¿Cómo se Instalan Repisas de Madera? ¡Aquí te lo Explico!

Tips para Instalar Repisas de Madera

0

Las repisas de madera forman parte de los trabajos que se pueden realizar tanto en los talleres de carpintería, como talleres en casa, espacios de bricolaje.

Las repisas tienen una gran diversidad de diseños y tamaños, que sirven como soporte o base de un artículo decorativo, a objetos, herramientas, utensilios de cocina. Estas proporcionan la facilitad de poder organizar los espacios de la casa, son muy prácticos cuando no contamos con un gabinete..

Las repisas de madera, son practicas para muchos espacios, como dormitorios, la sala, los baños, las oficinas, los talleres, puede construirse tanto una sola unidad como muchas piezas de madera que unidas constituyen un mueble armado, que además, son de gran valor decorativo, puedes combinarlo con algunos adornos de tu preferencia.

Hoy te daré unos tips de como instalar repisas de madera, que te servirán para reunir ideas y llevar a cabo tus proyectos, en los diferentes espacios que más los necesites. Pero, antes quiero explicarte, existen algunos tipos de repisas más usados que otros, por sus características o sus prestaciones, para permitir la organización de objetos.

Veamos a continuación algunos de estos tipos de repisas más usadas frecuentemente.

Tipos de Repisas de Madera

  • Repisa Flotante:

Se les conoce por este nombre, debido a que no tienen elementos que sujete por debajo a la tabla. Es decir: No, no es así sino que, por su principal característica, obtiene su resistencia y apoyo, gracias a un elemento que atraviesa a la madera, por uno de sus cantos.

Estos elementos se ajustan o empotran, tanto en la madera como en la pared, principalmente de la pared y se fija a esta con varios métodos, a) Tornillos y chazos (Ramplu) tantos como sea el dimensionado de la madera, y el peso de lo que deseamos colocar encima. b) Se puede fijar la Pieza de madera, que se oculta en la parte de atrás, y que sirve de apoyo a la repisa, con clavos si se va colocar en paredes de madera. c) Tarugos con un cierto largo que entre una parte a la pared y varios centímetros en el canto de la madera. d) Podría ser cabillas o tubos que sirvan de tarugo y que se encastran o empotran en pared y luego en la madera.

Repisa de madera Flotante
Repisa de madera flotante con Soporte Oculto
  • Repisa Móvil

En los muebles modernos, existen combinaciones de este tipo de repisa móviles, por su característica permite a los usuarios armar combinaciones de estantes a diferentes alturas, dependiendo si se desea reorganizar en casa, taller, oficinas y otros espacios. Este tipo de repisa es común en gavetas, muebles modulares con repisas móviles, simplemente en las caras de las tablas laterales, se les hace pares de orificios para colocar los soportes a diferentes posiciones donde irá apoyada la tabla horizontal. Este tipo de repisa nos resuelve la vida, facilitándonos el orden dentro de cualquier ambiente. Los soportes móviles vienen construidos en un trozo de metal y una parte plástica de diferentes colores para combinar con el color de las maderas y la parte metálica se incrusta en los orificios. En la Siguiente Figura, te muestro 4 repisas de madera móviles.

Repisa de Madera Móviles
Repisas de Madera Fijas
  • Repisa Fija

En la actualidad, este tipo de repisa es la que se usa en los muebles tipo gavetas de varias repisas, closets, estantes decorativos en salas entre otros. Simplemente por las características de este tipo de repisa, se colocan entre dos o tres piezas, dos laterales y una de fondo, a veces solo con las piezas laterales es suficiente, este tipo de repisa se trabaja de con varios métodos: a) Se le coloca pega y se atornilla a las dos o tres piezas de madera verticales, por uno o dos de sus cantos, b) Se puede fijar con pega y clavos, a las dos o tres piezas de madera verticales por uno o dos de sus cantos, c) Se pueden hacer uniones con empalmes o ensambles.

Repisas de Madera Fijas
Repisas de Madera Fijas
  • Repisa con amarre

En el mundo del bricolaje este tipo de repisa ha cobrado valor, debido a su valor práctico, su sencillez de armado, reduce los costos de materiales y por lo general, por sus características persigue un objetivo decorativo, ya sea en salas o en exteriores, aún en áreas como jardinería. Los amarres vienen en los extremos de la o las maderas que se usen ya sea de repisa simple o combinada, el material para amarrar dependerá de la creatividad, gusto y de la resistencia que se desee darle, podría ser nylon, mecatillo, cadenas, guayas entre otros.

Repisas con Amarres
Repisas de Maderas con amarres

Una vez visto algunos de los tipos de repisas más usados, ¿Cuál de esos te parece el más interesante?

Tips para instalar repisas de madera

En la mayoría de los muebles, se usan repisas que se usan para aumentar la capacidad de almacenamiento y disponer ordenadamente los objetos en espacios interiores como en exteriores, en sí las repisas son muy fáciles de instalar, sin embargo es muy importante que queden niveladas horizontalmente o correctamente apoyadas y firmemente ancladas al mueble,claro según sea el tipo de repisa. Estos tips para instalar repisas de madera, de seguro te serán de gran ayuda.

Recomendaciones Generales

En el momento que diseñe un mueble o decida instalar repisas en un mueble ya construido, deberá considerar algunos aspectos importantes que le guiarán en el tipo de repisa, la distancia entre las repisas y la madera que usarás.

  • Altura de los Objetos:

Es importante tomar en cuenta los objetos que se van a almacenar, siendo previsor, podrá instalar la mayor cantidad de repisas y así lograr mayor capacidad en el mueble. Si analizamos, las repisas muy separadas no son eficientes. En las repisas que están muy cercanas unas de otras, es difícil colocar objetos o sólo cabrán si son de tamaño reducido.

  • Elegir la repisa adecuada: 

Es una tarea sencilla, esto depende del uso que se le quiera dar, como ya había explicado antes, hay cuatro tipos de repisas mas usadas.

  • Material de la repisa:

El material que se va a colocar en las repisas, lo mas conveniente es que sea del mismo material, color o diseño del mueble, ya sea, MDF, MDP, Melamina, Pino, Caoba, Cerezo, Samán, y otros (Más adelante hablaré sobre las maderas MDF, MDP, Maderas Blandas y Maderas Duras), especialmente si se trata de repisas de madera, para gabinetes de cocina, closets, o armarios.  El peso de los objetos que se colocarán en él, debe estar relacionada con la estructura del mueble, es aconsejable que el espesor de las repisas sea el mismo de la estructura.

  • Materiales y Herramientas necesarias para instalar repisas

Escuadra de carpintero, Cinta métrica o metro, Lápiz, Punzón, Taladro eléctrico o inalámbrico, Destornillador, manual o eléctrico, Nivel pequeño (Opcional)

Herramientas para instalar repisas de madera
Lista de Herramientas

Tips para instalar repisas Flotantes

Por las características de esta repisa, los anclajes están ocultos en la pared y la sensación visual es como si flotaran. La clave de estas repisas es que si hay herrajes de anclaje, solo que no se ven, quedan tapados entre la pared y la repisa.

Antes de comenzar, es importante saber qué vamos a poner sobre las repisas, para determinar el peso que tendrán que soportar. Ya que, no es lo mismo usar las repisas para objetos decorativos ligeros, que objetos como libros que por su tamaño puedan ser más pesados.

Las repisas flotantes, bien podrían instalarse con diferentes métodos, con Tornillos y chazos (Ramplug), clavos, Tarugos de madera, o cabillas. Los diferentes métodos van en función del peso que han de soportar, su utilidad.

1.- Determina el lugar donde fijarás la repisa, traza las líneas que coincidan con el ancho o el canto de la madera con un lápiz sobre la pared, usa una cinta métrica y regla larga, luego marca puntos centrados, entre las dos líneas y donde irán los elementos de soporte que desees utilizar ya sean (Tarugos o Cabillas).

Toma en cuenta que los huecos que marques en la pared, han de coincidir con los huecos en la parte de atrás o canto de la madera que va contra la pared y donde además, han de calzar los soportes de tarugos o cabillas.

2.- Usa un punzón para hacer marcas o guías en la pared, luego perfora la pared sobre las marcas, con taladro, varios orificios con broca para concreto y del diámetro necesario que coincida con el soporte de tarugo de madera o de cabilla.

3.- Coloca en los orificios abiertos de la pared, los soportes que sean necesarios para soportar la repisa previendo el peso que pueda aguantar. Toma en cuenta que la distancia mínima que deberás introducir los soportes en la pared han de ser mínimo entre 5 – 8 cm, y en la repisa de madera bien sea el peso que desees colocar y del ancho de la repisa a no menos de un tercio del ancho, personalmente recomiendo sea de la mitad del ancho de la repisa de madera, eso le dará mayor resistencia y apoyo en la pared.

Paso 4 Coloca el canto de la repisa contra los soportes y empuja de forma que logres empalmarla o incrustarla.

Tips para instalar repisas fijas

Para este tipo de repisas aparte de los materiales y herramientas deberás comprar soporte fijos que se usaran para apoyar en ellos las maderas.

1.- Marque la posición donde quedará instaladas las repisas en el mueble. Procure dejar un márgen o distancia de 40 a 50 mm desde el borde, hacia la parte interior. Luego haga una perforación o marca que le sirva de guía con un punzón. Use la escuadra de carpintero para alinear los diferentes puntos donde irán los soportes.

2.- Haga una perforación en los huecos marcados con el punzón, sin atravesar el grosor de la madera, o sin pasarse a la otra cara de la tabla. El diámetro de la broca dependerá del grosor del tornillo que calce en el soporte fijo, luego atornille los 4 soportes, usando tornillos autorroscantes de 3,5 x 12 mm ó 3,5 x 16 mm, dependiendo del espesor de la tabla lateral.

3.- Instale la bandeja sobre los 4 soportes

Tips para instalar repisas móviles

Ya conocemos las características de este tipo de repisas, donde se pueden mover los soportes a diferentes posiciones o alturas dependiendo de lo que se quiera almacenar. Este tipo de instalación se asemeja a las de repisa fija, veamos.

1.- Marque varias posiciones convenientes, donde le gustaría que quedaran instaladas las repisas en el mueble. Procure dejar un margen o distancia de 40 a 50 mm desde el borde, hacia la parte interior. Luego haga una perforación o marca que le sirva de guía con un punzón. Use la escuadra de carpintero para alinear los diferentes puntos donde irán los soportes.

2.- Haga una perforación en los huecos marcados con el punzón, sin atravesar el grosor de la madera, o sin pasarse a la otra cara de la tabla, dichos orificios son 4 para los soportes. La broca para abrir debe coincidir con el diámetro de la clavija o parte metálica que se encastra en la madera a presión, debe quedar justa.

3.- Coloque los cuatro soportes móviles alineados entre sí, en una de las alturas que convengan para su uso.

4.- Instale las repisas de madera sobre los 4 soportes móviles.

Tips para instalar repisas de amarres

Si eres del tipo de persona que te gusta el estilo decorativo mediterráneo, bien te puede convenir instalar este tipo de repisa, posee unas características que se diferencian al resto y que su soporte viene de cuerdas, cadenas, guayas, mecatillo, cuero u otros elementos que sirvan para mantener el peso y una posición horizontal, a la vez elevada, para organizar objetos decorativos.

1.- Corta las piezas de maderas que servirán de repisa en la misma dimensión de largo y ancho.

2.- Haz medidas donde desees colocar el elemento de amarre, traza puntos con el lápiz y luego, haz marcas con el punzón en cada repisa.

3.- Haga todas perforaciones, en los huecos marcados con el punzón, bien podrías atravesar la repisa, ya que este modelo deberá atravesarse el cordón, nylon o elemento que dispongas para amarrar las tablas.

4.- Mide las separaciones si vas a colocar varias entre cada una de ellas, y si solo vas a colocar una, la distancia del amarre izquierdo debe ser de la misma longitud del amarre derecho, para que nos quede nivelado, una vez obtenido el largo deseado hasta el punto de anclaje ya sea en pared o techo, deberás presentarlo en ese lugar con la ayuda de una escalera sencilla.

5.- Haz una marca donde deseas ubicar los puntos de anclaje en la pared y perfora dos orificios, coloca ramplug y tornillo tipo garfio donde se guindarán los amarres.

Hemos llegado al final de este maravilloso tema, sobre como instalar repisas de madera, recuerda que tienen una gran diversidad de diseños y tamaños, que sirven como soporte o base de un artículo decorativo, a objetos, herramientas, utensilios de cocina. Estas proporcionan la facilitad de poder organizar los espacios de la casa, son de muy prácticos cuando no contamos con un gabinete. Espero saber, ¿Cuál te ha gustado más? y ¿Cómo lo has instalado?, cualquier duda o consulta estamos para ayudar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.