4 Diferencias entre laca y barniz, ¿Qué son? y ¿Cuál es mejor?

¿Quieres saber sobre las diferencias entre laca y Barniz? y además, ¿Que són? y ¿Cuál es el mejor tratamiento para maderas naturales? Haz, llegado al lugar indicado, te invito a que puedas leer hasta el final en este artículo y encontrar las respuestas que muchas personas quieren conocer.

¡Vamos por ello!

Este tema sobre las 4 diferencias entre laca y barniz, puede resultar más interesante para todas las personas que por primera vez van a incursionar con trabajos relacionados con la madera natural y que al final quieren dejar sus muebles lo más prolijo.

Antes de dar la respuesta sobre las diferencias entre laca y barniz, quiero explicarte por separado ¿Qué són? y ¿Cuál es el mejor tratamiento para maderas naturales?

Índice
  1. Para saber las 4 diferencias entre laca y barniz, primero conozcamos
  2. 1.- ¿Qué es la laca?
  3. 2.- ¿Qué es el Barniz?
  4. ¿Cuál es el mejor tratamiento para maderas naturales?
  5. ¿Quieres saber sobre la diferencia entre laca y Barniz?
  6. Conclusiones y Recomendaciones

Para saber las 4 diferencias entre laca y barniz, primero conozcamos

1.- ¿Qué es la laca?

Es una sustancia homogenea que en el mundo de la carpintería, la ebanistería y el bricolaje es muy usada ya que esta disolución permite que las maderas reciban un tratamiento de muy buena calidad, ofreciendo un acabado brillante, y el tiempo de secado es bastante rápido.

diferencias-entre-laca-y-barniz-qué-es-la-laca
Laca sustancia densa para embellecer la madera

Esta sustancia, en algunos países se les llama esmalte aunque este no sea su nombre correcto. Algo que te puede interesar sobre la laca es saber el medio o recurso necesario para aplicarlo, y de verdad que se puede usar rodillo, brocha, pero para lograr un mejor acabado que quede mas fino o suave al tacto es usar pistola con su compresor de aire.

El tiempo que este producto puede durar sin recibir un nuevo tratamiento es de hasta 5 o 6 años, claramente no todas las circunstancias son las mismas ya que los agentes atmosféricos como el clima, el sol, la lluvia, humedad, frío o calor pueden contribuir en un determinado porcentaje y puede que en un menor tiempo si se requiera un nuevo tratamiento y si es severo o caso extremo una restauración sería suficiente.

Si quieres saber un poco más sobre los tipos de lacas te dejo un enlace a un artículo y lo descubras:

Tipos de Lacas empleadas en la madera

2.- ¿Qué es el Barniz?

De la misma forma que el producto anterior el Barniz se usa ampliamente en trabajos asociados con la madera natural, solo que este es más volátil debido a que es una disolución compuesta por sustancias resinosas en un disolvente.

Qué-es-el-barniz
Barniz sustancia aceitosa

En consecuencia, el tiempo corre en contra de quien lo use, ya que debe ser trabajada de forma más rápida y una vez finalizado de usar el producto, debe ser bien tapado el envase.

Por tanto, quienes deciden ocupar el barniz es porque buscan un acabado final que emprolije sus proyectos con madera, y en el mercado se pueden encontrar barniz de orígen natural y otros que son obtenidos a partir de resinas, aceites esenciales y barnices sintéticos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para maderas naturales?

El tramiento para embellecer o dejar un mejor acabado a un mueble de madera, se puede realizar por diferentes técnicas, métodos y tratamientos. Pero, diríamos que un 70% de los casos el común denominador en los talleres de carpintería preferimos el uso ya sea de la laca o la del barniz.

Aunque son dos tratamientos diferentes, puede que entusiastas de la carpintería, o personas que recién se inician suelan confundirlos o por falta de experiencia no reconozcan la diferencia; por lo que, al final de cuenta lo que realmente debes tomar en cuenta es las características del mueble y las necesidades que se te puedan presentar y emplear el mejor tratamiento que mejor se adapte a cada mueble.

En decarpinteria.net, empleamos estos productos o disoluciones para mejorar el acabado de la madera y a la vez alargar la vida útil sobre su superficie otorgandole al mueble una especie de capa o película protectora que le ofrece esa resistencia adicional a los elementos atmosféricos.

Si lo que andas buscando es tener una mayor resistencia en las maderas con respecto al agua y a las altas temperaturas, recomiendo usar el tratamiento del barnizado, es el que ofrece una mayor resistencia en la mayoría de de estas condiciones.

Para resumir, el mejor tratamiento para muebles de cocina si vas a emplear uno de estos tratamientos o si por el contrario son muebles de exterior se lleva el premio el Barniz que es el mejor candidato para soportar estas condiciones algo adversas a la madera, y también existen barniz entintado para cambiar la apariencia a la madera natural.

El lacado es un tratamiento, que aporta color a la madera si lo que se busca es darle un cambio completo de apariencia a nuestros muebles por lo que con este tipo de productos vas a tener una mayor variedad a la hora de elegir el color que mejor se adapte a tus espacios. De hecho, el lacado aporta un mayor brillo que el barniz.

Sabías que el artículo anterior hablo de 5 tipos de ensambles con engalletadora y 13 partes que la conforman, si aún no lo haz leído, acá te dejo la ruta para que lo puedas leer, te puede interesar.

¿Quieres saber sobre la diferencia entre laca y Barniz?

diferencias-entre-laca-y-barniz

Ya como haz ido comprobando a través de este artículo, claramente la laca y el barniz no son productos similares aunque si persiguen el mismo objetivo y es el de embellecer y proteger las maderas.

A diferencia de otros tratamientos para cuidar y embellecer las maderas hoy día, ya cuentas con una gran variedad de diferentes tipos de lacas y diferentes tipos de Barniz en el que una gran variedad de ellos son ignífugos.

La diferencia entre barniz y laca no siempre es evidente, especialmente para aquellos que recién están comenzando a conocer estos productos, por lo que algo que te puede ser útil es saber que estas 4 diferencias te ayudarán a saberlo:

  1. Sus componentes o sustancias que lo constituyen
  2. El acabado
  3. Su resistencia
  4. El Disolvente

1.- La composición química, del barniz es que está compuesto por una disolución a base de aceites o sustancias resinosas en un disolvente (Es aceitoso).

En cambio la laca, como también se le conoce en el mercado como goma laca o shelac es una disolución de orígen más natural (Es un poco más espeso).

2.- Otra diferencia, notoria se encuentra en el acabado, la laca es más brillante y principalmente se usa para dar brillo y no color, aunque si puede incorporar unos pigmentos para darle color a la laca.

En cambio, el barniz brilla menos que la laca, aunque se puede consseguir con esta propiedad, y es muy fácil de encontrarlo en diferentes tonalidades.

3.- La última diferencia, es un factor relevante según sea el caso de uso, es la resistencia a la humedad y al agua, el barniz es el mejor producto para muebles de cocina y de exteriores.

En cambio, la laca no se recomienda para su uso en exteriores mientras que el barniz sí.

4.- A la hora de diluir o disolver la laca y el barniz, existe una diferencia entre ellos y es que en el caso de la laca se debe diluir con Thiner y en cambio el barniz debe ser diluido con aguarrás o trementina.

Conclusiones y Recomendaciones

Las diferencias entre laca y barniz, se resumen a 4 aspectos claves como lo son sus componentes o sustancias que lo constituyen, el acabado que nos permite tener al final del trabajo, su resistencia a la humedad y a otros factores atmosféricos, el disolvente que se emplea para diluirlo que en el caso de la laca es el thiner y para el barniz el aguarrás o trementina.

Lo que queda es que puedas comenzar a usar en tus proyectos estos productos vitales para embellecer y mantener por más tiempo la madera en buen estado.

Una vez llegado a este punto, recomendamos para que tus trabajos con el uso de lacas o barnices te queden siempre lo más prolijo, lijes bien la superficie de la madera, luego apliques sellador en el caso que sea madera muy porosa al menos unas 3 o 4 capas de sellador y entre capa y capa lijar, recuerda que la última capa no se lija, evita dejar grumos.

Finalmente aplica 3 capas de sellador o laca e igual entre capa y capa dejar secar bien y lijar con lija de papel grano 400 y luego 1000.

Usa protección para la manos como guantes de nitrilo o hule, mascarillas para pintar, y una vez finalizado el trabajo tapa bien tus envases.

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up