Cómo hacer un presupuesto correcto para tus productos y servicios

Hacer un presupuesto, tomando en cuenta 3 pautas: A) Las especificaciones del Producto. B) Herramientas y equipos a utilizar. C) Mano de Obra.

Hoy Hablaremos sobre:Cómo hacer un presupuesto,  y quiero enseñarte una forma práctica de fijar los precios, al trabajo que vas a realizar en tu taller de carpintería.

Por tal motivo, es importante que tomes en cuenta 3 pautas:

  1. Las especificaciones del producto.
  2. Herramientas y equipos a utilizar.
  3. Mano de Obra.

Veamos como hacer un presupuesto

Un presupuesto, es una forma excelente de ver a dónde va tu dinero cada mes. Además, también te permite reducir tus gastos si estás usando más de lo que ganas.

También es cierto que:

Un presupuesto es una herramienta útil para gestionar tanto nuestros ingresos como nuestros gastos. Por tal razón, esta tarea no debe resultar tediosa, y a la vez, te debe ayudar a lograr el éxito en tu trabajo.

Entonces, al trazarte metas u objetivos alcanzables en el plano personal, esto sería más que suficiente motivación para mantenerte apegado a tus presupuestos.

¡Sigamos!

Hay personas que tal vez, consideran que todo lo que se ha cobrado es ganancia neta, y resulta que están en un gran error y fácilmente están dirigiendo sus finanzas a la quiebra.

De seguro, en alguna oportunidad habrás visto esta fórmula, que nos enseñan en carreras de Administración, contabilidad y afines. (IN = IM – GF – GV), de hecho esas siglas significan:

(Ingresos Netos = Ingresos Mensuales – Gastos Fijos – Gastos Variables).

Aunque, en este artículo no vengo a construir una clase de contabilidad, deseo ayudarte sobre algo que debe ser un eje principal en tu negocio de carpintería.

¿Cómo empezamos dicha tarea sobre hacer el presupuesto?

Te recomiendo que lleves un registro, de todo lo que vayas a comprar (Gastos Variables),  como maderas, accesorios, clavos, tornillos, pegas, formicas, entre otros.

Además, incluye los (Gastos Fijos) que serían los servicios básicos como el eléctrico y el transporte de mercancía entre otros.

Desde luego, llevar estos registros de los gastos, nos van a ayudar a tomar acciones necesarias, para que en próximos pagos podamos bajar el costo de estos gastos.

Recuerda, la clave del éxito de un presupuesto está en saber ligar o combinar estas tres pautas:

Cómo hacer un presupuesto en carpintería
Presupuesto del Carpintero

1° Las especificaciones del Producto 

Esto lo puedes manejar como (Tamaño, Tipo de Madera, Materiales a utilizar, Acabados, Accesorios o Herrajes).

Esto es tan sencillo, como calcular la cantidad de madera que vas a comprar con base al plano o dibujo de la pieza o mueble a construir con todas sus medidas.

De hecho, tomemos por referencia un Librero construido con madera compuesto o  Triplay, para este ejemplo tenemos:

El primer gasto:

Materiales Gastos
1 madera estándar de compuesto de 1.22 mts x 2.44 mts, o la que requiera el cliente. 40 $  
Las Tablas de 2.50 mts x 0.30 mts x 0.19 mts 10 $
Total =  50 $

  Nota: Estos precios están calculados en $ solo como referencia.

Como segundo Gasto:
Calcula la cantidad de barniz y sellador a utilizar, Thinner, lijas y pintura en el caso más necesario incluye accesorios.

Materiales  Gastos
1 /4 Lts Barniz 30 $
1/4 Lts Sellador 20 $
1 Lts Thinner 10 $
3 Lijas Gruesas 15 $
2 Lijas delgadas 10 $
Total =  85 $

2° Herramientas y equipos a utilizar

(Desgaste del equipo, renta del equipo Opcional),  electricidad, transportación, Materias primas complementarias).

Tercer Gasto:

Lo llamaremosGastos Indirectos“.

En este debes ser muy cuidadoso, te recomiendo entre un 10% y un 15% de gastos indirectos o inherentes a tu carpintería.

  • Consumo eléctrico.
  • Desgaste de las herramientas.
  • Transporte y Materias primas complementarias tales como: Pegas, Clavos, Tornillos.

Tal como vimos, a todos los gastos anteriores le sumamos el 10% es decir, si la suma de los 2 gastos anteriores es 135$, el 10% serían 13.5$.

Así, de esta forma los gastos indirectos serían 13,5$.

3° Mano de Obra

Desde luego, suma al presupuesto el costo de la mano de obra que en promedio es un 50% de lo que se gasta en madera, acabados y gastos indirectos y así finalmente este será el presupuesto que se le entregará al cliente.

Por tal razón, el presupuesto queda así:

Gasto 1 + Gasto 2 + Mano de Obra 50%. de los gastos 1 y 2.

Presupuesto: 

Gasto 1                       135$ +

Gasto 2                   13.5$ +

Mano de Obra    74,25$ (50% )

Total  =                  222,75$

Desde luego, este sería el presupuesto que se le va a entregar al cliente por hacer un librero que incluya la lista de materiales y gastos de herramientas o los “Gastos Indirectos”.

4 Recomendaciones finales para cerrar el presupuesto

  1. Chincheta en Apple iOS 13.2 El trabajo de tu parte, es aclarar al cliente el presupuesto o todas las dudas que se le presenten al cliente.
  2. Chincheta en Apple iOS 13.2 Algo que bien puede ayudar, es tener a la mano el catálogo de precios de materiales, calculadora, papel y lápiz, en el caso que te pida rebajas o ajustes.
  3. Chincheta en Apple iOS 13.2 Siempre, agradecer al cliente el hecho que nos haya escogido para hacer su trabajo.
  4. Chincheta en Apple iOS 13.2 Para cerrar el trato sobre el trabajo, confirma la fecha de entrega del producto.

Preguntas Frecuentes⭐⭐⭐⭐⭐

1.-¿Qué opciones están disponibles para hacer presupuestos?

Si estás familiarizado con el uso de las Apps, tan solo te bastaría con entrar a la Play Store para Android o Google Play para Windows y en el buscador colocar, como hacer  un presupuesto, de seguro verás más de una opción disponible.

Aunque, no todo tiene que ser por esos medios, si lo tuyo es llevarlo a la práctica construyéndolo desde cero, bien podrías crear tu propio Archivo en Excel u Hoja de Cálculo y diseñar una plantilla que reúna toda la información que mejor desees trabajar.

2.- Importancia del Presupuesto

La importancia del presupuesto siempre radica en realizar un alcance serio y bien fundado sobre los movimientos económicos, monetarios y financieros que distinguen al sujeto que lo realiza.

3.- Nunca he trabajado para otros, ¿No sé cuánto cobrar por el trabajo?

Esta frase se oyen frecuentemente, no solo en el ámbito de la carpintería, como también en otras disciplinas, sobre todo cuando vas a trabajar en el medio por primera vez y cobrando.

Por lo tanto, se puede trabajar de dos formas, ya sea estructurando las 3 pautas que te indico en este artículo sobre “Cómo hacer un presupuesto” ó cobrar por horas de trabajo y que el cliente provea los materiales, insumos y accesorios.

2 Comentarios
  1. Yessenia Ek Flores dice

    Excelente información, quisiera aprender a sacar presupuestos de muebles de madera

    1. Rafael Soto dice

      Estimada Yessenia Ek Flores Agradezco mucho tu opinión.

      La buena administración de todo negocio radica en el control de gastos e inversiones, y en este particular el presupuesto correcto para trabajar con muebles, si o sí debes incluir los gastos variables como menciono en el artículo y lo gastos fijos relacionados con los materiales, accesorios entre otros. Si es primera vez que estás creando un presupuesto, intenta reunir la mayor cantidad de información relacionada con los materiales y accesorios de las herramientas que vayas a emplear en el trabajo y acto seguido con calculadora en mano sigue las cuentas que coloque en el ejemplo de sumar los diferentes gastos más 10% o 10% de gastos o consumo de herramientas y accesorios. La Ganancia es aproximadamente 50% de los materiales, ojo libres de todo gasto. Opcional sería cobrar por hora, o de otra forma que el cliente provea todos los materiales e insumos y le cobras la mitad de lo invertido dependiendo del trabajo o esfuerzo en horas o días trabajados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.