Las Gubias, Tipos, Usos, Cómo Cuidarlas, ¡Aquí te explico!

Las Gubias, Tipos, Usos y Más.

Las Gubias

Las gubias, son unas herramientas que se usan en la carpintería como en la talla para trabajar la madera en obras delicadas, con la finalidad de cambiar la forma física de esta materia prima. Con la ayuda de una gubia, se puede crear infinidad de objetos de diferentes tamaños y formas. Un trompo, una perinola, un yoyo, (juguetes que se pueden elaborar con gubias), pero  igual se pueden tallar obras más grandes como un  escritorio, una biblioteca, estantes, un seibó o aparador, un mueble Luis XV y, otros.

Esta herramienta manual, tiene cierto parecido al escoplo, al formón pero, con la diferencia de que es de un  tamaño más pequeño y su punta puede ser  recta, curva, en forma de “U”, triangular y  media caña. Es utilizada para grabar o labrar con delicadeza superficies curvas o semicurvas y darle relieve al diseño.

Así que, las gubias en Carpintería viene a ser las  herramientas supremamente indispensables para el tallador. La misma es contentiva de una hoja de acero y mazo o mango de madera, que se parece al formón, utilizada sobre todo  por los carpinteros y algunos otros artesanos expertos tanto en madera como piedra para labrar con delicadeza superficies curvas. Su tamaño es más  o menos similar al de un destornillador, es decir que oscila entre los 20 ó 22 centímetros de longitud.

Tips para usar las Gubias

1.- Un tip que se debe tomar en cuenta al tallar o esculpir como también se le conoce a este arte, es que,  no todas las maderas se pueden trabajar con las gubias, porque se estropea la herramienta, debido a la consistencia de la madera.

2.- Se deben afilar con piedra de 8”.

3.- Recordar que se pueden usar en maderas de dureza media, aunque ello conlleva a que haya que afilar su hoja con mayor regularidad.

4.- Igualmente, hay que templarlas.

5.- Aplicar presión de leve a moderada sin excedernos para lograr el tallado necesario.

6.- Se debe tener fija la pieza que se desea tallar, o apoyarla contra algún tope, para que no se desplace la madera.

Tallado con las Gubias
Uso de la Gubia

¿Cuáles son las gubias que más usa un carpintero, un ebanista o tallista?

Las gubias que usan tanto los maestros tallistas como los maestros carpinteros son:

Las gubias con forma de U o curvas

Las cuales tienen una forma semicircular con un radio variado. Su utilización permite el desbaste de la madera es decir, la eliminación  de la madera que se está labrando, sus partes más bastas, hasta conseguir a la forma final que se ha deseado.

Las gubias Planas

Estas guardan bastante parecido a los  formones pero con una pequeña curvatura, donde los vértices de los extremos cortantes, sirven de protección a la madera, lo cual  permite que  su uso en  los tallados, no  ralle ni maltrate  la madera.

Las gubias tipo cuchara

Pero con su punta o  extremo  recto. Por ejemplo, éstas se usan para la excavación de concavidades así como para el moldeo de la madera, como es el caso del interior de un cuenco,  a fin de formar  un tazón, bandeja, plato, cazuela, entre otros.

 Las gubias que terminan en vértice, forma una V 

Se emplea la punta de unión como un elemento de corte marcando sobre la madera, el diseño deseado de manera previa, es decir, marca la superficie antes de realizar los cortes.

Las Gubias cola de Pez

Se emplea para tallar en piezas de madera, cuando se desea realzar los detalles, tiene mejor agarre al momento de sujetarlo y trabajar en la pieza de madera se puede controlar mejor.

Las Gubias
Las Gubias más usadas

USO Y CUIDADO DE LAS GUBIAS

Es conveniente dejar claro que, las hojas de las gubias de torno “raspan” la madera debido al material con que estàn hechas, cuyo bisel posee un àngulo entre los 30º a 50º (grados). Ahora, las gubias para tallar madera en torno, el acero de sus hojas tiene propiedades a tomar en cuenta al momento de afilarlas, lo cual debe hacerse a un àngulo de 17º a 25º (grados) a fin de que pueda con este bisel bajo, cortar la madera.

Gubias
Afilando una Gubia

Es conveniente no utilizar las gubias como herramienta para otro uso que no sea el de tallado, también debemos prevenir que entren en contacto con disolventes, y  otros líquidos, así evitaremos que la madera y la hoja metálica se deterioren. Por lo que recomiendo que al momento de limpiar las gubias lo hagas con un trapo seco. Si bien son herramientas manuales, estas toleran un nivel de impacto moderado con el martillo, aclaro, no cualquier martillo, sinó el martillo de goma o martillo de madera, que por ser de menor peso proporcionan un nivel menor al golpear la gubia.

Las gubias siempre se apoyan contra la madera con un ángulo de inclinación apropiado que puede oscilar entre 25º y 60º aproximadamente, todo es relativo al tallado que se desea lograr como de la naturaleza del material, por lo que no recomiendo que fuerces la herramienta más allá de su capacidad de trabajo.

Las gubias se pueden resguardar de ser estropeadas o de que se extravíen, recomiendo el uso de una caja que sirva  para guardarlas en un lugar destinado a ellas o en un tablero porta herramientas con la finalidad de tenerlas juntas y luego disponer de ellas las veces que sean necesarias, al tenerlas provistas en un lugar y ordenadas, esto redundará en ganancia de tiempo

Gubias
Caja porta Gubias

El Proceso de tallar en madera no es fácil requiere de mucha práctica, pero, sin duda tiene sus grandes reportes ya sea a nivel personal o profesional, por lo que siempre se recomienda que si estás comenzando a tallar adquiere herramientas de calidad, las más básicas y práctica en diferentes tipos de madera, hasta lograr que dominas en sí la técnica del tallado.  Puedes comenzar haciendo figuras geométricas, luego figuras de animales, rosas o flores, nombres, números, en sí hay un sin número de elementos que podrías comenzar a tallar, siempre ten la idea clara en la mente y planteate en una hoja el boceto original de lo que deseas lograr, sirve además que pases en lápiz el arte en la madera y luego buscar en sus contornos el tallado necesario.

Mira a continuación este video que he obtenido de youtube, que de manera educativa , sobre lo que significa tallar con gubias.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un Formón y para qué sirve?

El formón o escoplo es una herramienta manual de corte, que se utiliza en toda carpintería. Está hecha de una hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 milímetros de ancho, con una boca formada por un bisel en un extremo y mango en el otro. Su longitud de mango a punta es de 20 centímetros aproximadamente.

¿Qué es el tallado de madera?

Consiste en una forma de trabajar la madera por medio de una herramienta de corte como lo es una gubia sujetándola con una mano y en la otra mano con un mazo golpear la gubia contra la madera para ir devastando la pieza y lograr el objetivo final el tallado de madera.

 

2 Comentarios
  1. rocio dice

    Arte milenario y hermoso. No todos los carpinteros tallan. Gracias por escribir de manera clara lo que son las gubias. me gusta su blog sobre la carpintería. Gracias, por explicarnos sobre este tema tan interesante.

    1. Rafael Soto dice

      Me alegra que este tema de las gubias haya sido de su agrado, espero que los demás artículos los pueda leer y le sean tan útiles como este, estamos a la orden.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.