3 Trucos para pintar muebles de cocina por ti mismo

Cada vez son más los que quieren renovar el aspecto de sus muebles, hoy aprenderás a pintar muebles de cocina por ti mismo con 3 trucos que tengo para ti hoy reservado.

Aunque muy ciertamente, el común denominador es que las cocinas son de melamina otros con algún laminado texturizado y otras simplemente son de madera laqueada.

  • Ya el tema de renovar el aspecto de las puertas de tu cocina no tienen por que ser una tarea difícil o ardua, ya que con tener los materiales correctos, ya la técnica a la hora de pintarlos hará el resto por ti.
  • La clave del éxito, radica en el material que servirá de soporte para las pinturas (Imprimación) que vayas a emplear según sean de tu gusto (Barinices al agua, Poliuretano o un Chalk Paint)

Llegados a este punto, considera leer este post hasta el final y verás 3 trucos para pintar muebles de cocina por ti mismo.

Índice
  1. Pintar muebles de cocina
    1. Primer Truco Efecto madera con esmalte poliuretano Sapelli Satinado
    2. Segundo Truco Aplicación de Chalk Paint
    3. Tercer Truco pintura con Esmalte Laca Acrílico

Pintar muebles de cocina

Para poder pintar los muebles de cocina o más particularmente solo las puertas, bastaría con desarmar los tornillos que sujetan en las bisagras.

Hoy te quiero enseñar 3 trucos para pintar muebles de cocina:

  1. Pintar con esmalte de Poliuretano Efecto Madera
  2. Aplicación de Chalk Paint
  3. Pintar con esmalte laca Sintético Morado

Primer Truco Efecto madera con esmalte poliuretano Sapelli Satinado

En este caso vamos a ocupar un esmalte satinado para madera (Sapelli Satinado) que será suficiente para pintar las puertas de cocinas intentando dar un efecto madera.

La capacidad que en esta presentación es de 500 ml, considero suficiente para pintar muebles de cocina específicamente las puertas.

Además, este es un tipo de esmalte que es de poliuretano y es muy resistente en su superficie a la hora de pintar con ella.

Paso 1 Colocación de la Imprimación Multiadherente

Acá viene el primer truco, que es usar una imprimación multiadherente sintético, que es la primera sustancia que debes aplicar en la superficie plástica o melamínica de tus muebles de madera. Además, esta imprimación es muy versátil sobre diferentes tipos de sustancias tales como:

  • Acero galvanizado
  • Aluminio
  • Cobre
  • PVC
  • Madera
  • Cemento
  • Yeso

Paso 2 Lijado de la superficie y limpieza

Con una hoja de lija de grano grueso, sería conveniente pasarlo bien por todas la superficie, para acabar con el brillo del material y abrir un poco el poro del material para favorecer la imprimación y luego el esmalte satinado efecto madera.

Ahora, se procede a limpiar todo excedente de polvillo, con un paño húmedo y luego uno seco sera suficiente.

Paso 3 Ahora, es el turno de aplicar el imprimación sintética multiadherente en la superficie de la madera, con la ayuda de una brocha es suficiente y queda bien.

Ahora, es el momento de que si has seguido esto pasos puedas colocar sobre la superficie el esmalte efecto madera con el esmalte de poliuretano sintético de efecto madera Sapelli Satinado.

Te recomendaría también, que aplicaras una segunda capa de pintura y sobre esa última capa de pintura con la brocha poco cargada de pintura lo pases longitudinalmente buscando hacer el efecto madera.

Es la hora de mostrar el segundo truco.

Segundo Truco Aplicación de Chalk Paint

Muy seguramente habrás oído de esta pintura y por su nombre al traducirlo al español sería pintura a la tiza, es un sistema de pintura fabuloso que su efecto es muy diferente cualquier esmalte y vienen en diferentes tonos a escoger, acá queremos es realizar una técnica que se llama efecto decapé que es muy bonito y que tu puedes hacer fácilmente.

Paso 1

Pero, recuerda que primero vamos a emplear una imprimación multiadherente pero, al agua o base agua. Luego de estar seca la imprimación, vamos a colocar la primera pintura de base y luego una segunda pintura de otro tono, todo es para obtener el efecto decapé

Paso 2

Es imperativo para lograr un mejor efecto decapé uses una brocha redonda para Chalk Paint, tal como te muestro a continuación:

Paso 3

Este será el momento para brillar el segundo color con un tono gris azulado

Paso 4

Sobre la base de pintura anterior vamos a realizar trazos con la brocha redonda y poca carga de pintura en el pincel como te muestro a continuación:

Paso 5

Ahora, una vez que cubras con el segundo tono de tu preferencia, deja que se seque para pasar una lija grano medio para develar la primera capa, puedes hacer de forma circular hasta que se empiece a ver el primer tono:

Paso 6

Ningún trabajo de pintura te podría durar suficiente si no lo protegemos, en este caso vamos a aplicar un protector al chalk paint para que aparte de protección, también le provea algo de belleza.

Este es un producto pensado en proteger tanto en exterior como en interiores, ideal para la protección en ambientes húmedos como en la cocina, se avivan los colores y se resaltan las texturas del decapé.

Te puede interesar leer artículos relacionados:

Tercer Truco pintura con Esmalte Laca Acrílico

Como primer paso, de forma similar como los 2 trucos anteriores la base del buen trabajo, es colocar sobre la cubierta de melamina la imprimación multiadherente, pero en este caso se hará con rodillo especial para esmalte o rodillo fino de teflón.

Paso 2

Ahora, con la ayuda de un rodillo fino de teflón procedemos a aplicar el esmalte acrílico al agua o base agua, es decir la primera capa que servirá para cubrir la superficie, la rendiremos aproximadamente con un 10% de agua, con la ayuda de un cuenco para pinturas con rodillo.

Al ser un color morado es un color muy exigente, ya que puede transparentar mucho con el blanco, pero tranquilo en tu caso puedes aplicarle una mano mas de pintura hasta llegar al tono que se busque.

Paso 3

A continuación, aplicamos la segunda capa del esmalte sintético color morado. Por otro lado, en los cantos procura pasar el rodillo con muy poca carga de pintura, ya que lo que se quiere evitar es dejar chorreados o gotas de pintura.

Paso 4

Es hora de mostrar el resultado final de las tres pinturas empleadas sobre melamina, y si te ha gustado alguna de ellas, ya tienes una muestra a seguir.

Solo recuerda tener la imprimación multiadherente a la mano; y dejar secar correctamente antes de trabajar sobre ella.

1.- Recuerdas que la primera pintura se trataba de un efecto madera mira como ha quedado la puerta del mueble de cocina:

2.- Pintar muebles de cocina con Chalk paint, el resultado final quedó así:

3.- Finalmente pintura esmalte acrílico sintético base agua color morado:

Como has podido ver, es un proceso totalmente manual que se ha hecho en los tres ejemplos y con diferentes sustancias para pintar, solo queda que seas tu quien ahora tome la decisión y lo puedas llevar a cabo en tus propios muebles de cocina.

Si te ha gustado este artículo comparte este tema entre familiares y amigo en tus redes sociales. Espero haber podido contribuir con mas ideas para tus proyectos de restauraciones y de pintura de tus muebles.

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up
Salir de la versión móvil