¿Cómo Transformar Paletas de Madera en Lámparas Creativas?

¡Lámparas Creativa 1 Diseño a tu alcance!

Hola amigos, quiero ofrecerles unas ideas que te van ayudar, a transformar paletas de madera en lámparas creativas. Además, aquí te explico, como crear un modelo de lámpara, para colocar en la pared de tu casa. 

De hecho, tener la oportunidad de convertir paletas de madera en lámparas creativas, es algo que se puede convertir en algo muy interesante, puedes hacerlo con fines de negocio y vender tus creaciones,  sirve además, para obsequiar a tus seres especiales como un utensilio ideal para la iluminación.

En realidad, puedes llegar a crear muchos diseños, con medidas, estilos y funcionalidades tan específicas como te lo propongas.

En realidad, ¿Qué son las lámparas?

Una lámpara es un pequeño artefacto o utensilio, que sostiene un bombillo eléctrico, que a través de el se produce luz. 

Por esa razón, es viable que las lámparas, ayuden a brindar suficiente luz a:

  • Un escritorio para leer durante la noche.
  • Un mesón de trabajo.
  • Una lámpara de cuarto, después de que se oculte el sol.

No obstante, hoy día le damos más uso a las lámparas que usan electricidad para hacer que funcione un bombillo y son muy necesarias para vivir en confort y no forzar la vista, para trabajar, leer entre otras.

Por lo tanto, son innumerables las aplicaciones que podríamos encontrar para las lámparas. Por supuesto, antes que dejes volar toda tu creatividad y poner manos a la obra en tus proyectos, es fundamental aclarar 4 conceptos relacionados con:

  1. Naturaleza de los bombillos para lámparas.
  2. Sistemas de conducción eléctrica o cables para lámparas.
  3. Tipos de Conectores en el uso de las lámparas.
  4. Tensión o Voltaje en el que trabaja las diferentes lámparas.

Naturaleza de los bombillos

Desde el mismo momento que se descubrió la electricidad, una de sus principales tareas fue la de la iluminación, y por ende las lámparas de combustibles fueron reemplazadas por las bombillas incandescentes.

Por su puesto, desde entonces todo ha sido muy rápido, con el avance de las tecnologías e investigaciones se ha mejorado el consumo y tiempo de duración de las lámparas.

La naturaleza de los bombillos, ha sido mejorada según el propósito y el alcance. Por lo tanto, hoy conocemos lámparas:

  • Incandescentes.
  • Fluorescentes.
  • De Leds.
  • Halógenas. 

    Bombillos para lámpara
    Tipos de Bombillos para lámpara

Uso de una Lámpara Incandescente

Son lámparas que emiten luz por “incandescencia”, esto ocurre cuando el filamento se calienta, por la corriente que circula a través de él.

El filamento es de un material especial llamado Tungsteno, que tiene la capacidad de poseer un nivel alto de fusión, desde luego y para evitar que se rompa al entrar en contacto con el oxígeno, viene encerrada en un bulbo de vidrio con un gas inerte.

En realidad, por ser lámparas de bajo costo, son las más comunes en la mayoría de los hogares emiten una luz color amarilla. Pero, por su naturaleza son bombillos que generan mucho calor y no son recomendables en espacios cerrados y están siendo sustituidas por bombillos más eficientes y ahorradores.

De ahí que, su principal uso sea en espacios abiertos, como salas, pasillos, patios, porches, garaje, talleres y más.

La Lámpara Fluorescente

Se les conocen también por bombillas de bajo consumo. De hecho, se les reconoce fácilmente por su forma de tubo y su aplicación fundamental es para los lugares donde se necesite mayor iluminación.

Sin embargo, su período de uso se traduce en horas, está entre las 6.000 horas y las 10.000 horas, tomando en cuenta que no existan picos o subidas de tensión, cortos circuitos, malas conexiones eléctricas o que el circuito de luminarias no esté debidamente protegido.

Lámpara de Led

Por ser una palabra que en inglés es (Light Emitting Diode), al traducirla significa, Diodo que emite luz. La “Electroluminiscencia” es el fenómeno por el cuál los Diodos pueden emitir luz en forma de fotones, cambiando su energía, cuando circula por el semiconductor la corriente.

De hecho, este tipo de lámpara esta siendo muy usada en muchos espacios de una vivienda, sala, cocinas, baños, comedor, cuartos, pasillos y más.

Lámpara Halógena

Son un tipo de lámpara que también son incandescentes, donde su principal compuesto es un gas halógeno, pero, con mayor duración y capacidad en potencia luminosa. De hecho, este tipo de lámpara vienen en diferentes capacidades de tensión de red (220v), o a baja tensión (12 ó 24v), al ser colocadas con un transformador.

Ahora bien, este tipo de lámpara suele usarse en estantes de madera, vitrinas de exposición, gabinetes de cocinas, closets, dry wall.

Sistemas de conducción eléctrica o cables

Los cables son el medio que permite que la corriente eléctrica fluya hacia la lámpara, pero, es vital que que comprendamos, que el tipo de cable que usemos para una lámpara, puede variar en el número de cable, lo que significa que el varía el diámetro o área transversal.

Por esa razón, los cables tienen una cubierta aislante, el filamento o alambre puede ser de cobre, aluminio, constantán y otros metales, aunque el más usado es el cobre.

De hecho, los cables que usaremos en este proyecto para trabajar con lámparas, puede ser cable unipolar (un solo conductor) o cable bipolar (de dos conductores), importante que sean cables flexibles y no rígidos.

¿Cuál número de cable puedo escoger para una lámpara doméstica?

El sistema de conducción eléctrica que puedes usar está entre el cable # 16 y el # 12, por su puesto entre más bajo sea el número del cable, este será mayor su grosor al igual que los filamentos o conductores, permitiendo más amperios y viceversa entre más alto sea el número del cable, este será más delgado y permite menos amperios de corriente.

Por lo tanto, escoger entre cables # 12, 14 o 16. Dependerá de la potencia (Se mide en Vatios o Watts) que maneja el bombillo y la tensión o voltaje que alimenta la lámpara.

Tipos de Conectores en el uso de las lámparas

Cada bombillo o lámpara tiene su propio diseño de sócate o de conectores, para las lámparas incandescentes se pueden conseguir de Baquelita, de porcelana, con pletina, con resorte y con cadena.

Desde luego, las lámparas Fluorescentes, usan un sócate muy diferente al anterior y este puede variar según sea el diámetro del tubo o bombillo de éste tipo de lámpara. Con mencionar el largo del tubo y la potencia te venden los sócates.

Los conectores para lámparas led, también es muy diferente y puede variar siendo de Rosca E26, E27, con conectores macho hembra, en algunos casos se conectan a presión. 

Sócates e interruptores para lámpara
Sócates e Interruptores

Tensión o voltaje en el que trabaja una lámpara

Ahora bien, el voltaje o tensión al que se puede conectar una lámpara puede ser de 12 VCC, 24 VCC, estas dos primeras requieren de transformador para conectarse al suministro eléctrico de 120 VAC o al de 220 VAC.

¿Cómo transformar retazo de paleta de madera en una lámpara creativa?

Vamos a transformar una paleta de madera, y convertirla en 1 lámpara creativa. Para ello, desarma todas las partes, selecciona las piezas que no tengan roturas, que no esté hueca, chequea que no le haya caído polilla.

Verifica que las piezas estén rectas y tengan las medidas iguales, de no ser así, cepilla las piezas y haz los cortes necesarios, hasta obtener una madera prolija. Sin embargo, también puedes rectificar las superficies con la ayuda de una lijadora.

Como resultado, usaremos algunos listones para este proyecto, y el resto de las maderas no las botes, más adelante aprenderemos a construir, lámparas de led para escritorio, Lámparas para jardín, Lámparas para cocinas, comedor y para dormitorios.

A continuación:  Modelo de lámpara rústica que podrás construir y usar en una pared. 

Lámpara de pared
Lámpara Rústica de Pared

Lámpara rústica basculante o retráctil para pared

Materiales:

  • Bombillo Incandescente de 60W o 100W.
  • Sócate de porcelana con pletina para sujetarse y de rosca E27.
  • 1 1/2 mts Cáble # 14 o # 12 para la Fase.
  • 1 1/2 mts Cáble # 14 o # 12 para el Neutro.
  • Canaleta 20 mm x 10 mm con adhesivo, para esconder el cable en la pared.
  • Base metálica basculante de 5,2 cm
  • 3 Tornillos de 1″ para ramplug verde, con sus ramplug.
  • Interruptor o Switche modelo redondo o cuadrado de 15 A.
  • 3 Tornillos de 5 cm de largo x 7 mm de espesor con sus tuercas tipo mariposa.
  • 2 listones de 23 cm x 3 cm x 10 mm. (Largo, ancho, espesor).
  • 1 listón de 23 cm x 3 cm x 20 mm.
  • 1 taco de madera redondo de diámetro de 3 cm y 3 cm de alto. Aunque, la altura dependerá de la base metálica que tengas disponible.
  • 2 Bocinas tipo tubo, de 1 cm de diámetro x 3 cm de largo.

Herramientas:

Procedimiento

Taladrar

En los tres listones, vas a redondear sus esquinas en forma de semicircular, lo puedes hacer con la ayuda de una sierra caladora, o también con una lijadora de disco.

Agarra el taco de madera de 3 cm de alto x 3 cm de diámetro y perfora la pieza hasta atravesar, con la broca de 1 cm que debe ir en la dirección vertical y centrada. Pon en ese orificio la bocina de 1 cm de diámetro x 3 cm de alto. Luego coloca los dos listones en forma paralela y sujétalos con una prensa o sargento.

Luego, haz dos marcas a una distancia de 1,5 cm desde el borde en cada extremo, sobre la cara que mide 3 cm y perfora dos orificios, uno en cada extremo con una broca de 1 cm de espesor, hasta atravesar ambas piezas.

Toma el listón de 23 cm x 3 cm x 20 mm, haz una marca a una distancia de 1,5 cm del borde, perfora la madera de borde a borde, pero en el canto de la madera en uno de sus extremos solamente.

De hecho, este listón queda en forma perpendicular con respecto a las dos anteriores, coloca en este orificio, la segunda bocina de 1 cm de diámetro x 3 cm de alto.
Armado de la estructura de madera

Ahora, introduce entre los dos listones paralelos, en uno de sus extremos, el taco de madera con su bocina, coloca dos arandelas como separadores, entre la madera y base de metal, posteriormente introduce el  tornillo y en el otro extremo del tornillo la tuerca de ajuste que es de tipo mariposa.

Siguiendo el procedimiento, coloca entre los dos listones paralelos, el tercer listón pero, este debe quedar en sentido perpendicular, separa cada borde con arandelas, e introduce el tornillo que agarra los tres listones y en el otro extremo, coloca la tuerca tipo mariposa.

Armado de la campana cónica y parte eléctrica

Una vez que esté armada la estructura de madera, procederemos a colocar el difusor de el bombillo o campana difusora de luz, para esto puedes optar por comprar dicha campana, o de tener una que no estés usando en casa, porque se haya dañado otra parte y el difusor esté bueno, podrías usarla.

De hecho, hay quien opta por no colocar campanas cónicas de luz y simplemente colocan latas de tomate o de comida conservada, luego las pintan y así las aprovechan y cuidan el medio ambiente a darle otro propósito.

Sin embargo, debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de campana o difusor que escojas para este proyecto, debes tener en cuenta que cambia el sócate del bombillo, claramente la rosca es la misma, pero, no el modelo del sócate.

En consecuencia, consulta en una venta de materiales eléctricos cual tipo de sócate podrías adaptar al difusor de luz o campana que tengas.

El cableado debe ser de dos polos, un polo para la Fase o Retorno y el otro para el Neutro, cuando es para una Tensión 110 V y en el caso de que sea 220 V , ambos cables pueden ser del mismo calibre entre #12, #14 o #16. entre más alta sea la potencia del bombillo, se requiere de cable más  grueso es decir, con un número más bajo.

Conecta tus cables y lámpara como te muestro en el esquema
Esquema de conexión de una lámpara
Diagrama eléctrico de una lámpara

Recuerda hacer uniones o empalmes de cables buenos, no uses cables rotos o pelados.

Por otro lado, el Switch o llave que enciende y apaga la lampara puede variar su diseño, tamaño, todas cumplen el mismo propósito, pero, para este modelo se recomiendan los que son  tipo botones o rectangulares, y también las que quedan libres o colgando.

Hemos llegado al final de este artículo, mi deseo es motivarte a que intentes crear por tus medios esta “lámpara rústica para pared”, desde luego, te invito a que dejes tus comentarios en las redes sociales del Facebook “www.facebook.com/www.decarpintería.net” y en Twitter @decarpinteria.net.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.