Taladro alámbrico Vs inalámbrico ¡6 Consejos antes de elegir uno!

Características de cada taladro, ventajas y desventajas, y 6 consejos antes de elegir un taladro inalámbrico

Hola, bienvenido a este artículo, aquí te hablaré sobre el taladro alámbrico vs inalámbrico,  características, ventajas y desventajas, además algo que te ayudará mucho son estos  6 consejos antes de adquirir tu taladro.

Desde luego, hubo una época en la que realizar perforaciones o agujeros en las maderas no representaba una tarea muy fácil, debido a que esta labor se realizaba manualmente con utensilios fabricados con ese propósito y que actualmente se le conoce por nombre berbiquís y funciona a mano o pecho con una manivela para hacerla girar.

No obstante, esa herramienta aunque cumple su función ya no se usa frecuentemente ni en los talleres de carpintería actualmente.

Sin embargo, a diferencia de otros modelos recientes si falla el servicio eléctrico o de quedarse sin carga la batería, este solo necesita la acción mecánica que le puedes imprimir a la herramienta contra la madera.

¿Qué es un Taladro?

Un taladro es una herramienta principal en este caso eléctrica y mecánica de trabajo, y está formado o constituido por una serie de partes como un motor los engranajes, el mandril y el selector de velocidad y de función de rotación continua o de roto martillo.

De hecho, existen otros taladros cuya fuente principal de alimentación puede ser neumático (con presión de aire) y los hidráulicos (con presión de aceite o fluido).

Características Generales de un Taladro

El taladro por ser una de las herramientas más diversas en cuanto a su capacidad de trabajo y funcionalidad en sí misma reúne ciertas características.

Características que se destacan en los taladros son las siguientes:

  • Alámbrico o con cable.
  • Inalámbrico o sin cable / con batería.
  • La potencia de trabajo.
  • La corriente o amperios y la tensión o voltaje
  • El tipo y tamaño del mandril o portabrocas.
  • La autonomía.
  • El RPM o número de revoluciones por minuto .
  • La función de percusión.

A medida que sigas leyendo el artículo irás encontrando la ampliación a dichas características. A continuación una pregunta que se realizan muchas personas.

¿Cómo elegir un Taladro?

Antes de elegir un taladro puedes tomar ciertas consideraciones que te van a ayudar a tomar la decisión adecuada, como también, los accesorios que lo acompañarán.

En consecuencia, toma en cuenta plantearte tres preguntas fundamentales que son:

  1. ¿Qué tareas vamos a realizar con el taladro?
  2. ¿Con qué tipo de material trabajaremos?
  3. ¿Con qué frecuencia la darás uso al taladro?

Es decir, ¿Queremos el taladro para perforar mampostería, paredes, metales, plásticos, maderas o solamente para utilizarlo en tareas de decoración del hogar, para un trabajo ocasional de reparación o bricolaje, o para construir, un mobiliario de madera?

Por esa razón, debemos tener con claridad el fin o propósito que queremos darle, aunque tal vez sean para múltiples trabajos y en diferentes tipos de materiales.

En efecto, existen dos tipos de taladros que, de primera mano, te van a ayudar a resolver estas cuestiones planteadas anteriormente.

Como resultado de tener claro el propósito que queremos darle a nuestro taladro, muchas personas se preguntan quién supera a quién entre un taladro alámbrico y uno inalámbrico.

Aprovecha esta valiosa oferta de comprar tus herramientas, haz clic en el enlace de amazon y compra seguro.

Taladro alámbrico Vs inalámbrico

Hemos llegado a un punto álgido en el que describiremos las características y funcionalidades entre ambos tipos de taladros y en especial en el mundo de la carpintería cuál es modelo más usado por sus resistencia al trabajo, su potencia, por su autonomía y muchos más.

Por lo tanto, para realizar esta comparativa veamos en el siguiente cuadro:

Taladro con cable

  1. Dispone de una mayor potencia y velocidad.
  2. Son excelentes para realizar trabajos duros, como la perforación de ladrillos, cemento, granito, etc.
  3. Diseñado para ser utilizado de forma intensiva y continuada.
  4. Es más pesado y más difícil de manejar y dominar.
  5. El movimiento se ve limitado por la extensión del cable.
  6. Su fuente de alimentación o Tensión es 110 V o 220 V.

Taladro inalámbrico

  1. Dispone de una potencia menor.
  2. Su autonomía depende de la duración de la batería.
  3. Los modelos más nuevos son bastante avanzados y su rendimiento puede llegar a ser bastante parecido al de los taladros eléctricos.
  4. El peso es cómodo, y muy fácil a la hora de manipular y dominar.
  5. El movimiento se puede realizar sin ningún tipo de restricción.
  6. Su fuente de alimentación o Tensión varía entre 12 V y 36 V.

Ambas herramientas son muy prácticas y versátiles según su diseño, la diferencia notoria radica en su autonomía, y en la potencia o capacidad de trabajo.

Es decir, a pesar de que podrás realizar el mismo trabajo, la durabilidad y potencia queda muy marcada hacia un taladro alámbrico.

Por otro lado, un taladro inalámbrico posee nivel de independencia y por ser portátil y sin limitaciones de cable, se convierte en una herramienta que es muy fácil de usar.

Por tal motivo, se lleva la ventaja el taladro inalámbrico, por lo que hasta el momento, sería una pelea reñida en cuando a medir posiciones de cuál es mejor taladro que el otro.

¿Qué tipo de taladro inalámbrico es mejor para tí?

El Taladro inalámbrico es la herramienta eléctrica que se encuentra con más frecuencia en cualquier taller, garaje o sitio de construcción.

Además, es una de las primeras herramientas eléctricas que debe tener un carpintero.

Sin embargo el taladro inalámbrico, tiene la fuerza suficiente para perforar y colocar los tornillos en tablas gruesas de madera. Es la herramienta por excelencia para aquellos que disfrutan los proyectos en el hogar, tareas de bricolaje y más proyectos.

Ventajas y desventajas del taladro alámbrico vs el inalámbrico

En esta etapa lo que deseo explicar o mostrarte son los factores que pueden favorecer o desfavorecer la elección de un taladro alámbrico o de uno inalámbrico.

Veamos las ventajas y desventajas en el siguiente cuadro comparativo del taladro alámbrico:

Ventajas

  • Poseen una excelente potencia que los hace aptos para trabajos pesados.
  • Este modelo permite una mayor frecuencia o número de veces de uso.
  • Los modelo profesionales poseen control de velocidad variable pero en el gatillo.
  • El mandril o portabrocas viene en dos tamaños de 3/8″ y 1/2″ es decir 10 mm y 13 mm.
  • Este modelo de taladro mayormente en caja trae 3 accesorios la llave de ajuste del portabroca, la varilla o tope de profundidad y el mango auxiliar para equilibrar el peso.
  • Los modelos nuevos poseen una palanca selectora de giro o de retroceso del mandril o portabroca en caso de querer atornillar o destornillar.

Desventajas

  • El largo del cordón o cable eléctrico es un factor de limitación a la hora de trabajar.
  • Tamaño y peso es una relación que para este modelo de taladro puede variar, pero, es un punto en desventaja.
  • Si eliges un taladro con portabroca de 1/2″ debes recordar que es para trabajos livianos y cotidianos.
  • Por ser un taladro alámbrico, depende de que haya servicio eléctrico y en aquellos casos que no hay energía en la zona, se detiene el proceso de trabajo.
  • Si compras un taladro 110 V no puedes
  • conectar en 220 V y viceversa.

Al mismo tiempo, tenemos el otro tipo de taladro que es el inalámbrico, veamos algunas ventajas y desventajas en un cuadro comparativo.

Ventajas

  • Es un taladro con mayor autonomía e independencia a la hora de trabajar, por ser portable y no limitarse con cables.
  • El Peso es un aspecto que en este tipo es muy favorable.
  • La Potencia puede variar según sea el modelo, y que dependiendo del propósito los tienes versión sencilla como los que son profesionales.
  • El amperaje se mide en Ah y puede variar entre 1.1 y 2,4 y eso significa que puede durar más en funcionamiento. y existen tres tipos de baterías de (Ni-Cd) Niquel Cadmio; (NI-MH) Níquel hidruro metálico; (Li-ion) Ión litio.

Desventajas

  • No cuenta con dos accesorios que el otro modelo si usa, tal como lo es el tope de profundidad y el mango auxiliar.
  • Al tener taladros con diferentes tipos de baterías estas pueden variar sus costos, las de bajo costo (Ni-Cd) las de mediano precio son las de (NI-MH) y las más costosas las de (Li-ion).
  • La autonomía o rendimiento se muy limitado por el voltaje que suministre la batería.
  • Para cubrir el trabajo de un día laboral continuo, se requieren entre 2 baterías bien cargadas.

6 Consejos que te ayudaran a la hora de comprar  un taladro inalámbrico 

Hoy día en el mercado de las herramientas hay tanta diversidad que siempre habrá la posibilidad que no sepamos ¿cuál elegir? o que factores se deben tener en cuenta antes de comprar uno.

  1. Importante ten muy en cuenta el uso que vas a darle a la herramienta, la frecuencia con que vas a utilizarlo y más aún los materiales sobre los que vas a trabajar, por ello te vendría bien adquirir un modelo de gama media a alta.
  2. Escoge un modelo que posea una batería con mayor número de voltios y de amperios, eso te brindará mayor autonomía.
  3. Selecciona siempre un modelo de marca reconocida, ya que esto te permitirá conseguir con facilidad las baterías cuando se gasten o alguna pieza, como repuesto o mantenimiento futuro.
  4. Selecciona un taladro con buena relación de tamaño y peso, para que el trabajo siempre sea más agradable y la herramienta manejable.
  5. Selecciona un modelo de taladro cuyo mandril o portabroca tenga el diámetro correcto para las brocas y accesorios que vayas a usar con tu taladro inalámbrico.
  6. Los taladros modernos vienen con más funciones en cuanto la selección de velocidad, el torque, como percutor, con luz para enfocar la broca y otros que se pueden convertir en varias herramientas en una. Estas versiones te vendrán muy bien por ser multifuncional, es decir, provee varias herramientas de recambio en un mismo taladro inalámbrico.

Partes de un taladro alámbrico

En este apartado quiero mostrarte con un modelo sencillo de taladro alámbrico o con cable sus partes visibles.

Partes de un taladro alámbrico
Partes de Taladro alámbrico
¡Aprovecha la Oferta! y compra una excelente herramienta para tu carpintería.

Partes de un taladro inalámbrico

Las partes de un taladro pueden varias de un modelo a otro, ya que existen diferentes marcas comerciales, tener siempre presente las partes nos ayudará en el momento de elegir uno para nuestro taller de carpintería.

Partes del taladro inalámbrico.

¡Aprovecha la Oferta! y compra un excelente Kit de herramientas para tu carpintería.

En conclusión, cuando compremos un taladro inalámbrico, debemos asegurarnos de que su funcionamiento se adapte a nuestras prioridades, a su vez, la de los materiales en los que vayamos a trabajar.

Por ello, es importante, tener la herramienta adecuada puede significar una gran diferencia en la forma de hacer el trabajo, así como en el grado de satisfacción que acompañará el resultado final.

Muy bien amigos, este tema espero te sea de mucha ayuda a la hora de elegir tu taladro inalámbrico.

Estas invitado a dejar un comentario para saber que te ha parecido esta información, puedes entrar en el grupo del www.facebook.com/www.decarpinteria.net y en twitter @decarpinteria.

Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Qué son Taladros con Función de destornillador? 

Mayormente los taladros inalámbricos vienen con esa función. Se trata de un dispositivo electrónico de control de torque. Además, se toma en cuenta el tamaño del tornillo y el material donde éste se introduce influyen en el torque necesario para un trabajo en particular. En tal sentido, tu podrás realizar el ajuste mediante un disco numerado que puede tener hasta 31 posiciones, para ello, los números bajos pertenecen a un torque bajo. Esto ayuda a que los tornillos no penetren en exceso ni queden demasiado apretados.

2.- ¿Qué es la función de marcha en reversa de un taladro?

 Esta función transforma el taladro en un destornillador eléctrico, por lo que te recomiendo revises antes de comprar tu taladro que venga incorporada dicha función. Sin embargo, la función también es útil para ayudar a sacar una broca incrustada  en la madera o cualquier otro accesorio que quede atrapado en cualquier tipo de material.

3.- ¿Qué propósito tiene el tope de profundidad?

No todos los taladros alámbricos e inalámbricos incorporan un tope de profundidad,, en sí es un accesorio que viene de gama universal y por lo general ya viene en el set o caja a comprar el taladro. En realidad, este te va a ayudar a evitar que la broca penetre más allá de lo deseado. Por tal motivo, el uso de dicho accesorio permite controlar la profundidad deseada en la perforación y evitar que el portabroca entre en contacto directo con el material a trabajar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.