Propiedades de la Madera, clasificado en 3 grupos para utilizarla de la mejor forma

Este post está orientado a conocer todo sobre las propiedades de la madera y su clasificación en tres grupos principales, todo esto partiendo desde el concepto más básico.

Para muchos ya no es un secreto que desde que una planta comienza a crecer hasta alcanzar la madurez, esta experienta muchos cambios tanto biológicos como físicos y químicos, que le dá ese carácter tan particular a cada una. También, que desde cada una de las especialidades de las ciencias, el hombre ha ido en busca de más respuestas y lograr una mayor comprensión sobre todo lo que nos rodea.

Por tal motivo, amigo(a) carpintero(a), te haz detenido a pensar como esas diferentes características y propiedades de la madera, le han podido permitir al hombre desarrollar desde los comienzos de la humanidad diferentes artesanías, medios de trasnsportes como embarcaciones, trenes, carruejaes, también casas, muebles, entre muchísimas otras que tal vez aún desconozcamos.

Índice
  1. La Madera, ¿Qué es?
  2. Propiedades de la madera
  3. 3 Propiedades de la madera que debes conocer
    1. 1.- Propiedades de la Madera - "Especiales"
    2. 2.- Propiedades de la Madera - "Físicas"
    3. 3.- Propiedades de la madera - mecánicas

La Madera, ¿Qué es?

Es el material obtenido del tronco de árbol, siendo este uno de los elementos más importantes para el hombre, convirtiéndose en materia prima.

Los árboles, en la medida que estos crecen de acuerdo a su especie, al relieve y clima en el que se encuentre forma anillos durante cada año de vida, llegando a formar así sus propias vetas. Por ello, cada árbol tiene sus propias vetas, el cuál se componen de fibras de celulosa unidas con lignina.

Una vez cortados los troncos, pasan a un período de secado, aserrado y horneado. Finalmente, la madera se utiliza en los diferentes procesos constructivos como muebles y artesanías entre otros.

Intentando ir más allá y descifrando esos detalles que hacen que las maderas sean unas tan diferentes de otras, es lo que te va a permitir trabajar de la mejor forma con estas materias primas, pasemos a conocer las propiedades de las maderas.

Propiedades de la madera

Cuando queremos saber más sobre que maderas son más aptas para determinadas tareas mecánicas, como que tengan o no tendencia a curvarse, la flexibilidad, el grado de dureza, resistencia, estabilidad, tracción entre otras más. Nos apoyamos con las propiedades de la madera.

Entendiéndose que las propiedades de la madera, son muy importantes en el campo de la construcción, de la carpintería, de la ebanistería, entre otras más.

Podemos decir, que son las características visibles y propias de una sustancia que pueden ser medidas. Además,  algunas propiedades físicas son el color presente en la madera, su olor, la textura y densidad relativa. En consecuencia, las propiedades físicas de los elementos permiten que se puedan clasificar 3 grupos principales que veremos más adelante en este post.

En resumen, las características físicas de la madera más importantes para la construcción son: el contenido de humedad, la higroscopicidad, la merma, la densidad, la dureza, la tendencia a curvarse, entre otras.

Finalmente, es meritorio para quien conozca más sobre las propiadades de las maderas, ya que de esa forma podrá tener la ventaja a su favor sobre cuál es el material adecuado para cada trabajo.

3 Propiedades de la madera que debes conocer

Cómo te he mencionado son las características visibles y propias de una sustancia que pueden ser medidas y están presentes en las maderas, por lo que cada madera tiene sus propiedades muy específicas, por que en general pueden ser resumidas en tres grupos de propiedades de las maderas:

  1. Especiales de las maderas
  2.  Físicas
  3. Mecánicas

Las propiedades de la madera están determinadas por la disposición de las fibras de la madera, su tamaño, la orientación de las vetas, la humedad de la madera, las dimensiones y profundidad en los poros, entre otras.

Comencemos con los detalles que definen a cada propiedad.

1.- Propiedades de la Madera - "Especiales"

Se les conoce como propiedades especiales por su valor agregado, que ninguna otra materia prima en su estado natural puede ofrecer al hombre al integrarse en cualquier proyecto.

Entre estas propiedades especiales tenemos dos:

  • Propiedad Especial "La Acústica"

Una estructura hecha de madera contribuye en hacer rebotar el sonido es decir, ni lo absorbe ni lo deja salir fácilmente, por esta razón es que se emplea en espacios donde queremos que el sonido llegue a todos lados rebotando y no traspase el material.

Esta propiedad de la madera es de gran utilidad, y es por ejemplo aprovechada, tanto en muchos de los instrumentos musicales que actualmente conocemos, como a la vez en las salas de conciertos, teatros y de ópera.

  • Propiedades de la madera - Especial "La Térmica"

La madera debido a su porosidad no permite el paso del calor y por ello, está limitada como aislante térmico, de hecho favorece a las casas que se encuentran en países donde el clima y temperaturas son extremas, cercanas a 0 °C.

Además, se sabe que el punto de inflamación de la madera en promedio es de 200 °C a 275 °C.

2.- Propiedades de la Madera - "Físicas"

Entre los detalles que se pueden describir sobre las propiedades físicas de las maderas son más elementos que las otras propiedades que en este caso veremos diez:

  • Anisotropía
  • Biológicas
  • Densidad
  • Dureza
  • Estabilidad
  • Flexibilidad
  • Hendibilidad
  • Higroscópicidad
  • Olor
  • Óptica

Aunque algunos de estos terminos en sí mismo no puedan resultar familiares y menos que sea mencionado en el argot de la carpintería, permiteme mencionar que son propiedades que están muy presentes en las maderas y saber más de ellas te ayudará a trabajarlas de la mejor forma.

Comencémos a ver algunos detalles de cada propiedad.

  • Anisotropía

La anisotropía es lo opuesto a la isotropía, por que en las maderas esta propiedad podrá presentar diferentes características según la dirección Axial, Radial o Tangencial con el que se desarrollan los árboles.

En un sentido general, se habla de anisotropía cuando se produce cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo. Es decir, algo que varía según la dirección con la que sea examinada las maderas.

  • Biológicas

La madera se obtienen de los árboles, que desde el punto biológico es un elemento vivo pero, que si no se les proporcionan el tratamiento adecuado por ser estos biodegradables, suelen podrirse; Además las maderas pueden estar afectadas tanto por insectos, hongos como de algunas bacterias.

En tal sentido, cuando las maderas superan el 25 % de nivel de humedad, son más propensas a estos ataques de biodegradarse, afectados por polillas, hongos y bacterias que las convertirían en material no recuperable.

Para la gran fortuna de nostros los carpinteros, hay maderas que son más resistentes que otras debido a una mayor concentración de lignina, sustancia encargada de engrosar el tallo de los árboles.

  • Densidad

La densidad es una de las propiedades más importantes que pueden poseer las maderas. De hecho, cada una de las maderas que existen tiene peso acorde con su propia especie y en todo ello influye el climática que corresponda a la zona donde haya crecido.

La madera al tener mayor, se le asocia más concentración de fibras y menos espacio entre ellas. Por otro lado, mayormente cuando un árbol crece más rápido, más ligera será su madera.

Como norma general, se tiene en cuenta el peso de la madera cuando está en 11-12% de humedad. En estos caso se toma en cuenta que agua pesa.

  • Dureza

Es una de las propiedades de la madera con la que nos familiarizamos mejor, debido a que la dureza está relacionado con el peso y se pueden dividir todas las maderas en tres grupos. maderas duras, blandas y semiduras.

  • Duras: Son de crecimiento lento y hoja caduca.
  • Blandas: Las maderas de coníferas son más ligeras que las duras, árboles de rápido crecimiento como la Paulownia.
  • Semiduras: Se encuentran las maderas que por sus propiedades o características cuesta catalogar entre una y otra y se quedan en este sub grupo entre duras y blandas.
  • Estabilidad

La estabilidad es la reacción que tendrá la madera a los cambios de temperatura. Una madera considera como estable es esa que no se contraerá o expandirá mucho por la variación de la temperatura.

  • Flexibilidad

Esta propiedad sobre la flexibilidad de la madera, se percibe en la posibilidad que tiene la madera de curvarse o doblarse pero sin llegar a romperse y sin volver a su posición original.

  • Hendibilidad

La hendibilidad es una propiedad muy interesante, ya que es la resistencia que opone la madera al esfuerzo de tracción transversal antes de romperse por separación de sus fibras.

Por ello, se puede decir que las maderas con más de esta propiedad son aquellas que poseer fibras largas y con nudos.

  • Higroscópicidad

La higroscópicidad es aquella propiedad que guarda relación con la capacidad que posee la madera para absorber la humedad del ambiente que la rodea. La madera como sabemos son elementos vivos y aunque esten cortadas en partes menores, estas como tal se contraen o expande de acuerdo con la humedad.

Depende del tipo de la madera que trabajes en tu región, esta propiedad será más o menos evidente.

De las tres direcciones que tiene la madera, la axial es la menos se ve afectada por la higroscópicidad. La contracción tangencial es casi el doble de la radial

  • Olor

A muchos de los que nos dedicamos a trabajar con las maderas, estaos de acuerdo que sin lugar a dudas el olor es como el sello característico de cada tipo.

Sí en este caso, el olor proviene de donde se produce del duramen de la madera, debido a unos componentes químicos naturales de la madera. El duramen es la parte central del tronco.

  • Óptica

Cada madera poseen diferentes matices en cuanto a color y a su textura. Muchas de las maderas que ocupamos en nuestros trabajos gracias a sus fibras o a los nudos cobran mayor valor por su apariencia, es una de las propiedades que primeramente resaltan a la vista de los clientes.

La luz proveniente desde sol, contribuye en cierta medida que el tono de la madera se oscurezca un poco, sobre todo en la corteza. Es muy conveniente que las maderas que estén con mayor exposición al sol sean protegidas con barnices, esmaltes o lacas.

Si quieres leer más sobre cómo quitar el Barniz, haz click Aquí

3.- Propiedades de la madera - mecánicas

  • Resistencia

Las maderas, cuanto más pesadas seas, más resistencia tendrá normalmente. Aunque hay algunas maderas que tiene mejor relación resistencia-peso que otras.

En efecto, la resistencia que pueda ofrecer a soportar cargas y uniones, es la diferencia por la que algunas maderas son aprovechadas para determinadas tareas más que otras, y al aumentar la demanda aumenta la oferta.

  • Tracción

Por su puesto, las maderas ofrecen una mayor resistencia es en dirección a las fibras y menor en sentido perpendicular a las mismas. Por ello, la rotura por tracción se produce de forma inesperada en el sentido perpendicular de las fibras.

  • Compresión

Estas propiedades de la maderas, están relacionadas con otro factor a la que se resisten las materias y es la compresión, lo que nos demuestra que cuanto más densa es la madera más resistencia a la compresión esta tendrá.Materiales de Carpintería, Tipos, Características, Usos, Funciones y Más

  • Flexión

Este es el caso cuando hay un esfuerzo aplicado en la dirección horizontal de las fibras, esto conlleva a que se acorten las fibras superiores y se alarguen las inferiores.

  • Elasticidad

Esta propiedad, varia mucho y depende de la especie, además de como se le aplique la carga y durante cuanto tiempo. Esta propiedad suele usarse en aquellas maderas que desean curvarse, se toman en cuenta la envergadura, cuanto mas extensas puede apreciarse mejor dicha propiedad de la elasticidad.

  • Pandeo o ladeo de la madera

Es cuando la madera después de aplicarle una compresión se dobla por el lado de menor resistencia.

  • Fatiga

La fatiga se refiere a la máxima tensión que puede aguantar una madera antes de llegar a romperse.

  • Resistencia al corte

Como carpinteros, reconocemos que esta propiedad nos indica que las maderas ofrecen una determinada resistencia al corte. Dicha resistencias varía según sea la dirección del corte a favor de las vetas o en contra veta.

Muy bien, amigos de esta forma llegamos al final del Post sobre las propiedades de la madera, si te ha gustado por favor, comparte en tus redes a través de tus redes sociales, a todas las personas que consideres que le pueda servir este tema.

Si es tu primera vez en la página, te invito a que continues leyendo sobre otros artículos relacionados con este maravilloso mundo de la carpintería, la ebanistería y el bricolaje.

Te comparto un tema que te puede ser muy útil:

4 Diferencias entre laca y barniz, ¿Qué son? y ¿Cuál es mejor?

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up
Salir de la versión móvil