6 Mejores programas para Carpintería, ¿Cuál vas a usar tú?

mejores-programas-para-carpinteria

En cuanto al diseño de muebles, cada vez se están integrando los mejores programas para carpintería y sí estos se convierten en los recursos ideales que no solo ayudan en el proceso creativo, sino que además nos entregan de vuelta desglose de las piezas que conforman el mueble, las medidas, modelado en varias dimensiones, listas de cortes, y diferentes vistas isométricas del plano.

De seguro estarás de acuerdo conmigo, que la tecnología ha ido avanzando, y este tipos de software de diseño para carpintería nos ayudan de varias formas y entre ellas mejorar en 4 aspectos:

  1. La productividad
  2. La creatividad
  3. Efectividad
  4. Servicio al cliente

Cuando me refiero a mejorar en esos 4 aspectos, lo digo desde 2 puntos de vista.

  • Primero, en el caso de los talleres de carpintería que usan los mejores programas para carpintería, tendrán un porcentaje de rendimiento mayor que la competencia que tal vez no han implementado el uso de programas para diseñar muebles de madera.

Por lo cual, con solo unos valores de referencia previa, creatividad y manejo del software se pueden crear multiples diseños, o a partir de un diseño previo cambiar medidas, o partes del diseño si el cliente o fabricante así lo requieran, y lo fabuloso de la tecnología es que se pueden almacenar en ordenadores y algunos en portátiles para ser mostrado a diferentes clientes sin tener que hacer vez tras vez el boceto.

  • Segundo, haz escuchado que el “tiempo es oro”, el valor que tanto estros clientes como nosotros los carpinteros le damos al uso del tiempo, es un factor esencial para ganar clientes y por ende dinero.

Por ejemplo, según sean tus circunstancias a nivel productivo, el abanico de oportunidades que te permiten tener los mejores programas para carpintería es algo que se puede llevar a otro nivel, es la de mejorar tus servicios al cliente, expandirte con el uso de las redes sociales y por que no, crear tus campañas creativas publicitarias para captar personas interesadas en tus servicios.

En el artículo anterior estaba hablando sobre:4 Diferencias entre laca y barniz, ¿Qué son? y ¿Cuál es mejor?” si aún no lo haz leído, acá te dejo un enlace para lo puedas leer, te puede interesar.

Tal como hemos viendo, en el oficio de la carpintería se ha ido tecnificando los procesos creativos con el uso de los mejores programas para carpintería y es sin duda una valiosa inversión que todos deberíamos intentar lograr, ya que nos ayuda a nivel de procesos y a mejorar las ideas, por decirlo así, estar en constante renovación.

Sin duda, existe una resistencia a enfrentarnos a cosas nuevas o que tal vez no conozcamos aún, pero hoy en muchos de las webs y canales educativos de youtube, puedes conseguir ampliar esa información que nos irá ayudando en el proceso de aprendizaje.

La verdad que si se puede lograr, solo bastaría que tengas un ordenador portátil o PC, con los recursos mínimos que se piden por parte de los programadores de estos software, paciencia, muchas ganas de aprender, practicar suficiente, y usar la creatividad.

Los mejores programas para carpintería

Si manejas conocimientos básicos de dibujo técnico, y teniendo una computadora lo demás es más fácil, te queda conocer los mejores software para carpintería.

El objetivo de este artículo es mostrar los mejores programas ideales para diseñar y trabajar con muebles de madera, ahora si lo que andas es buscando conocer sobre los mejores programas optimizadores de cortes, te voy a dejar un enlace para que lo puedas leer, te puede intersar.

¡Estás listo, para continuar leyendo y conocer los 6 mejores programas para carpintería!

¡Vayamos al Grano!

El Orden de los programas en la lista no tiene nada que ver sobre ¿Cuál es mejor que otro?, solo es para resumir cuáles son los más usados por los profesionales del diseño, arquitectos, decoradores de interiores y bricolaje, y por su puesto los carpinteros.

  1. Sketchup
  2. Polyboard
  3. Autocad
  4. Revit
  5. Solidworks
  6. Muebles Pro100

1.- Sketchup – Uno de los mejores programas para carpintería

Sketchup es también conocido como Sketchup Maker y Sketchup Pro, que son como algunas de sus versiones favoritas en las que se encuentra disponible este valioso software de diseño.

Este es un programa que admite las versiones free Download o gratis y que podrás descargar desde la página oficial Sketchup. Desde luego las versiones Demo son una versión mucho más limitada en cuanto a recursos, te va a servir de mucho comenzar y probar el programa ya que podrás crear muebles de interior y de exterior con muchos detalles delicados.

El programa de diseño puedes crear tus propios muebles y modelarlos en planos 2D y 3D y estas están limitadas en la versión free, pero, si lo vas probando verás como esta herramienta se adapta muy bien a tu entorno laboral y querrás invertir en la versión Pro.

Este software cuenta con una galería o menú de herramientas que convierten al recurso en una interfaz bastante intuitiva, muy fácil de manejar, podrás guardar en diferentes formatos de trabajo, haciéndolo en un recurso compatible con otros programas de diseño y compatible con las impresoras, plotters y máquinas cnc.

Finalmente, con que logres invertir algo de tiempo en aprender a usarlo, vas a terminar enamorado de este programa y aumentando el valor agregado en tu taller de carpintería.

2.- Polyboard es considerado como uno de los mejores programas para carpintería

Es una herramienta que se acerca mucho más al concepto de creación y diseño de muebles de madera y es por supuesto también uno de los mejores programas para carpintería, es a diferencia de Sketchup más enfocado en los detalles de fabricación de muebles, con esta herramienta puedes trabajar toda la logística relacionada a la etapa de diseño, presupuesto y armado.

  • En efecto, al comienzo cuando se usas el software hay que ir modificando valores dentro de la herramienta para que se adapten a los parametros de medidas, uso de las maderas, especificaciones de espesor, tipos de cantos, tipos de tableros, tipos de vistas.
  • No todo queda allí, ya que si trabaja con el optimizador de cortes Opticut, en el que con unos clicks podrás exportar tus archivos y fácilmente llevarlos a la tienda y pedir tus cortes a medida y bien optimizadas para evitar desperdicios en la madera.
  • Polyboard facilita al carpintero diseñar curvas con el objetivo de mecanizar esquinas, divisiones de paneles, los cantos. Además, también, es posible situar las divisiones libres, estantes y montantes lo que son las piezas horizontales y verticales que dividen un mueble, con la orientación guiada por medidas en cualquiera de los sistemas métricos.

En resumen es un programa para diseñar muebles a medida muy fácil de crearlos y muy intuitivo, y es que con tan solo 1 semana de práctica podrás cosechar el éxito que tanto buscas.

3.- Autocad

Autocad es un programa, es ideal para diseñar no solamente objetos, trabajos de arquitectura e ingienería, sino que además, sirve para diseñar muebles de madera, la palabra AutoCAD traducido al español (Auto Diseño de Ayudas Informáticas).

De hecho, viene integrado con herramientas muy avanzadas, que son ideales para los profesionales más exigentes por lo que para aprender totalmente autocad amerita realmente más tiempo que cualquier otro programa de diseño, dedicación, ya que en sí es una herramienta profesional muy dominante.

  • Es sin lugar a dudas, uno de los programas favoritos de diseñadores, ingenieros y arquitectos, ya que se pueden construir una gran variedad de diseños de muebles en 2D y 3D.
  • De hecho, entre dichos elementos se encuentran utensilios, adornos, lámparas y la incoporación de elementos decorativos, si estás buscando más de una alternativa para empezar a tener los mejores recursos para diseñar muebles, closets, cocinas, livings es una de las mejores opciones y más completas a nivel de programas de diseño.
  • Es un valioso programa que te permite poder imprimir en impresoras y plotters tus proyectos, y las extensiones son compatibles con otros programas de diseño.

VENTAJAS

  •  Opciones de menú completas.
  •  Resultados óptimos en los esquemas.

CONTRAS

  •  Requiere un tiempo de adaptación (Horas de Práctica).

4.- Revit es uno de los mejores software de diseño para carpintería

Revit es un programa creado por Autodesk al igual que Autocad, es un software de Modelado de información para la construcción en general, cuenta con fabulosas herramientas profesionales para crear diseños 3D y sobre este generar la documentación de construcción.

Lo que muchos ya conocen es que AutoCAD es una herramienta de dibujo general con una amplia aplicación entonces, Revit es una solución de diseño y documentación específica para la construcción, que admite todas las fases y las disciplinas involucradas en un proyecto de construcción.

  • Ambos programas con mucha frecuencia se usan dentro de la misma empresa e incluso por parte del mismo profesional.
  • AutoCAD y Revit brindan una excelente interfaz de comunicación y se pueden usar juntos, por ejemplo, para incorporar diseños creados en AutoCAD dentro de un proyecto de Revit. Las empresas pueden usar AutoCAD en algunos proyectos o componentes de un diseño y utilizar Revit para generar productos de BIM para entregar y permitir la colaboración con otras disciplinas de diseño.
  • Por su puesto, que en el campo de la carpintería se puede emplear esta fantástica herramienta de diseño en la creación de muebles de carpintería.

Si quieres intentar descargar una prueba gratuita de 30 días de Revit acá te dejo el enlace desde su página oficial, Revit.

5.- Solidworks otro de los mejores programas para carpintería

Es uno de los programas de excelentes presentaciones y de diseño asistido por computadora, hoy día con este intereante software podrás modelar piezas y conjuntos, extraer de ellos planos técnicos e informaciones básicas para la producción.

Es una valiosa herramienta que cada vez incorpora más actualizaciones, por ejemplo funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El método se basa en traspasar la idea o boceto del diseñador al sistema CAD, “construyendo virtualmente” la pieza o conjunto.

Acto seguido, todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada. Además, ofrece soporte para un entorno de diseño conectado en la nube.

Cuenta con unas características bastante interesante:

  • Rendimiento mejorado que acelera la autenticación del diseño en dibujos, reuniones y duplicados.
  • Le permite abrir dibujos de forma inmediata de forma detallada.
  • Optimiza la velocidad del diseño.
  • Le permite ejecutar simulaciones utilizando una malla híbrida.
  • Mejoras en el diseño, la simulación y los flujos de trabajo optimizados basados ​​en la fabricación.
  • Ofrece una conexión perfecta de SOLIDWORKS con el almacenamiento en la nube, utilizando la plataforma 3D Experience.
  • También le permite administrar la información del producto, los proyectos y el ciclo de vida directamente y crear fácilmente modelos en forma orgánica con 3D Sculptor, establecer rápidamente paneles personalizados, compartir datos de forma segura y más.

6.- Muebles Pro100

Es un muy buen programa y es conocido ampliamente por muchos diseñadores en el que se basan para fabricar gabinetes, distribuidores de cocinas, diseñadores de cocinas entre otros más.

Pro100 además te permite desde la creación de configuraciones de realidad virtual hasta la fabricación de diseños de gabinetes personalizados y presentaciones, con este programa encontrarás la ayuda necesaria para crear los diseños más profesionales.

Por otra parte, con el software podrás diseñar, crear y calcular rápidamente los gastos de trabajo según el material, el estilo de la puerta, las técnicas de construcción de gabinetes, el tipo de acabado o el diseño de la cocina.

Entre sus características más relevantes para los usuarios:

  • Es un software fácil de usar y tienes la opción de exportar imágenes de alta resolución.
  • Opción de grabar y compartir una vista panorámica con los clientes.
  • Vista de elevaciones medidas y etiquetas de piezas, instalación de dibujo de taller con visualización de medidas.
  • Agrega costos de trabajo y precios, y ofrece renderizado en vistas 3D, crea listas de cortes, listas de componentes y listas de gabinetes.
  • Capacidad para diseñar objetos inconsistentes como formas redondas y ovaladas.
  • Lo mejor de todo es que ofrece actualizaciones gratuitas (sin costos adicionales) y sin suscripción anual (solo una tarifa única), y se puede instalar en varias computadoras sin la necesidad de comprar una clave de licencia por equipo adicional.

Bien amigo(a), de esta forma llegamos al final del artículo, espero puedas escoger uno de los mejores programas para carpintería que mejor se adapte a tus necesidades, y veas cumplidas en tu empresa o taller la mayor cantidad de proyectos satisfactorio.

Gracias por leer mis post, un caluroso abrazo en la distancia, me despido deseandote siempre lo mejor y una última cosa que te pediría, por favor ayúdame a compartir este artículo en tus redes sociales, tanto a familiares y amigos que consideres que les pueda gustar leer este tema.