Un taller de ebanistería, se distingue de la carpintería en que produce muebles y hermosas estructuras de madera más elaborados, trabajando con diferentes técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas.
¿Cuál es la diferencia entre ebanista y carpintero?
No es muy común ver tan seguido, locales donde se trabaje la ebanistería o un taller de ebanistería en específico. Hago mención de esto, por que en este maravilloso arte, las personas que se dedican a desarrollarlo, tienen alrededor de 10 años como mínimo de experiencia y más.
Por lo tanto, para secundarlos se requieren de mucha práctica, debido a que cada técnica es muy diferente una de la otra. Se exige, dominio tanto de las herramientas como de dibujo, diseño, nociones de distribución de espacios, conocimiento de la madera y por supuesto mucha creatividad.
Así, pues eso se traduce en esfuerzo, constancia, perseverancia, mucha paciencia, tener un espíritu calmado, asertivo, alegre, entusiasta, sumado de los altos valores que en toda persona debe existir, la responsabilidad, solidaridad, respeto, y no menos importante ética al momento de trabajar y tratar con los clientes.
Un carpintero ebanista, trabaja en un espacio cómodo con suficiente luz natural y la que le pueda proveer el servicio eléctrico a través de luminarias. La luz es prioridad en un taller de ebanistería, como también lo es que esté bien ventilado.
Cuenta con variadas herramientas tanto manuales como eléctricas de diferentes tamaños y propósitos, que al integrarlas en el taller de ebanistería, se producen en él trabajos de alta calidad.
El espacio está siempre acorde con el alcance del maestro ebanista o del desarrollo de sus potencialidades, lo que se traduce que si trabaja con creación y producción de muebles del hogar o de oficinas exclusivos, debe tener unas dimensiones relevantes a su capacidad de almacenaje.
Se debe considerar:
- Espacios de almacenaje de las maderas a trabajar.
- Distribución de herramientas.
- Mesones o mesas de trabajo.
- Mobiliario para guardar herramientas y accesorios.
En el taller de ebanistería se garantiza
Cualquier persona que aún no conozca de la ebanistería debe saber que el profesional ebanista cumple con una suma de actividades o tareas relacionadas con su oficio y entre ellas tenemos:
1.- Que la elección del diseño favorezca al cliente y al espacio de trabajo.
2.- La madera a labrar se siempre la de mejor calidad.
3.- Se asegura del óptimo aserrado de la madera.
4.- Contribuye en forma efectiva en la preparación para su ensamblaje.
5.- Mantiene una excelente visión sobre la forma de decorar los muebles.
6.- Cuida de los elementos en su montaje.
¿Cuáles son las Técnicas más usadas en el taller de ebanistería?
En un taller de ebanistería se pueden desarrollar todas las técnicas conocidas, pero, como mencioné anteriormente depende de varios factores, el perfil del maestro ebanista y su grado de experiencia.
Además, que cuente con la disponibilidad de las herramientas, y del propósito que haya decidido especializarse. Por que, aún conociendo las diferentes técnicas, tal vez decida abarcar una o varias de ellas y no todas.
En consecuencia el desarrollo de las técnicas depende de la experiencia y del propósito del taller de ebanistería, a continuación te voy a mencionar varias de las técnicas que se emplean en la ebanistería sin un orden o jerarquías.
Técnicas de la ebanistería
Estas son las principales técnicas que se conocen en la ebanistería.
- Taracea
- Marquetería
- Carving Chip
- Ensambles.
- Chapeado al martillo
- Técnica por cuñas
- Chapeado a la cuerda
- Técnica de chapeado a la arena
Entre las más usadas en un taller de ebanistería son las primeras 4 técnicas y un poco menos empleadas a nivel de taller las restantes.
Materiales más usados en el taller de ebanistería
- Material principal la madera preferiblemente de cerezo, el cedro y el roble.
- Un juego geométrico de reglas.
- Escuadras de diferentes tamaños.
- Compás grande, transportador para ángulos.
- Escalímetro opcional.
- Lápiz, lapicero.
- Tirro.
- Juego de cuchillos de tallar, pero, con un poco de creatividad, tu mismo puedes adaptar los cuchillos comunes, en versátiles herramientas para tallar.
- Gubias.
- Formón.
Taller de Ebanistería 6 principales motivos para innovar
Dentro de un taller de ebanistería, se trabaja en forma especializada la elaboración de muebles, con un diseño que destaca de otros.
Por esa razón, el ebanista, se apoya en sus técnicas, para realzar la belleza, dejando una huella en cada trabajo. Tal vez, muchos se puedan preguntar ¿Qué se puede innovar en un taller de ebanistería?.
La palabra innovación que proviene del latín «Innovatio» que se puede traducir «crear algo nuevo«, la podemos usar en esta área que nos compete, la Ebanistería.
Sin embargo, ¿Cómo se puede innovar?, la manera más específica sería en el sentido de llevar a cabo nuevas propuestas, nuevos inventos, implementación en el ámbito económico y en el social.
No obstante, no todo queda allí, sino que se pueden dar casos como al combinar 2 o más técnicas de la ebanistería en los diferentes trabajos que se ejecutan en el taller de ebanistería.
Por todo lo anteriormente mencionado, te quiero mostrar los 6 principales motivos para innovar en el taller de la ebanistería.
1.- Mejorar la gestión de búsqueda de nuevos clientes y de presentación de nuevas propuestas
Para nadie es un secreto que si no tenemos clientes en el taller solicitando un servicio nuestro sobre alguna de las técnicas de la ebanistería, sin duda, al final del día, de la semana o tal vez a final del mes no tendríamos dinero para vivir de nuestro trabajo.
Sin embargo, quiero que pensemos en los siguientes interrogantes, puede que en ciertos casos se goce de buenos clientes o de trabajo constante.
Al mismo tiempo, ¿Cómo es tu gestión?, ¿Percibes excelentes resultados con tus estrategias de gestión de clientes? o ¿Qué estrategias llevas a cabo para captar esos clientes que aún no te han conocido? y tal vez, teniendo los clientes a la mano o ubicados para ciertos trabajos, ¿Cómo les haz planteado a ellos, tus nuevas propuestas de trabajo?
Así pues, una de las razones por las que debemos innovar es para mejorar y mantener una excelente gestión a la hora de captar nuevos clientes y de llevarle propuestas que les favorezca tanto al cliente como a ti como maestro de la ebanistería.
2.- Actualizar la gestión en el taller de ebanistería, a través de nuevos procedimientos
El jefe o dueño de taller es la persona que asume y lleva a cabo todas las responsabilidades, sobre un conjunto de procesos o de actividades lo que podemos mencionar algunos.
- Se responsabiliza por tener todos los recursos, materiales y herramientas a la mano.
- Coordina sus actividades o se programa para llevar a cabo diferentes tareas en el taller de ebanistería.
- Realiza calculo de costos de materiales, uso de herramientas y mano de obra.
De hecho, el ebanista es quien aplica un conjunto de acciones o diligencias para alcanzar una metas trazadas.
Además, se puede destacar que en sí la gestión del taller de ebanistería está asociada con la buena administración
Es decir, que todo buen ebanista debe innovar en su taller de ebanistería de la siguiente manera:
- Planificando.
- Construyendo.
- Ejecutando.
- Controlando.
- Asumiendo un excelente liderazgo.
3.- Modernizar el taller de ebanistería, a través de la utilización de la tecnología
Hablemos de un factor que ha ido transformando no solo los talleres de carpintería, sino que en muchos otros ámbitos.
De hecho, tanto en lo social, como lo religioso, lo cultural, lo político, lo financiero, la educación y muchos otros más.
De ahí que, hoy día se estén sumando muchas más empresas, talleres, y los diferentes sistemas económicos.
Dichos sistemas se pueden considerar formales e informales al uso, el empleo y la inserción de la utilización de la tecnología.
Aún es cierto que, puede darse el caso que por cuestiones de que existan lugares en vías de desarrollo o que aún están sin desarrollarse, y se dé la situación de que no exista la forma de usar dichas tecnologías.
Mientras que, paradójicamente existen personas que teniendo la posibilidad de dar uso a las tecnologías y conociendo de ellas, simplemente prescinde de su uso.
Este artículo no es para juzgar o premiar a quienes dejen de usar o usen las tecnologías. Desde luego, solo es para alentar y motivar en que pruebes lo beneficioso de poder implementar las tecnologías en el taller.
4.- Descubrir nuevas formas de satisfacer al cliente
La satisfacción al cliente, a través de nuevas formas o métodos, es un concepto que se relaciona mayormente al mundo del mercadeo o marketing.
Por consiguiente, lo que experimenta un cliente en relación a un producto o servicio que ha adquirido, consumido.
Esto, tiene que ver con el grado de satisfacción, porque específicamente el mismo ha subsanado en pleno, las expectativas depositadas en él al momento de adquirirlo.
De hecho, para resumirlo, se refiere al grado de satisfacción que un cliente siente sobre un producto o servicio, que consume porque cumple con sus demandas y expectativas.
Es decir, como profesional de un taller de ebanistería, se trata de la conformidad del cliente con el producto o servicio que nos compró, ya que el mismo cumplió satisfactoriamente con la promesa, de haber cumplido las propuestas planteadas en forma oportuna.
Cabe destacar, que dar la solución al cliente es el resultado directo contrastado entre el rendimiento percibido en el producto o servicio con las propuestas que se le han presentado.
¿Qué factores te pueden ayudar a descubrir nuevas formas de satisfacer la demanda del cliente?
No tenemos una receta única, que te sirva para lograr colmar a un cliente, pero, si te invito a que siempre andes en la búsqueda de la reinvención.
Desde luego, sin dejar de hacer lo que sabes hacer, es decir, quien domina el arte eres tú y no los clientes. De tal manera que, son los clientes los que te van a proporcionar el feedback de los métodos que sea que estés empleando.
No obstante, no cabe la duda, que tendrás que evaluar el valor agregado en tu trabajo, ya que la satisfacción puede depender de varios factores:
- El grado cordialidad y de atención cuando se trata con el cliente. Te muestras respetuoso, afectivo, comunicativo, empático con sus demandas. O eres circunstancialmente hablando algo apático, desinteresado, poco comunicativo, no prestas interés en oír sus peticiones de trabajo.
- Un segundo factor que contribuye en gran medida con la satisfacción de los clientes, es lo que está implicado con lo axiológico, y el mundo de los valores. De hecho, cuando realizas y entregas los pedidos con los materiales indicados, con un performance o un acabado impecable, no solo contribuirías con tener un cliente feliz, sino que serías recomendado muchas veces por una acción ética de ti en tus trabajos.
-
Cubrir una necesidad o conceder un deseo a alguien es una tercera forma en podríamos contribuir puedes satisfacer los deseos de tus clientes. En consideración con lo anterior, hay que procurar satisfacer a los clientes en las peticiones, ya sea en lo relacionado a medidas, el color, la calidad en las técnicas, étc.
Nike, Adidas, Hunder Armour, Reebook, Coca cola, y muchas otras marcas alrededor del mundo, son muy famosas por tener variados productos, con ciertas presentaciones y diseños que impactan sobre sus clientes.
Sin embargo, de igual forma en un taller de ebanistería, puedes crear una marca personal dejando una huella con tus saberes en todos los clientes y de esta forma podrá trascender tu arte.
Desde luego, si bien es cierto que tu negocio requiere un nombre comercial, pero cuando nos referimos a una marca, nos referimos a la forma como los clientes te pueden identificar con tus creaciones o productos y hasta los servicios que cubres con tu taller de ebanistería.
Por consiguiente, una de las razones por las que debemos dejar una huella a través de nuestra marca es, para mejorar nuestra identificación con la que los clientes pueden relacionar con nuestros productos o servicios con el taller de ebanistería.
6.- Aumentar el volumen de ganancias y de clientes felices
El fin último de tener nuestro propio taller de ebanistería es tener un buen margen de ganancia y que los clientes realmente queden felices y satisfechos con nuestros productos y servicios.
No obstante, en tu caso particular ¿Verdaderamente existe un equilibrio entre esas dos posiciones, la de generar ganancias y de aumentar el volumen de clientes?
- Incremente el abanico de trabajos o servicios y tendrás un aumento en el volumen de ventas.
- Incremente el margen de ganancia, cuidando tomar en cuenta el uso de herramientas y materiales.
- Disminuya costos siendo flexible en el uso excesivo de recursos en el proceso productivo.
- Disminuya gastos indirectos.
- Compre con efectividad.
- Renueve o reemplace los productos o máquinas poco rentables.
- Maneje con cuidado la administración de su capital.
En conclusión, todo lo anteriormente expuesto es 100% alcanzable, solo tienes que ser constante, luchador, imprimir optimismo y cuidar todos los ámbitos que te ayuden a siempre estar innovando en el taller de ebanistería.
Así que, estás cordialmente invitado a que escribas tus aportes, ideas u opiniones sobre este tema. Puedes encontrarme en el grupo del Facebook “www.facebook.com/carpinteria.net” y en Twitter @decarpinteria.
One thought on “Taller de Ebanistería 6 principales motivos para innovar en el 2019”
Comments are closed.