¿COMO HACER EL MANTENIMIENTO DE UNA SIERRA CIRCULAR?

Mantenimiento y Conservación de la Sierra Circular.

0

El mantenimiento de una sierra circular, es super importante para poder garantizar tanto la vida útil como el optimo funcionamiento. Sin embargo, muchos se pueden preguntar ¿Cómo debe realizarse este mantenimiento?, ¡Quédate leyendo el artículo y lo aprenderás!.

Usar una sierra circular con una hoja sucia es como afeitarse con una navaja sucia. En ambos casos, hay que hacer frente a cortes más duros y a la posibilidad de que se produzca un mayor derramamiento de sangre. Afortunadamente, limpiar una hoja de sierra es tan fácil como enjuagar una hoja de afeitar.

¿Por qué se debe limpiar una hoja de sierra?

Cabe destacar, que la sierra circular es una herramienta versátil, de gran potencia y eficiencia en su capacidad de trabajo, es una herramienta fundamental para todo taller de carpintería. Desde luego, con el tiempo acumula resinas en los bordes de corte de las hojas de la sierra circular.

Por consiguiente, dichas partículas de resinas de la madera, y el polvo, efectivamente recubre los bordes, haciendo que luzca opaca la hoja y por ende con el aumento del calor por la acción de la fricción, el corte es más difícil, trayendo como resultado, que los bordes en las superficies recién cortadas no sean tan limpias como deberían ser.

En realidad, las cuchillas desafiladas son más peligrosas que las cuchillas afiladas, Contrario a toda lógica es cierto.

De hecho, al estar desafilada la cuchilla aumenta la tensión en motor de la sierra y acorta la vida útil de la herramienta, debido a que debe tardarse un poco más para hacer un corte si estuviese en buen estado.

Este es uno de los motivos que te pueden llevar a estar muy pendiente de hacer el mantenimiento de una sierra circular, y mejor que sea preventivo antes que correctivo.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer la limpieza del disco de corte?

Desde luego, no existe un número de veces o una programación específica, en cuanto a fechas para hacerle mantenimiento de una sierra circular.

En otras palabras, dependerá del uso que le otorgues a la sierra, aunque no use su sierra circular muy a menudo, es una buena idea darle a su hoja una limpieza rápida dos o tres veces al año.

De hecho, te recomiendo aproveches la oportunidad para examinar, de cerca la punta de cada diente de la hoja. Por supuesto, si muchos de los dientes están dañados o desafilados, considere afilarlos o comprar uno nuevo.

De ahí, que las hojas de sierra de acero liso se pueden afilar (o al menos retocar), con una lima de metal triangular, y las hojas con dientes de metal duro, se deben afilar profesionalmente. En consecuencia con el uso y el diagnóstico que se derive, puede ser más rentable comprar una hoja nueva.

Elección de una solución de limpieza

En los comercios como ferreterías y tiendas para carpinteros, puedes comprar soluciones para limpiar las hojas de sierra.

Algunos carpinteros prefieren un limpiador de cítricos, en gran parte porque pueden limpiar casi todo lo demás en la casa con el mismo producto, esta es una gran ventaja.

Un limpiador doméstico común que funciona con las hojas de sierra es fórmula 409 y el Easy Off, (que también limpia casi todo lo demás alrededor de la casa). Easy Off es un limpiador/desengrasante concentrado y multiuso que se puede encontrar en tiendas de comestibles y ferreterías de todo el mundo. Bueno, no es tóxico, pero fue creado originalmente para la limpieza y desengrase industrial.

4 Consejos para realizar el mantenimiento de una sierra circular

  1. Usa sólo un detergente suave y un paño húmedo para limpiar la herramienta y no el disco de corte.
  2. Evita que se moje internamente la sierra pues el agua podría dañar o sulfatar las partes eléctricas.
  3. Para limpiar las ranuras de ventilación y el cargador utiliza solamente una brocha de 1″ de cerdas suaves o un paño seco.
  4. El mantenimiento de una sierra circular también tiene que ver con verificar que todo está bien para evitar que ocurran accidentes, por esto, debes revisar regularmente todos los tornillos de montaje y apretarlos en caso de ser necesario.

7 Tareas de mantenimiento de una sierra circular a realizar antes de empezar el trabajo

  1. Limpiar la máquina completa.
  2. Verificar que la carcasa protectora del disco abra y cierre bien.
  3. Comprobar el funcionamiento de los interruptores marcha / paro
  4. Verificar el estado del cable, que no esté magullado ni pelado.
  5. Verificar que el tornillo que gradúa el ángulo de la sierra esté bien ajustado..
  6. Comprobar el funcionamiento del motor.
  7. Verifica que el tornillo que aprieta el disco esté sujetando bien la hoja de la sierra.

    Mantenimiento básico de una sierra circular
    Tareas de mantenimiento de una sierra circular

4 Tareas de mantenimiento de una sierra circular a realizar al terminar el trabajo

  • Retira el cable del enchufe antes del desarmado de la herramienta.
  • Retira de la sierra la hoja o disco de corte.
  • Con la ayuda de una brocha de 1″ de cerdas suaves, retira el polvo excedente o resinas presentes tanto en la carcasa de la sierra, como del disco de corte.
  • Coloca en su lugar de guardado el disco de corte y la sierra circular con su cable bien doblado.

Por otra parte, si eres una persona que le das uso diario de una sierra circular, toma en cuenta aplicar el mantenimiento preventivo a diario.

Como resultado, te recomiendo que apliques el control visual del estado general de la maquina, incluye :

  • Limpiar la carcasa tanto en la parte superior, como inferior.
  • Verifica que el motor trabaje normalmente.
  • No descuides que la tuerca quede bien apretada.
  • Extrae la mayor cantidad de resinas de la rendija de ventilación del motor. 
Mantenimiento de una sierra circular
Mantenimiento de una Sierra Circular

6 Consejos para el mantenimiento de la hoja de sierra circular

1 Evite la humedad excesiva. De lo contrario, las cuchillas pueden oxidarse y/o picarse.

2 Mantenga las hojas de sierra limpias, para mantener un buen rendimiento. El paso acumulado, la savia y otros materiales pueden opacar la hoja, requerir más fuerza de empuje y generar mayores niveles de calor a través de la fricción.

3 Cuando limpie las cuchillas, nunca utilice un cepillo de alambre. De lo contrario, es probable que se produzcan daños graves. Use un cepillo tipo nylon. Algunos carpinteros aplican amoníaco o limpiador Fórmula 409.

4 Es importante, evitar el sobrecalentamiento de la hoja manteniendo demasiado tiempo al cortar madera dura. Esto puede crear una grieta térmica en el carburo, causando que los fragmentos de la punta vuelen hacia atrás y muy seguramente lesionarte como operador.

5 Nunca apoye las sierras circulares, sobre superficies de acero o cemento. El metal sobre el metal o el metal sobre el cemento puede desafilar la hoja astillando el esmerilado superior. En su lugar, es mejor colocar la hoja sobre madera contrachapada o plástico.

6 Utilice, siempre el tipo adecuado de contenedor de transporte. Asegúrese de que las cuchillas no se rocen entre sí, ya que de lo contrario es probable que se astillen. Se recomienda utilizar cartón grueso o dos piezas de madera contrachapada de bajo costo con un perno a través de ellas para crear un pequeño contenedor.

Tiempo para aplicar el plan de mantenimiento de una sierra circular

El tiempo, es relativo puede variar según sea la dedicación y habilidades que tengas para ejecutarla, esto no debería exceder a 2 horas. Claro, en una caso más real, aproximadamente 30 minutos.

Por consiguiente, entre más cosas detalles o quieras revisar a tu sierra circular, esto contribuye en:

  • La eficacia de la herramienta
  • Alargas los procesos de trabajo.

Por su puesto, una revisión minuciosa, donde:

  • Eliminas las resinas.
  • Limpias las rendijas.
  • Chequeas la parte eléctrica.
  • Revisas la parte mecánica de la herramienta.

Lo podrás llevar a cabo perfectamente tres veces al año.

Muy bien, amigo (a) lector, en otro orden de ideas, cuidar o mantener es sinónimo de ahorro, también nos evitaría angustias, complicaciones y hasta accidentes laborales.

Espero que este material, lo puedas aplicar en el mantenimiento de una sierra circular que tengas en tu taller de carpintería.

Escribe que te ha parecido este tema, deja tus sugerencias y aportes a este tema sobre el cuidado y mantenimiento de una sierra circular, a través del grupo del Facebook, “www.facebook.com/carpinteria.net” y en el Twitter @decarpinteria.net

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.