Sellador para madera cuándo y cómo usarlo, para un mejor acabado

Sellador y relleno para poros, ¿cómo y cuándo usarlos?

Es frecuente que algunas personas se pregunten cuándo y cómo utilizar sellador para madera para lograr un mejor acabado. En este artículo lograrás hallar las respuestas a esas interrogantes y además, te hablaré sobre el relleno de poros y su aplicación.

Cuándo usar sellador para madera

Estrictamente hablando, cualquier acabado que forme una película sobre la madera puede ser utilizado como sellador. No necesariamente, tienes que tener un taller de carpintería o dedicarte al mundo del bricolaje, para trabajar con este producto sellador.

De ahí que, algunos recubrimientos son tan buenos en esta tarea por sí mismos, que se llaman acabados “autosellables”. Otros acabados no lo son, y se benefician de selladores especiales.

En consecuencia, la goma laca y los acabados a base de aceite (incluyendo el aceite, barniz y poliuretano danés) funcionan tan bien por sí solos, que no requieren ningún sellador especial debajo de ellos. Algunos acabadores prefieren diluir la primera capa de estos materiales para hacerlos secar más rápido o lijar más fácilmente, pero eso es estrictamente una elección personal.

Además, la laca y los recubrimientos a base de agua, por otro lado, funcionan mejor sobre el sellador. El sellador adecuado fijará los aceites y ceras contaminantes, reducirá el número de capas necesarias al prevenir la absorción excesiva, mejorará la adhesión y reducirá la elevación del grano, especialmente debajo de los recubrimientos a base de agua.

Sin embargo, es muy importante resaltar que, la madera también juega un papel importante. Con maderas muy densas, como el boj, normalmente se puede omitir el sellador.

Por tal razón, las maderas esponjosas o absorbentes, como el álamo y la mayoría de las maderas blandas, pueden beneficiarse enormemente del sellador, especialmente debajo de la laca. La capa de sellador envuelve la madera porosa, evitando que las primeras capas de laca se absorban excesivamente.

Sellador para madera
Sellador para madera

Algunos cedros y miembros del género dalbergia, que incluye el palo de rosa, el cocobolo y la madera negra africana, contienen antioxidantes que impiden que los acabados a base de aceite se curen, pero no afectan la goma laca, la laca o la mayoría de los recubrimientos a base de agua.

Por tal motivo, es recomendable usar sellador super concentrado Nitro (foto arriba) o sellador a base de nitrocelulosa, resinas maléicas, y alquídicas, como imprimación de brillo y adherencia. Antes de aplicar acabados a base de aceite a esas maderas.

Cómo aplicar el sellador para madera

Puedes aplicar el sellador como lo haría con cualquier recubrimiento, con un cepillo, pistola o almohadilla, pero eso no siempre es lo mejor. Después de una capa, el grano final y las áreas esponjosas pueden estar todavía “hambrientas” y no estar suficientemente selladas, mientras que las áreas de grano plano más densas están empezando a acumular demasiado revestimiento. Hay una forma de evitarlo.

De hecho, si usted sumergiera un pedazo de madera en el sellador, dejándolo absorber todo lo que pueda al final del grano o áreas esponjosas, luego retírelo y limpie toda la superficie. Se saciarían las zonas más y menos absorbentes, pero no se amontonaría el exceso de acabado en la parte superior.

Aunque no siempre es práctico sumergir las piezas en una cuba de sellador, se puede aproximar a eso inundando el sellador a mano y luego limpiándolo. Utilizo una almohadilla abrasiva de nylon como aplicador y luego la limpio con toallas de papelería mientras aún está húmeda. Use guantes y trabaje en áreas pequeñas a la vez para que el sellador no se seque antes de limpiarlo.

Claro, la ventaja de este método es que permite que el grano final, absorba la mayor cantidad de sellador posible, pero limpia las superficies de grano plano que tienden a absorber menos. Una vez que el sellador está seco, toda la pieza se sella uniformemente, y la siguiente capa de acabado se colocará de la misma manera en todas las áreas.

Sellador para madera contra Sellador de Lijado

Hay un poco de confusión acerca de la diferencia entre el sellador de madera y el sellador de lijado.

El sellador de lijado es un material específico desarrollado para la industria de la laca, pero de alguna manera el nombre se ha extendido a cosas que deberían, por derecho, llamarse simplemente sellador.

Por ejemplo, en el mercado se pueden hallar selladores con el nombre de sellador “lijador”, cuando es realmente un sellador recto. Entonces, ¿cuál es el verdadero sellador de lijado?

Sellador para maderas porosas
Sellador para maderas porosas

Sin embargo, si alguna vez has rociado laca de nitrocelulosa directamente sobre madera esponjosa como el álamo, sabe que absorben bastante antes de que la película comience a formarse. Para solucionar este problema, se desarrolló el sellador de lijado añadiendo estearato de zinc, un jabón suave y esponjoso, a la laca.

Desde luego, esto hace que la laca se acumule más rápido, sellando rápidamente la madera esponjosa. Este tipo de sellador para madera, también se lija fácilmente (foto arriba), porque los estearatos lo hacen más suave y actúan como lubricante para arrancar.

Aclaratoria sobre el sellador para madera de lijado 

Muchas personas asumen que deben usar sellador de madera de lijado bajo todos los acabados, eso no es verdad.

De hecho, el sellador para madera de lijado con estearato, no es compatible con algunos acabados. Afortunadamente, distinguir entre el sellador de madera de lijado y el sellador para madera simple es bastante fácil. Abre la lata y mira dentro.

Por consiguiente, los selladores de estearato de zinc, son generalmente bastante intenso (tarro derecho, foto abajo), mientras que los selladores sin estearato, como la goma laca desparafinada y SealCoat, son transparentes o translúcidos (tarro izquierdo, foto abajo).

Sellador para madera
Sellador sin y con Esteorato de Zinc

Otro problema es aplicar demasiado sellador de madera para lijado. Como es más blando que la laca que lo cubre, utilice sólo una o dos manos. La acumulación de una gran cantidad de sellador de lijado puede hacer que la laca más dura por encima de ella sea más propensa a astillarse y agrietarse.

Debido a que el sellador de lijado se construye rápido y se lija fácilmente, algunas personas tratan de usarlo como relleno de poros, acumulando capa tras capa y lijando de nuevo hasta que los poros de la madera se llenen.

En otras palabras, no es una buena idea porque la mayoría de los acabados, incluyendo los selladores, tienden a encogerse con el tiempo, y como lo hacen, los poros aparecerán como pequeñas depresiones en un acabado que de otra manera sería liso. Para rellenar los poros de la madera, es mejor utilizar un relleno de poros.

¿Qué es el relleno de poros?

El relleno de poros es un material inerte que se introduce en los poros de las maderas de poros grandes.

Típicamente contiene un aglutinante, para mantenerlo unido y ayudarlo a permanecer en los poros de la madera, y una gran cantidad de sólidos finamente molidos, tales como arena, yeso, harina de madera y talco.

Además, como es inerte, no se encoge con el acabado. Por lo tanto, una vez que los poros están llenos, el acabado se asienta sobre una superficie estable y lisa y los poros llenos no se hundirán a medida que el acabado envejece.

Sellador para madera, relleno de poros
Relleno para poros

Utilizamos un material comparable, llamado masilla de madera o masilla de madera, para fijar gubias o huecos en la madera.

Es decir, el relleno de poros es más delgado (el producto que se vierte en la foto de arriba) que la masilla de madera (producto a la derecha en la foto de arriba) y está formulado para ser más fácil de envasar en los poros, pero por lo demás es muy similar.

De hecho, algunas compañías venden masilla de madera a base de agua que se puede diluir para crear un relleno de poros.

Cuándo usar el relleno de poros

Es importante entender que el relleno de poros es opcional, no obligatorio, y sólo es apropiado en ciertas situaciones. Nunca se necesita un relleno de poros con maderas que no tengan poros grandes y visibles.

Por ejemplo, maderas como el arce, el cerezo, el aliso, el boj, el abedul, el haya y la mayoría de las maderas blandas, como el pino, el abeto y la cicuta, no necesitan nunca relleno de poros, independientemente del acabado que haya elegido.

Las únicas maderas con las que se puede utilizar son las que tienen poros muy prominentes, como la caoba, el cedro español, el koa, el nogal, el palo de rosa, la teca, el fresno y el roble, por nombrar algunas.

Otros datos del relleno de poros

Incluso en esas maderas, rellenar los poros es estrictamente opcional. El roble y el fresno, por ejemplo, se suelen hacer en estos días en acabados de poro abierto. Aunque el acabado cubre tanto la madera como los poros, sigue los contornos, permitiendo que la textura de los poros de la madera se telegrafíe a través del acabado.

En realidad, sólo hay una situación en la que se debe utilizar el relleno de poros: cuando se desea un acabado liso de vidrio en una madera que tiene poros profundos y prominentes.

Debido a que esto es, en términos relativos, una situación poco común, no encontrará relleno de poros en la mayoría de las tiendas de pintura o de artículos para el hogar.

Por consiguiente, es un artículo especial que se vende principalmente en tiendas especializadas en carpintería. Muchos acabadores lo usan sólo en superficies planas y sobremesas donde los poros se verán más prominentes.

Tipos de relleno de poros

Existen dos tipos de relleno de poros, a base de aceite y a base de agua, y se comportan de manera muy diferente.

El relleno a base de aceite le da más tiempo de trabajo, pero se seca más lentamente. El relleno a base de agua se seca mucho más rápido y por lo general se lija más fácilmente.

Debido a estas diferencias, utilizo dos métodos muy diferentes con ellos. La única cosa que es igual es que ambos deben ser agitados muy bien.

Aplicación de un relleno a base de aceite

El relleno a base de aceite comienza como una pasta espesa. Se puede usar así, pero prefiero diluirlo con aguardientes minerales hasta la consistencia de una crema espesa. Cepíllelo sobre la superficie, o frótelo con finas almohadillas abrasivas de nylon (foto de abajo).

Sin embargo, asegúrese de obtener lo suficiente para llenar completamente los poros y cubrir la superficie. Una vez aplicado se ve brillante y húmedo, pero en poco tiempo, que varía con la temperatura y la ventilación de su tienda, la superficie comenzará a nublarse.

En ese momento, tome un trozo de esponja y úselo para frotar el relleno ahora engrosado con un movimiento circular, de manera que quede bien adherido a los poros.

Aplicación de Masilla para madera

Cuando empiece a espesarse demasiado para trabajar, o cuando esté seguro de que los poros están cerrados, retire el exceso de relleno de la superficie de la madera. Tome un pedazo limpio de yute, arpillera o un puñado de Excelsior y frote el exceso de relleno frotando a través o diagonalmente al grano.

En consecuencia, frotar con el grano puede hacer que el relleno vuelva a salir de los poros. Limpie la madera lo más posible y deje que la masilla cure durante tres días antes de lijarla.

Sin embargo, no importa lo bien que se haya limpiado, habrá residuos secos en la superficie. Quítelo lijando cuidadosamente con papel de lija 220 o 320 hasta que el relleno esté sólo en los poros y no en la madera entre ellos.

Aplicación de un relleno a base de agua

El relleno a base de agua es más rápido y fácil de usar. Diluir con agua hasta la consistencia de la crema si es necesario. Debido a que se seca mucho más rápido, es mejor trabajar un área más pequeña a la vez. No te preocupes por las superposiciones. Si lo haces bien, no aparecerán.

Usted puede cepillarlo, pero yo prefiero aplicarlo generosamente con una almohadilla abrasiva de nylon, frotándolo en los poros a medida que lo aplico. Trabaje rápidamente y tan pronto como cubra un área, elimine el exceso.

Por lo tanto, utilice un trozo de plástico rígido (una tarjeta de crédito vieja funciona perfectamente) y limpie todo el exceso con una escobilla de goma (foto abajo). Sostenga el plástico en ángulo recto con respecto a la fibra y tire de él en la dirección de la fibra. El plástico cubrirá los poros, dejándolos llenos, pero raspará la mayor parte del exceso de relleno de la superficie.

Sellador para madera, masilla
Aplicando masilla

Una vez que haya limpiado la superficie, déjela secar durante la noche. Como antes, habrá algún residuo en la superficie. Lijar cuidadosamente con un papel de lija de grano 220 ó 320 hasta que no queden residuos en la superficie, y los poros se llenen a ras con la madera.

¿Qué es lo primero, una mancha o un relleno?

El que se manche antes o después del empaste depende en gran medida del aspecto que se busca. En términos generales, las manchas de tinte continúan antes de rellenar, pero las manchas de pigmento se aplican después de rellenar y lijar la madera.

Esta no es una regla dura y rápida, sin embargo, ya que cuando se tiñe cambiará el aspecto de la madera rellena. Experimente con la chatarra en ambos sentidos y vea qué le atrae. Si tiñe primero, selle la madera con una capa delgada de acabado antes de rellenar.

En otras palabras, sellar la madera antes del relleno facilita la limpieza del exceso de relleno y es una buena precaución cuando se aplica el relleno a base de aceite a la caoba. En casos raros, la caoba puede absorber el aceite y volver el relleno gris varios meses después de que el acabado se haya curado.

El relleno sobre sellador también le permite usar relleno de color para crear contraste. Por ejemplo, la aplicación de un relleno oscuro sobre madera de color claro sellada agrega poros oscuros dramáticos, pero retiene los reflejos más claros de la madera de fondo.

En realidad, visto de lejos, sólo parece madera teñida, pero a medida que nos acercamos, el contraste le da a la madera una profundidad y riqueza que rara vez se consigue con el tinte liso.

Color y Transparencia

Filler viene en una amplia gama de colores, sobre todo en tonos de madera, y en neutro, que es un color beige o crudo. Debido al alto contenido de sólidos, incluso el relleno neutro es opaco.

Por lo tanto, Utilice un relleno del mismo color que la madera para ocultar los poros y crear un aspecto más uniforme y monocromático, o elija un relleno más oscuro o más claro para crear poros contrastantes.

Relleno de color y trnasparencia
Relleno de color y transparencia

Para crear un relleno de color personalizado, comience con un color más claro que el que desea. A menudo será un relleno neutro. Agregue pequeñas cantidades de pigmento.

Agregue los colores de óleo del artista o los colores de Japón al relleno a base de óleo, y agregue los colores de acrílico del artista a base de agua. También puede agregar colores de tintado universales a cualquiera de ellos, pero agregue color con moderación. Si usted se encuentra necesitando demasiado, cambie a un relleno más oscuro como su base.

Por ello, muchas personas que quieren rellenar los poros, pero no quieren un color opaco en ellos, insisten en rellenar los poros con el acabado.

En respuesta a esta necesidad, varias empresas han desarrollado rellenos de poros claros. Todos ellos son a base de agua y se aplican de la misma manera que los rellenos opacos a base de agua.

Desde luego, la única advertencia es que todos parecen encogerse durante el secado más que sus contra partes opacas, así que no se sorprenda si debe llenar los poros dos o incluso tres veces para nivelarlos.

Amigo lector, hemos llegado al final de este artículo sobre sellador para madera, espero tengas las respuestas que andas buscando, y por favor, no olvides compartir este artículo, deja un comentario, para saber que te ha parecido la información, y si has trabajado con algún sellador, opina en el grupo “decarpinteria.net” en el Facebook, sino en Twitter en @decarpinteria.net.

3 Comentarios
  1. Osvaldo di gaeta dice

    Gracias por contestar mi correo, es de suma utilidad el artículo. Por mi poca experiencia en el tema. Seguiré paso a paso . Tus consejos. Gracias

  2. Carolina dice

    Hola c quiero pintar algarrobo con chalk paint pero primero debo sellar . Recomiendas el sellador al agua ?

    1. Rafael Soto dice

      Estimada Carolina

      Hola, muy buena Noche, que grato es leer tu comentario, entiendo tu planteamiento, y en tu caso si es recomendable aplicar 2 o tres capas de sellador al agua.
      Te sugiero al menos 4 pasos básicos:
      1.- Limpia el polvo con un paño de lana o algodón seco.
      2.Limpia con desengrasante y agua bien diluido, protege las manos con guantes de plástico o guantes quirúrgicos y espera que seque.
      3. Aplica 2 Capas de Sellador al agua y entre cada capa debes esperar entre 12 y 24 hras dependiendo del clima.
      4. Aplica la Pintura Chalk. Con Pincel redondo y Luego rodillo de goma fina.

      Espero Disfrutes de trabajar con tu proyecto. Me gustaría ver como queda al final.

      Estamos a la Orden, para cualquier duda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.