Acabado con cera en la madera, ¡Aquí el Paso a paso!

5 Beneficios del acabado con cera, Tipos de cera para madera, y 6 Pasos para el acabado con cera en la madera

Mejorar la superficie de un mueble, a través del acabado con cera en la madera puede ser el pensamiento que le viene a la mente a muchas personas.
 
Sobre todo, cuando se ve la condición en el que están los muebles, ya sea con el pasar del tiempo o cuando han estado expuestos a los elementos.
 
Ahora bien, si también este es tu caso, considera quedarte y leer hasta el final este artículo , para averiguar cómo a través de 6 pasos sencillos puedes aplicar el acabado con cera en la madera.

Cera para Madera

La cera para madera es un materia sólida que se emplea en la restauración para aportar a nuestro mueble una terminación espléndidamente satinada. La cera al ser controlada al calor se convierte en una sustancia líquida, por lo que permite una fácil aplicación en toda la superficie de la madera.
Francis Bacon
Frase célebre

A continuación, ¡Me gustaría saber! ¿Qué piensas de lo anterior?, de seguro estarás de acuerdo con esa frase o pensamiento planteada por Francis Bacon.

Significa que, mientras más conocimiento tengas sobre algo o alguien, más poder tendrás.  Pero, yo quiero resaltar sobre esta línea del pensamiento, como el conocimiento sobre algo, te aporta más oportunidades y mejores formas sobre cómo tratar una situación.

Es por ello, mi deseo de compartir contigo un cúmulo de información y conocimiento, que te de esa libertad y oportunidad de resaltar con tus trabajos un mejor acabado con cera en la madera.
A continuación, te quiero mencionar varios aspectos que serán de provecho llegar a conocer, por favor sigue leyéndolos. 

Beneficios de la Técnica del acabado con cera en la madera

Una vez que nos queda claro que la cera es usada para aplicarse sobre la superficie de la madera. Resulta ser conveniente, debido a que esta técnica trae consigo unos beneficios particulares que quiero explicarte.

La técnica se refiere a un conjunto de procedimientos que se aplican en la carpintería permitiendo mejorar el acabado de los muebles a partir de nuestras habilidades y destrezas.

¿Cuáles son los beneficios que hacen mención de la técnica del acabado con cera en la madera?

La madera como sabemos, es uno de los recursos naturales más usados, y de él se obtienen muchos enseres tanto decorativos, como funcionales.

Con esto presente, te voy a resumir 5 beneficios que resultan de aplicar esta técnica.

  1. El primer beneficio que esta técnica te puede dar, es el visual. Ya que sin duda, nos produce verdadera satisfacción ver restaurado un mueble de una forma espléndida.
  2. Proteger, la superficie de madera de los elementos, ya sea el agua, el sol, el polvo entre otros.
  3. Teñir, si en efecto las ceras se pueden entintar, para crear pátinas decorativas.
  4. Lustrar es el fin último, que todos los amantes del cuidado de los muebles de madera deseamos alcanzar, es decir, con la cera logramos un acabado brillante y resaltamos el color natural de la madera.
  5. Un beneficio adicional, sería en la parte económica, con ésta técnica te puedes llegar a ahorrar un dinero significativo, debido a sus bajos costos con respecto a otros materiales.

Si has seguido esta lectura, ha llegado el momento de conocer:

  • ¿cuáles son las ceras que se emplean en la madera?.
  • 6 Pasos para el acabado con la cera en la madera.
  • Recomendaciones generales para su cuidado.

Tipos de cera para dar un acabado en la madera

Todas las ceras sirven para resaltar la naturaleza de la madera proporcionando un brillo hermoso, además de la protección que esto le aporta.

Por tal motivo, es relevante que estés informado sobre cuáles son los tipos de cera que se usan para dar un acabado en la madera.

Te consulto: ¿Has Podido llegar a usar más de un tipo de cera en tus proyectos de restauración de mesas, sillas, gabinetes u otros?, ¿Qué Resultados destacan de cada uno de los tipos de ceras para madera?. 

Si quieres participar en responder a estas u otras inquietudes, te invito a que dejes un comentario al final del artículo y también en mi grupo de Facebook a través del siguiente enlace  www.facebook.com/www.decarpinteria.net.

¡Vayamos al grano! las ceras son usadas en la parte final de la restauración. 

Tal como sabemos, las ceras son empleadas en esa etapa pero, en este momento nos preguntamos: ¿Cuáles son los tipos de ceras para madera?, para elegir muy bien el tipo de cera, acorde a cada tipo de mueble.

  • En Primer Lugar tenemos las ceras Blandas o de retocar. Son las ceras más conocidas en el mundo de la carpintería, como aquellas más comunes en trabajos relacionados con pequeños desperfectos, e inclusive se pueden entintar y hasta llegar a combinarse con otras para formar una tonalidad o color personalizado.
  • La Cera Incolora,  es un tipo de cera que es de forma transparente,  es de fácil aplicación permitiendo que el tacto sea suave y agradable, que sella y protege la pieza. Aplicar con un trapo limpio, dejar secar y pulir hasta conseguir el brillo deseado.
  • Cera de Abeja, Son particularmente indicada para muebles de interior de alta calidad. Se obtienen de una secreción animal, que las abejas voluntariamente segregan siempre que la necesitan a través de las glándulas ceríferas de las obreras jóvenes. 
  • Finalmente la Cera al Agua, es genial para suelos de madera o parquets ya que proporcionan brillo y resistencia a la superficie aplicada. Productos de cera Lakeone, ceras de alta calidad para ser aplicadas en distintas superficies.

Adicionalmente existen en la mayoría de los países, una gran variedad de estos productos, por lo que, no te será difícil encontrar. 

Lista de 18 Ceras que se encuentran en el mercado de hoy

1.- Cera blanca para pintura efecto tiza 

2.- Blanda para retocar.

3.- Cera de Abeja color Oro.

4.- De abeja Natural incolora.

5.- Cera para mantenimiento de muebles en Spray Lakone. 

6.- De Patinar incolora.

7.- Líquida Lakone.

8.- Cera muebles Pintados Fleur.

9.- Neutra Universal.

10.- Cera para muebles multiusos.

11.- Para pulir Estuco.

12.- Cera para Parquet al agua.

13.- Pura de Abeja.

14.- Cera pura de abeja incolora al agua.

15.- Pura de abeja blanca.

16.- Cera pura de abeja en Spray incolora.

17.- Teñida líquida.

18.- Cera Parafina 100% pura.

Memo en OpenMoji 12.06 Pasos para el acabado con cera en la madera

Como te he mencionado el conocimiento es poder, ahora es la oportunidad de aprender sobre cómo aplicar la técnica correcta, por favor, sigue esta lectura y observa lo que explico en solo 6 pasos.

Lija y sellador antes del acabado con cera en la madera
Lija y Sellador
Chincheta en Apple iOS 13.2  1.  Se debe lijar y sellar bien la superficie de la madera que se desea trabajar. Luego, se coloca una capa de sellador y sobre esta última aplica el acabado con cera en la madera. Ya que correctamente, la cera no es una capa de acabado sino una protectora contra el polvo, manchas, rayones y resequedad.
Limpiando

Chincheta en Apple iOS 13.2 2. Limpie bien quitando todo el polvo, puedes hacer con un trapo limpio y es conveniente le prestes cuidadosa atención, ya que al mezclarse con la cera se va a notar y termina dañando el acabado.

Paño de microfibra
Paño de microfibra
Chincheta en Apple iOS 13.2 3. Tome la cera en pasta o cera para acabados y con un paño de fibras esparce el producto de manera uniforme. Además, evita colocar capas gruesas ya que al momento de secarse no lo hará uniformemente. Por otro lado, si lo haces controlando el paso de la muñeca en la dirección de la beta evitaremos sombras innecesarias.
Capas finas con cera
Aplicando Cera
Chincheta en Apple iOS 13.2 4. Aplica la cera en pasta o para acabado de forma suave empieza en una cara y sigue hasta el otro extremo, cuidando que sean capas finas, sin dejar espacio a que seque regresa y repite el proceso con una segunda capa de cera.
Tiempo de secado
Tiempo de secado 20 Mins
Chincheta en Apple iOS 13.2 5. En este paso aplica de forma uniforme la capa de cera deje que seque alrededor de 15 a 20 minutos.  Toma en cuenta que dependiendo del país y su clima el tiempo de secado puede prolongarse un poco más.  Por tal motivo, puedes verificar si está totalmente seco, tocando la superficie con la yema de un dedo y este no debe ser pegajoso.
Acabado con cera en la madera
Puliendo la madera
Chincheta en Apple iOS 13.2 6. Aplica frotación con trapo suave y limpio sobre la superficie de la mesa, hasta que alcances el objetivo que nos trazamos que luzca reluciente y pulido.

Recomendaciones Generales para el cuidado de los muebles una vez encerados

Una vez aplicado el acabado con cera en la madera, deberás entre 1 y 2 veces al año que aplicar mas capas de cera en pasta, esto debido a que por el uso o el paso del tiempo se desgasta.

Anualmente, puedes repetir el proceso de 4 pasos de el acabado con cera en la madera:

  1. Limpiando la superficie de toda grasa o polvo.
  2. Aplicando varias capas de cera con un paño de microfibra limpio.
  3. Deja secar el tiempo necesario que lo permita el clima de tu país.
  4. Pule hasta sacar un brillo sobresaliente.

Materiales necesarios

  • Sellador transparente para el acabado de la madera.
  • Paño de microfibras limpio.
  • Cera en pasta o cera para acabados que consigas en la tienda para carpinteros.
  • Retazos de camisetas o tela suave que esté limpia y sirva para pulir.

Preguntas Frecuentes ⭐⭐⭐

1.- ¿Qué es mejor Encerar o Barnizar?

Realmente la técnica del barnizado es por excelencia la más usada, y conocida por el uso como tratamiento final de las maderas y se puede encontrar con un acabado de brillo, el satinado y mate. En cambio, la técnica de encerar, es más común en los procesos de restauración de mesas, y otros. aunque también se puede usar como producto de acabado final, el barnizado es la mejor técnica.

2.- Si tengo un mueble ya pintado, ¿Se puede aplicar cera al mueble?

Si se puede aplicar, solo teniendo en cuenta que en este caso se recomienda 2 tipos de cera la transparente y la de color que se ajuste al mueble que se está trabajando.

3.- ¿Cuál es la función de la cera en las maderas?

Las Ceras se utilizan en la parte final de la restauración de un mueble, para mejorar el acabado. Además, sirven para dar una aspecto de suavidad y de calidad a los muebles, en especial a los de madera maciza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.