¿Se puede crear un taller de carpintería en casa? ¡Aquí te explico cómo!

Ventajas y desventajas para crear un Taller en Casa

Testimonio de un taller de carpintería en casa

Por fín cree un taller de carpintería en  casa“, así mencionó Claudia López, junto a sus valientes amigas Alejandra y Ester Ramírez, esto sucedió en la Provincia de Buenos Aires Hurlingham, juntas forman un equipo de trabajo, que con su capacidad de inventiva y de trabajo producen bellas creaciones para vender, para sus otras amistades, familiares y vecinos, ellas crean ceniceros, adornos para fotografía, portapapeles, porta macetas, y muchas otras variedades, mencionan que trabajar la carpintería es una ayuda tanto para ellas, como para otros.

En el taller de Claudia, se han reportado beneficios adicionales en su comunidad, como hacer trabajos para algún colegio que quizás no tenga muebles, o útiles, les han hecho a estas, algunos de sus trabajos, pizarras para niños, sillas entre otros. Alejandra menciona, además que hacer cosas para nosotras mismas como bancos, sillas, arreglar muebles de jardín, es muy bueno, nos permite dominar un oficio y proyectarse en el futuro. Todo, gracias al conocimiento que habían recibido previamente y a una ayuda social de parte del gobierno de Argentina, el cual les ayudó en adquirir algunas de sus maquinarias.

Trabajar desde casa

Conocer este valioso testimonio de vida de tres grandes amigas que juntas deciden emprender, un taller de carpintería en casa, nos hace meditar sobre cómo han cambiado los tiempos en que vivimos, se ha vuelto muy demandante los trabajos u oficios desde casa, existen cientos de empresas y modelos de negocios que solicitan personal, para hacer oficios desde sus propios hogares.  De ahí, que impere la necesidad de ser pro-activo, creativo para  lograr éxito desde nuestra propia casa. 

Reconociendo que pueden ser muchas las razones que se suman por querer optar por trabajar de esta forma, ya sea por el factor económico, el factor salud, el factor familiar y que no queremos perdernos cada etapa del crecimiento de nuestros hijos y de crianza, debido a las jornadas de trabajo extensas y a eso tal vez el factor de la distancia del lugar de trabajo para llegar a casa.

Taller de Carpintería en Casa
Taller de Carpintería en casa

Ventajas y desventajas de tener un taller de carpintería en casa

  • Ventajas

  1. Tener un taller de carpintería en casa, nos hace trabajadores que gozamos de autonomía, donde somos nosotros mismos los que fijamos horarios de trabajo, normas y políticas.
  2. Gozamos de la comodidad que nos brinda estar en nuestra propia casa y evitar el distanciamiento con nuestros seres amados, descansamos más el cuerpo, debido  a que al no trabajar fuera de casa no nos trasladamos largas horas a otros espacios.
  3. Nos ahorramos el pago de alquileres exagerados al tener un taller de carpintería en casa.
  4. Tenemos mejor oportunidad de resguardar nuestras herramientas manuales y eléctricas, en la parte de la salud menos estrés.
  5. Aunque actualmente las empresas puede imponer un horario de entrada y salida, tal vez por turnos, pero, también  hay otras que no lo hacen y solo exigen cumplir con un determinado trabajo, lo que se le conoce como trabajo por contrato o por producción ya sea a diario o semanal, por lo que hay más flexibilidad de horario y mayor posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar, es decir, nos quedaría tiempo para la recreación y esparcimiento.
  6. Está comprobado que la  productividad fuera del ambiente laboral, las personas trabajan más rápido y mejor. Esto permite una mayor inserción laboral para las personas con dificultades de movilidad, trayendo consigo el absentismo laboral y permite contratar a personas de cualquier parte del mundo.
  • Desventajas

Entre las desventajas de tener un taller de carpintería en casa, pueden existir varias, como:

  1. El factor ruido.
  2. El factor almacenamiento.
  3. Distribución de espacios.
  4. Distribución eléctrica.
  5. Peligros al manipular herramientas o máquinas de trabajo con miembros de la familia que no conozcan del oficio y de las normas de seguridad e higiene, el cuidado con los niños, animales domésticos o mascotas.
  6. Por otra parte, dificultades de auto control, para quienes no son lo suficientemente disciplinados, la convivencia queda bajo un mismo techo, es muy probable que las relaciones se tensen y se vuelvan hostiles, al dedicarle mas tiempo que a la familia, existirá la escasa separación de vida laboral y familiar,
  7. Comenzarían a producirse sentimientos de soledad debido a no tener amistades con quienes hablar,  ya sea que tal vez trabajes solo por el tema de que tu negocio está en casa y no quieras trabajar con extraños.

También, resulta fácil dispersarse, sobre todo cuando no se está solo en casa y algunos de nuestra familia no respetan ni el espacio ni tiempo que le invertimos al taller de carpintería.

Emprender un taller de carpintería en casa

Haz escuchado alguna vez la expresión que “no hay edad para aprender y emprender”, creo firmemente en esa frase, todos comenzamos descubriendo en nuestro entorno, los tipos trabajos que están a nuestra disposición, cada una con diferentes habilidades y en particular con la carpintería con los diferentes trabajos en madera. Tal vez, en tu caso, como el de muchas personas, comienzas a sentir gran admiración, por los que alcanzan a materializar sus ideas con la madera, ya sea en el ámbito de superación profesional, personal o debido a que han establecido un modelo de negocio ofreciendo servicios de carpintería en sus propios talleres.

 También, al estar en contacto con el recurso de la madera, ganando experiencia y confianza en cada trabajo  sentimos pasión por querer seguir creando, diseñando, nuestras propias ideas.

Por otra parte, nos causa una gran alegría adquirir el conocimiento de aprender, de tan loable oficio, como lo es la carpintería, ya sea por medio del estudio formal en escuelas o academias,  o del conocimiento a partir de la praxis o del contacto directo con la madera, sí del ejercicio o la experiencia que nos aporta el trabajo en sí.

Si eres una persona que disfruta del trabajo de bricolaje con la madera y de los procesos de la carpintería, y quieres emprender, es fundamental tanto el conocimiento, como un espacio de trabajo, y las herramientas para abarcar todo tipo técnicas con la madera.

No, te digo esto para desanimarte, sino lo contrario, para que siempre consideres que tanto el aprendizaje como el hecho en sí de producir reporta grandes satisfacciones y beneficios, no lo veas como un oficio más, el trabajo de la carpintería reporta dignidad, ya que con él podrás labrar un hermoso oficio y crear artículos de madera con una gran utilidad.

Para dar una respuesta firme a la pregunta que he planteado en el titulo de este post, ¿Se puede crear un taller de carpintería en casa? Mi respuesta es  un sí.

Digo que sí es factible, aunque mi intención, no es decirte que trabajar con un taller de carpintería en casa sea la única opción, o la mejor. Pretendo, mostrar alternativas viables de producción que te permitirán ser exitoso con un oficio desde la comodidad de tu hogar.

Taller de carpintería en el hogar
Trabajando en casa

Recomendaciones para crear un taller de carpintería en casa

1. La distribución que tengas disponible para crear un taller de carpintería en casa, es muy importante para el cómodo y correcto desenvolvimiento en el oficio o en el bricolaje, piensa en que alcance tendrá tu negocio, y en esa misma medida te darás cuenta de la magnitud o espacio que requieres para emprender. Es decir, el nicho o los tipos de servicios que deseas abarcar como:

  • Restauración de muebles y sillas.
  • Producción de muebles y sillas para hogares u oficinas, vintage, modernos, minimalista otros.
  • Creación de puertas, simples, entamboradas, con apliques u adornos.
  • Creación de marcos para ventanas, y puertas, escaleras y  pasa manos para escaleras.
  • Creación de Juguetes para niños y niñas.
  • Artesanía.
  • Muebles de cocina, como alacenas y gabinetes aéreos, closet.
  • Muebles de baño.
  • Trabajos con pinturas para muebles de madera.
trabajos de carpintería en casa
Trabajos de Carpintería

Existen talleres sencillos de carpintería desde 4 mts x 5 mts serían 20 mts cuadrados en adelante, tal es el caso de Lucas un Venezolano que ha empezado a amueblar su propio taller de carpintería, él cuenta que alcanzó para  el torno de su propia fabricación, un taladro de banco, una mesa con prensa que también hizo, una sierra de banco con motor de 1 hp con correas o bandas, una sierra caladora de banco de marquetería, un esmeril de banco y le quedo algo de espacio para almacenar.

2. Es muy importante que consideres el número de herramientas y maquinarias que vas a poseer, debido a que eso influye en la cantidad de espacio que se requiere para el desarrollo de las diferentes técnicas, como lijado, cortes, ensamblado, pinturas.

3. Optar por crear un taller en casa, es muy loable y reporta beneficios que vienen de la mano del grado de conocimiento que tengas de este arte u oficio de la carpintería, ya que el trabajar desde casa sin un ayudantes o sin supervisor, implicaría retrasos y costos por perdidas de material. A fin de evitar pasar por amargas experiencias, busca asesoramiento de personas que trabajan el oficio, adquiere conocimiento en escuelas que están dedicadas a la carpintería, debido a que aprenderás muchas técnicas, y grandes sugerencias que serán tus grandes aliadas durante toda tu carrera.

4. Si vas a crear tu taller de carpintería en casa, debes fijar un horario para estar con la familia y otro para trabajar y todos los miembros debes aceptarlo. Lo mejor es marcarse unos horarios reales.

5. En una zona de la casa, crea una oficina, donde atenderás a los clientes y proveedores. Evita que los espacios de trabajo den cerca de dormitorios comedor y área de recibo, se recomienda, sótanos, platabandas bajo techo, cuartos independientes o aislados del resto de la vivienda, de preferencia con entrada independiente,  con buena iluminación y entrada de aire.

6. Aparta tiempo para dar una vuelta y hablar con gente, aunque sea mientras haces la compra.

7. No descuides tu presencia. No trabajes con la ropa de dormir, o sport, dúchate y vístete con ropa cómoda pero, con una imagen prolija, especialmente si tienes que atender clientes. Si puedes considera crear un uniforme con tu propio logo de tu empresa o pymes.

Vídeo Sobre el Taller del Carpintero Alejandro Morales

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.