10 Reglas de Oro de la carpintería, que todo carpintero debe conocer para ser exitoso

10-reglas-de-oro-de-la-carpintería-2-hombres-trabajando-la-madera

El hecho de que conozcas las 10 Reglas de Oro de la carpintería, va a contribuir en una marcada diferenciación en tu desenvolvimiento dentro de este maravilloso oficio con el objetivo claro de lograr ser exitoso.

Ante nosotros, los que nos estamos desenvolviendo en el mundo de la carpitería, se nos presentan constantes posibilidades y retos, que si tomas en cuenta las bases fundamentales de la carpintería con mucha disciplina, organización, mejorando las técnicas, innovando, practicando y siempre excediendo las expectativas de lo que esperan tus clientes harán que tu servicio sea el más buscado.

Estas 10 Reglas de Oro de la carpintería están a disposición de cualquier persona, que sencillamente se esté proponiendo superarse a sí mismo y perseguir objetivos laborales cada día, que le permitan medir el incremento de la eficiencia, productividad.

En efecto, estas cosas son sinónimos de éxito laboral; pero, ¿A que te puede a conllevar esto? a que logres una mejor calidad de vida y el éxito económico.

Vayamos a esos principios fundamentales, que hoy llamaremos las  10 Reglas de oro de la Carpintería, así que quédate a leerlas hasta el final, te puede interesar conocerlas.

 

10 Reglas de Oro de la Carpintería

10 reglas de oro de la carpintería

Primera Regla de Oro

Como has de saber, nada en la vida se aprende o domina sin conocer la teoría y la práctica. Por lo que, los diferentes métodos y técnicas del manejo de las herramientas tanto eléctricas como manuales, son fundamentales para ponerlos en acción en el día a día.

De hecho, todo eso vigilando muy de cerca y con atención las diferentes normas de seguridad, que son la clave para que logres ser exitoso.

Segunda regla de Oro

Cada herramienta que tengamos en nuestro taller de carpintería, puede servir diferentes tipos de materiales a la vez, pero lo que, no es viable que las uses en trabajos que no sean los más adecuados.

En efecto, ya que de no hacerlo podrás ocasionar algún accidente ya sea que te cortes o aporres alguna parte del cuerpo o simplemente malogrando o dañando la herramienta, por haber usado de forma incorrecta la herramienta. Por favor, ten esto en cuenta. 

Por lo que, esta segunda regla valida el cumplimiento de las normas de seguridad que deben existir en los talleres como el cuidado en el uso de nuestras herramientas.

Tercera Regla de Oro

Ser buenos observadores, puede marcar la diferencia de ser o no exitoso; me explico, por la ley de la entropía y del principio lógico que todo tiende al desgaste y desuso, al ir trabajando con las diferentes herramientas sobre todo las de corte o aserrado necesitan mantenimientos constantes y graduaciones.

Por lo que, intentar comenzar una tarea o proyecto de un cliente, sin revisar previamente el estado de los discos de cortes, ajustes de las herramientas y sus calibraciones y respectivas lubricaciones harán que tu trabajo sea menos prolijo. Inclusive, correrás el riesgo que pierdas un accesorio de la herramienta como brocas, discos, fresas o que dañes el material de trabajo.

Por otro lado, relacionado con la observación es el proceso de medir dos, tres o más veces que sean necesarias antes de aplicar cualquier corte, avellado o perforaciones, así te aseguras de trabajar de forma eficiente y no desperdiciar material ni tiempo porque tengas que enmendar el error.

Cuarta Regla de Oro

Puede que en el transcurso del tiempo, comiences a equipar con nuevas herramientas y tecnologías el taller de carpintería, y quieras empezar a mecanizar con dichas herramientas y puede que te falte experiencia o tal vez, no conozcas sus funciones completas, eso quizas te fruste o te dé miedo al comienzo.

Pero, tranquilo(a) eso nos ha pasado a muchos, acá la Regla de Oro relacionada con la manipulación de nuevas herramientas o técnicas de armados por ejemplo con ensambles, la clave es practicar con difrentes maderas, crear plantillas y vigilar las normas de seguridad antes de comenzar a realizar trabajos para los clientes.

Recuerda que tener las mejores herramientas no es sinónimo de éxito, sino que el éxito se mide en la eficiencia, productividad y el buen manejo de todos los recursos como lo son el tiempo, factor humano, materiales, y las herramientas. 

Quinta regla de Oro

Es responsabilidad de cada trabajador velar por su seguridad personal en el área laboral y la de sus compañeros, eso implicaría evitar exponerse en situaciones de riesgo ya sea eléctrico, por golpes, cortaduras, quemaduras, inhalación de químicos y polvillo o virutas. 

Acá la clave del éxito personal y grupal, se puede medir en el grado de respeto que mostramos al trabajar y evitar distraernos, evitar juegos o malas pasadas durante la jornada laboral. 

Sexta Regla de Oro

Cada taller tendrá su propia misión y visión de trabajo, por lo que en pro de ganar más en el campo laboral debemos ser novedosos, mirar la tendencia, experimentar o practicar con nuevos materiales, mirar en redes sociales, páginas webs para refrescar las ideas y ofrecer un nuevo abanico de trabajos.

Con la actualización de las herramientas se puede ir innovando; pero, resguardando la seguridad. Sin temor al fracaso esta sexta regla de Oro busca que cada carpintero tenga la posibilidad de ir dominando nuevas áreas de la carpintería y si tienes clientes felices ellos serán tu mejor referencia y publicidad.

Séptima Regla de Oro

La distribución de los espacios para mecanizar, ensamblar, cortar, armar debe tener una distribución específica en cuanto a holgura y evitar el apilamiento, debido a que un taller de carpintería al tener todo en su sitio bien organizado y a la vista se puede evitar accidentes y a la vez aumentar la efectividad y productividad.

Por lo que esta séptima regla de Oro persigue, la adecuación de los espacios con entrada de aire y luz natural, distribución optima de máquinas y herramientas, contando con espacios para atención al cliente, almacenaje de insumos y materias primas entre otros.

A continuación te dejo un post que puede ser de tu interés:

Herramientas de taller 🛠️; 3 Tipos, usos y recomendaciones

Octava Regla de Oro

No hay nada más agotador a la vista que trabajar en espacios con poca o deficiente luz, por lo que es muy necesario que aumentes los puntos de luz o cambiar la potencia de las lámparas de acuerdo al área a iluminar y la altura del techo del taller.

Tener una mejor iluminación te va a permitir que no se te agote la visión y puedas evitar errores al taladrar, cortar, trazar y trasladar medidas.

Novena Regla de Oro

Importante que en la medida de las posibibilidades tanto el suelo donde se camina, como en los mesones de trabajo y las diferentes máquinas estacionarias, estén libres de objetos, maderas, y aserrín, debido a que mantener los espacios donde se va a trabajar contribuye con la productividad, eficiencia y la organización.

La clave es, que después de realizar tareas con tus herramientas eléctricas y manuales, limpiar inmediatamente, para dejar el espacio o área lista para recibir los siguientes trabajos.

Décima regla de Oro

La practica constante, la búsqueda de la calidad en cada mueble, siempre mejorando las técnicas y métodos de trabajo te ayudará a ir persiguiendo la innovación ya que día a día siempre se aprende ya sea con ensayo y error.

Pero, de eso se trata que con cada paso vayas aumentando tu confianza en el buen manejo de las herramientas en tu taller de carpintería para estar mejor preparado para dar un servicio de calidad y con ello retornará el éxito.

Que te han parecido estas reglas de Oro de la Carpintería, consideras que al conocerlas harán de ti un carpintero experto, innovador y exitoso, si sigues estos consejos serás un verdadero referente en la carpintería de tu localidad con el que todos querrán mandar a hacer sus muebles de madera.

Lo que cada carpintero busca aprender, es como mejorar sus diseños por eso te dejo este artículo que te puede interesar.

CURSO POLYBOARD: Un programa de diseño y 5 ventajas para la carpintería

Conclusiones y Recomendaciones sobre las Reglas de Oro de la Carpintería

Correcto uso de las herramientas y adecuación de espacios

La vida en la carpintería es la suma de los detalles, las experiencias, la planificación, organización, objetividad, innovación, eficiencia, productividad, buena comunicación con los clientes y con los colegas de trabajo. Además de ello, contar con espacios idóneos para el desarrollo de este oficio evitando la improvisación.

Son muchas las anécdotas y aprendizajes significativos que con el transcurrir del tiempo irás alcanzando esto sin duda formará tu caracter, personalidad y hará de ti una persona exitosa.

Por todo lo antes mencionado, recomendamos tengas siempre presente estas reglas de oro de la carpintería, que como una bitácora orientada a los detalles que debemos cuidar y perseguir. Esto puede implicar que seamos disciplinados, manejemos una sana administración de los recursos humanos, materiales y económicos.

Algo, que a muchos aprendices o personas que recién comienzan en este oficio les está funcionando es la practica constante y de a poco en poco ir haciendo muebles para familiares, amigos y su propio hogar, ya que estos se pueden convertir en nuestro primer público observador o clientes, que no se van a reservar comentarios constructivos que te darán el feedback o retroalimentación para ir mejorando.

Otra recomendación, conforme puedas ir adquiriendo nuevas herramientas, pronte estudiar que normas de seguridad se deben tener en cuenta para su buen manejo y evitar accidentes; además, cumple con un programa periódico de mantenimiento de las herramientas y de los diferentes puntos de trabajo en el taller.  Recuerda que un taller bien organizado, limpio es tu mejor carta de presentación, con el que las personas podrán confiar en tí.

Finalmente, el éxito es la suma de esas pequeñas acciones y decisiones que se toman con previa planificación.

Te puede interesar leer: 

Seguridad en el taller de carpintería

Elementos de seguridad mas usados.