Diseño en carpintería, Tipos de diseños, Características, Etapas del diseño

Diseño en carpintería

El Diseño es considerado un oficio o profesión, que puede ser estudiado en universidades y dentro de la carpintería se exige del diseño que sea constante en procesos creativos, que tiene por objeto el desarrollo de proyectos que sean útiles y estéticos; estos diseños en la carpintería se complementan con las artes gráficas, el dibujo técnico, las aplicaciones o software de diseño que en sí, se constituyen en una valiosa ayuda visual para la producción  diseños de interiores de cuartos, living room, cocinas como también, diseño en madera con ebanistería y carpintería moderna.

Tipos de Diseños

El diseño como actividad creativa, que se vale de ciertas técnicas para plasmar y divulgar ideas por medio de imágenes, está tipificado en ciertos tipos de diseños entre ellos están:
  • Diseño gráfico: Es la profesión que  complementa a la carpintería ya que se basa en la creatividad y uso de las herramientas de diseño para transmitir ideas por medio de imágenes, en libros, carteles, folletos y pancartas.
  • Diseño industrial: Es la actividad creativa y dominio de diferentes técnicas que permiten idear un objeto para que sea producido o manufacturado en serie por medios de maquinarias industriales.
Tanto para el diseño gráfico como en el diseño industrial ambas se basan en el dibujo que se hace de una objeto físico para que sirva de modelo en su realización, como por ejemplo: “el diseño de muebles; el diseño de una estructura en madera”, no todo debe centrarse en el esquema o imagen de lo que se desea alcanzar, es muy importante que se cuide lo estético, su funcionalidad y comodidad.
Debemos alejar de los pensamientos de nuestros futuros clientes de ideas como “El mueble tiene un bonito diseño, pero debe de ser frágil e incómodo”. Si por el contrario, a nuestros clientes al ver un diseño nuestro, dicen: “El mueble tiene un diseño exclusivo, y se vé muy cómodo lo quiero tener” he allí la gran diferencia.
Diseño a mano de cocina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características del diseño

  • La realización de un diseño debe con contar ciertas características generales como el de un plan detallado para el desarrollo de una acción o una idea.
  • El diseño debe manejar un lenguaje sencillo al momento de mostrarse y mas aún cuando este ha de entregarse en manos de un artesano o carpintero, quien será el responsable de llevar a cabo dicho boceto.
  • Una característica esencial del diseño es que al momento de aplicarse a los objetos y en lugares que tienen ya un diseño muy moderno y, normalmente, innovador y que habitualmente son de lujosos, este diseño deberá adaptarse a las necesidades o requerimientos del cliente en lo concerniente a mantener el equilibrio visual, de tamaño, en colores, etc.

Como característica común en el diseño de carpintería es que podemos recurrir a un conjunto de estudios y recursos tecnológicos necesarios para conseguir todos nuestros objetivos y ejercer esta actividad en cualquier situación.

Diseño y tecnología a favor de la carpintería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Etapas del diseño en la carpintería

Esta se refieren a los distintos momentos  en las que cualquier carpintero ha de dar uso, muchos comúnmente a estas etapas, las estructuran en tres segmentos, a) Antes de producir el diseño, b) Durante el desarrollo del diseño, c) Después del diseño. Sin embargo, deseo mostrar que en los distintos segmentos existen mas etapas relacionadas con el diseño, veamos cuales son:

1. Etapa de Investigación y Factibilidad

Al momento de conversar con un candidato o cliente, es muy importante escucharle con atención su planteamiento, he allí la etapa en la que nos convertimos en investigadores y observadores de un futuro trabajo, una vez que estamos en conversación, surgen grandes interrogantes que deben ser aclaradas antes de continuar en una segunda etapa.

Pudieran ser preguntas relacionadas al trabajo como por ejemplo: ¿Cómo quiere el diseño?, ¿Por qué quiere desarrollar el diseño?, ¿Alcance de diseño? ¿A quién va dirigido el diseño?, ¿Dónde y cuándo se desarrollará el proyecto creativo del diseño?, ¿Presupuesto que maneja?, ¿Tipos de madera que desea el trabajo?.

2. Etapa Diseño del concepto o desarrollo del Boceto

Una vez que fueran aclaradas todas las interrogantes en la primera etapa  de factibilidad, vendrá al carpintero el momento de establecer un diseño que sigue un proceso de abstracción en el que se dibujan y plantean las formas y los elementos que conforman a la pieza creativa, basadas en herramientas, como técnicas de dibujo, Maquetas, programas de diseño, y mas.

Eso significa generar alternativas de solución estratégica, y cuyas actividades que vienen en esta etapa son:

  • Análisis del lugar propio del objeto a diseñar.
  • Análisis de la relación objeto-cliente.
  • Análisis de los aspectos claves del producto.
  • Análisis de la funcionalidad.
  • Análisis de mercado, costos.
  • Análisis de la rentabilidad a escala industrial o comercial de dicho diseño.
Análisis de costos y presupuesto
Análisis de costos y presupuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Etapa de Diseño del detalle e Integración

En esta etapa predomina la forma técnica y los detalles de funcionalidad,  en forma general queda especificado en lo que respecta a las dimensiones, medidas, detalles y materiales, tanto la imagen y funcionalidad se integran para darle una forma objetiva al diseño. En esta etapa también se realizan la pruebas pertinentes de uso y de imagen para concretar si ha quedado bien el producto que se desarrolló.

Algunas de las actividades propias en esta tercera etapa serían:

  • Producción del Diseño.
  • Elaboración de un esquema con las especificaciones técnicas del producto.
  • Análisis factibilidad del proyecto.

4. Etapa de prototipos y publicación

Esta etapa no es tan obligatoria como la anterior, pero cuando se habla de diseño en serie, por lo general está muy ligada a esta etapa la de construir prototipos, y corroborar con el cliente su funcionalidad mediante pruebas de taller, debemos tomar en cuenta que podrían surgir cambios en el mismo, si no se cumple con los objetivos propuestos; esta es una etapa interactiva para convertir una propuesta técnica en una solución de manufactura de producción serie.

Las actividades en esta etapa son:

  • Análisis técnico del diseño.
  • Análisis económico del diseño de carpintería.
  • Ejecución de pruebas materiales y su resistencia.
  • Análisis de riesgos.
  • Pruebas de uso.
  • Análisis de costos del diseño.
  • Presupuesto de moldes y accesorios
  • Análisis de materiales con los proveedores.
  • Asesoramiento al personal de trabajo sobre montaje, acabados y embalaje.

5. Etapa de Producción y Consolidación

Es la etapa cuando alcanzamos las metas trazadas en conjunto con nuestro cliente, donde vemos integrado, la funcionalidad, originalidad, la calidad, la estética y durabilidad, siempre haciendo una reflexión para ir mejorando en los siguientes trabajos, ya que la competencia estará en constantes cambios, y si tu no aprovechas los cambios y vives actualizando en los diseños otros sí lo harán y ganaran más.

Una vez analizadas las 5 etapas del diseño de carpintería, es crucial para el éxito de la mayoría de las empresas, ya que hay algunas en las que sus producciones experimentan muy bajos cambios, y el diseño entonces, no se hace primordial. En otras empresas, al contrario, cambian sus producciones constantemente, introduciendo de nuevos productos al mercado, siguiendo las tendencias de la sociedad, por ello han desarrollado sofisticados métodos para presentar estos productos al mercado.

El diseño de artículos de carpintería no es responsabilidad única del diseño de grandes empresarios, también lo es para cualquier persona que vive de la carpintería y que se vale del proceso del diseño como una proceso mental  previo en la búsqueda de producir objetos sublimes, únicos, cuidando la estética, la calidad,  y otros que en mayor o menor medida actúa sobre el diseño. La definición del diseño es el resultado de ser constantes en cada  una las estrategias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.