Diseño creativo en la carpintería, ¿Dónde y cuándo se desarrolla el proyecto?

Diseño Creativo en la Carpintería, Etapa de Investigación y Factibilidad.

Diseño Creativo en la Carpintería

El Diseño creativo en la carpintería es considerado un oficio o profesión,  que exige un proceso mental previo a su producción, una suma de saberes o conocimientos alcanzados por experiencias previas, o modelos vistos, y dentro de la carpintería se exige del diseño, que sea constante en procesos creativos, que tiene por objeto el desarrollo de proyectos que sean útiles y estéticos.

El diseño creativo en la carpintería, se complementan con las artes gráficas, el dibujo técnico, las aplicaciones o software de diseño que en sí, estas herramientas se constituyen en una valiosa ayuda visual para la producción  diseños de interiores de cuartos, camas, muebles, Mesas de comedor, Escritorios para Pc, Centros de Entretenimiento, living room, cocinas como también, diseño en madera con ebanistería y carpintería moderna.

Etapa de Investigación y Factibilidad del Diseño Creativo en la Carpintería

Al momento de conversar con un cliente, es muy importante escuchar con atención su planteamiento, he allí la etapa en la que nos convertimos en investigadores y observadores de un futuro trabajo, una vez que estamos en conversación, surgen grandes interrogantes que deben ser aclaradas antes de continuar en una segunda etapa.

La factibilidad del diseño de carpintería como segunda etapa, se refiere a la disponibilidad de los recursos que necesitamos para cumplir los objetivos o metas señaladas, que en en nuestro caso particular es el diseño de carpintería.

Por lo anteriormente mencionado, nos lleva a una de tantas interrogantes, ¿Dónde y cuándo se desarrollará el proyecto creativo del diseño?.  El dónde se refiere al lugar o espacio y el cuándo al momento o tiempo ideal del diseño de artículos de carpintería, no es responsabilidad única del diseño de grandes empresarios, también lo es para cualquier persona que vive de la carpintería y que se vale del proceso del diseño como una proceso mental  previo en la búsqueda de producir objetos sublimes, únicos, cuidando la estética, la calidad,  y otros que en mayor o menor medida actúa sobre el diseño.

La definición del diseño es el resultado de ser constantes en cada  una las estrategias, eso significa generar alternativas de solución, cuyas actividades que vienen en esta etapa son:

  • Análisis del lugar propio del objeto a diseñar. ¡El dónde!
  • Análisis de la relación objeto-cliente.
  • Análisis de los aspectos claves del producto o materia prima.
Etapa del Diseño en la Carpintería
Etapa del Diseño

¿Dónde y cuándo se desarrolla el proyecto del Diseño Creativo en la Carpintería?

El lugar donde llevaremos a cabo el proyecto creativo deberá gozar de un ambiente de armonía, tranquilidad, de preferencia con luz natural  y sino también, en un espacio u oficina bien iluminado, con una mesa amplia despejada de elementos que entorpezcan el proceso de sentarnos y producir los bocetos de carpintería, que son los que proporcionarán una visión anticipada de como se verá el trabajo construido con diferentes tipos de madera.

¿Dónde se desarrollará el proyecto del diseño creativo en la carpintería? Es una pregunta, con dos significados posibles, el que que se refiere al lugar o espacio donde se llevará a cabo el proyecto creativo del diseño, que aplica al diseñador, se refiere al lugar donde ejecutaremos el diseño, y el dónde se aplicará o usará el diseño, o en dónde quiere el cliente el trabajo. Ambos factores son influyentes por qué no podríamos invertir tiempos desligando un factor del otro.

Aunque las metodologías se refieren a los diferentes caminos u opciones que tenemos para alcanzar un mismo objetivo, lo mismo es para el diseño pueden ser diferentes, cada una de ellas busca el mismo objetivo, el proceso de producción mental previo para ser mostrado el diseño, cuidando tanto la estética como la calidad.

Diseñar para un cliente bajo sus criterios y peticiones o solicitudes no es igual que diseñar, un mueble único o una serie de muebles, sin tomar en cuenta las opiniones de los futuros clientes. Si te dedicas tanto a diseñar para clientes, como el diseñar para crear tus producciones, es importante valernos de recursos que nos permitan tener esos avances que tanto necesitamos.

El cuándo nos hace pensar en el factor tiempo, y nos referimos entonces, al momento creativo del proyecto para la solicitud de nuestros clientes, o para nuestros propios trabajos. El factor tiempo siempre juega un papel muy determinante entre si se hace o no un trabajo o una serie de ellos, de que apliquemos el dicho que el tiempo es Oro.

Tener una planificación y siendo disciplinados tendremos apego, a los pasos a ejecutar en cada uno de los procesos de la carpintería, podrá mostrar que tan relevante es el diseño, mostrando la debida atención a los detalles y a la calidad.

Diseño Creativo en la Carpintería
Diseño Creativo

Factores del Proceso del Diseño Creativo en la Carpintería

  1. El proyecto creativo deberá gozar de un ambiente de armonía, de tranquilidad.
  2. Trabaja con la Inspiración correcta antes de comenzar a diseñar.
  3. Trabaja en un ambiente bien iluminado y despejado.
  4. Busca una mesa amplia que podamos sentarnos y producir los bocetos de carpintería.
  5. Tener una visión clara, junto a las mediciones del espacio donde se destinará las producciones en madera.
  6. Forma parte de la creatividad, el tener a la mano un mostrario de maderas, tintes, fórmicas, para guiar al cliente a la hora de elegir los tonos, texturas, las maderas por su nivel de resistencia y de durabilidad.
  7. Guardar fotografías de cada trabajo realizado, creando un álbum o historial de trabajo, nos permite ir innovando sobre los trabajos e incluir nuevos elementos creativos.
  8. No dejes para mañana, no postergues, no delegues lo que puedes hacer hoy mismo por ti mismo, confía en tus habilidades.
  9. Realiza bocetos a mano alzada con un lápiz en hojas, luego podrás ir dando los retoques que consideres apropiados para llevar a cabo tu diseño de carpintería creativo.
  10. Si está a tu alcance apóyate en recursos tecnológicos como computadoras, laptop y software para trabajar diseño de carpintería.

Perfil de un Profesional Dedicado al Diseño Creativo en la Carpintería

Hablemos un poco sobre el perfil que ha de tener una persona para crear un diseño de carpintería, lo que se requiere:

  • Tener habilidad creativa.
  • Realizar dibujos con claridad.
  • Poseer conocimiento sobre el color y la forma.
  • Ser flexible para adaptar los diseños a las requerimientos de los clientes.
  • Tener habilidad de investigador.
  • Habilidades de resolución de problemas.
  • Tener comprensión de los procesos de producción.
  • Ser cuidadoso a los detalles.
  • La comprensión de los diferentes materiales que se pueden utilizar para fabricar muebles.
  • La capacidad transformar las ideas en un diseño tridimensional.
  • Trabajar con tiempos de entrega y presupuestos ajustados.
  • La capacidad de aceptar críticas constructivas.
  • Capacidad para trabajar por cuenta propia y en equipo.
  • Mantenerse al día sobre las innovaciones en el campo del diseño creativo y de la tecnologías aplicadas a los muebles.
  • Habilidades de conversación, presentación y negociación.
  • Conocimientos de diseño de software relacionado con la carpintería.
  • Tener la capacidad de organización y planificación.

Confío en que la musa que te inspire a crear tu diseño de carpintería, estará en el momento que tomes la decisión, de dar el paso de comenzar a trabajar por tus propios medios, en un taller de carpintería en casa o trabajando para otro.

Para finalizar, recuerda siempre mantenerte en la lectura revistas de carpintería, viendo vídeos relacionados a tu temática de trabajo en youtube, viendo fotos en pinterest y en google imágenes, éstas son algunas de entre otras herramientas, que te servirán para apreciar las tendencias, las combinaciones, formas, diseños, ¡y por que no! lograr mas inspiración al momento de decidir trabajar tu diseño de carpintería.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace un diseñador de muebles?

Los diseñadores de muebles  producen diseños para productos de mobiliario,  de producción en serie o artesanal. Tomando muy en cuenta la función de cada elemento mobiliario, como su forma y las limitaciones del material (madera, metal o plástico).

¿Cómo se evalúa un proyecto de carpintería que requiere creatividad? 

Si un proyecto o diseño de carpintería, requiere de creatividad, aplicamos la evaluación como el proceso de identificar, cuantificar, valorar los costos y beneficios que se generen de éste, en un determinado periodo de tiempo. Siendo una prioridad, determinar si la ejecución del proyecto es factible para quien lo requiera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.