Bisagras de cazoleta, Tips para colocarlos ¡Aquí te explico! 🎯

Que es una Bisagra, Ventajas, 2 tamaños disponibles, ángulos de aperturas, como perforar y colocarlas en la madera.

En las muebles empotradas de cocinas, “las bisagras” son las que mayormente ocupamos en nuestros trabajos de carpintería, hemos visto la alta demanda de ellas para su uso.

Acá quiero hablar de algo que considero de valor y que muy pocas personas realmente conocen y es de la Bisagra bidimensional o bisagra de cangrejo.

¡Tienes 5 minutos! si es así, considera quedarte hasta el final, Vayamos al grano.

Muchas personas tienen lo que es una bisagra, pero otros tal vez están interesados ​​en saber más sobre ellas, como sus características, las medidas, aplicaciones o usos más comunes; Es por ello, que quiero ir explicando esos consejos que te sirven para familiarizarte mejor con ellas.

¿Qué se entiende por Bisagras?

Es un dispositivo mecánico, formado por dos piezas, generalmente metálicos, unidos por un eje común que quedan sujetas a superficies, una fija y otra móvil, el cuál permite el movimiento giratorio de apertura y cierre de una puerta, tapa.

A continuación algunos datos curiosos sobre las bisagras de cazoleta o tipo cangrejo son:

  • No se pueden apreciar desde el exterior una vez colocadas en el interior de un mueble.
  • Una vez que cierras la puerta donde esté una bisagra de este tipo, después de cierto ángulo, comienzan a cerrar sola.
  • Se pueden quitar fácilmente.
  • Son muy fáciles de graduar o ajustar.
  • En el mercado para carpinteros o en grandes ferreterías se pueden hallar diferentes modelos con diferentes ajustes en la puerta sobre el mueble y además con respecto al ángulo que se desee abrir el mueble.
Imagen de la Bisagra de Cazoleta o Bidimensional
Bisagra de Cazoleta
Bisagra Instalada en puerta de melamina
Bisagra Instalada en puerta de melamina

¿Por qué son recomendables usar las bisagras Bidimensionales?

La bisagra tipo bidimensional muy frecuentemente se utiliza a la hora de abrir puertas en los muebles de madera, como a la su vez, en las puertas con marcos de aluminio.

Te las recomiendo, porque su sistema les permite estar escondidos al cerrar la puerta del mueble.

La bisagra de cazoleta o de retén son realmente muy prácticas y de bajo costo.

El material del que están fabricados es de acero, lo que las hacen muy resistentes, es decir, el tiempo de vida es de 8 años tomando en cuenta el uso y mantenimiento.

Son prácticos para trabajos de puertas con madera y aluminio en muebles de cocinas, baños, gabinetes, armarios y armarios, otros más.

Ventaja del uso de las bisagras en la carpintería

  • Al comprarlas no son caras. El costo de venta por 2 unidades las ubicaciones dentro de cualquier presupuesto..
  • Son regulables, debido a que se puede ajustar la posición de la pieza o puerta.
  • Son ideales para puertas sobre-puestas o para la cara interior del mueble.
  • Posibilitan la apertura de las puertas en un ángulo mínimo 90 °.
  • Permiten que la puerta se pueda cerrar sola, al pasar de un cierto ángulo.
  • En caso de pérdida, se puede reemplazar fácilmente.
  • Tolera suficiente peso debido a su acción mecánica.

Partes de una bisagra bidimensional

Para comprender el funcionamiento de la bisagra de cazoleta, es importante que reconozca bien sus partes y accesorios; ya que en el segundo punto tanto la instalación, como la regulación de la bisagra de cazoleta una tarea más sencilla.

Bisagra de cazoleta partes y accesorios
Bisagra de cazoleta partes

Bisagras de Cazoleta y sus Tamaños

Las medida de las bisagras se toman en base a la circunferencia o al diámetro de las bisagras bidimensionales.

Los tamaños más comunes y disponibles en tiendas como ferreterías son de Diámetros Ø 26mm y de Ø 35 mm respectivamente.

Los tamaños más comunes y disponibles en tiendas como ferreterías son de Diámetros Ø 26mm y de Ø 35 mm respectivamente.
Tamaños de las bisagras
  • De 26 mm: Son un poco más diminutas. Se usan en puertas de menor tamaño, el grosor de la madera sería de hasta 15 mm, y se emplearía en trabajos pequeños para baño o de cocina principalmente. No hay existencia de diferentes modelos, en esta medida en las tiendas de ferreterías y de carpinteros.
  • De 35 mm: Se usan en puertas cuyo grosor es de 15 mm o más. Son las más universales y populares, fáciles de hallar. La mejor opción, de ser posible es que utilices siempre este tamaño.

Tipos de bisagras de cazoleta más comunes

Las bisagras de cazoleta, que podrás encontrar en tiendas para carpinteros:
  • Bisagras rectas.
  • Bisagras semicurvas.
  • Las Bisagras curvas.
De hecho, aquí se presentan algunos puntos importantes que debes conocer. Desde luego, influye como vayas colocar la puerta en el gabinete, ya que de eso depende la Bisagra a utilizar.

Hay una variedad de bisagras pero, los 3 tipos más usados son

  1. La Bisagra Recta (Exterior): Úsala cuando la puerta que vayas a trabajar quede montada cubriendo el borde del modulo o gabinete, son las más ideales para puertas con un grosor de entre 14 mm y 23 mm.
  2. Bisagra Semicurva (Central): úsala cuando dos puertas quedan montadas sobre el canto del gabinete, tiene una luz de giro de 2 mm.
  3. Bisagra Curva (Interior): úsalo cuando la puerta queda dentro del gabinete enrasada al canto, tiene una luz de giro de 1 mm.

A continuación observa los tipos de bisagras.

Tipos de Bisagras; Rectas, Central e interior.
Tipos de Bisagras

De las Bisagras de Cazoleta, ¿Cuántos ángulos se conocen?

Quiero que conozcas que las bisagras de cazoleta presentan diferentes ángulos con el que el mecanismo realiza su acción de abrir.
Además, las que más se utilizan son las bisagras de 90 grados y 110 grados; Ojo, aclarando que no son las únicas, ya que de hecho puedes disponer de diferentes aperturas para varios tipos de muebles rinconeras o puertas de (45, 95, 105, 110, 135 y 180) grados.
Si quieres una apertura más grande a éste ángulo, debes utilizar bisagras de cazoleta con unos grados de apertura mayor.

Otros Modelos de Bisagras

Existen bisagras de cazoleta con sistema de freno, las cuales dan un mejor resultado al momento de cerrar las puertas y no dar portazos.
Este modelo es más costoso, al final de trabajo resultará siendo una buena inversión, ya que se podrá evitar desajustes en las puertas, por el simple hecho de tener un cierre progresivo, reduciendo la aparición de un daño inesperado.
Por último, puedes encontrar otros tipos de bisagras que llamo especiales, como:
  • Bisagras de cazoleta para puerta elevable.
  • Bisagras no visibles, funcionan sin tener que hacer el agujero en la madera como las de cazoleta.

Ahora, que ya conoces sobre las bisagras te invito a que te quedes a leer ahora,  sobre como trabajar con las bisagras, tomando en cuenta las perforaciones y las herramientas.

¿Cómo perforar la madera para colocar las bisagras?

Es una de las preguntas que las personas se hacen al trabajar con gabinetes y bisagras, es por ello, que siempre debes conocer las medidas necesarias para abrir el agujero donde irá la bisagra.

Pero, antes de llevar a cabo esta acción debes reunir a la mano las herramientas y recursos a trabajar.

Herramientas y accesorios para ejecutar para la perforación 

1. Fresa o Broca para bisagra de cazoleta: Debes seleccionar del mismo diámetro donde va a calzar la cazoleta, debes tener en cuenta que puede ser de (26 mm o 35 mm). Con tu taladro, como si de una broca común se tratase, abrirás el agujero de la bisagra.
Broca Fresadora, accionada en la madera con taladro
Brocas Fresadora
2. El Tornillo recomendado: Los tornillos generalmente vienen en el mismo paquete de las bisagras; Pero de ser así, solamente son cuatro por cada una de las bisagras. Así que, la medida del tornillo  en este caso es de 3.5 mm x 15 mm.
3. Tipos de Bisagras de cazoleta: Son tres tipos de bisagras. Ojo debe ser tipo recta si la puerta queda enrasada con el canto del mueble, tipo Semicurva si el canto o tablero de división central del mueble tiene que compartir el espacio donde abre una segunda puerta y tipo curva si la puerta queda incrustada dentro del gabinete.
4. Cinta Métrica o regla graduada para tomar medidas y algo que sirva para hacer marcas, como un lápiz de grafito.
5. Herramienta Eléctrica y Manual:  Con un taladro o atornillador sería suficiente, son las herramientas que emplearás.

Medidas para la Perforación 🎯 

Antes de instalar las bisagras, siempre tomas estas medidas, deja una separación máxima de 10 cm, desde el borde arriba y de abajo de la puerta. Sin embargo, la distancia que debes dejar al canto será menor a 10 cm, en el caso de que las puertas sean más pequeñas o de aproximadamente de 35 cm de largo.

A veces, se puede dar el caso de que puedas llegar a necesitar más de 2 bisagras, personalmente te recomiendo queden equidistantes entre sí.

En la siguiente imagen te muestro la referencia de las medidas para ubicar las bisagras  de cazoleta con respecto al mueble y en la puerta: 

Medidas para perforación de madera y colocación de bisagras de Cazoleta de diámetro de 35 mm
Medidas para perforación

Toma en cuenta que para los tableros de 15 mm y 18 mm de espesor, normalmente se deja entre 3 mm a 5 mm desde el canto de la puerta al borde de la perforación.

Por consiguiente, la distancia desde el canto lateral al centro de la perforación, será con una medida entre 16 y 18 mm para bisagras de 26 mm; con medidas entre 21 y 23 mm para bisagras de 35 mm.

Recuerda que el ancho máximo de una puerta no debe ser mayor de 60 cm, Además, es muy importante definir correctamente como vas las ubicarías ya que la cantidad de agujeros dependerá del espesor del material del mueble, el tipo de puerta y su tamaño.

Recomendaciones para instalar bisagras

  1. Los agujeros se hacen en la puerta no en el gabinete.
  2. Donde compraste el tablero de melamina, puedes pedir que te realicen las perforaciones. Es clave hacer el trabajo con Los operarios de las tiendas de venta de melamina debido a que manejan las medidas, solo es suficiente con mencionar cuantas perforaciones necesitas para cada puerta.
  3. Calcula cuantas perforaciones para bisagras necesitas para tu proyecto y así te podrán dar un presupuesto exacto.

A continuación Observa un vídeo tomado de Youtube del Canal de MauricioTaller en casa: “Como instalar bisagras de cazoleta nivel principiantes“.

 

2 Comentarios
  1. Javier dice

    Hola me gusta mucho este articulo, hay mucha gente que no sabe muy bien como se instalan este tipo de bisagras

    1. Rafael Soto dice

      Hola, Javier. muchas gracias por dejar tu comentario, lo aprecio. comparto tu opinión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.