Torno para madera del 2019 ¿Cómo elegir los mejores? ¡Aquí te explico!

Funciones, partes y como elegir un torno del 2019

Torno para madera del 2019 es hablar de una herramienta eléctrica de acción mecánica, que cumple un propósito fundamental, y es el de devastar la madera en forma radial o concéntrica.

Ahora, en éste artículo vamos a aprender conocer el torno para madera que le proporcionará grandes satisfacciones, debido a las operaciones que en ésta se realizan, le permitirán desarrollar muchos diseño con creatividad.

Operaciones básicas con  el torno para madera

Ciertamente, con el torno para madera se pueden realizar dos operaciones básicas que son:

1. Tornear entre puntos: es decir, apoyando los dos extremos de la pieza entre dos puntas metálicas, una de las cuales se llama uña de arrastre y la otra punta simplemente (esta punta puede ser fija para piezas de volumen mediano en adelante, o giratoria para piezas delgadas).

2. Tornear al aire: es decir montando la pieza sobre un plato de madera que le servirá de apoyo durante la operación. En la realización de estas dos operaciones, usted se puede convertir en un verdadero especialista desempeñando un puesto de trabajo definido como tornero modelista, bien remunerado y de gran demanda en la industria.

Pero, los hechos hablan mejor que las palabras. Para ir logrando mayor experiencia y confianza con  el torno para madera haga las prácticas correspondiente con verdadero esmero.

Conoce las partes de un torno para madera

Las partes de un torno, es la esencia de las partes que lo conforman, y conocer sus partes te podrán permitir lograr un alcance deseado al mecanizar piezas de forma efectiva.

Consiguientemente, las partes de un torno para madera son:

  1. Tapa de la polea.
  2. Cabezal fijo.
  3. Eje del Cabezal
  4. Índice.
  5. Bancada.
  6. Base del apoyo de las herramientas del cabezal móvil.
  7. Apoyo para herramienta.
  8. Palanca de fijación de la base
  9. Palanca de sujeción de apoyo móvil.
  10. Base del cabezal móvil.
  11. Cabezal móvil.
  12. Eje del cabezal móvil
  13. Palanca de sujeción al eje
  14. La Palanca de avance del cabezal
  15. Palanca de Sujeción del cabezal.
  16. Tornillo para movimiento transversal
  17. Llave para el cabezal
  18. Apoyo de 4″ para herramienta
  19. Punta de Diente
  20. Punta de copa.
  21. Llave de Allen.
  22. Plato de refrentar de 3″.
Partes de Torno para madera
Fuente: (Inatec-Instituto Nacional de Tecnología 2013)

Sí, entiendo que estás ansioso por comprar un torno. Pero, tomemos unos momentos para observar algunos factores importantes que influyen en las decisiones de compra.

  • Presupuesto: De bajo costo, los tornos de madera cuestan entre $ 200 y $ 400. Los tornos de gama media cuestan entre $ 400 y $ 800. Los tornos de alta gama cuestan miles de dólares. Si nunca te has vuelto madera antes, un torno de nivel de entrada te ayudará a aprender los conceptos básicos del torneado. Tales tornos son ideales para usuarios domésticos. Pero, si tiene muchas horas en su haber, un torno de gama media le permitirá perfeccionar su oficio. Los talladores de madera utilizan tornos en este rango para uso doméstico y comercial. Sin embargo, los tornos de alta gama son solo para personas que convierten madera a escala comercial.
  • Tipo: Según el espacio de su taller y sus necesidades, puede optar por un torno de mesa o un torno de tamaño completo. Un torno de mesa es más liviano y portátil que los tornos de tamaño normal. Pero, los tornos de tamaño completo ofrecen más swing y una distancia de centro a centro. Antes de comprar el torno, decida si desea colocarlo en una encimera o dejarlo en el piso. Una vez que haya decidido, mida el espacio que asignó para el torno. Medir la longitud, anchura y altura del espacio. Asegúrese de incluir suficiente espacio libre en todos los lados para facilitar el acceso y la operación segura.
  • Trabajo: la naturaleza de su trabajo afecta significativamente el tipo de torno de madera que debe elegir. Primero, piensa en el grosor máximo de la madera que planeas girar. Esta decisión influye en la oscilación sobre la cama y en la base de apoyo de la herramienta. A continuación, piense en la longitud máxima de la madera que planea girar. Esta decisión influye en la distancia entre centros. También te ayudará a decidir entre comprar una extensión o no.
  • Velocidad: hay una regla del pulgar cuando se trata de tornear madera. Cuando multiplicas el grosor del stock con las RPM, debes obtener un número entre 6000 y 9000. Por ejemplo, si estoy girando un stock de 4 pulgadas, la velocidad debe estar entre 1500 RPM y 2250 RPM. Pero, si estoy haciendo cortes en bruto, ejecutaré la máquina más lento que el rango que mencioné. Por otro lado, si estoy haciendo cortes finos, ejecutaré la máquina más rápido que el rango dado. Por lo tanto, si conoce el tamaño del material de madera que va a girar, le ayudará a decidir el rango de RPM.

Después de finalizar estos parámetros, busque productos que coincidan con sus criterios. Encontrará información relacionada con estos parámetros en la hoja de especificaciones técnicas.

en el taller de carpintería
En el taller de carpintería

¿Dónde encontrar la hoja de especificaciones técnicas?

Visita la página web oficial del fabricante. La mayoría de las páginas web oficiales tienen una función de búsqueda, generalmente en la parte superior derecha.

Por ello, introduzca el nombre del producto en la ventana de búsqueda. De los resultados, elija el producto que desea.

De hecho, en la página del producto, verá un enlace a la hoja de datos técnicos o al manual del usuario. La mayoría de los enlaces conducen a un documento pdf.

Por consiguiente, descarga el documento y ábrelo. Si ha descargado el manual, mire la tabla de contenido para encontrar la página que enumera las especificaciones del producto.

Las especificaciones técnicas parecen confusas. ¿Hay una manera rápida de procesar la información?

Seguro que hay. No importa cómo el fabricante estructura o formatea la hoja de datos, puede agrupar la información que necesita en los siguientes grupos:

  • Datos eléctricos: esta sección contiene información relacionada con lo siguiente:
    Potencia del motor: este valor se expresa en caballos de fuerza (hp). Los valores típicos oscilan entre 1/2 hp y 1 hp. Esta gama es suficiente para uso no comercial y semi-comercial.
  • Características de la fuente: Preste atención a la tensión de alimentación, la fase y la corriente a plena carga. Luego, asegúrese de tener una toma de corriente que coincida con estas características.
    Capacidad del torno: Esta sección contiene información relacionada con lo siguiente:
  • Oscilación sobre la cama: este valor indica el grosor máximo de la culata que puede girar sin golpear la cama. El columpio sobre la cama limita el diámetro para el giro del tazón.
  • Oscilación sobre el resto de la herramienta: este valor indica el grosor máximo del papel que puede girar sin golpear el resto de la herramienta. El reposa pies giratorio sobre la herramienta limita el diámetro del giro del husillo.
  • Distancia centro a centro. Este valor indica la longitud máxima del stock que puede girar durante el giro del husillo.
  • Cabezal: esta sección contiene información relacionada con lo siguiente:
  • Velocidad: La velocidad del cabezal puede ser rangos o valores discretos. Por ejemplo, el 1221VS establece los rangos de velocidad, pero el 70-100 indica la velocidad en valores discretos. Los tornos que indican el rango de velocidad ofrecen un mejor control de velocidad.
  • Características del husillo: Esto indica el estrechamiento del husillo de acuerdo con la escala Morse Taper. También contiene datos sobre la rosca del husillo por pulgada y el diámetro del orificio. Estos datos son útiles cuando se trata de fijar la pieza de trabajo en el cabezal.
  • Contrapunto: Esta sección contiene información relacionada con lo siguiente:
  • Características del contrapunto: Esto indica el estrechamiento de la pluma según la escala del estrechamiento de Morse. Tiene datos sobre el recorrido de la pluma y el diámetro del orificio del contrapunto. Nuevamente, estos datos son útiles cuando se adhiere la pieza de trabajo a la espuma.
  • Material: esta sección describe el material del que están fabricadas todas las partes principales, como el cabezal, el contrapunto, la plataforma, el soporte de la herramienta y la base del soporte de la herramienta. La fundición y el acero inoxidable son los materiales más utilizados para la fabricación de tornos.
  • Dimensión y peso: Esta sección contiene información sobre varias dimensiones. No ignore esta sección. Como ya ha medido el espacio para el torno, esta sección le dirá si tiene suficiente para mantener su máquina. El peso, por supuesto, te dice qué tan pesada es la máquina. A menos que la portabilidad sea una consideración, cuanto más pesado mejor. Las máquinas pesadas amortiguan las vibraciones y aumentan la precisión de giro.

Puede escanear la hoja de un grupo a otro hasta que esté seguro de que la máquina cumple con sus requisitos. Comprender sus necesidades y la hoja de especificaciones le permitirá ajustar de manera inteligente sus suposiciones iniciales.

Genial, creo que sé lo suficiente como para comprar un torno de madera. ¿Entonces cuales son mis opciones?

La sección de revisión de productos del artículo es un excelente lugar para comenzar. La sección cubre tornos de nivel de entrada de primera calidad, tornos de gama media y tornos de gama alta.

Si embargo, ya que satisface a una gama tan diversa de clientes, es probable que encuentre lo que está buscando en uno de los cinco productos. Sin embargo, si desea explorar las perspectivas en el mercado, puede utilizar productos de Jet, Nova y RIKON Power Tools.

De hecho, en cada punto de precio, encontrará muchos productos. Sin embargo, la calidad dentro del rango de precios varía mucho. El mercado tiene tornos de presupuesto de alta calidad, así como tornos de alta calidad de baja calidad.

Claro, sin el conocimiento y la orientación correctos, puede ir por el camino equivocado. Espero haber hecho más fácil en tu caso tomar una decisión acertada.

¡Aprovecha la oferta! y compra cualquiera de estos modelos, compra seguro haciendo clic en el enlace de amazon que aparece en cada imagen.

Si te ha gustado este artículo, comparte en tus redes sociales. Escribe en nuestro grupo del facebook “www.Facebook.com/decarpinteria.net”. y en Twitter @decarpinteria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.