer una pared que divida dos ambientes con listones o lamas. Puede utilizarla por ejemplo, para dividir la parte de la cocina del comedor o del salón.

Estamos de acuerdo, que una pared de listones de madera, es un gran elemento adicional, pero no es recomendable decorar todo el interior con listones. Demasiados listones pueden crear un efecto abrumador.

Por esta razón, las estructuras de madera se utilizan normalmente en una sola pared o una parte de ella, que sirve como punto focal decorativo.

Listones para pérgolas

En pergolas, también se pueden intregrar el uso de los listones, debido a que por su diseño estas permitan el pase de cierta cantidad de luz solar y provea de cierta cantidad de sombra a la vez, en determinadas horas del día.

Si quieres leer más sobre este tema, te dejo un enlace para que lo puedas leer allí directamente.

 

Pérgola de Madera, conoce los beneficios de tener una en casa

5 razones para implementar listones de madera en tu hogar

Pudieramos extender este post, y enumerar muchas razones por las que implementar listones con fines decorativos en nuestro hogar es una muy buena alternativa.

1.- La primera es con fines decorativos para embellecer el ambiente y atraer las miradas a ese punto focal.

2.- Con fines de separar ambientes; hoy día este estilo de divisiones con lamas verticales, permite mejorar los criterios de organización en los ambientes dentro de una misma sala de estar.

3.- No se requiere de limpieza extrema, es decir, se puede limpiar de forma alternada con paños secos y cuando se amertite profundamente con un paño humedo.

4.- Instalación rápida y sencilla, que además ofrece una absorción acústica elevada en el sistema puesto en pared y techo.

5.- La madera es un producto natural. Por lo que, encontrarse con listones de madera exactamente iguales es muy difícil, así que por esa razón, nunca tendrán una estética idéntica, siempre se disfrutará de la originalidad.

Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Cuáles son los mejores colores para pintar listones?

Los modelos clásicos de madera-revestidos con tinte o barniz- son los listones más populares utilizados en los salones.

Los diseños modernos utilizan también lamas verticales blancas o negras.

De hecho, se puede pintar una pared de lamas de cualquier color.

2.- ¿Cómo diseñar una pared de listones en la sala?

Si quiere crear una pared de listones de madera en el sala, se necesita materiales de madera o similares. Puedes comprarlos en una tienda o hacerlos tú mismo con la materia prima.

La fijación es otro paso: puedes colgarlos en la pared o crear una pared divisoria.

3.-Listones de Madera Precios

Los listones de madera, son un recurso ideal para ser empleado en muchas aplicaciones tanto dentro, como fuera de la vivienda, por lo que sus precios varían dependiendo de varios factores, el país, el tipo de madera, según las medidas.

Pero, los precios rondan desde los 5$ en adelante por cada pieza o listón. Nuestra recomendación es averigua en varios lugares antes de comprar, te podrás ahorrar algo si lo haces de esa forma.

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up
Salir de la versión móvil