Seguridad en el taller de carpintería

10 Normas de seguridad e higiene en el taller de carpintería

Antes de hablar sobre la seguridad en el taller de carpintería, piense en esto, un carpintero constantemente usa una serie de herramientas, tales como:

Los serruchos, martillos,  destornilladores,  formones, gubias, cepillos, limas, ingletadora, caladora, sierra circular, taladros, sierras de banco, trompo fresador, lijadoras, y muchas más.

Por el cual, es muy importante el uso de ciertos elementos de seguridad en el taller de carpintería . Los trabajos en un taller de  carpintería se hacen por hobbie o por profesión, por lo que, debemos trabajar siguiendo normas seguridad, para que la experiencia sea agradable.

También, es el lugar donde pueden ocurrir accidentes, debido a la propia naturaleza de la actividad. Pero, la probabilidad de un percance puede reducirse con unas cuantas precauciones simples. Un carpintero informado es un carpintero seguro.

Seguridad en el taller de carpintería

Todas las normas de seguridad en el taller de carpintería, son de sentido común pero, no debemos pecar por creer, que nos sabemos todas las cosas o que trabajamos con cuidado y estamos concentrados.

Así que, piensa la mayoría de las veces, evitar cumplir con las normas de seguridad, aumentarán en gran medida las probabilidad de lesionarse al trabajar con las herramientas.

Por ello, al momento de hacer los trabajos contra reloj o teniendo prisa por la entrega de un pedido, no hay que tener una actitud de no me ocurrirá a mí.

La seguridad no es algo opcional, debe ser siempre nuestro aspecto primordial por el cual, debemos estar muy atentos, estas 10 normas de seguridad e higiene, permiten que las experiencias con la carpintería, sean más seguras y más agradables. 

10 Normas de seguridad en el taller de carpintería

  1. Asegúrese de que la iluminación, la ventilación del taller, sean adecuadas y desenchufe las herramientas antes de realizar operaciones de trabajo.
  2. Mantenga a los niños, espectadores o clientes y mascotas alejados del área de trabajo.
  3. Concéntrese en el trabajo; no se apresure ni tome atajos. Nunca trabaje cuando esté cansado, estresado o haya estado bebiendo alcohol o usando medicamentos que induzcan a la amargura.
  4. Mantenga su área de trabajo limpia y ordenada; el desorden puede provocar accidentes.
  5. Use la herramienta apropiada para el trabajo; no trate de hacer que una herramienta haga algo, para lo cual no fue diseñada.
  6. Cuando sea posible, corte lejos de usted y no hacia su cuerpo. Mantenga las herramientas limpias y afiladas.
  7. Use el equipo de seguridad adecuado: gafas de seguridad o careta y protección auditiva, o si no hay un sistema de recolección de polvo, use una máscara contra el polvo. Para sustancias químicas y maderas alergénicas, como el ébano, use un respirador.
  8. No ingiera, beba ni fume, cuando utilice productos de acabado.
  9. Instale por lo menos un detector de humo en el techo de su tienda, por encima de los peligros potenciales de incendio; mantenga un extintor ABC completamente cargado cerca.
  10. Nunca almacene disolventes o productos químicos en recipientes sin marcar.

Como mencioné antes, son de sentido común las normas de seguridad en el taller de carpintería, por lo tanto, asegúrese de que existan elementos de señalización de alertas de peligros o de precaución, como riesgo eléctrico, use mascarillas, otros símbolos relacionados con las áreas de trabajo.

Señalización de seguridad
Señalización de seguridad

Por otra parte, asegúrese que sabe cómo usar los accesorios diseñados para protegerlo de lesiones mientras trabaja con una herramienta.

La mayoría de los accidentes son la consecuencia del descuido o falta de atención: Ejemplo, al no utilizar una protección de seguridad al cortar una tabla en una sierra de mesa, enfrentar la madera con las manos desnudas (en lugar de con un bloque de empuje) es un grave riesgo al que nos exponemos.

Elemento personal de seguridad en la carpintería

Cada trabajador en el área de carpintería debe tener acceso a los diferentes elementos de seguridad personal, que le garanticen primeramente su seguridad y salud integral.

Tales como: lentes o caretas, tapa oídos, guantes para trabajar con disolventes y químicos para los acabados, mascarillas especiales para polvos y olores fuertes provenientes de la pintura y disolventes.

Sin embargo, si se está contratando a un nuevo personal de trabajo, no dé por sentado el uso de los elementos de seguridad personal.

Por ello, repase las veces que sean necesarias los criterios del uso de cada elemento de seguridad en el taller de carpintería, de  limpieza del área de trabajo, de mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas o por ajuste.

Desde luego, si las herramientas están en excelentes condiciones habrá un ambiente de seguridad laboral seguro.

Sin duda alguna, es tan importante cumplir las normas de seguridad en el taller de carpintería, como lo es el higiene al mantener las herramientas calibradas, ajustadas, limpias y ordenadas o colocadas en un espacio seguro.

Requerimientos básicos para la seguridad

En consecuencia, las normas pueden tener más aspectos, como sean los requerimientos de un espacio de trabajo, me refiero también al número de trabajadores, al espacio o distribución de las herramientas industriales, el número de herramientas y al tránsito  del personal entre dichas zonas.

El carpintero, debe tener una indumentaria o ropa apropiada de trabajo, no puede ser holgada, o suelta, no es recomendable la ropa de algodón debido al contacto con disolventes y sustancias químicas que podrían comprometer en nosotros áreas de la piel, en tal caso bragas o delantales acordes al cuerpo.

Seguridad en el taller de carpintería
Elementos de seguridad mas usados.

Es recomendable hacer una revisión periódica de los tomacorrientes, fusibles de tableros, breakers, de las extensiones o cableado, por que esta última también sufre desgaste, se sulfata, se parten los hilos conductores.

Y por su puesto, al realizar dichas revisiones hazlo con sistemas de protección a tierra, o simplemente baja el breaker principal si vas a reemplazar o verificar su estado.

Riesgo Eléctrico

Riesgo Eléctrico

¿Qué debo hacer para mejorar la seguridad en la carpintería?

Accidente Laboral
Accidente Laboral

El punto álgido dentro del tema de la seguridad, un accidente, pueden variar, desde caernos porque resbalamos, tropezamos, nos cae algún objeto en alguna parte de nuestro cuerpo, nos hallamos cortado o golpeado, y otras más.

Por ende, te recomiendo :

  • Primero, nunca caigas en el desespero, mira a tu alrededor y pide ayuda de los compañeros de trabajo.
  • Segundo, examina el daño o lesión, verifica si amerita una atención básica, pre-hospitalaria o ir de urgencias al hospital o clínica más cercana al taller.
  • Tercero, procura higienizar la herida y protegerla de la intemperie, cuarto, procura tener un número de emergencia anotado o a la vista.

En base a todo lo antes dicho, esto nos lleva a destacar, que todo taller de carpintería debe tener un botiquín o caja de primeros auxilios, todos los trabajadores deben familiarizarse con el contenido del botiquín y su uso correcto a su favor, o en el de algún compañero de trabajo.

Por lo que se amerita, ensayos o prácticas obligatorias de primeros auxilios.

Como te he mencionado, depende en gran medida de nosotros mismos, evitar los accidentes, si seguimos las normas de seguridad en el taller de carpintería y estamos concentrados en nuestro trabajo o en el uso apropiado de las herramientas, haremos de nuestro espacio de trabajo, un lugar seguro.

Finalmente, evitemos el uso de celulares cuando manipulamos herramientas, también  el escuchar música con alto volumen, este entorpece las funciones de atención y vulnera la seguridad.

6 Comentarios
  1. Andrea Luisa dice

    Hola Buenos Dias ,Rafael, muchas gracias por compartir tanta información valiosa para nosotros y mas para aquellos que nos estamos iniciando en esta profesión tan bonita, muchas gracias y bendiciones.
    FELIZ DIA !!!

    1. Rafael Soto dice

      Hola, muy buen día estimada Andrea Luisa. Es un placer entre líneas leer tu comentario, me complace saber que los contenidos que estoy desarrollando son de su interés. Comparto tu opinión sobre la profesión en la que estamos incursionando, de seguro con el empeño e interés que estás desarrollando por este hermoso arte u oficio, se verán materializadas todas tus obras y conocimientos.
      Sin duda alguna mi apoyo incondicional para contigo estimada Andrea Luisa. Saludos un abrazo en la distancia.
      Pd.:
      Si deseas que escriba algún tema en particular de tu interés, hazlo saber, es decir, no dudes por favor en escribirme, por acá en los comentarios, también en Facebook en el grupo “decarpinteria.net”.

  2. jhon agudelo dice

    excelente

    1. Rafael Soto dice

      Estimado Jhon Agudelo, me alegra mucho leer tu comentario, seguiré ofreciendo contenido para que sigan disfrutando de este hermoso mundo de la carpintería. Siempre a la orden.

  3. heinz pallares dice

    que buena informacion gracias por compartir tus conocimientos

    1. Rafael Soto dice

      Estimado Pallares Heinz.

      Hola, mucho gusto, me es grato saber que te ha parecido buena la información en el post que haz leído sobre la “seguridad en el Taller de Carpintería”. Te invito a que sigas visitando la web, en el que seguiré escribiendo temas que de seguro será de tu interés.

      Estamos siempre a la orden. Un Abrazo a la distancia.

      Atentamente, Rafael, Soto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.