Monta tu propio taller de Carpintería ¡Aquí te decimos cómo!

Aspectos legales, áreas fundamentales y beneficios

El carpintero, como buen artista y creador, sueña con tener su propio taller de carpintería donde desarrollar su creatividad, pues bien acá se te dejará una lista de las cosas más esenciales para que lo apertures  y puedas lograr satisfactorios beneficios.

“La correcta manera de comenzar algo, es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo” Omar Castañeda. Antes que nada, tienes que pensar en un lugar o espacio que reúna requisitos. Si estás empezando a construir tu propio taller, y no tienes máquinas de gran tamaño, que requieran de un espacio suficientemente amplio, entonces pudieras hacerlo en el estacionamiento de tu casa, en un sótano o bien un anexo, aunque siempre será mejor en un espacio independiente, propio o alquilado.

Aspectos Legales para montar un taller de carpintería

Sin duda alguna, como reza un refrán en mi zona, sin factura no se llega lejos, sí amigo, comenzar tiene sus desafíos pero, también tiene sus grandes satisfacciones, porque al momento de formalizar todos los aspectos municipales y de declaraciones de impuestos, los clientes llegan solos.

El proceso de constitución y registro de una empresa puede variar en algunos recaudos más en algunos países que en otros. En mi país, el proceso de registro de una empresa, pasa por varios procesos, antes de crear la compañía o empresa se debe elegir un nombre o razón social de dicha empresa, el capital suscrito y/o pagado es el aporte de cada socio, que nunca debe ser menor del 20% del capital total, se debe determinar el objeto o servicio de la compañía o empresa.

Por otra parte, los requisitos para registrar una compañía o empresa:

Solicitar un nombre comercial o denominación social, debes reservarlo de estar disponible, introducir un documento constitutivo en el registro, calculo del monto a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional, pagar los derechos de registro y firma del mismo, publicación del registro comercial, registro único de información fiscal R.I.F. (Seniat), libros de contabilidad para sellar y foliar en el registro diario, mayor, inventario, compras y ventas, Inscripción en el Inces, Inscripción en el Seguro Social (IVSS), solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos, Obtener la patente de industria y comercio en la alcaldía.

¿Qué es lo más necesario para comenzar un taller de carpintería? 

Realmente lo que se necesita es el deseo de emprender tu propio taller de carpintería, un capital de creación, y el lugar físico, así que en lo que respecta al lugar, toma en cuenta que sea un espacio acondicionado con buena luz, ya sea natural o de bombillas lo suficientemente potentes, con buena ventilación o entrada de aire, que goce  de puertas o portones anchos, de buena altura y, lo necesariamente amplio para poder manipular con libertad, la  madera y el producto fabricado o reparado, y sobre todo cuente con la seguridad para la prevención de accidentes con la electricidad, los solventes, el fuego, de la seguridad personal como de las maquinarias.

Igualmente, ha de tenerse en cuenta las instalaciones eléctricas, las cuales deben ser debidamente instaladas con la corriente eléctrica requeridas, sistemas de protección balanceados en el tablero, con el fin de evitar que las máquinas eléctricas se dañen, o bien evitar un incendio a posteriori. Si, no sabes de trabajos de electricidad industrial, tranquilo no hay nada perdido, te recomiendo busques la asesoría y ayuda de un experto en esta materia, para una óptima instalación. Lo recomendable es que cada una de ellas, tenga su propio tomacorriente. Lo otro es, no dejar el cableado y contactos de encendido en sitios que más adelante obstaculicen el trabajo, lo que conlleva en resumen a tener buenas canalizaciones del sistema de cableado.

También ha de tomarse en cuenta que un carpintero hace uso de productos con olores fuertes, como el barniz, thinner, pinturas, tintes, por ello se hace necesario de un espacio que tenga buena ventilación, como se señaló antes. Recuerde que la seguridad y la salud, son primordiales y por lo tanto debemos tomar las debidas medidas para conservarlas. Además, que es un requisito que autoridades competentes exigen al momento de dar el permiso para  la apertura de tu taller. No olvide tener un extintor o extinguidor de fuego a mano. No permitas que nadie fume o manipule cerillos o fósforos en el taller, así evitarás un riesgo.

También vale señalar que,  que prepares tus propios estantes  y cajoneras para guardar las herramientas manuales, tornillos, tuercas, arandelas,  mopas, clavos, seleccionados de manera tal que se haga fácil acceder a ellos , lo cual va a ayudar a mantener el orden y cuidado tanto del espacio como de las herramientas mismas; esto hará que minimicen  los riesgos de accidentes y pérdidas de las herramientas, por ende, su trabajo será mucho más eficaz, satisfactorio y por supuesto,  le ahorrará tiempo y dinero.

Un taller de carpintería podrá ser tan grande como tu experiencia y capital lo permita, te digo esto, debido a que funcionalmente un taller de carpintería puede especializarse en ciertas àreas específicas como por ejemplo: fabricación de Sofás y Muebles, otros profesionales de la carpintería  querrán diversificar este noble arte, con  la construcción de puertas, ventanas, marcos, cocinas empotradas, gabinetes, mobiliarios de oficina, etc.

Taller de carpintería, modelo en computadora
Taller de carpintería, esquema en computadora

Beneficios de montar un taller de carpintería

Parece que hablar de montar un taller es un tema complejo, pero, creeme no es así, debido a que siempre debemos recordar el propósito, el objetivo o razón de tener nuestro propio espacio de trabajo, se requiere inversión, constancia, dedicación, el cuidado y el deseo de llevar a cabo este maravilloso proyecto, ya que en un futuro próximo, debemos reunir ciertas competencias, de diseño, almacenamiento de materias primas, llevar a cabo cortes de madera con diferentes herramientas de carpintería.

Un Taller, es algo maravilloso ya que en él podemos trabajar la madera, y darle forma creando cosas increíbles, percibir en él los distintos aromas de las maderas y llenarnos de orgullo al entregar un valioso trabajo a nuestros clientes, tiene grandes beneficios entre ellos están los de ofrecer un trabajo de calidad y dejar a un cliente contento, el beneficio personal de superarnos en cada labor y lograr altos estándares de trabajo, y el que a todos nos gusta el económico, ya que, en la medida que se hagan trabajos de calidad, habrán más clientes y por ende más capital de ganancia.

Áreas fundamentales para montar un taller de carpintería

Para montar un taller de carpintería es factible hasta en espacios reducidos, de 3 m x 3 mts = 9 mts cuadrados, hasta un galpón de 200 mts cuadrados y más. Pero, siempre, tienes que tener en cuenta que hay cuatro áreas que se interconectan unas con otras, para seguir una dirección de producción, y ¿Cuáles son esas áreas? Áreas de: 1. Almacén, 2. Corte, 3. Pulido, Lijados, 4. Pintura y Acabado.

En el primer área, llamada almacenamiento, se visualiza toda la materia prima o madera, tablas, listones, triplay, Melamina, Mdf, Formicas, como también, accesorios o herrajes de puertas y gavetas. En el segundo área se encuentran las máquinas robustas de trazado, sierra circular de banco, canteadora, cepilladora eléctrica, Sierra orbital o Ingletadora, Torno, Taladro de Banco. En el tercer área se encuentran el espacio que asignamos al ensamble de madera, o armado, también de lijado, pulido de madera o preacabado, este debe gozar de una mesa sólida y amplia para éste fin. En la cuarta área, está el de acabado que bien podría ser el área de pintado y de embalaje.

Por otra parte, recuerda dejar el espacio entre cada máquina y mesas de trabajo según midan las tablas que vayas a trabajar, ya sean listones de 30 cm x 2.44mts o una tabla de 1.22 m x 2.44 mts. Esto, trae siempre a la mente que debemos optimizar el espacio físico del taller, para que no termines agotado moviendo el mobiliario o frustrado por necesitar reubicar las máquinas y mesas.

Taller de Carpintería
Distribución de espacio en taller de carpintería

Una idea que te puedo brindar es que midas el espacio donde tienes destinado el taller, dibuja a escala en una hoja y plasma en él las medidas de las máquinas, mesas, estantes, gavetas, y mas. con la finalidad de hacer un mapa que te ayudará a dar una definitiva distribución del mobiliario. Recuerda que son cuatro las áreas fundamentales y estas fluyen entre sí, organizarlas con un sentido común, y así evitarás dar caminatas innecesarias para buscar herramientas entre diferentes zonas delimitadas.

Esquema, Taller de Carpintería
Distribución dentro de un taller de carpintería

Preguntas Frecuentes

¿Se puede crear un taller de carpintería en casa?

Si se puede crear un taller de carpintería en casa, así podrías ahorrarte muchas cosas, entre estos, el gasto fijo de alquiler de local, pero, debes tomar muy en cuenta los aspectos de la seguridad general con el servicio eléctrico, lo de prevención de incendios, la salud de los miembros de la familia, y la exposición de elementos químicos y de ruidos, e inclusive con los vecinos, para que no te denuncien. Ahora, si quieres dedicarte al bricolaje, a la micro carpintería, o en el ensamble de madera pre cortada o laminadas, fabuloso, tienes todo para emprender.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de diseñar un taller de carpintería?

Los aspectos más comunes en el diseño son los de espacio y funcionalidad, también es de consideración el elemento de ventilación o entrada de aire al espacio de trabajo, la ubicación de las áreas de trabajo y de atención al cliente.

¿ Es necesario tener muchas herramientas para iniciar un taller de carpintería?

El punto de las herramientas, es que estas se dividen en dos tipos, las manuales y las eléctricas, el punto es que para iniciar en este noble y hermoso oficio sí,  se requieren un mínimo de ellas, según sea la especialidad que desees trabajar, ya que si eres carpintero u ebanista, no se requiere con exactitud las misma herramientas del todo. con herramientas de tallar como: Cinta métrica, reglas, escuadras, formón, gubias, serrucho, martillo, destornilladores de estrella y pala, sargentos, prensas, caladora, sierra circular. cómodamente podrías empezar un taller particular de carpintería. Las demás herramientas con el fruto de tu trabajo y constancia, vendrán pronto, anímate que de soñar a hacer realidad es un paso.

4 Comentarios
  1. Rafael Soto dice

    Hi, Irmgard. I’m glad you like the content, I invite you to stay with me and enjoy the coming content.

  2. Rafael Soto dice

    Hello, always at your service, we are here to help you.

  3. sergio dice

    Buenos consejos! Construir su propio taller en casa puede transformarse en un proyecto MUY caro si no sabe a qué debe prestar atención.

    Afortunadamente, puede evitar todos los errores de los trabajadores de la madera que terminaron gastando mucho más de lo que querían.

    1. Rafael Soto dice

      Gracias por tu comentario, es cierto, dependiendo del norte que se busque dentro del mundo de la carpintería, se tendrá que invertir más o menos en herramientas, por ello, es importante en evaluar y reevaluar lo que se tiene y lo que falta, evitando gastos innecesarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.