¿Cuánto sabes de sierra de arco de marquetería?

Sierra de arco de marquetería ideal para trabajos de bricolaje y de carpintería

Una sierra de arco de marquetería es una herramienta manual, que se usa en la carpintería, en el mundo del bricolaje como en ciertas actividades domésticas para realizar cortes.
Es decir, la sierra de arco es una herramienta con marco de metal y un asa que puede ser de madera o plástico, que se utiliza para cortar, materiales como madera contrachapada, plástico, metal de bajo calibre y otros materiales domésticos.
En realidad, esta segueta es una herramienta muy cómoda de usar, se diferencia de otros modelo de sierra manual, por que esta no posee hoja de segueta, sino un hilo o pelo, el cual hay regular la tensión y sujetar con tornillos.
De hecho, un factor a su favor, es su diseño en forma de “U” y sirve para aserrar la madera haciendo cortes finos y muy precisos.

Por su puesto, para trabajar la sierra de arco, se debe colocar el hilo de la segueta en dirección perpendicular a la superficie de la madera.

Cómo usar con seguridad una sierra de arco

Para instalar el hilo de la sierra de arco, afloje los tornillos y tuercas de fijación que están en el extremos de la segueta.

Luego, introduzca el hilo de la sierra de arco en orificios de los extremos en forma de “U” y apriete cada extremo.

Verifique que al apretar el hilo de la sierra de arco no quede floja ni se salga.

Desde luego, no use hilos de sierra de arco que estén en malas condiciones ya sea doblados, pisados o golpeados, por que al trabajar puede dañar la pieza o simplemente romperse.

Evite acercar los dedos mientras se corta una madera u otro material, por que podría fácilmente cortarnos la piel.

No obstante, los hilos de sierra de arco, vienen con diferentes calibres y diferentes dentados, por ello, el movimiento de corte debe perpendicular o de 90º, con respecto al plano de la pieza de trabajo.

En tal razón, para usar de manera segura una sierra de arco de marquetería, coloque firmemente el material a cortar en una prensa de banco, o coloque en una guía para cortes de marquetería.

Además, sujeta la pieza con una mano menos hábil y con la otra mano hábil, en la sierra de arco haciendo el corte.

Haga una línea o guía de corte para introducir los dientes centrales de la sierra en la línea a cortar y empuje la sierra en un recorrido corto para comenzar el corte.

Luego, continúe con el corte, asegurándose de que el extremo del objeto que se está cortando se mantenga y no se agriete debido al peso no soportado.

Por su puesto, cuidando su seguridad, mantenga las manos y otros objetos alejados de los dientes afilados del hilo de la sierra

Cómo mantener una sierra de arco

La sierra de arco de marquetería es una herramienta particularmente muy necesaria en el bricolaje y la carpintería, por lo que las siguientes sugerencias, te pueden ayudar a mantenerla en óptimo estado.

  • El hilo de sierra de arco de corte, al efectuar el reemplazo, están disponibles en la mayoría de las ferretería.
  •  Asegúrese de seleccionar la cuchilla adecuada según lo indicado por el número de dientes por pulgada.
  • No utilice la herramienta para otro propósito, que no sea el de cortar superficies como las antes mencionadas.
  • No corte materiales de madera que sean muy gruesas o con mucha resistencia al corte.
  • Mantenga alejada la sierra de arco del alcance de niños.
  • Al mismo tiempo, mantenga la herramienta alejada de la humedad.
  • De hecho, es recomendable limpiar el hilo de arco y la herramienta después de cada trabajo.
  • Por su puesto, mantenga la sierra de arco en lugares, ya sea bien guardado o guindado.

Partes de una sierra de arco de marquetería

Es muy sencillo el reconocimiento de las partes de una sierra de arco, y que en otros países se les conoce como sierra de calar manual.

Por esa razón, la sierra de arco de marquetería está constituida de 3 partes fundamentales:

  1. Bastidor o Arco, puede ser pequeño o largo, de una sola medida o de largo ajustable.
  2. Hilo, pelo de arco o segueta de calar, de diferente diámetro o grosor y con diferentes largos.
  3. Mango Vertical de madera, plástico o de goma semiflexible.
    Sierra de arco de marquetería
    Partes de una sierra de arcco de marquetería

¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de una sierra de arco de marquetería?

Traerte una lista ya predefinida con un cierto número de actividades que se pueden llevar a cabo con esta fabulosa herramienta, es limitar tu imaginación, creatividad y diseño.

Sin embargo, al pasar de los días, son más las personas que se han sumado al uso de tan interesante herramienta.

Por ello, no debemos crear la idea que por ser una herramienta manual ideal para trabajo en superficies de bajo espesor y de resistencia baja o con maderas blandas, no le puedas ver en que ámbito se puede llevar a cabo.

Por tal motivo, existe un sin número de especialidades en las que se puede llevar a cabo trabajos con una sierra de arco de marquetería, a saber, la carpintería, bricolaje, manualidades, joyería, etc.

Es decir, dependiendo en el área que te dediques puedes ocupar la herramienta, en la creación de figuras de animales, caricaturas, letras para porta retratos, avisos, para fiestas, bodas, aniversarios, llaveros de figuras o de nombres a una escala pequeña, corte de metales en la orfebrería, trabajos de manualidades al cortar plástico, cartón y muchos más.

No obstante, no solo te beneficia en el plano económico, sino que también ayuda a mejorar la estética de los cortes realizados y en espacios imposibles para otras herramientas. Es decir, sería una dedicada para trabajos muy detallados.

Trabajos con sierra de arco
Trabajos con sierra de Arco

Recomendaciones generales

La sierra de arco de marquetería, como hemos visto es  una herramienta cómoda y muy práctica, el cual recomiendo puedas tener incluidas en tu set de herramientas manuales.

Recuerda, comprar la sierra de arco que más se adapte a tus necesidades, tomando en cuenta sus medidas y el uso que le vayas a dar.

Es recomendable usar una mesa de una altura de 90 cm.

Recuerda proteger la mano menos hábil o la que sostiene la madera o material durante el calado. puedes usar una cinta o venda adhesiva en el dedo índice.

En la siguiente imagen, observa algunas medidas de la sierra de arco de marquetería.

Medidas de la Sierra de Arco
Medidas de una sierra de arco

Estas cordialmente invitado a dejarnos un comentario para saber que te ha parecido esta información, puedes entrar en el grupo del Facebook www.facebook.com/decarpinteria.net/ y en twitter @decarpinteria.net.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.