¡Descubre los accesorios para puertas mas usados en la carpintería!

¡Accesorios para puertas de madera!

¿Qué son accesorios para puertas?

Quiero mencionar antes de desglosar los tipos de accesorios para puertas mas conocidos, cuáles son algunas de sus características principales, donde el significado estimado para accesorio es: Todo aquello secundario, que depende de una estructura o sistema principal, también lo conocemos como utensilios auxiliares que pueden ser utilizados en un trabajo o una función en específico.  

En consecuencia, una de las características principales es que los accesorios para puertas, serán como un subproducto o complemento de un sistema.Tan solo forman parte de la estructura central y puede reemplazarse en cualquier momento que sea necesario, por tal motivo, lo podemos llamar un subsistema. Los accesorios para puertas de madera, más usados en la carpintería vienen con adaptación mecánica, manual, hidráulica entre otras.

Existe una gran cadena de mercados que ofrecen, tanto al carpintero como al cliente final, una vasta variedad de accesorios como: Bisagras para puertas, Cerraduras, Cilindros, Rieles o Correderas, Herrajes Articulados, Llamador para puertas, Manillas para puertas, Mirillas Ópticas, Pomos, Tiradores, Topes para puertas, Mecanismos para cierre de puertas, Sistemas de Amortiguadores y Compases para puertas, Pasadores y Pestillos, Cadenas y Retenedores. 

Además podemos agregar, que dichos accesorios para puertas, varían en marcas, modelos, tamaños, y especificaciones técnicas. Por lo que, siempre recomendamos a nuestros clientes tengan la certeza en cuanto a dimensiones del lugar donde deseen instalar los accesorios, ya que de comprar otro, podría no aplicar en el espacio que se requiere o simplemente no funcionaría correctamente, se podría en otros casos romper debido a un mal uso.

Accesorios para puertas

Tal vez conozcas una parte de los accesorios que te hemos mencionado antes, mientras sigues leyendo deseo descubras más de eso elementos que llamamos accesorios y que en puertas de madera o de otro material se usan con mas frecuencia. No, significa que todas las puertas, deberán poseer todos los accesorios que te vamos a explicar a continuación.

Entonces, ¿De qué depende que unos accesorios para puertas y ventanas se usen más y otros no tanto?, He podido preguntarle sobre eso a algunos clientes y amigos, al sugerirles incluir accesorios en sus puertas y ventanas, ellos me han dicho lo siguiente:

De los pestillos y pasadores, Donald López: “Vivo en una zona tranquila y segura, no veo muy práctico en mi caso tener este sistema de pestillos para mi puerta, ya que con la cerradura es suficiente, siempre estoy entrando y saliendo, pienso que tener uno me retendría en la puerta para quitarlos o ponerlos”.

De las Mirillas Ópticas, Omar Castañeda, “Si se de que se tratan, tienen que ver con la seguridad en el momento que te tocan en la puerta de tu casa, no lo coloco por dos motivos: 1. Siempre estoy de trabajo y llego a casa muy entrada la tarde, no estoy en casa durante el día y por lo general quienes vienen a mi casa se escriben mensaje de texto o me llaman y quedamos para vernos a una hora indicada y simplemente me llaman que están afuera de la casa. 2.- Como vivo en un segundo piso, para llegar a mi puerta tendrías que llamar por intercomunicador o a mi celular, entonces el tema de la mirilla óptica no es mi caso”.

Topes para puertas, Rocío Vélez, “Conozco para que sirven los topes, pero, no había tenido la oportunidad de instalarlos, por no haber tomado la decisión de comprarlos, ahora, que he pintado la puerta principal de mi casa y que le he cambiado las manillas, si veo la necesidad de colocar los topes para puertas, y no termine rayándose la manilla y abollando la pared”.

Mientras que existen clientes que si desean que se le incluyan accesorios para puertas y ventanas, existirán los clientes que simplemente no les gustaría que se le instalara. Si eres carpintero, bien podrías abastecer o tener un anaquel con los accesorios y sumarlos en el servicio, destacando en tus trabajos, ofreciendo más calidad, mas eficiencia, más seguridad.

Reconozco, que comprar lotes de cada uno de estos accesorios, si estas comenzando en el mundo de la carpintería, puede resultar costoso, pero, a nivel de inversión es una meta que te va a producir excelentes beneficios, como:

  • Ahorrar tiempo al momento de adquirirlas, y no malgastarlo cada vez que vayas a hacer un trabajo ir corriendo a última hora a comprar los accesorios para puertas.
  • El factor dinero, comprar a un precio actual, una variedad de accesorios te puede reportar ahorros significativos por compras al por mayor, o tal vez que en la compra de una cantidad de accesorios, la cadena de mercado te ofrezca el servicio de flete o despacho a un buen precio o ya incluido en tus compras.

Accesorio para puertas:

Bisagras

Es un elemento imprescindible para todo tipo de puertas, desde puertas macizas, entamboradas, Talladas, gabinetes de cocina, closets y las blindadas, por lo tanto, según sean las características de la puerta, tamaño, peso, medidas, inclusive en el marco de puerta donde vaya a colocarse puede variar.

Además, una bisagra es un objeto, que sirve de mecanismo de apertura y cierre de una puerta, está constituido en dos piezas con un eje común, el cual le permite abatir con un ángulo determinado, ese eje también se le llama pernio o gozne, una de las piezas se sujeta al marco quedará fija y la otra pieza al canto de la puerta será la pieza móvil, permitiendo un giro sobre la otra pieza sobre la otra para unir o separar las superficies.

Veamos una imagen de lo que es una bisagra y algunas de las usadas en la carpintería.

Accesorios para puertas Bisagras
Accesorios para puertas, Bisagras.

Cerraduras y Cilindros 

La cerradura es un mecanismo que se instala en las puertas para impedir que se pueda abrir sin una llave, en su parte interna está el cilindro que es elemento donde se introduce la llave y dependiendo de la combinación que se tenga con llaves de dientes de sierra o de puntos esta hace su función de cierre o de apertura del pestillo o pasador. Existen una infinidad de cerraduras y de cilindros para cada tipo de puerta.

Cada sistema de cerradura viene provisto de una serie de elementos que proporcionan la seguridad que se requiere, existen cerraduras de una, de dos y tres vueltas las cuales son aquellas en la que los pestillos salen esos números de vueltas cada vez que se gire la llave en el cilindro.

Desde las primeras generaciones de los Egipcios y de los Romanos, ya se trabajaban con cerraduras, mas sin embargo el proceso de masificación y tecnificación fue aumentando gradualmente en el siglo XVII en Inglaterra, posteriormente desde el año 1851 con el Cerrajero Norteamericano Hobbs Alfred  y también en el año 1862 por Yale Linus, sin duda, estos profundos esfuerzos en lograr estos maravillosos inventos han transformado la manera como bloqueamos o cerramos nuestras puertas.

Frente a la modernización de las cosas, hoy existen cerraduras para puertas de baños, cerraduras de puertas de interior de casas, oficinas, cerradura de sobreponer, cerraduras digitales para hoteles, grandes oficinas, y los cerrojos de seguridad.

Veamos en una imagen algunos de estos accesorios para puertas mas usados.

Cerraduras y Cilindros para puertas
Accesorios para puertas , cerraduras y cilindros

A.- Cerradura de acceso, ideal para baños, oficinas y cuartos.

B.- Cerradura de empotrar con apertura de manilla.

C.– Cerradura de dos vueltas para empotrar, ideal para puertas principales ya sea para vivienda u oficinas.

D.- Cerradura de empotrar de 4 bulones o pasadores, ideal para oficinas.

E.- Cerradura de empotrar con pomo de un solo lado, ideal para puertas exteriores.

F.- Cerradura de empotrar, con manilla del lado interno.

G.- Cilindros y llaves cisas para cerraduras exteriores o de sobremontaje.

H.- Cilindro de llave con huecos de seguridad, ideal para puertas de varios bulones o pasadores, multilock.

I.- Cerradura de sobre montaje con cilindro cisa.

J.- Cerradura de sobremontaje de dos vueltas con cilindro fijo cisa.

K.- Cerradura superficial o sobremontaje para manilla en acero pintado.

L.- Cerradura multicierre de 5 bulones ideal para puertas principales.

Rieles y Correderas

Este tipo de accesorio, es común en puertas que no usan bisagras, sino que se deslizan sobre rieles y correderas, es decir, la puerta siempre queda paralela a la pared, este tipo de puerta es frecuentemente usada en talleres, oficinas, portones, puertas de closets, restaurantes en el área de cocina, pero, por su puesto donde veas la conveniencia de este modelo de puerta que use este tipo de accesorios.

Existen accesorios tipo riel o de canaleta, que van en la parte superior de las puertas fijo a la pared y por dentro van las correderas que se colocan en la parte superior de la puerta, por lo general llevan dos y se pueden agregar más según sea la dimensión y peso de la puerta. También, existen las guías rústicas con rodamientos tipo polea o carril de acero.

Veamos un imagen dos modelos de rieles y correderos muy usado en puertas de madera

Rieles y Correderas
Accesorios para puertas rieles y correderas

A.- Accesorios como correderas y soportes para colocar en las puertas, tal como se aprecia en las fotos, de la puerta negra.

B.- Accesorio rústico de riel y corredera tipo polea o de rodamiento, ideal para la puerta que aparece en foto, color marrón.

C.- Riel y corredera, ideal para la puerta que está en color negro.

Llamador para puertas

Es un accesorio de diversos diseños y tamaños, se coloca en puertas principales o de entradas de las viviendas, este tipo de accesorio se puede adquirir en ferreterías, tiene por propósito tocar la puerta de las viviendas y por ser sonidos provenientes de golpes metálicos, se propagan hacia el interior de la vivienda fácilmente.

Veamos una imagen de varios modelos de accesorios para puertas o llamador

Accesorios para puertas
Accesorios para puertas Llamador

Manillas

Las manillas son elementos que están en las puertas y al agarrar, sirven para abrir y cerrar, es decir, internamente accionan el mecanismo de la cerradura, se usan para accionar el pestillo en las cerraduras, estas vienen hechas  en acero inoxidable, hierro, bronce, además en diversos tamaños y colores, el cual podrías aprovechar para destacar tus puertas o darle un valor agregado.

A continuación una imagen de varias manillas que se usan en la carpintería.

Manilla para puertas de madera
Accesorios para puertas, manillas.

Mecanismos Cierra Puerta Abatibles y de Amortiguadores

Existen múltiples accesorios para puertas principales, puertas de acceso rápido, para puertas de gavetas, y cada una cumple un propósito específico que cubre una demanda en nuestros clientes. Los más notables que podemos mencionar son cuatro:

1.- Los sistemas de mecanismos cierra puertas, son accesorios que nos facilitan la tarea del cierre automático, una vez que soltemos la puerta, ya sea entrando o saliendo de un ambiente, nos podemos despreocupar si quedó abierta. Los mecanismos son graduables con retenedor de 90º, tiene varias características prácticas, la de aguantar hasta 100 Kg de peso, ideal para puertas de alto tránsito y que posee un sistema mecánico de muelle o resorte, otras con sistema hidráulico interno.

2.- Sistemas de amortiguadores, son ideales para puertas de alto tránsito y su apertura es suave, el cierre puede ser lento o rápido pero, al final cierra con firmeza. Otro modelo de amortiguadores que existen también, son para gabinetes de cocinas, que son ideales para, mantener una puerta mientras se sacan o se colocan utensilios de cocina en dicho mueble.

3.- Compás abatibles elevable, Son mecanismos con movimiento continuo y exacto, en el cual se puede elevar en varias posiciones, debido a la fricción que mantiene la puerta abierta en cualquier posición o inclinación, estas vienen de alto 20 cm, Ancho 7 cm y de fondo de 3 cm.

4.- Freno para puertas, Se puede mencionar que es un sistema mecánico, que consta de un cilindro o pistón con un muelle que sirve de freno una vez que se baje la tapa de un gabinete o se cierre una puerta de closets, este no permita un golpe fuerte entre las dos superficies.

Veamos a continuación una imagen donde se puede apreciar los diferentes sistemas mecánicos e hidráulicos que se usan en la carpintería como accesorios para puertas.

Accesorios para puertas
Accesorios para puertas

Cadenas y Retenedores

Las cadenas y retenedores, son elementos sencillos que se colocan en la parte interna de las puertas principales, cuyo objetivo es el de abrir la puerta y evitar que alguien no deseado, pase sin autorización o a la fuerza. Son accesorios para puertas, muy solicitados y el servicio de instalación es muy sencillo, tan solo con 4 tornillos que le darán firmeza. A continuación una imagen donde se puede apreciar A) Accesorios para puertas de cadena, B) Accesorio para puertas de retenedor

Accesorios para puertas
Cadena y Retenedor

Ojo mágico, Door Viewer o Mirilla Ópticas para Puertas

El Ojo mágico o también conocido como mirilla óptica, son un elemento de seguridad, que se coloca en las puertas principales de viviendas, a la altura considerable acercar la frente, podamos colocar un ojo y ver por medio del accesorio.

Por lo tanto, con sus lentes internos, nos permite tener una mirada del frente de nuestra puerta, sin necesidad de abrir, es decir, permite la seguridad personal, que podamos ver hacia el exterior sin comprometer nuestra presencia en la entrada de la casa.

Actualmente, las mirillas ópticas han ido mejorando con el pasar del tiempo, actualmente las hay digitales y hasta por señal wifi. Entre más sofisticado sea el sistema, más dispositivos electrónicos habrá que disponer para usarlos, si posees los recursos y deseas tener una mirilla óptica, con alta voz y la mirilla, podrás adquirirla con un costo razonable, además, funcionaría como cámara web que mandaría señal remota o alambrica a una pantalla dentro de casa, varían los modelos en el mercado actual.

A continuación, en la siguiente imagen podrás ver algunas de esas mirillas ópticas, también llamadas ojo mágico.

Accesorios para puertas, Mirillas Ópticas
Accesorio para puertas, Mirillas Ópticas.

Topes de puertas

Los topes de puertas, son elementos que se fijan en el piso, en distancias específicas de a cuerdo a las necesidades del ambiente, es decir, si la puerta abre hasta un poco mas de 90º, se puede limitar el ángulo de apertura colocando este accesorio para puertas.

Podemos agregar, que los topes vienen en diferentes tamaños, formas y de varios materiales. Su principal característica, es que es de material resistente a los golpes, que limita la apertura de una puerta, por lo general, se coloca con el fin de que no llegue a golpear la puerta a la pared y evitar dañar las manillas o cerraduras.

Como resultado, de todas sus características veamos algunos ejemplos en la siguiente imagen.

accesorio para puertas
Accesorios para puertas Topes

Es extraordinario saber como de lo simple podemos lograr muchos beneficios, tales como ahorro de tiempo, mejorar la seguridad, la estética y la funcionalidad en cualquiera de los ambientes, en que deseemos llevar a cabo una instalación de los diferentes accesorios para puertas. En los próximos artículos, escribiré sobre como llevar a cabo una instalación de los accesorios para puertas. Recuerda, si tienes alguna duda o sugerencias, no dudes en escribir. Estamos para servir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.