Suelos Flotantes, que son, ventajas, desventajas y 6 herramientas para cortarlos

Suelos Flotantes, son una variante del piso parqué, y en diferentes lugares podrían llamarlo como parqué flotante o parqué multilaminar. Debido a que, los suelos flotantes están principalmente compuestos por madera natural, aunque puedieran tener otros tipos de maderas naturales.

Si estás pensando en implentar en tu hogar u oficina este tipo de suelos, quédate a leer este post hasta el final en el que verás: características, ventajas, desventajas, y 6 herramientas para cortarlos a medida.

Índice
  1. ¿Qué significa suelo flotante?
  2. 7 Características de los suelos flotantes
    1. Herramientas Eléctricas para cortar suelos flotantes:
    2. Herramienta Manual empleadas para cortar tarimas flotantes:
  3. Preguntas Frecuentes:
    1. 1.- ¿Por qué fallan los suelos flotantes?
    2. 2.- ¿Se pueden poner muebles pesados sobre un suelo flotante?
    3. 3.- ¿Cómo se limpian los suelos flotantes?

¿Qué significa suelo flotante?

Los suelos flotantes se refieren a maderas alistonadas, con betas naturales muy hermosas, el cuál se instalan en los diferentes hogares y oficinas para evitar se propaguen los ruidos de impacto, como en el caso de arrastre de mobiliarios, golpes cuando caen objetos, tránsito común de las personas. Además, la transmisión de ruido aéreo procedente de los locales colindantes o adyacentes.

Un suelo Flotante, solo significa que es un tipo de tarima,  que se coloca sobre otro suelo preexistente, puede ser sobre cemento común previamente aislado o sobre alguna cerámica, mármol, porcelanato.

Los suelos al aire o flotantes, vienen a convertirse en una alternativa rápida, económica para cambiar el estilo, decoración y cambiar la sensación a la hora de caminar sobre ella.

A continuación sigamos detallando más sobre este tipo de suelos, viendo algunas de sus principales características.

suelos-flotantes-qué-son-hombre-instalandolos-con-martillo-de-goma

7 Características de los suelos flotantes

Al conocer sus principales características, podrás tomar decisiones convenientes.

En primer lugar, los suelos flotantes tienen ciertas caracteristicas por ejemplo:

  1. Mejora la acústica dentro de cualquier espacio.
  2. Favorece a las instalaciones o espacios al reducir el ruido de los impactos y a la vez convirtiéndose en un excelente material aislante.
  3. Sirve como aislante, en aquellas transmisiones de las ondas de bajas frecuencias.
  4. Son materiales de alta durabilidad y a la vez resistencia al tránsito diario.
  5. Los suelos flotantes, son instalados en habitaciones o espacios donde tengas niños jugando o inclusive mascotas sin ningún inconveniente, duran mucho. Solo debes consultar, que modelo es el de mejor calidad que soporte este uso.
  6. Desde fábrica, estos suelos flotantes vienen con diferentes colores que te permitirán tener un mejor match con el diseño de tus espacios.
  7. Son muy fáciles de instalar, ya que cuentan con sistemas de unión tipo machihembrados de canal y espiga. Además, contribuyen con mejorar la estética donde lo instales.

Ventajas de los pisos flotantes

Al instalar un piso flotante, son varias las ventajas que vas a descubrir entre ellas:

  • Excelente relación calidad - precio.
  • Durabilidad
  • Fácil de Instalar
  • Mejora el diseño de interiores
  • Ofrece una mejor calidad al caminar sobre este tipo de suelos flotantes
  • Al terminar su instalación, inmediatamente puedes transitar sobre ellos y colocar tu mobiliario.
  • No requiere de trabajos de albañilería ya que el trabajo se hace al seco y sin tener que retirar tu anterior piso, solo con el detalle que esté bien nivelado.
  • Vienen listos para usar, no se necesita ningún tipo de tratamiento o acabado posterior, ya que estos vienen con una capa o película protectora.
  • Son suelos que contribuyen con la aislación tanto para temperaturas,  como ruídos y ondas de baja frecuencia, se conserva la temperatura del espacio. 

Ventajas-de-los-suelos-flotantes-son-fáciles-de-instalar-durables-y-mejoran-la-decoración Desventajas de las tarimas flotantes

  • Al ser productos de madera natural o derivados, estos no son resistentes al agua o excesiva humedad, por lo que, se debe evitar a toda costa que en sus cantos o uniones entre en contacto contacto con el agua.
  • El polvo, o tierra que entra a casa en los zapatos pueder convertirse en abrasivo, lo que contribuirá en rayar la madera 
  • Se puede emplear en la limpieza coletos húmedos pero, no mojados ya que el exceso de agua con el tiempo va a contribuir a que se hinche, levante o dañen los suelos flotantes.
  • La duración óptima o útil dependiendo del tránsito y de los cuidados generales pueden alargar la duración hasta unos 10 años aproximadamente. Claramente, se puede prolongar aún más hasta los 15 años, pero va a depender de que no uses soluciones químicas que afecten la composición de la madera entre otros.

Desventajas-de-los-suelos-flotantes-no-resisten-con-el-tiempo-ni-la-humedad-ni-el-agua

6 herramientas para cortar los suelos flotantes a medida

Hoy mismo, puedes visitar las tiendas donde vendan los suelos flotantes o pisos de madera y junto a ello mirar todos los materiales adicionales que debes comprar antes de instalarlos.

Pero, como se trata de hacer determinados cortes, de acuerdo a la distribución o medida de los espacios, hoy te traigo la lista de las 6 herramientas más empleadas para cortar los suelos flotantes y si en tu caso cuentas con algunas de ellas, ya calificas para empezar con esta tarea.

Herramientas Eléctricas para cortar suelos flotantes:

1.- Ingletadora con disco de corte de más de 60 dientes.

2.- Sierra Circular con disco de corte de más de 60 dientes.

3.- Caladora con hoja para cortes finos o de terminaciones con buen acabado.

4.- Sierra de Banco igual con disco de corte de más de 60 dientes.

Herramienta Manual empleadas para cortar tarimas flotantes:

5.- Serruchos: Japones o uno de Costilla.

6.- Guillotina para suelos o pisos flotantes.

Te puede interesar leer:

Herramientas de taller 🛠️; 3 Tipos, usos y recomendaciones

🎯 Cómo Organizar las Herramientas en la Carpintería

Preguntas Frecuentes:

En esta sección, respondo las inquietudes que guardan relación con el artículo pero, que no se desarrollaron dentro del post, y que considero que pueden ser de mucha utilidad que las leas.

1.- ¿Por qué fallan los suelos flotantes?

Los suelos flotantes, no han sido fabricados para que simplemente comiencen a fallar, pero de darse el caso ha de ser por otros motivos, entre ellos los siguientes:

  1. Mala instalación de los pisos flotantes.
  2. Instalación sobre otros suelos que no estaba bien nivelados, o se instalaron sobre superficies irregulares.
  3. Se expuso la madera al agua, y se hincho la madera; luego, comenzó a levantarse o a romperse.
  4. Se colocó en ambientes que están expuestos al sol o atros agentes atmosféricos que puedan influir en su composición y durabilidad.
  5. Excesivo peso o carga de objetos, que superan su resistencia a nivel superficial.

2.- ¿Se pueden poner muebles pesados sobre un suelo flotante?

Normalmente, al ser un material de resistente y diseñado para el alto tráfico, también al reposar de forma paralela al suelo anterior, no debería haber ningún tipo de inconveniente en soportar el peso de aquellos objetos o mobiliarios propios de nuestras viviendas.

Ahora, si me dices que en estos, estarán otros objetos superiores en peso, la verdad es muy probable que debido a la tensión superficial, si se puedan razgar.

3.- ¿Cómo se limpian los suelos flotantes?

Los suelos o tarimas flotantes, se les puede limpiar como tradicionalmente hacemos con escobas de barrer, e inclusive pasar coletos húmedos y que no desprendan agua, solo humedos.

En el caso de haber manchas o se derramó algún líquido es imperativo secar y limpiar para que no quede ni mancha, ni humedad.

Te puede interesar leer este Post sobre la seguridad en el Taller de Carpintería:

Seguridad en el taller de carpintería

Elementos-de-seguridad-personal
Elementos de seguridad mas usados.

 

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up