¿Cuánto sabes de tintes para madera? Aprende más sobre como teñir un mueble

Tintes para madera más usados y los pasos para teñir un mueble de madera

Tintes para Madera

¡Sabías que los tintes usados para madera son elementos químicos que se usan para dar color, sin tapar la veta de la misma! la clave de un tinte en el proceso de aplicación, es el de cambiar el color natural presente en la madera.

De ahí que, las personas conozcan la frases, tintar, tinturar o pintar, en sí es lo mismo, y no es más que darle color de manera personalizada a nuestro trabajo en madera, es una operación o técnica fácil de realizar. Este es un trabajo completamente manual.

Puesto que, hablamos de tintes para madera, sabías que, generalmente se hace un entintado para:

  • Emparejar los colores de la madera.
  • Imitar un color de madera en otras de color más clara.
  • Cambiar el color a conveniencia de la decoración para un ambiente determinado.
  • Disimular defectos presentes en la madera.
  • Imitar los tonos de maderas caras o difícil de hallar.

Por consiguiente, deberá tomarse en cuenta  el gusto del cliente y tipo de madera, para teñirla. En realidad, es uno de los trabajos más fáciles de la carpintería, solo se requiere de un poco de atención y práctica y los resultados serán muy óptimos.

Claro, si la madera  posee su color natural, es decir que, no ha sido teñida o pintada antes, solamente se requiere de una lija para madera gruesa preferiblemente, Número  80 – 100 y, otro fino Número 120.  Así como, un trapo o paño que no bote pelusa.

Ahora bien, si el mueble ya ha sido en ocasiones anteriores pintado, entintado, o barnizado, se requerirá para restaurar su color, y darle un buen acabado de: Masilla para rellenar las posibles deformaciones o abolladuras de la madera, o mueble a restaurar; de lijas, espátula, removedor de la laca,  o barniz, un raspador, el tinte nuevo, una brocha y trapo para teñir.

Recuerda, la seguridad personal es importante, así que, para conservar tu salud, utiliza un tapaboca para evitar el riesgo de inhalar vapores de las soluciones o disolventes, también usa guantes de látex para proteger tus manos.

Tipos de Tintes para Madera

Sabías que los tintes para madera están en dos categorías principales:

1) Los tintes para madera, sintéticos.

Tinte base de aceite de soya
Tintes para Madera

2) Los tintes ecológicos.

Tintes para madera al agua
Tintes para madera

Desde luego, existen diferencias entre ellas muy notables, aunque ambas, cumplen su propósito de teñir la madera. Los tintes sintéticos, son todos aquellos que provienen o se derivan del petróleo y como característica de este producto es que se secan muy rápido, debido a su poca penetración en la madera, en cambio, los tintes ecológicos, también conocidos como tintes al agua, su compuesto principal es la anilina y este se disuelve en agua caliente, aún siendo fáciles de aplicar en la madera, pueden tardar más en secar que los sintéticos, debido a que penetran mejor en los poros de la madera.

Consecuentemente, en el mercado de materiales para el carpintero, existe una variedad de tintes producidas por empresas en varios países, que nos permite poder desarrollar la técnica de teñir la madera, a saber, los tintes a base de aceite, el cual es un derivado del benceno, de acción muy penetrante en la madera pero, que tardan en secar, los tintes de agua y alcohol o Hidro-alcohólico, son tintes que por su naturaleza se pueden disolver muy bien en el agua o en alcohol, tintes de anilina, son los que permiten teñir la madera en cualquier color, tardan en secar y dejan expuestas las vetas de la madera, tintes polivalentes, con éste se puede obtener, una gran gama de tonos, proporciona un buen acabado y permite imitar efectos como marcar los poro o realzar la veta.

Por supuesto, las diferencias son notables en: Los tiempos de secado, su penetración en la madera y la del factor económico, los tintes sintéticos son mas costosos que los ecológicos.

¿LO SABÍAS?

_ ¿Sabías que los tintes de agua son los más usados?

_ ¿Qué podemos teñir con betún de zapatos?

_¿Con alquitrán o petróleo diluido en thiner?

_ ¿O con aceite de carros, ya quemado?.

¿Cuáles son los tintes para madera más usados?

1.- Tintes a base de agua

Son las que tienen un solvente acuoso (no aceite). Simplemente son un polvo conocido con el nombre de  anilinas y que  se mezclan con agua común o hervida, hasta obtener la tintura deseada. Lo más recomendable es, aplicarla con brocha y luego, con un paño limpio y seco, quitar el exceso.

2.- Tinte de barniz

Estas tintas son solventes, utilizadas en grandes superficies, como por ejemplo en una tapa de una mesa, o una puerta, pero también, en aquellas superficies como la parte interna de un clóset, cajones o armarios los cuales no  exigen de un gran acabado. Inclusive, se puede  aplicar  con brocha, una vez que la madera ha sido adecuadamente lijada para que absorba bien la tintura.

3.- Tintes realizados por nosotros mismos

Sabías que casi cualquier cosa, aunque parezca increíble, nos puede servir de tintura para madera. Como por ejemplo, el betún para zapatos diluido en gasolina, metales expuestos en agua hasta lograr que boten óxido,  un aceite quemado para motor de carros, alquitrán o petróleo. Pero además existen otros materiales con los que se pueden teñir muebles de madera,  como son los prácticos pigmentos que vienen en tubos, los cuales se pueden adquirir en las tiendas o ferreterías y que entre otros,  se pueden  mezclar con alcohol, óleo o agua, las acuarelas.

Otra de los tintes usados en el mundo del bricolaje son los colorantes para alimentos y por último, están los que se preparan con sellador y tinta, dándole a la madera un color pero, además un brillo espectacular.

PASOS PARA TEÑIR UN MUEBLE DE MADERA

Tintes para madera
Tintes para madera

 1.- Cubrir el lugar de trabajo con plástico o cartón reciclado, si vas a trabajar con tintes sintéticos o tintes al agua.

2.- Si se trata de un mueble que conserva su color natural, empezaremos por lijarlo, con la finalidad de darle suavidad a la madera, y tapar sus poros, ahora, si ya tiene barniz, deberás quitárselo antes de teñir la madera, usando un removedor de barniz, se debe dejar actuar, alrededor de quince a veinte minutos aproximadamente, este producto químico es inflamable, y causa picor cuando cae sobre la piel.

3.- Enseguida, se procede a echar el tinte, (que bien puede ser preparado por nosotros mismos o se compra ya uno preparado en las tiendas de pinturas).

En un recipiente boca ancha, se vacía el tinte deseado, y luego con la lanilla o trapo, se procede a distribuir la tinta, en dirección a las vetas de la madera de manera uniforme, mirando que no queden marcas o manchas, y si eso sucediere, pasa de manera inmediata otro trapo seco y limpio de tinte sobre la parte que se debe corregir.

4.- Espera el tiempo de secado según lo indica el fabricante, en general es muy recomendable esperar de un día para otro. Una vez seca la primera mano de tinte, lije suavemente una vez más, y proceda a echarle otra capa de tinte, hasta que quede parejo y uniforme el color de la madera.

5.- El tinte para madera, se sella con otro químico que se le llama sellador, este se aplica después que la tinta ha secado y una vez más, esperamos que seque muy bien, para lijar de nuevo lo que permitirá que los poros de la madera queden perfectamente tapados o sellados.

6.- Por último, utilizamos un químico más, conocido como laca transparente, el cual igual que los anteriores, se compran en tiendas especializadas en ventas de pinturas. Recuerde que, debe hacer la acotación que le despachen   productos para madera, porque existen los mismos productos químicos pero que se usan en los talleres de carrocerías.

TIPS DE ENTINTADO

Antes de proceder a trabajar la pintura en el mueble de madera,  detalle con detenimiento el tipo de madera que usted va a teñir. ¿Por qué? Veamos las razones:

1- Porque las maderas blandas como el álamo o el pino, por ser maderas de baja densidad,  tienden a oscurecerse de manera rápida debido a que absorben con mayor rapidez y en mayor cantidad, la tinta.

2- En las maderas blandas, use las tintas claras.

3- Las maderas duras, por el contrario, no absorben con facilidad el color de la tinta, por lo que se hace necesario, echarle varias capas de la tinta, hasta que se alcance el color deseado.

4- En las maderas duras, puede usar las tinturas más oscuras.

5- Sea cauteloso, al momento de hacer uso de las tinturas, busque un lugar donde haya buena luz, a fin de que se asegure que ese es el color que se desea obtener.

6- Si lo que desea es resaltar las vetas de la madera como el cedro, caoba, y pino entre otras, el mejor tinte es el de agua.

7- Si la madera por el contrario,  no cuenta con ninguna característica específica, entonces prefiera la tinta  pigmentada o barniz de colores sólidos.

Sobre todo lo expuesto, es extraordinario saber como de lo simple podemos lograr muchos beneficios, tales como ahorro de tiempo, mejorar la estética y la funcionalidad en cualquiera de los ambientes, en que deseemos llevar a cabo el proceso de teñir un mueble de madera. En los próximos artículos, escribiré sobre como llevar a cabo el proceso de entintado o de teñir puertas de madera. Recuerda, si tienes alguna duda o sugerencias, no dudes en escribir, estamos para servir.

9 Comentarios
  1. gloria mendieta dice

    como aplicar tinte de aceite sobre madera,se aplica rimero el sellador o despues

    1. Rafael Soto dice

      Hola, buena tarde mi estima Sra. Gloria Mendieta, que gusto leer sobre comentario, te respondo. Las maderas necesitan usar sellador para mejorar el acabado final eso tiene que ver con la textura, o al siguiente paso como podría ser pintar o aplicar el barniz. Por lo que, para lo que me está planteando la respuesta es: 1º Sellador de madera y 2º El barniz o aplicar el tinte de aceite.
      Me gustaría ayudar con información adicional, pulse aquí en este enlace https://decarpinteria.net/sellador-para-madera/
      Estamos siempre a la orden.

  2. Juan López dice

    Hola, muy bueno tu artículo;
    Ya tengo claro que voy a tintar un mueble de pino que he hecho. Primero lijo y después el tinte, y después? Qué sería? Sellador (o tapaporos) y luego barniz? O quedaría mejor con cera? Gracias

    1. Rafael Soto dice

      Hola, mi estimado Juan López, me contenta leer tu mensaje, y que te gustó el artículo, me parece excelente que tengas un proyecto sobre “tintar un mueble”, en especial si lo has construido por ti mismo.

      En Efecto, la madera de pino, es muy ideal para trabajarla en aplicaciones con muebles, aunque, desconozco que tipo de mueble es del que me estás comentando, la madera de Pino es de una considerable resistencia y dureza, por lo que te recomiendo el proceso de lijado lo hagas por etapas.

      1.- Devastar todas las irregularidades, 2.- Aplica el Tinte que tienes pensado para tu mueble para que la madera lo absorba de manera uniforme 3.- Luego en esta etapa vendrá bien sellador o tapaporos, solo en el caso que desees llevar la madera a una apariencia más prolija o de textura lisa y además si tu pensado es elegir es entre barniz o cera, el sellador te ayudará a que no se desperdicien tanto material. 3. luego volver lijar para quitar excedente del sellador, 4. luego aplica Cera y espera que seque… 5. Si quieres darle un acabado brillante, puedes darle a mano con una Mopa de algodón y quedará reluciente. Espero saber como te quedó el producto acabado. Espero haberte ayudado y por acá estamos a la orden.

  3. Marcel Murillo dice

    Hola.

    Excelente artículo. Y con las preguntas que han hecho, queda aún más claro. Solo tengo una duda. He estado trabajando en una puerta que quiero “revivir”. Tenía tres capas de pintura de diferentes colores y ya logré eliminarlos. Han quedado algunos agujeros de clavos y yo mismo le he producido algunas “lesiones” mientras le eliminaba las pinturas. Mi pregunta es ¿debo elegir algún tipo de masilla en particular? Es que he visto que hay se distintos tipos, incluso para madera, aunque esta última queda en un color muy claro cuando está seca. Agradecería algún consejo con respecto a la masilla.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    1. Rafael Soto dice

      Hola, Buena tarde estimado Marcel Murillo.

      Que interesante que estés recuperando una puerta, así como tu mismo indicas la vas a “revivir”, a veces es una muy buena opción.
      Por lo leído en tu comentario, mencionas que tenía 3 capas y que lograste eliminarlos. Eso para mí puede significar que la puerta ha quedado en su color natural o de madera pura.

      Sin embargo, en tu caso, dependiendo del país en el que te encuentres, pueden existir varios modelos o marcas, por lo que la elección de la misma dependerá del color en que quieras trabajarla, una masilla para madera puede venir en tonos blancos o claros y oscuros como para caoba, roble, otros..

      Por lo que, te recomendaría que al momento de comprar menciones sobre que tipo de madera lo vas a aplicar. o si después de aplicarla vas a tintar la madera.

      Espero en este comentario haber podido orientarte en la búsqueda de la masilla para madera, aunque si me mencionaras de que país me escribes, podría ayudarte con algunas marcas de tu localidad, y recuerda mencionarme el tipo de madera de la puerta o su color… y si lo vas a tintar o dejar en su tono natural.

      Un Abrazo a la distancia y muchas gracias por escribir. Siempre a la Orden.

  4. Marcel Murillo dice

    Hola Rafael.

    Muchas gracias por la respuesta. Y bueno, algunos detalles que se me escaparon en el comentario anterior. Vivo en Costa Rica. La puerta la he dejado en su color natural. No conozco mucho de maderas, pero estoy casi seguro que es laurel (al menos así llamamos a esa madera en Costa Rica). Y me gustaría pasarle algún tinte.

    De nuevo, muchas gracias por la respuesta.

    Saludos.

  5. osvaldo di Gaeta dice

    muy buena explicacion, una consulta quiero emprolijar el marco de las ventanas, ya que el sol las ataca duramente. lijo la madera , segundo paso es teñir del color deseado. volver a lijar, tengo que pasar si o si el sellador de maderas o con cetol ( Argentina ) puedo barnizarlas
    gracias

    1. Rafael Soto dice

      Hola estimado Osvaldo di Gaeta, muy buena noche, Que grato leer tu comentario sobre lo que te ha parecido el artículo, Gracias por el apoyo. Te comento vas por muy buen camino, el buen lijado es si o sí el paso previo fundamental de cara a darle un buen tratamiento a los marcos de ventana que deseas emprolijar, en base a tu consulta: “tengo que pasar si o si el sellador de maderas o con cetol ( Argentina ) puedo barnizarlas”…
      Bueno de cara a lo planteado ambas opciones son muy eficientes, tanto el sellador para maderas como el barniz y la laca, como lo es también con el producto Cetol, mi opinión es que el Cetol es una marca que trabaja a base de lasur, un impregnante para madera, que crea una película protectora, que sirve para proteger la madera y no descascare, creo que sería muy útil barnizar con cetol, si la madera está en condición virgen, pura o nueva… por que con Cetol le puedes fácilmente hacer mantenimiento con solo lijar y luego aplicar una capa o película nuevamente, en cambio que con barniz en el caso que desconche o agriete para darle mantenimiento, debes retirar toda la cubierta de barniz y repetir el proceso… ojo… aclaro con ambos métodos son muy buenos los resultados solo que uno es más rentable para cuidar que contra el otro. Espero haber podido a solventar tus dudas. Un abrazo a la distancia. Estamos a la orden.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.