El Serrucho, ¿Qué es y para qué sirve?, ¡Aquí te lo explico!

El Serrucho, ¿Qué es?, tipos, características y su uso.

2

 El serrucho es una herramienta que forma parte fundamental en todo taller de carpintería, debido a que es económica, fácil de mantener o cuidar, de uso manual, más longeva y que ha permanecido en el tiempo. Es una de las más usadas para realizar cortes principalmente en maderas. Está constituida por una hoja dentada, que las hay en diferentes formas y medidas, están provistas de un mango que puede variar entre plástico y madera, específicamente apoyamos el serrucho contra la madera haciendo movimientos oscilatorios para realizar los cortes.

¿Es fácil de usar el serrucho?, si es fácil su uso, pero, si eres nuevo y la haz usado pocas veces o hemos visto como otras personas las usan, hemos notado que lo realizan con una sincronía en sus movimientos, lo hacen en un ritmo armónico de brazos, mano y hombro.

Por experiencia, las primeras veces la hoja o cuerpo del serrucho tiende a arquearse o doblarse si apoyamos de más o con fuerza la herramienta contra la madera; entonces, ¿Qué debo hacer para minimizar el arqueado de la hoja?,  te recomiendo primeramente practicar las veces que sean necesarias, en diferentes maderas de retazos o sobrantes de algún trabajo, con el propósito de lograr el control y dominar la técnica del corte en madera con los diferentes serruchos.

Por lo anteriormente mencionado, el carpintero no nace, se hace, se forma, crece en conocimiento y se hace sabio en su labor con la práctica. Se puede tener la idea general de su uso, como realizar cortes, pero, vuelvo a insistir la práctica nos dará la confianza y control en el serrucho de carpintería.

Mira la siguiente imágen sobre lo que es un serrucho  y los nombres de sus partes.

Serrucho y sus partes
El Serrucho y sus partes

¿Para qué sirve un serrucho?

Sirve para hacer cortes transversales y longitudinales en las diferentes maderas,  según el tipo de corte a realizar, así mismo se hará uso del serrucho adecuado para tal fin. Ya que no es lo mismo, serruchar un tronco de un árbol, que un listón. Por ser una herramienta manual de corte requiere de ciertos cuidados mínimos para evitar un accidente laboral. La variedad de serruchos se debe  a los cortes deseados, ya sean éstos rectos, curvos, cortes interiores pero, además, al tipo de madera que se deseamos cortar.

Tipos de Serruchos

Los tipos de serruchos nacen de la necesidad de abarcar cortes específicos, en diferentes áreas, o de acceso limitado.  La variedad de serruchos se debe  a los cortes deseados, ya sean éstos rectos, curvos, cortes interiores pero, además, al tipo de madera que se deseamos cortar. Lo que nos hace comprender que los serruchos, a pesar que sirven para lo mismo, no trabajan al mismo ritmo, ni tienen el mismo alcance o efectividad. A continuación los 5 tipos de serruchos más usados en la carpintería.

1. Serrucho aguja o de punta.

Toma este nombre debido a la forma que toma su hoja metálica en una de sus vértices. Este tipo de serrucho, está diseñado para realizar cortes rectos y curvos, pero también cortes internos.

Serrucho
El Serrucho de Punta o Aguja

2. Serrucho de costilla o sierra.

Posee dientes pequeños y sus cortes son finos y pocos profundos, con relación a los otros tipos de serruchos. Sirve para trabajos de bricolaje, cortar tarugos, excesos de maderas y listones. veamos una imagen.

Serrucho de Costilla
Serrucho de Costilla

3. Serrucho Universal. 

Descrito  al comienzo de  este escrito, pero podemos agregarle otra cualidad o característica, que se usa para cortes rectos transversales y longitudinales.

Serrucho Universal
Serrucho Universal

4. Serrucho de Precisión.

Sus características son: Es de  hoja muy delgada, su lomo es de acero a fin de darle una mayor rigidez, pero además no está templada y su dentado o borde cortante es universal y extra fino.

Serrucho
Serrucho de Precisión

5. Serruchos para contrachapado.

Este modelo de serrucho se usa para trabajar materiales como el contrachapado y  los laminados. Su   extremo posee forma semicircular  dentada, con la finalidad de poder realizar cortes  en la mitad de la superficie. Su mango o asa, está sujeto  a la hoja acerada por dos tornillos, los cuales le van a permitir hacer los cortes a un ángulo de 45º y 90º, dependiendo del corte requerido.

Serrucho para Contrachapado
Serrucho para contrachapado

Características del Serrucho

El  serrucho, posee ciertas características que lo diferencia de otros instrumentos similares. Por ejemplo, contiene una hoja metálica con forma cuadrilátera, la cual es flexible y  larga,  con bordes cortantes, y bien afilados  que se asemejan a dientes con puntas los cuales llevan diferentes medidas e inclinaciones.

 Si usted tiene la oportunidad de observar con detalle un serrucho, va a notar que, entre diente y diente hay un espacio, conocido con el nombre de canales, cuyo fin es permitir que salga el aserrín ocasionado en el momento de hacer un corte. Y en su extremo más ancho, lleva un mango o asa de madera o plástico, con una forma suficientemente apropiada, para poder empuñarla y proporcionar su fácil y correcta manipulación.

¿Sabía usted que, a mayor número de dientes en un serrucho, más fino será su corte? Y, que le llevará más tiempo en realizar dicho corte?

Uso de los de serruchos

El uso del serrucho es el designado por el fabricante y que todo carpintero debería conocer, el de cortar o aserrar maderas, ya conociendo sus partes y tipos de serruchos, nos concentramos en el uso, que dependerá del acabado del tipo de madera que se esté trabajando, por que la cantidad de dientes que estos posean por pulgadas el corte será más fino o más grueso, si posee menos dientes el serrucho, significa que los cortes duraran menos que si lo hiciéramos con uno de mas dientes.

Recomendaciones en su uso, tomarlo con la mano por la empuñadura o asa, se debe colocar la puntera en posición con la línea de corte y con un ángulo de 45º, y se deberá extender la mano y brazo con movimiento oscilatorio para permitir que la herramienta haga el trabajo, se debe mantener la hoja lo más recta y con un ángulo de 90º con respecto a la madera, para conducir el serrucho por la línea trazada.

Uso del Serrucho
Uso del Serrucho

Mira este video relacionado al uso y sugerencias de como cortar con un serrucho universal proporcionado en Youtube por Jogly Sú.

2 Comentarios
  1. Rafael Soto dice

    Hello LegenDario, thank you very much for your comment, and even more that you like my articles, please stay with us and read more articles.

  2. Rafael Soto dice

    Hello, Mr. Falcon, thank you very much for your comment, and even more that you like my articles, please stay with us and read more articles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.