¿Cuánto sabes de los tintes de base hidroalcohol? ¡Aquí te lo explico!

Propiedades de los tintes de base hidroalcohol, ventajas y desventajas; ¿Cómo usar los tintes hidroalcohólicos?

¿Cuánto sabes de los Tintes hidroalcohólicos?, en la actualidad, también es conocido como tinte de secado medio, éste es muy utilizado para teñir la madera, debido a que con el se realza y embellece el mueble de madera de interior.
Sí, realmente este tinte es Indicado para todo tipo de madera y de mueble de interior dada su alta transparencia, de buena humedad, penetración, de color muy vivo y con resistencia a la luz.
Otra aplicación de este diseño de tintes de base hidroalcohól, es con la acción en:
  • Pistola aerográfica.
  • Brocha.
  • Muñeca y otros equipos de pintura.
Además, puede aplicarse sobre todo tipo de madera y mueble, sobre todo en aquellos donde se busque marcar el poro, realzar y diferenciar las partes duras de las blandas de la madera y una fácil aplicación.
  • Por tener una base de alcohol su evaporación es media-lenta.
  • Fácil aplicación.
  • Permite una mejor estabilidad del color.
  • Resistencia a la luz.
  • Los Colores naturales se favorecen con la máxima transparencia.
  • Garantía de exactitud.
  • Evita el goteado.

Ventajas y desventajas de los tintes – base hidroalcohol

Se aplican mediante brocha, trapo o esponja, pistola, por inmersión, o mediante brocha de rodillo, de la misma manera que lo puedes hacer con los tintes al agua.

Las ventajas que manifiestan son:

  • Tiñen bien el fondo de la veta y poros.
  • Presentan facilidad de aplicación.
  • Poseen mayor velocidad de secado que los tintes al agua.

Desventajas que presentan:

  • Levantan la fibra o “pincha”, aunque en menor proporción que los tintes al agua.
  • El factor precio con respecto a los de agua.

Precios de Tintes de hidroalcohol, que se pueden hallar en el mercado

La vasta variedad de marcas y modelos que se pueden hallar en tiendas para carpintero, varían en su precio y presentación del producto es decir, la cantidad de mililitros disponibles en tu país.

Además, otro factor en el que varía será en sus precios. Aunque este post no es para debatir sobre ello o darte una guía de compras del mejor producto, si te puedo mostrar dos ejemplos sobre esas variaciones.

Ejemplo Atinte de base hidroalcohol

Usos Acabados Diluyente Colores
Para teñir Madera virgen, se puede rebajar la tonalidad del color, diluyendo la concentración. Lacas Nitro o Polurietanos Agua Avellana, Caoba, Nogal, Miel, Cerezo, Roble, Sapeli, Negro, Naranja, Amarillo, Azul.

Ejemplo BPrecio de tinte de base hidroalcohol De hecho, muchas personas hoy día están empezando en el mundo de la carpintería o del bricolaje, querrán saber como se emplean estos tintes de base hidroalcohol.

¡Quédate leyendo y verás lo fácil que puede ser trabajar con estos tintes!

¿Cómo usar los tintes hidroalcohólicos?

son fáciles de aplicar, tiñen bien el fondo de la veta de la madera y secan antes que los tintes al agua. Aquí te dejo 4 Aspectos que te ayudaran en el momento de usar los tintes a base de hidroalcohol.

  1. Modo de empleo: Decapar y preparar el mueble o madera en el caso de que sea una madera vieja o se trate de un mueble a restaurar. Si es una madera nueva, simplemente lijar y limpiar el polvo de serrín. Agitar bien el bote de tinte de tu preferencia antes del uso. Aplicar el tinte, secar el sobrante de tinte con un trapo limpio para no perjudicar a la coloración uniforme en el caso de que se haya excedido.
  2. Después de secado: Algo opcional, si lo deseas, puedes aplicar una segunda mano, para ello deberá esperar al menos 4 horas (Es relativo y va a depender de la humedad del ambiente). Si desea darle una capa de barniz deberá esperar al menos 6 horas como mínimo, para no tener ningún contratiempo.
  3. Más características: Para aclarar el tono, usar alcohol o agua. Se puede dar también por inmersión o a pistola. Buena solidez a la luz. No levanta repelo. Limpieza de utensilios al agua.
  4. Rendimiento: Por cada 250 ml. de producto se cubre una superficie de 2-3 m². A mayor disolución mayor rendimiento y más trasparente será la tonalidad.

Seguridad al trabajar con tintes de Hidroalcohol

¡ATENCIÓN! A fin de evitar riesgos para las personas y/o el medio ambiente, te informamos sobre los riesgos del mal uso de este producto:

  • H226 Líquidos y vapores inflamables.
  • H302/32/12 Nocivo en caso de ingestión, contacto con la piel o inhalación.
  • H336 Puede provocar somnolencia o vértigo.
  • Consejos de Prudencia: No ingerir. No inhalar.
  • P102 Manténgase fuera del alcance de los niños.
  • P280 Llevar guantes, prendas, mascarilla y/o gafas de protección.
  • P103 Leer la etiqueta antes del uso.

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Se pueden mezclar entre sí y/o rebajar en intensidad de los tintes?

Si, se pueden mezclar los tintes unos con otros y en la proporción que consideremos oportuna.

  • Los tintes en base agua, son diluibles en agua o en la base original hydratin, que nos permite mantener las características propias del producto original, en cuanto a secado, penetración en la madera, igualación al aplicar el color, entre otros.
  • Los tintes en base Hidrosolv, al ser un disolvente de los considerados hidroalcohólicos, nos da la opción de poder rebajar el color tanto en su propia base original permitiendo mantener intactas las cualidades del tinte, como con otro disolvente, con alcohol o incluso con agua.

2.- ¿Podremos escoger la base de los tintes?

Si, tanto en el formato más pequeño (250ml.), como en el resto (500ml., 1L., 5L.,10L.).

Desde luego en las tiendas conseguirás la opción de escoger una base vinílica (al agua) o al disolvente (diluyente formulado especialmente para tintes y de evaporación lenta, cosa que favorece tanto la aplicación, como la estabilidad del color en el bote).

2 Comentarios
  1. Royal dice

    With havin so much written content do you ever run into any issues
    of plagorism or copyright infringement? My website has
    a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it seems a lot of it
    is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to
    help stop content from being ripped off? I’d truly appreciate it.

    1. Rafael Soto dice

      Hola, Royal que grata sorpresa, la verdad el hecho de que tu contenido empiece a esparcirse en la red o internet en inumerables de webs, mi sugerencia coloca la mayor cantidad de Backlinks ocultos con el mismo color al texto, si plagian se llevan tus Urls y sigues posicionando. En ese tema de seguridad de contenidos no soy experto. pero, te invito pidas asesorías en una Agencia de SEO. Un abrazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.