¿Cómo restaurar una mesa de comedor, tan solo aplicando lijado y barnizado?

¿Qué es restaurar?, Beneficios de Restaurar, ¿Dónde Restaurar una mesa? Guía de 6 Pasos para Restaurar una mesa.

Hola amigo, aquí vas a encontrar una guía con 6 pasos, para restaurar una mesa de comedor, en el que el barniz se ha manchado y ha perdido su color.

Te invito a que sigas la lectura de este Artículo, ya que si tienes una mesa de madera en tu casa que no deseas botar pero, que aún no sabes cómo restaurar. Aquí te dejo unos prácticos consejos que te serán de gran ayuda.

¿Qué Implica Restaurar una Mesa?

Restaurar se refiere en sí a una reparación o arreglo de una cosa u objeto. Sin duda, esto implica que se debe evaluar los daños.

A causa de que, luego hay que planificar, en función de todo aquello que deseamos modificar. A saber, con el propósito de ponerla en las condiciones o apariencia que antes tenía, que en nuestro caso es una mesa de comedor.

De hecho, en el momento que tengas en lista todos los cambios por realizar, es importante que tomes en cuenta la técnica a desarrollar.

¿Cuáles son los Beneficios de Restaurar?

Dar un nuevo acabado a nuestra mesa de comedor, nos va proporcionar la satisfacción de restaurar algo que tal vez muchos consideren viejo o para desuso y dejarlo transformado como uno nuevo.

Por otro lado, al restaurar una mesa, estamos siendo conscientes con el ambiente y evitando que termine en la basura donde no cumpliría ningún propósito. Como a su vez, contribuimos a que menos árboles sean talados innecesariamente.

Así mismo, restaurar cualquier mueble de madera nos reporta un beneficio económico respetable debido a que comprar uno nuevo puede ser una mayor inversión arreglar el propio.

¿Dónde Restaurar una mesa de comedor?

Al momento de evaluar una restauración de esta magnitud, debemos considerar un espacio o lugar en el que podamos llevar a cabo esta tarea.

Por ende, un lugar conveniente sería el de un taller de carpintería pero, que si en tu caso deseas llevarlo a cabo en tu casa.

Lo más importante que te recomendaría, son los lugares abiertos con suficiente luz natural, suficiente ventilación, alejado de habitaciones y cocina.

Lugares que vendrían bien para restaurar una mesa

  • Un Garaje.
  • En el Patio.
  • Porche.
  • En una habitación que esté desocupada.

De hecho, trabajar en casa es algo que a muchas personas les puede gustar, pero que a otras no y en eso hay que ser muy realistas, tiene sus ventajas y desventajas.

Además, si quieres leer más sobre tener un taller de carpintería en casa. Haz clic aquí.

¿Qué se necesita para la restauración de la mesa? 

Lo primero sería tener la motivación correcta, es decir, las ganas o el deseo de embellecer la mesa de cocina. Sin duda alguna, para trabajar en un proyecto que le devuelve la utilidad a una mesa de comedor, es lo que que hace la diferencia.

Por consiguiente, al ser nuestra propia mesa en la que vamos a trabajar así, nos vamos a esforzar por alcanzar los mejores estándares, y de esta manera le aumentaremos el valor a la mesa de cocina.

En segundo aspecto, el espacio adecuado para trabajar, libre de obstáculos y con menos personas para que no nos distraigan y que el polvillo que se genere al lijar como los olores de los productos no incomoden a los miembros de la familia.

En tercer lugar, tener todos los materiales antes de trabajar y así evitaremos perdida de tiempo comprando justo al momento de estar trabajando en la restauración.

En cuarto aspecto, las herramientas adecuadas, que harán de este proyecto de restauración de la mesa de cocina algo prolijo.

A continuación las Listas de Materiales y de Herramientas para restaurar una mesa

Lista de Materiales

Lista de Herramientas

Guía de 6 Pasos para Restaurar una mesa de comedor

El proceso para restaurar una mesa requiere apartar algo de tiempo y un moderado esfuerzo, pero el resultado te dejará asombrado.

Por esa razón, para este Proyecto, utilizaré lijas de diferentes grosores, para eliminar el barniz en mal estado y lograr un buen pulido antes de mejorar su apariencia.

A continuación lo 6 Pasos para Restaurar una mesa de comedor:

Lija #60 para restaurar una mesa de comedor
Lija de grano grueso para restaurar una mesa
1 Con la ayuda una lija de grano #60 vamos a pasarla a través de toda la superficie en una sola dirección, debe ser a lo largo de la veta o dibujo de las líneas de la madera. Esto con la finalidad de quitar todo el anterior barniz que tanto por uso como por tiempo, se ve agrietado y con ciertos rasguños, además manchado y con poco brillo.

Siempre debes Lijar en el Sentido de la Veta de la Madera

Lija Gruesa para restaurar una mesa
Lija de grano grueso #150
2 Ahora bien, con la ayuda de una lija 150 quitamos las rayas que hayan quedado del lijado anterior, además de otras marcas presentes, por uso en la superficie de la madera,

Restaurar una mesa con lija 360
Lija #360 para restaurar una mesa
3 Cambiando el pliego de lija, esta vez usaremos la lija #360, De hecho, nos sirve para pulir la mesa de comedor y llevarla a una mejor superficie.

Restaurar una mesa aplicando Tapaporos
Aplicando Tapaporos
4 Con la ayuda de un tapaporos o sellador de lijar para madera, rellenaremos todas las grietas e imperfecciones presentes en la mesa de comedor, y además, si en tu caso aplica que debes rellenar, una vez aplicado deja secar el tiempo que te indica el fabricante.

Lijado final
Mesa de comedor limpia y lija 400
5 Volvemos a lijar con una lija #400, para eliminar los grumos y relieves que nos quedaron del paso anterior y una vez acabado este paso, Así mismo, con un paño o trapo limpio, limpiamos el polvo o residuo de haber lijado la mesa.

Aplicando Barniz Marino
Aplicando Barníz Marino
6 Aplicamos una primera capa de barniz traslúcido o brillante, y luego dejamos que seque, nuevamente repetimos el proceso de lijar pero, con lija para barniz. Luego, aplicamos el barniz una segunda y una tercera vez hasta lograr el acabado deseado.

4 Recomendaciones sobre seguridad e higiene para restaurar una mesa de comedor

La seguridad no es algo opcional, debe ser siempre nuestro aspecto primordial por el cual, debemos estar muy atentos, si deseas leer más sobre 10 Normas de seguridad en el taller de Carpintería, Haz Clic Aquí.
Primera recomendación

Debes tener acceso a los diferentes elementos de seguridad personal, que te garantice primeramente tu seguridad y salud integral.

Tales como: Lentes, tapa oídos cuando uses la lijadora, guantes para trabajar con disolventes y químicos para los acabados, mascarillas especiales para polvos y olores fuertes provenientes de la pintura y disolventes.

Segunda recomendación

No trabaje en sitios con poca ventilación o poca entrada de aire, ni en espacios con poca luz ya sea natural o luz eléctrica.

Tercera recomendación

Procura mantener todas las herramientas y materiales al alcance, en un lugar donde no vaya a ser tropezados por terceros en el espacio de trabajo.

Cuarta recomendación 

Limpia bien las herramientas, la brocha con un disolvente como el thinner, y guarde en forma correcta todo, en un lugar correcto para este tipo de productos.

Restaurar una mesa, acabado final
Restauración de mesa

¿Qué te parece?, es el resultado de los pasos que te he descrito anteriormente sobre cómo restaurar una mesa de comedor. Así, La alegría de concluir un proyecto, y sobre todo “hacerlo por nosotros mismos en casa” no tiene precio.

Preguntas Frecuentes

» ¿Lijar con lijadora o a Mano?

Es de notar que a la hora de lijar un mueble de madera, se necesita emplear diferentes granos de lija.

De hecho, el objetivo es:

  • Retirar la capa pintura o de algún barniz (con lija de grano grueso).
  • Consecuentemente preparar la superficie para el acabado (lija de grano fino).

Por lo tanto, dependiendo del grado de imperfecciones de cada mueble, puedes usar dos o tres tipos de grano.

  • Como resultado, ¿Te imaginas cuánto tiempo te llevará lijar la mesa de madera barnizada a mano? Una semana en mi caso.

Por lo que la respuesta es el grado de dedicación y tiempo disponible para cada proyecto.

» ¿Usar Decapante o Lija para restaurar un mueble de madera?

Existen productos recomendados para ayudarte en el decapado de la pintura, solo que por ser un producto químico, este actúa agresivamente sobre el material a retirar.

Por ejemplo, si no usas la protección correcta en manos se te va a pelar la piel y te puede causar quemaduras,

  • Además, habrá más de una ocasión donde el decapante es la salida correcta.
  • por tal motivo, aplica en aquellos casos donde te podría resultar difícil retirar algún barniz o pintura.

Para resumir, te aconsejo probar la lija y cuida que no sea tan gruesa como para que deje rayas grandes o marcas visibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.