Carpinteria de PVC ¿Qué es? Características y 5 ventajas por las que vas a querer trabajarlas

La carpinteria de PVC es una de las nuevas especialidades que cada vez gana más espacio en el mercado laboral, y por su puesto hay clientes que lo están solicitando.

En este artículo, descubrirás de que se trata la carpinteria con PVC, características y 5 ventajas de usarla.

Te invito a que puedas leer este post hasta el final y descubras lo relacionado a este tema.

¡Vayamos al grano!

Índice
  1. ¿Qué es la carpinteria de PVC?
  2. Características de la carpintería de PVC
    1. Ventanas de pvc
    2. Marcos de pvc para ventanas
    3. Puertas de pvc
  3. 5 Ventajas de la carpinteria de PVC
  4. Preguntas Relacionadas:
    1. 1.- Carpinteria pvc simil madera
    2. 2.- Ventanas de pvc desventajas

¿Qué es la carpinteria de PVC?

Las letras (PVC), ya nos hablan del compuesto químico que lo conforma, en efecto estos elementos químicos se llaman cloruro de polivinilo, es un elemento que pertenece a la familia de los termoplásticos de color blanco e inodoro, cuya estructura es amorfa.

Los especialistas en estas sustancias dicen que provienen de una combinación química de carbono, hidrogeno y cloro, lo que las convierte menos dependiente del petróleo, cosa que es beneficiosa para el medio ambiente.

Carpinteria-de-PVC-qué-es Ahora, que en parte conocemos la base química de la sustancia y que su uso tiene un menor impacto en el ambiente.

Por tal motivo, en lo relacionado con la carpinteria de PVC, en un número creciente de las actuales viviendas se busca la instalación de ventanas, y puertas con este material.

Debido a que estos ofrecen diferentes ventajas con respecto a otros materiales de su categoría pueda ofrecer.

Características de la carpintería de PVC

El PVC dentro de la carpintería pasa a convertirse en un material que suele encontrarse con dos versiones tanto "duro" como "blando".

  • La versión dura o con mayor resistencia, es empleada en el área de Ingeniería Civil para la fabricación de perfiles que se van a emplear en puertas y ventanas entre otras aplicaciones.
  • Con respecto a la versión blanda del PVC, este pasa por diferentes procesos de producción químicos, por ello se vuelven más flexibles y suelen ser empleados en la producción de equipos médicos y productos para suelos.

A nivel de la carpintería, gracias a las propiedades que resultan de estos procesos químicos, permiten que puedan ser aprovechados principalmente en ventanas y puertas.

También, cuyas propiedades las convierten en un producto excelente para el aislamiento tanto térmico cómo acústico y por su alta densidad las convierte en elementos muy resistentes  a impactos y deformaciones estructurales.

Ventanas de pvc

Las ventanas de PVC, son una propuesta muy páctica de integración y alternativa como un material menos expuesto a daños con respecto al agua o humedad y a la vez muy resistentes a factores de calor por el sol, es un material que no sufrirá dilataciones ni flexiones, y por otro lado favorecen la aislación termoacústica.

Ventanas-de-PVC-mujer-mirando-frente-a-su-ventana Marcos de pvc para ventanas

De igual forma los marcos de ventanas son una propuesta conveniente e inteligente que favorece la integración con las ventanas del mismo material, son ideales para múltiples ambientes en el hogar e inclusive en zonas de exterior.

Carpinteria-de-pvc-modelo-Marco-para-ventana Puertas de pvc

El PVC, sigue ganando terrenos en áreas que solo se pensaban que pertenecían a los metales y a las maderas, tal es el caso de las puertas para baños, dormitorios, oficinas, entradas principales de viviendas entre otros.

https://decarpinteria.net/carpinteria-de-pvc Entre los muchos beneficios que favorecen a la carpinteria de PVC podemos mencionar algunos de ellos a continuación:

Estéticos (lindos y modernos diseños), Vanguardistas, Resistente a la Humedad, Excelente diseño y presentación, No necesita pintura, ni masilla y tampoco hace mugre (obra limpia), Productos livianos, Productos lavables.

Admás, son productos sostenibles 100% Reciclables, Aislante acústico y térmico, Ignífugos (No propagan la llama), Asépticos (No cultivan hongos), Inmune a las plagas, Estable en climas cálidos, Libre de elementos tóxicos, No se corroen/ resistentes a la salinidad, De fácil instalación, No conductivos y de Alta Durabilidad.

Pasemos a conocer las ventajas del material de PVC.

5 Ventajas de la carpinteria de PVC

La carpintería de PVC, no es que intente suplantar a la madera o al metal en sí mismo, sino que surge como propuesta alternativa que reduce su impacto ambiental, al emplear como materia prima diferentes compuestos químicos analizados previamente en párrafos anteriores con el objeto de crear un material que está libre de contaminación y de elementos tóxicos y que los convierte a la vez en un material 100% reciclable.

Muchos maestros carpinteros y personas que se dedican al bricolaje, esán experimentando con el uso y creación de ventanas, marcos, puertas entre otros, con la finalidad de diversificar las fuentes de entrada de dinero y llegar a un nuevo sector de clientes que apuestan por su implementación vanguardista.

En este post, he venido a compartir lo que considero 5 ventajas de la carpinteria de PVC en este año pos pandemia.

1.- El material del que estamos haciendo mención ofrece una muy fuerte ventaja dentro de la carpintería en general, es Muy Resistente a la Humedad, al clima y otras condiciones atmosféricas.

2.- Son Productos sostenibles 100% Reciclables, que no contaminan al medio ambiente y que pueden ser reutilizados.

3.- Son muy seguros para usarlos en diferentes ambientes, debido a que son Ignífugos (No propagan la llama).

4.- Son un material muy resistentes y a la vez livianos, por lo que el factor de carga se vería reducido en 60% aproximadamente.

5.- La carpintería de PVC, es oficio en el que los trabajos quedan muy estéticos y vanguardistas, de excelente diseño y presentación, no necesitan pintura, ni masilla y tampoco hacen mugre, es decir, permiten un trabajo final con muy buen acabado.

A continuación dejo un enlace para que puedas leer un artículo muy interesante sobre las diferencias entre la laca y el barniz:

4 Diferencias entre laca y barniz, ¿Qué son? y ¿Cuál es mejor?

¿Qué te ha parecido conocer estas claras 5 ventajas de la carpinteria de PVC?, ¿Conoces alguna otra ventaja sobre este material?, como haz leído ya existe un campo en el que plástico PVC está muy bien aceptado y demandado.

Un dado curioso es que las ventanas de PVC se fabrican muy resistentes e imposibles de deformar.

Por ello, que el PVC sea tan resistente y duradero, hace que nosotros podemos ahorrar dinero gracias a que no tendremos que preocuparnos en cambiarla o realizarle ningún tipo de reparación durante al menos 30 años.

De esta forma, disponer de ventanas, puertas y cerramientos en nuestra viviendas y oficinas con este material es una de las mejores decisiones que podemos tomar.

Finalmente, cabe destacar que las ventanas de PVC tienen un diseño sencillo e innovador que se adapta perfectamente a cualquier tipo de vivienda. Además, existen distintos acabados y colores que imitan otros materiales como la madera.

Preguntas Relacionadas:

Esta sección está orientada a dar respuestas a esas preguntas que guardan relación con el tema principal, pero que no fueron explicados durante su desarrollo y que otras personas se las han planteado.

1.- Carpinteria pvc simil madera

Cómo su nombre lo indica "simil", viene a ser una copia que imita a la madera y en algunos casos el parecido es muy bueno debido a sus acabados, y esta forma de representar a la madera en la carpinteria de PVC es una excelente propuesta que no abandona a lo tradicional solo que con otro material.

2.- Ventanas de pvc desventajas

Las ventanas de PVC también tienen algunos inconvenientes, como son:

a.- Su precio es elevado en comparación con las ventanas de baja calidad. Pero si las comparas con ventanas de madera o aluminio, el precio de las segundas es muy similar o superior a las de PVC.

b.- Hasta hace poco existía cierta limitación a la hora de elegir diseños o colores con respecto a mejorar el diseño en la carpinteria de PVC.

6 Mejores programas para Carpintería, ¿Cuál vas a usar tú?

mejores-programas-para-carpinteria

Rafael Soto

Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Go up