13 Partes de una engalletadora o Biscuit Joiner y 5 tipos de ensambles que puede realizar

Estás a punto de adquirir una Biscuit Joiner y aún no conoces las partes de una engalletadora, tranquilo(a) haz llegado al artículo indicado, ya que hoy te quiero mostrar como está oonstituído y a la vez que tipos de cortes podrás realizar con la herramienta.

Antes de continuar, si no haz leído el artículo anterior en el que se hace mención sobre: ¿Qué es una engalletadora y para que sirve? y 5 curiosidades sobre esta herramienta, te invito a que puedas entrar y leerlo, te puede interesar. Aquí abajo te voy a dejar el enlace para que puedas leerlo.

Cuando hablamos de las partes de una engalletadora, me refiero a su constitución, ya que es algo que a muchos nos puede llamar mucho la atención y hoy quiero que las conozcas.

Índice
  1. Engalletadora o Joiner Buiscuit, ¿Qué es?
  2. 13 Partes de una engalletadora o Biscuit Joiner
    1. Beneficios de conocer las partes de una engalletadora
  3. 5 Tipos de ensambles que puede realizar con una engalletadora
  4. ¿Por qué conviene usar una engalletadora y no un router o fresadora portátil?

Engalletadora o Joiner Buiscuit, ¿Qué es?

Es una herramienta eléctrica, que se emplea en el mundo de la carpintería, ebanistería y Bricolaje, para abrir o hacer perforaciones en la madera con el propósito de poder unir o ensamblar piezas de madera. Claramente, sus aplicaciones son muy específicas, permitiendo uniones seguras y fuertes inclusive hasta con maderas maciza, enchapadas y aglomerados entre otros más.

13 Partes de una engalletadora o Biscuit Joiner

No todas las engalletadoras tienen el mismo diseño pero, técnicamente sus partes vienen a ser las piezas que las  constituyen, de la cuál hoy haré mención en este artículo y quiero que las conozcas:

partes de una engalletadora

1. Switch ON/OFF o botón de encendido y apagado: Es el interruptor de encendido de la máquina. Antes de conectar a la red eléctrica, es importante verificar que el botón esté en modo OFF o apagado por seguridad.

2. Motor: Este se puede encontrar diferentes capacidades de potencia y van desde los 700 W a 1100 W o 6,5 A (Según sea la marca y modelo); En cuanto a la velocidad de giro o revoluciones por minuto es de 11.000 rpm. La carcasa del motor, está diseñada para empuñar y a la vez empujar la maquina contra la madera y fresar la ranura.

3. Placa o base de la engalletadora: en algunos modelos, ha sido diseñada para poder sujetarse a un banco de trabajo; Es decir, te permite como usuario tener una herramienta engalletadora estacionaria, y poder hacer el fresado de ranuras usando plantillas para realizar trabajos en serie.

4. Guía angular: esta es una de las partes de una engalletadora que te muestra el ángulo de inclinación del tope-guía, que puede ser entre 0º y 90º, como lo indican las siguientes figuras.

5. Tornillo para el ajuste del ángulo del tope-guía: bloquea el tope de la guía angular, en la abertura de inclinación indicado en la escala para luego fresar las ranuras en la madera.

6. Marca del Eje Central: indica el centro o eje de la fresa de corte, sirve para alinear o de referencia a la hora de trabajar con la madera.

7. Guía de Tope: se puede ajustar en altura (tornillo 8) o en ángulo (tornillo 5). Se apoya en la parte superior de la pieza de trabajo, manteniendo la herramienta estable y colocándola a la altura adecuada para fresar la madera. También tiene marcas para facilitar la alineación con las marcas realizadas en la pieza de trabajo.

8. Tornillo para el ajuste de la altura del tope-guía: la altura se indica en una escala que comienza en el centro del espesor de la fresa de corte. En algunas máquinas, el tope-guía debe ajustarse manualmente y luego bloquearse con una palanca. Otros modelos tienen un tornillo que eleva el tope-guía mediante un sistema de cremallera y piñón.

9. Tornillo de ajuste de la profundidad de corte: la profundidad de corte se puede regular en proporción con el tamaño de la galleta usada. Varía de 8 mm a 12,3 mm para los tamaños más comunes de galletas y puede alcanzar hasta 22 mm si se usan fresas de corte especiales.

10. Botón de bloqueo de la fresa de corte: el botón de bloqueo es una de las partes de una engalletadora muy fundamental ya que evita que la fresa gire cuando se cambia.

11. Mango: Esta es una de las partes de una engalletadora, que te proporciona un agarre seguro y un control preciso de la herramienta.

12. Adaptador para el sistema de aspiración: permite conectar una bolsa de polvo o una aspiradora en el puerto de recolección de polvo en el lado posterior de la herramienta, para recoger las virutas durante el trabajo.

13. Bolsa para el polvo: en muchos modelos viene incluida con la herramienta.

Fresa de corte: Aunque no la mencioné como una de las partes de la engalletador, es desde luego parte de la herramienta, aunque también suele llamarse como accesorio de corte o fresado, esta suele tener de 6 a 8 dientes y permanece dentro de la herramienta cuando no está en uso.

Conectada a un mecanismo de resorte, sale de su ranura cuando el cuerpo de la herramienta es empujado hacia la pieza de trabajo, y luego se retrae automáticamente.

Beneficios de conocer las partes de una engalletadora

Las partes de una engalletadora se integran para cumplir con su tarea o propósito general, a continuación conoce alguna de ellas:

  • Con el manejo de las partes de una engalletadora, se facilita el armado de muebles, y a la vez te permite realizar más procesos en menor tiempo del utilizado con otros métodos.
  • A la hora de hacer los cortes es una herramienta trabajosa, adaptable y precisa.
  • Cuenta con una superficie antideslizante que hacen de la engalletadora una herramienta mucho más segura.
  • Los cortes con la engalletadora te permite tener trabajos de alta calidad en carpintería.
  • La engalletadora es muy sencilla en su uso y por esto es elegida para labores dentro de cualquier nivel de experiencia.

5 Tipos de ensambles que puede realizar con una engalletadora

Tras conocer las partes de una engalletadora, no queda duda que es una herramienta muy efectiva para lograr una variedad de uniones invisibles de manera rápida y precisa.

Algunos ejemplos son los que brinda la figura de abajo.

1. Junta de esquina a 90°: ideal para unir piezas que se van a someter a tensión en una dirección determinada, por ejemplo, una gaveta.

2. Junta a tope y paralela: se usa para unir piezas por sus extremos (a tope) y para ensancharlas (paralela), ideal, cuando armamos el tablero para una mesa, o una tabla de cocina.

3. Junta en T a 90°: se usa para unir un estante o una pieza central a un mueble de madera.

4. Junta a inglete (45º): la ventaja de este tipo de unión es que proporciona un acabado limpio, ideal para la construcción de muebles, cajas, marcos, entre otros.

5. Junta de Marco: brinda una unión sólida y de aspecto profesional muy usada en la marquetería.

Dado que efectuaremos uniones con galletas, es por lo tanto imprescindible contar con las galletas adecuadas antes de empezar a trabajar. Podemos adquirirlas en bolsas o en tubos/frascos, clasificados según su tamaño.

Para obtener una unión sólida, es conveniente que usemos siempre el mayor tamaño de galleta posible para el espesor de la madera, es decir:

Galletas Nro. 0: Se usa para unir piezas de 8-12 mm de espesor.
Galletas Nro. 10: Ideal para ensamblar piezas de 12-15 mm de espesor.
Galletas Nro. 20: Ideal para unir piezas de más de 15 mm de espesor.

Si la pieza tiene más de 25 mm de espesor, lo ideal es hacer dos ranuras, una encima de la otra, y usar dos galletas.

También debemos contar con el pegamento adecuado, y ciertamente será de mucha utilidad un par de abrazaderas para mantener firmemente unidas las piezas que acabamos de unir.

¿Por qué conviene usar una engalletadora y no un router o fresadora portátil?

  1. En primer lugar, porque es difícil insertar una fresa con perfil de bajo espesor (la herramienta de corte usada en los routers para fresar ranuras) en el borde de la pieza a ranurar de manera tal de lograr siempre una perfecta perpendicularidad a dicho borde. Además, muchos expertos consideran este método no solo demasiado lento, sino también sumamente peligroso. En cambio, una engalletadora elimina estas preocupaciones. La fresa de corte, que gira a gran velocidad, como hemos visto, está completamente alojada dentro de la protección de la herramienta hasta que se introduce en la pieza de trabajo.
  2. En segundo lugar, el sistema de guía de la engalletadora prácticamente garantiza que el fresado sea siempre perpendicular al borde de la pieza, lo que asegura un encastre consistente y realizado con gran rapidez.

Bien, amigo(a) que lees este artículo, agradezco mucho tu apoyo en las lecturas y visitas continuas a la página, solo te quiero pedir un gran favor, me sería de gran ayuda que puedas compartir esta información con tus familiares y amigos con quienes consideres que le pueda ser útil este artículo de las partes de una engalletadora.

Para, los que somos amantes de la carpintería o de los trabajos con madera siempre queremos estár informados sobre las novedades y de temas relacionados, por tal motivo te dejo unos enlaces a otros artículos que pueden ser de tu interés.

¿Cómo diferenciar el Barniz y la Laca Selladora? ¡6 consejos útiles Aquí!

Programas para diseñar Objetos de madera.

6 aplicaciones para diseñar muebles de madera

 

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up
Salir de la versión móvil