¿Cómo diseñar un armario? 3 aspectos claves para lograrlo con éxito

Aspectos que te ayudarán sobre cómo diseñar un armario

Hola, bienvenido a este nuevo post, en el que te hablaré sobre ¿Cómo diseñar un armario?, te ofrezco aquí una Guía para llevar un diseño que se adapte a tus necesidades o a tu dormitorio, y siguiendo estas sugerencias podrás crear el mejor diseño.

¡Quédate hasta el final y descubrirás de que se trata!

Tanto si eres experto en el taller de carpintería, como en el uso de las herramientas y materiales o por el contrarios es hobbista o te dedicas a al bricolaje, todos por igual podemos llegar a construir un closet que sea realmente funcional, atractivo y que se adapte al diseño de tu habitación.

La verdadera diferencia radica en la experiencia e interés que le imprimas en el proyecto. Pero, tranquilo debes tomar en cuenta 3 aspectos fundamentales que para llevar a cabo el diseño. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Planificación .
  • Organización.
  • Ejecución y Otimización.

3 Aspectos que te ayudarán sobre cómo diseñar un armario

Si quieres llevar a cabo la construcción de un closet, ya sea para tu cu casa o para un cliente, deberás tener siempre presente los tres aspectos más básicos que te ayudarán a sombre cómo diseñar un armario.

1. Planificación

Primeramente en este aspecto, debemos tener toda la información relevante que esté relacionada con todos los detalles:

  • El tamaño de la habitación.
  • Las medidas del espacio a utilizar.
  • La solución estilística y la iluminación.

Siempre es muy importante planificar en base de quién va a usar el armario. ¿El closet es para una persona o dos? ¿Para qué vas a necesitar almacenamiento? ¿Vestidos? ¿Zapatos? ¿Prendas colgadas o dobladas? independientemente de cual sea tu caso, asegúrate de considerar esto antes de comenzar a diseñar.

Una realidad en este tipo de trabajos de carpintería, existen más de un diseño de closet; y mi sugerencia para ti, es que busques inspiración a partir de otros modelos o diseños, Pero,¿Dónde podrías hallar esa inspiración?, se puede hallar en los catálogos o revistas de diseños de cocinas e interiores de viviendas; además, en este aspecto de la planificación es importante verifiques sobre cuántas cosas se tienen y cómo queremos almacenarlas.

Seguramente tendrás que hacer algunos dibujos del futuro armario con diferentes opciones para colocar la distribución interna y revisarlo cuidadosamente.

2. Organización

Es muy relevante que en este aspecto, organices el closet para que la ropa quede ubicada por zonas. Así, disfrutaremos al máximo el espacio zonificando con objetividad el vestuario.

Uno de los aspectos que te podría ayudar mucho, es disponer la zona superior como el área que se encuentra a un nivel aproximado de 2 mts del suelo. Por regla general, en la mayoría de los casos usaremos esta zona para almacenar ropa fuera de temporada y enseres pocas veces usados como por ejemplo bolsos de viaje, una cava playera, entre otras. La altura conveniente de éste espacio debe ser aproximadamente entre 40 y 50 cm.

El área media es la recomendable para almacenar elementos de uso frecuente como: pantalones, faldas, cinturones, corbatas, bolsos de mano, entre otros. Definitivamente, si se puede incluir repisas para facilitar su funcionalidad. Esta parte central se encuentra a una altura aproximada de entre 60 cm y 2 mts de la superficie del piso. Por lo general, esta zona es de uso regular. Se recomienda colocar tubos para colgar cosas; también se puede instalar estantes abiertos para los sweater, chaquetas y otros.

La zona inferior es la zona que comprende la base del armario hasta los 60 cm del piso. Esta área es el lugar más conveniente para colocar zapatos, guardar cosas pesadas, bolsas diferentes. Esta área no se usa a menudo.

Desde luego, la mínima medida para un ropero eficiente seria 45 cm de profundidad siendo lo optimo 60 cm.

Cómo diseñar un armario en tres niveles

3. Optimización

La utilización de tubos para perchas, son muy ideales porque no ocupan mucho espacio y no arrugan la ropa. Una inteligente forma de crear un espacio en el armario para hacerlo lo más útil es crear espacios colgantes  que sirvan para diferentes funciones. El colgante de dos niveles dará espacio para prendas cortas y le dará a cada ropa su propio riel en el armario.

Si estás trabajando en el diseño un armario para tus niños, debes permitir menos altura para cada sección de la ropa para guindar. Siempre es recomendable puedas Incluir en el proyecto algunos cajones, con la finalidad de cuidar las prendas más delicadas, por ejemplo, la ropa interior.

Hoy día, se puede utilizar los cajones con divisiones ya que en ellos se pueden almacenar ropa interior y otras prendas muy ordenadamente. Doblar las prendas en tres y guárdalas utilizando cajas dentro de los cajones es también una opción. Hacerlo por colores y estampados ayudará a verlo todo. Los pantalones pueden ser colgados en una percha múltiple para economizar espacio, o bien, doblados solo por la mitad y puestos en una repisa. Las prendas dobladas no deben hacer pilas demasiado grandes que puedan caerse.

cómo diseñar un armario optimización

También puedes leer: 6 aplicaciones para diseñar muebles de madera

Cómo diseñar un armario conociendo las dimensiones

Primero vas a necesitar determinar el tamaño del mueble esto ayudará a entender qué zona estará a nuestra disposición para empezar a diseñar. Observa y calcula el espacio utilizable para no cometer errores al planificar.

Cómo diseñar un clóset 3 dimensiones

Te podría resultar potencialmente conveniente la altura del armario elevarlo para que llegue hasta el techo. Por supuesto, no será fácil alcanzar a los estantes superiores, pero ese área útil podrá aprovechado para colocar almohadas, mantas, maletas, bolsas de viaje cavas y cajas. No obstante pudiera darse el caso de tener un ropero funcional de 210 cm de altura como mínimo.

Por lo general, el ancho o profundidad de un closet se encuentra entre 45-60 cm. La profundidad del armario de 60 cm va en función con las medidas recomendadas o las más aceptados. Recuerda por cierto, que los sistemas para puertas corredizas desperdician una sección de 10 cm que debemos restar al área útil del mueble. El estándar en los países de Europa, en lo que respecta a la profundidad interna del armario es de 56 cm.

De las características del diseño dependerá el largo, y cuánto espacio tenemos para utilizar. Es la medida que se adapta más fácilmente. Si actualiza constantemente su guardarropa y cuenta con un área adjunta disponible puede adicionar nuevas secciones a su vestidor.

Por todo lo antes mencionado, un armario tendría como medidas ideales las siguientes dimensiones:

Altura: 210 cm (puede llegar hasta el techo)

Largo: 120 cm – 180 cm – 240 cm (múltiplos de 30 en el caso de adicionar secciones)

Profundidad (Ancho): 60 cm, siendo generalmente la profundidad útil 50 cm.

Cómo diseñar un armario previendo la distribución interna del ropero

Al momento de construir un mueble o closet, nos guiamos siempre de nuestros bocetos o referencias, y en él debe darnos siempre una referencia para decidir el tamaño de los compartimentos dentro del armario serán las medidas estándar de la ropa y demás accesorios.

Un criterio importante en la disposición del vestuario dentro del armario es que los sistemas ocupen un área pequeña y al mismo tiempo contengan mucha ropa. A continuación las medidas más empleadas en los espacios cuando diseñamos un armario o ropero a medida:

cómo diseñar un armario distribución de ropa interna

¿Cómo diseñar un armario? Medidas aproximadas de la ropa y accesorios

Recuerda siempre tomar en cuenta la altura y la talla de la persona para quien va dirigido el diseño del closet. Enfocaremos nuestra concentración en las necesidades propias de quien lo usará.

Ropa larga:

Vestidos largos, faldas largas, ternos, abrigos, gabardinas, impermeables, entre otros.
160 cm de alto + 10 cm de espacio arriba (para la barra y espacio para colocar y retirar la percha) + 10 cm por abajo para que respire = 180 cm con respecto a la altura, el ancho quedará de acuerdo con la cantidad de ropa pero, de iguales características que se tenga.
Medidas de ropa larga dentro de un clóset

Ropa mediana:

Entre la ropa que consideramos está comprendida en este rango son las chaquetas, casacas, abrigos cortos, cardigans, entre otras.

Por lo que es muy conveniente tengas presentes sus medidas aproximadas, y además dejar 10 cm tanto arriba como abajo del espacio interior. A continuación Observa la siguiente imagen.

Ropa Mediana y sus Medidas

Ropa doblada sobre repisas

Es muy común a la hora de diseñar un armario tener las medidas, para saber como ubicar la ropa.

Las medidas suelen ser las siguientes:

  • Camisas, camisetas, blusas: 3 cm de alto x 30 cm x 35 cm.
  • Suéteres, jerseys, chompas: 5 cm de alto x 30 cm x 35 cm.
  • Edredón, frazadas: 15 cm de alto x 45 cm x 45 cm.
Ropa doblada y sus medidasZapatos
Los tamaños aproximados de un par de zapatos es de 25 cm de ancho y entre 30-40 cm de largo, pero por supuesto es relativo a la forma individual y la talla. Para guardar los zapatos los puedes colocar en sus cajas o si decidiste guardarlos sin ellas, puedes lograrlo con:
Estantes concepto abierto funcionales o con una pendiente (adaptado para zapatos con suelas planas), Soportes especiales (mantienen los zapatos desde el talón)
Ganchos especiales para guardar botas en posición suspendida.
Zapatos y sus medidas

Estantes para armarios

La distancia entre los estantes no debe ser mayor a 30 cm pueden ser de 20-25 cm. Podemos hacer pilones de cinco cosas que las torres de quince, así ganaremos orden en los estantes.
En cuanto a su profundidad te puede convenir a partir de 40 cm. Si lo vamos a usar para suéteres o chompas usaríamos hacia los 25 cm de alto, si es para camisetas o camisas hacia 20 cm de alto. En cuanto al ancho de los estantes con 30 cm sería suficiente para una prenda, si son dos las prendas a colocar sería de 60 cm.

estantes-melamina-repisas-muebles-closet-guardarropa-diseñar armario

Como diseñar un armario, tiene por regla general, si no queremos que la ropa se vaya arrugando al ir apilándola o se desorganice al sacar la prenda de abajo, es recomendable no superar los  25 cm de altura para la ropa doblada.

Desde luego, las estanterías estacionarias son la opción más simple y económica. Sin embargo, si se diseñó un gabinete profundo de 60 cm o más, los estantes deslizantes son la opción que harán sea mucho más fácil visualizar y hallar la ropa correcta justo al fondo del armario.

De hecho, en tu diseño puedes también colocar estantes móviles que cambiaras de altura según te convenga.

Cajones para el Armario

Los cajones en los armarios se utilizan mayormente para guardar ropa interior, algunos accesorios y adornos. Toma en cuenta en tu diseño que los cajones no deben colocarse a más de 120 cm del nivel del piso.
Los cajones se construyen en diferentes tamaños. En cuanto a su altura podrían ser de no más de 20 cm. El ancho de las paredes laterales del mueble van a condicionar la profundidad. La instalación de los cajones para los compartimentos del armario deben quedar de modo que las puertas no interfieran con su movimiento.
Una opción es que las manijas de los cajones estén en lo posible instaladas al nivel del frente del cajón. Una regla es descontar 10 cm a la profundidad del mueble.
Una idea sería: Si el mueble tiene una profundidad estándar de 60 cm, la profundidad adecuada sería sólo 50 cm para el cajón, descontando sistemas de puertas delanteras más y tiradores. Para el largo podríamos considerar entre 60 y 90 cm.
Actualmente amigo lector, te comento: es más dificultoso conservar el orden en cajones de gran tamaño dentro de armarios, por lo que no es recomendable. La construcción de cajones aumenta el uso de mayor material elevando el presupuesto. No satures de cajones el armario construye solamente los necesarios.

Hablemos de los tipos de puertas para un armario

Siempre al momento de hablar sobre: ¿Cómo diseñar un armario?, Los tipos de puertas para los armarios deben adaptarse a las necesidades particulares. Debes elegir con muy buen criterio el tipo de sistema de apertura.
Las puertas son lo primero que vemos y a la vez es un punto clave en el diseño de un ropero y en el que se deben de tener en cuenta factores como: aprovechamiento del espacio y continuidad de uso, sin olvidar además la estética.
Para tu ropero, o armario utiliza la que mas se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Puerta Batiente

Son las más comunes y las que más se encuentran en todos los hogares. Es el sistema convencional de apertura y el más utilizado para las puertas de muebles. La puerta se abre hacia la izquierda o a la derecha según sea la distribución del acceso al interior.

Algunos no las aconsejan en habitaciones de pequeñas dimensiones, puesto que al abrirlas supondrá contar un espacio adicional, si bien es el sistema que más espacio ocupa, ese factor se puede solucionar diseñando puertas de doble hoja de 25 ó 30 cm. Como principal ventaja es que permite acceder a todo el interior del armario de forma cómoda, para tenerlo todo a mano y a la vista.

Asimismo los armarios tienen un uso muy frecuente por eso las puertas batientes a la larga resultan más funcionales que otros sistemas. Se sujetan por medio de bisagras bidimensionales o cazoleta, que se instalan fácilmente y de manera rápida soportando hojas de diversos tamaños. Dependiendo de las bisagras empleadas, la puerta puede abrirse con distintos grados de apertura desde 90º hasta 180º. Muy recomendado.

Puerta batiente

Puerta Corredera

Ideal para lugares estrechos con poco espacio para acceder con comodidad. Con este sistema solo se necesita un reducido espacio para cumplir su función de apertura ya que se desplazan de un lado al otro en el frente del armario sobre guías superior e inferior, según los modelos, y rodamientos.

Son discretas, modernas y estéticas. Son apropiadas tanto para muebles grandes como para pequeños y donde no queremos que molesten al abrirlas. Como desventaja permiten acceder solo a la parte del armario que queda visible al deslizar la puerta. Para la instalación del sistema necesitaremos 10 cm adicionales que se descontara al frente del ropero donde irían las guías y rieles. Su colocación es de mediana complejidad. Recomendada.

Puerta con corredera

Puerta Plegable

Es el sistema de apertura que cuenta con dos puertas unidas, que se abren articulándose una sobre la otra. Ahorra espacio en su apertura al plegarse a ambos lados del mueble. Este sistema se utiliza normalmente para puertas con un ancho de 90 cm.

Se pueden plegar tanto a la derecha o a izquierda o a ambos lados, según sea el tamaño del mueble y el número de hojas necesario para cerrarlo por completo. Su uso resulta a la larga menos ventajosos que el resto de sistemas. Instalación compleja. Poco recomendado para armarios de melamina.

Puerta Plegable

Espero que con este artículos sobre ¿Cómo diseñar un armario? haya sido de tu agrado y puedas comenzar a desarrollar el tuyo.
Recuerda, “El armario o ropero es uno de los elementos que agregan valor al diseño de la habitación. Si sabemos elegir, hay una sensación de que la habitación se ha vuelto más grande, más brillante, más interesante y está llena de vida, lo que significa que el proyecto fue todo un éxito”
2 Comentarios
  1. gerson poveda dice

    Buenas tardes como puedo adquirir un programa de diseño para crear muebles de todo tipo

    1. Rafael Soto dice

      Hola, Estimado Gerson Poveda, mucho gusto Gracias por leer mis artículos, como habrás notado un buen diseño depende tanto de quien lo va a diseñar como de buenos programas, hay 3 opciones de adquirir los progreamas 1.- Vía legal y comprar el Software escribiendo el nombre del programa y visitando la web, 2.- Viendo vídeos en Youtube siempre hay quienes ofrecen opciones de descarga de los programas, pero ten cuidado puede cargar virus, te recomiendo iusntales un buen antivirus si vas a ir por esta opción. 3.- Ir a tiendas que venden CDS o programas regrabados, pirateados o crakeados e instalar… dependiendo del país… hay muchas restricciones de cara a las opciones 2 y 3. Tocar la puerta no es entrar… Te deseo éxito en la búsqueda. Voy a intentar escribir a dichas empresas y escribirles para vender el Software por descuentos especiales, cualquier cosa te aviso. Un abrazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.