🎯 LIJADORAS del 2018, ¿Cómo Elegir las MEJORES? ¡Aquí te lo Explico!

Muchas personas en la actualidad, andan en la búsqueda de la mejor Lijadora para madera, y dentro del mundo de las herramientas, para muchos no es un secreto, que se encuentra una gran variedad de LIJADORAS, ya sean manuales o estacionarias, o por su tamaño, o por su fuente de energía, por ello muchos se preguntan: 🎯 ¿Cómo elegir las MEJORES Lijadoras del 2018?

Antes de dar la respuesta, quiero compartir contigo la  opinión de expertos sobre varios aspectos, en el área de las herramientas para carpinteros, en especial "las Lijadoras".

Índice

    ¿Qué es una Lijadora?

    Es considerada una máquina o herramienta clave, en el taller de carpintería, se utilizan tanto para desbastar, lijar y dar un acabado más o menos fino, tanto a superficies de madera como de metal. También se usa para rematar esquinas entre los muebles con difícil acceso, sirven para eliminar rebabas que se producen después de efectuar un corte en las maderas.

    Se denomina lijadora a la máquina que mediante el montaje de un papel o tela de lija permite llevar a cabo el proceso de lijado de una superficie, generalmente madera, aunque puede emplearse para lijar diferentes materiales.

    ¿Qué Función Cumple la Lijadora?

    Las Lijadoras cumplen una función importante y en muchos casos indispensable, ya que al trabajar sobre diferentes superficies de las maderas, las Lijadoras se desenvuelven de varias maneras, algunas de ellas son para: A) Desbastar, B) Alisar, C) Lijados de acabados o Pulido. Aunque las tres se pueden referir a la misma técnica, no significa que el trabajo final quede igual, eso quiere decir, que dependerá del uso que le vayas a dar a la herramienta y del material con el que vayas a trabajar.

    Sin embargo, no todas las lijadoras están constituidas o fabricadas, con las mismas capacidades como de la potencia, la versatilidad, de lijado, de la ergonomía, de la comodidad, y de la seguridad. Por tales razones te invito a que sigas leyendo sobre esto, en los tipos de lijadoras.

    Tipos de Lijadoras 

    Vivimos en un mundo en el que las tecnologías han ido avanzando a un ritmo vertiginoso, las lijadoras, también se han ido modernizando y adaptando al nivel de exigencia que demanda el campo laboral de la carpintería, ya sea desde la carpintería en casa, como el bricolaje, por hobbie, los modelos de talleres en casa, producciones en series de grandes carpinterías y mucho más. Por lo que, cada vez son mas los profesionales y personas que se dedican al mundo de la carpintería, que también demandan las mejores lijadoras.

    Existen dos categorías de lijadoras como mencioné al principio, las manuales y las estacionarias, dentro de estás dos, existen una diversidad de Lijadoras, las hay del tipo inalambrica con baterías y las de conexión a un toma corriente. Así que, se pueden tipificar las lijadoras en función de la dureza de la superficie a lijar. Con ello evitaremos un mal trabajo y por ende calentamiento y un desgaste excesivo de la herramienta.

    A continuación te traigo un review sencillo, de identificación y uso sobre los tipos de lijadoras según su tamaño, fuente de energía y por cada tipo, sin hacer mención de marcas o modelos.

    1.- Lijadora de Banda

    Son conocidas como lijadoras de base o patín rectangular con rodillos, esta tiene una tira de papel lija continua, que está unida en sus extremos, y que giran en forma rotativa entre dos rodillos. También, existen en el mercado las lijadoras, que según el ancho de las tiras de lijas continuas, se conocen como Lijadora de Banda Ancha, y Lijadora de Banda Estrecha. Este tipo de lijadora existen en modelos manual y también se pueden convertir en una herramienta estacionaria, lo que nos permitirá tener las manos libres y aplicar sobre la lijadora las maderas.

    El uso que se aplica con este tipo de lijadora es para desbastar grandes superficies de madera y planas, como puertas, suelo parqué, entre otros.

    1.1 Lijadora de Banda Estrecha

    El proceso de lijado es medianamente sencillo, que puede transformarse en una gran complicación cuando no podemos tener acceso correcto a un lugar que se requiere lijado, o por no tener la herramienta adecuada.

    Por esa razón, la lijadora de banda estrecha cumple la función de desbastar o retirar material, también la de lijar sobre superficies de madera de difícil acceso, o en espacios estrechos, de maderas macisas con bastantes imperfecciones, pero con la particularidad de que en esta herramienta, el ancho de las tiras de lijas continuas, es un poco más delgada. Las lijas varían en forma, tamaño, material, números de grano o numeración de la lija, y para este tipo de lijadora el ancho de banda varían entre 9 mm y los 30 mm, la longitud de la tira varía entre los 450 mm y 600 mm.

    Además, la lijadora de banda estrecha, viene en presentaciones comerciales con diferentes fuentes de energía, de diferentes potencias, y pueden ser eléctricas de conexión a una fuente de corriente o a un tomacorriente, está el modelo inalámbrico y las neumáticas.  empleo de esta lijadora por ser portátil, se puede aprovechar sobre superficies estáticas, como pisos, portones, muebles, piezas con formas y espacios determinados.

    Lijadoras de Banda Estrecha
    Lijadoras de Banda Estrecha

    1.2 Lijadora de banda Ancha

    La lijadora de banda ancha cumple la función de desbastar o retirar material, también la de lijar sobre superficies de madera mas amplias, utilizan bandas o tiras de lijas continuas en forma de cinturón, en el cual, varían de 75 mm a 100 mm de ancho, con longitudes en el orden de los 450 mm y 600 mm, esto depende del modelo. De igual manera, gira de forma continua sobre dos rodillos, permitiendo la remoción del material.

    Por consiguiente, la calidad en la superficie en este caso de madera, realizado con una lijadora de banda ancha está determinado, mayormente, por el número de lija y el tipo de la banda de lija, así como de la velocidad seleccionada para la banda. Cuanto mayor sea su velocidad, mayor cantidad de material se puede extraer y más fina quedará la superficie lijada.

    Lijadoras de Banda Ancha
    Lijadoras de Banda Ancha

    Aquí encontrarás esa lijadora que tanto necesitas, tan solo haz clic en mi enlace de amazon

    2.- Lijadora Delta

    Se le llaman delta por la forma que tiene la base o patín donde se coloca la lija, en forma triangular. Es una herramienta más sencilla de usar y muy ligera, se usa en superficies de maderas pequeñas o donde se requiera lijar por cortos períodos, además en espacios de difícil acceso, ya que al terminar en punta, se puede cubrir esas zonas, ideal para todo trabajo con detalles de esquinas, bordes planos, y para el bricolaje, no es recomendable para lijar grandes superficies.

    Sin embargo, esta lijadora delta, también se puede encontrar en el mercado con diferentes diseños, fuentes de alimentación, potencia de trabajo, una sola velocidad de oscilación, también, algunas de sus características importantes vienen siendo  la fijación de velcro (Tipo cierre mágico), que se aplica para cambio rápido de papel abrasivo, vienen con conexión para extractor de polvo, posee un diseño ergonómico y resistente, construido para una larga vida útil,  el tamaño de lija es de 90 x 90 x 90 mm, el peso del producto varían desde 1,1 kg en adelante.

    Lijadoras Delta
    Lijadoras Delta

    3.- Lijadora Roto orbital o excéntricas.

    Las lijadoras roto orbitales o conocidas como excéntricas, rotan y oscilan a la vez, con  movimientos elípticos, son como una mezcla entre las orbitales y de banda solo refiriendo su capacidad de trabajo, es decir, sirven como una de banda que igualmente puede desbastar madera, con un menor grado o potencia que las de banda en sí y también, como las orbitales para hacer terminaciones, se puede trabajar esta lijadora excéntrica para realizar tareas de la misma forma, son muy ideales porque no dejan marcas en la madera.

    La lijadora excéntrica, son ideales para eliminar material rápidamente de grandes superficies, ideal para crear acabados lisos, para superficies curvas, planas,  tiene un sistema para colocar la lija de forma rápida y sencilla, llamado sistema velcro o cierre mágico, traen unas perforaciones u orificios las lijas ya que a través de eso huecos los granos de madera que retira de la madera circulan o salen a través de ellos hacia el canal de extracción del polvo, estas lijadoras poseen un diseño ergonómico y resistente, construido para una larga vida útil.

    Lijadoras Roto Orbitales
    Lijadoras Roto Orbitales

    ¡Aprovecha esta Oferta! y obtén con mi enlace de referido un producto de excelente calidad.

    4.- Lijadora Neumática

    Son lijadoras que trabajan con presión o flujo de aire proveniente de compresores de aire, a través de una manguera, son de menor riego por trabajar con aire, las lijadoras neumáticas se caracterizan en efecto por su fuente de energía que le permite trabajar de forma muy autónoma por tiempos largos, sin la preocupación de que existan riesgos eléctricos, tarifas altas del servicio eléctrico, el único inconveniente es que debe trabajar con un compresor y por ende su suministro de aire comprimido.

    De tal manera, que las lijadoras neumáticas vienen en varios tipos, las hay neumáticas orbitales, neumáticas excéntricas, neumáticas de banda estrecha, y otros modelos más.

    Lijadoras Neumáticas
    Lijadoras Neumática

    5.- Lijadora de Disco

    Las lijadoras de disco son aquellas herramientas que pertenecen al grupo de lijadoras estacionarias, en especial de banco, es decir, se encuentran en diferentes tamaños, capacidades de trabajo medido en watts o vatios, en forma perpendicular tienen una superficie donde por lo general apoyamos la madera, para evitar saltos e irregularidades en el lijado debido al movimiento circular, las lijas vienen en presentaciones con diferentes diámetros y número de granos.

    Las lijadoras circulares son ideales para redondear aristas en los listones, lijar los cantos de la madera, y por tener dicha superficie permite lijar a escuadra de 90º, evitando lijados irregulares, solo hay que tener la pieza a lijar bien sujetada, para que al tocar la lijadora, no nos bote la pieza, no son cómodas para transportar, por su peso y características de fabricación.

    Lijadoras de disco
    Lijadoras de Disco

    6.- Lijadoras Múltiples o Multifunción

    Son lijadoras versátiles e ideales para lijar en los bordes y esquinas, como también, para grandes superficies, ya que se puede acoplar unos accesorios que permiten realizar trabajos en espacios estrechos y parales cilíndricos, en algunos modelos, se les puede colocar lijas excéntricas, tan solo intercambiando la base o patín, son muy ideales para superficies curvas, para eliminar material rápidamente de grandes superficies y para acabados lisos.

    Estas lijadoras en el mercado se consiguen en diferentes presentaciones, tamaños, capacidades de trabajo y vienen para diferentes fuentes de energía como las de batería y las eléctricas.

    Lijadoras Múltiples
    Lijadoras Múltiples

    7.- Lijadora de Banda y Disco

    Este tipo de lijadora destaca por tener dos herramientas clave en una sola máquina, trabajan en forma simultánea, es decir, ha sido provista tanto con una lijadora de disco, como de una lijadora de banda, las hay con banda ancha y con banda estrecha.

    Son herramientas de banco, no son manuales para transportar hacia un área de trabajo específico, esta lijadora viene en diferentes modelos, marcas y capacidades de trabajo, es una gran aliada en el mundo de la carpintería.

    Por otra parte, las lijadoras de banda y disco, en ambas partes tienen un área o superficie plano, en el cual podemos apoyar la madera, mientras la acercamos la madera que deseamos emparejar, lijar, desbastar, redondear los vértices de las maderas o simplemente pulir ciertas zonas.

    Lijadoras de Banda y Disco
    Lijadoras de Banda y Disco

    Buscas un producto de excelente calidad, ¡Aprovecha ya esta Oferta! y compra seguro.

    8.- Lijadora Husillo Oscilante

    Es una lijadora, conocida también como de eje oscilante, debido a eso, su forma de trabajo, está simplemente constituido por un eje que oscila sobre su mismo eje, y que tiene piezas intercambiables o ejes de diferentes espesores, son especies de cilindros en el cual llevan el papel lija alrededor del eje y vienen diseñados específicamente para los husillos.

    Además, que es muy poco conocida por las personas, porque mayormente se puede notar su presencia en la carpintería industrial, son máquinas para trabajos muy específicos con gran potencia de trabajo.

    En el mercado moderno, también se puede comprar una lijadora de banda de bordes oscilantes y de husillo, es decir se puede convertir en lijadora de banda y de husillo a la vez, tan solo intercambiando los accesorios apropiados.

    Lijadoras de Husillo
    Lijadoras de Husillo

    9.- Lijadora de Tambor

    Son lijadoras que por su nombre está configurada por un sistema tipo rodillo o de tambor cilíndrico en el que su alrededor se le coloca un pliego de lija continua unida por sus extremos y gira su eje sobre dos rodamientos, el eje o tambor va acostado en forma horizontal y a través de un surco o espacio se le introduce los listones de madera, y simplemente el rodillo o tambor gira y lija la madera en forma longitudinal, es muy conveniente para abarcar grandes superficies, según sea el ancho de la lija, ideal para maderas planas, tipo listones.

    También este tipo de lijadora, es una herramienta estacionaria, no manual o portable, se coloca sobre una base o pedestal en el que se apoya, en el mercado se pueden hallar estas lijadoras con diferentes anchos de lijas, diferentes marcas y capacidades de trabajo.

    Lijadoras de Tambor
    Lijadoras de Tambor

    10.- Lijadora de Bordes

    Este tipo de lijadora también se le conoce como lijadora vertical oscilante, es una maquina de uso mayormente en grandes carpinterías y las industriales, es una máquina de gran potencia de trabajo ideal para los bordes o cantos de los listones de las maderas posee una base para apoyar la madera mientras se lija la superficie de la madera.

    Además, por ser una herramienta estacionaria, implica que necesita una base o pedestal para su conveniente trabajo, y por su gran peso, de aproximadamente 250 kg, en su mayoría, ya incluyen la base, estas son de una fuente de energía eléctrica de 110V y 220V.

    Es una lijadora costosa, pero con una vida útil larga, usa una tira de lija continua unida por sus extremos y se le puede graduar la tensión, presenta una velocidad de lijado aproximadamente de 1420 rpm (rpm= revoluciones por minuto).el motor oscilante es de aproximadamente 0,75 Kw, y el motor principal es de aproximadamente de 3 Kw.

    Lijadoras de borde
    Lijadoras de Borde

    11.- Lijadoras Orbitales

    Son herramientas profesionales de base o patín rectangular, trabajan por oscilación, y las de ultima generación vienen con sistema velcro para lijas y de enganche a la vez, son un poco mas pesadas que las lijadoras delta, no llegan fácilmente a todos los rincones, aunque muy bien se podría usar para uso doméstico o de bricolaje.

    Esta máquina en sí viene muy bien en un taller de carpintería, por su potencia y capacidad de trabajo al momento de dar terminaciones a las maderas, es recomendada para superficies amplias a lijar, por otra parte, en ebanistería y carpintería suelen emplearse para desbastado y lijado de superficies a trabajar y para acabado fino.por otro lado, el tipo de papel de lija a emplear dependerá del tipo de material a lijar.

    Lijadoras Orbitales
    Lijdoras Orbitales

    Complementos de las Lijadoras

    Los elementos que complementan las lijadoras son:

    A) El papel de lija: Los conocemos de dos clases, para madera y para metales, cada uno de ellos vienen en varios tipos, estas son diferentes porque van en función del número de granos, y vienen en diferentes tamaños y medidas según sea el tipo de lijadora. Haz clic aquí, si deseas saber más sobre: ¿Cómo elegir una lija de carpintería para madera?

    B) El aspirador de polvo, Se encarga de recoger parte del polvo que se genera en el lijado. Es un accesorio que no todas las lijadoras eléctricas lo tienen. Solo vienen para algunos modelos.

    Seguridad Al momento de Trabajar con Lijadoras

    Las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta al trabajar estas máquinas o herramientas lijadoras son las siguientes:

    - Debemos sujetar bien la pieza de madera que se va a lijar.

    - Al manipular la herramienta, se debe sujetar bien del asa o agarradero, de ser portátiles o manuales, las de banco o estacionarias, debemos cuidar donde vamos a apoyar la madera y sujetar bien la pieza.

    - Se debe desenchufar la máquina antes de realizar cualquier manipulación, por ejemplo, cuando deseamos hacer el cambio del papel de lija, o de realizar ajustes y mantenimiento o limpieza.

    - Debemos usar gafas protectoras, para evitar la entrada de polvo en los ojos durante el trabajo con la herramienta.

    - Debemos usar tapa oídos.

    - Debemos usar mascarillas para evitar la entrada de polvo por la boca o la nariz.

    - No debemos acercarnos y soplar el polvo de las superficies recién lijadas, para evitar que nos pueda entrar en los ojos. Por el contrario use un soplador de aire o una pistola de aire comprimido con un compresor.

    - Mantenga su área de trabajo limpia y ordenada; el desorden puede provocar accidentes.

    - Mantenga ordenado los cables o extensiones para evitar enredarse y caer, por lo tanto, si terminó el trabajo de lijado con la herramienta, recoja los cables, limpie tanto la zona como también  la herramienta, y guárdela en un espacio de almacenaje para sus máquinas.

    haz clic aquí, Si quieres saber más sobre: Elementos De Seguridad En El Taller De Carpintería.

    🎯 LIJADORAS del 2018, ¿Cómo Elegir las MEJORES?

    Como resultado de conocer a modo general los tipos de lijadoras que existen en el mercado, nos resulta fascinante saber que contamos con una diversidad de herramientas que se convierten en nuestras mejores aliadas para desarrollar un trabajo de lijado, y como hemos mencionado cumplen las tareas, con potencias de trabajo diferentes, con sistemas de agarre de lijas variables tanto en tamaños, sujeción ancho de banda, permitiendo usar lijas con números de grano distintos. Ahora, que conocemos sobre lijadoras, llegó el momento de ofrecerte una respuesta de Lijadoras del 2018, ¿Cómo Elegir Las Mejores?.

    No necesitas comprar todas las lijadoras que te hemos hablado en este post, sino que de forma educativa e ilustrativa, te he expuesto una serie de lijadoras presentes en el mundo de la carpintería. Cada año saldrán nuevas herramientas con mas detalles técnicos tal vez mejorando, el peso, la resistencia del material, la ergonomía sobre la máquina, la potencia de trabajo y la durabilidad en el tiempo.

    En este 2018 hay un sin número de herramientas de vanguardia, que muchos profesionales hacen su inversión en maquinas de éste tipo, por lo que hablarte de una en particular es como colocarte una camisa de fuerza y venderte la idea que una es la mejor y las demás no tanto.

    Si es cierto el refrán que reza que lo "Barato sale caro" Tomar decisiones apuradas y sin una referencia de su calidad, es como simplemente lanzar tu dinero en un pozo y esperar que retorne a nosotros rápidamente.

    7 Tips para escoger las mejores lijadoras del 2018

    1. Se eligen según el trabajo que vayas a llevar a cabo, tomando en cuenta la dureza de la madera, Si vas a devastar, alisar, lijados de acabados o pulido.
    2. La potencia de la lijadora medida en Watts o Vatios.
    3. El tipo de fuente de energía. (Eléctrica a Conexión 110V / 220v, Eléctrica a batería Li 18v, Neumática Bar de presión)
    4. Ancho de Banda o papel de lija que use la lijadora.
    5. Tipo de sujeción ya sea de velcro o cremallera, de gancho, o ajustables sobre rodillos.
    6. Accesorio de recolección de polvo portátil, o que permita la conexión de una aspiradora a través de tuberías.
    7. Verifica que la tienda ofrezca repuestos como los carbones, accesorios como los filtros del recolector de polvo y las bandas o lijas.

    Tomando muy en consideración esos tips, personalmente considero que podrás elegir las mejores lijadoras, Te los digo en plural, por que en el mundo de la carpintería, como del bricolaje depender de una sola lijadora no es suficiente, por lo que es muy conveniente comprar al menos cuatro, una que sirve muy bien para devastar y es la Lijadora de Banda, Las excéntricas o roto orbitales sirven Alisar, y para hacer Lijados de acabados o Pulido tenemos las orbitales, una cuarta la lijadora delta, ideal para llegar a esquinas.

    No tengas miedo de emprender, y toma una decisión pasándola por el filtro de los 7 tips que te he dejado y si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales, para que más personas conozcan y se beneficien de estas herramientas.

    A continuación mira este vídeo tomado del canal de youtube de Skill de España, que explica:

    ¿Qué tipo de lijadora necesito para qué trabajo?

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Luego, me formé como educador en el área de física, además, siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    1. Hector Bonilla dice:

      Me ha sido de gran ayuda esta informacion muchas gracias, yo tambien me dedico a la docencia.

      1. Rafael Soto dice:

        Estimado Colega, muchas gracias por leer los artículos. Y me contenta que te ha ayudado la información. Bendiciones 😇 🙏

    Deja una respuesta

    Subir