Botiquín de Primeros Auxilios Industrial para un Taller de Carpintería

Botiquín de Primeros Auxilios, como elemento importante para la salud, destinado a guardar medicamentos y utensilios imprescindibles en dar los primeros auxilios en caso de algún accidente laboral.

Botiquín de Primeros Auxilios Industrial

Se denomina botiquín de primeros auxilios, a una caja o bolso que es destinado a guardar medicamentos y utensilios imprescindibles para dar los primeros auxilios en caso de algún accidente personal o  laboral.  Cada espacio de trabajo debería gozar de la disponibilidad de un botiquín para el auxilio de accidentes, como cortaduras, lesión o golpes, picaduras de insecto, etc.

Generalmente se dispone dentro de una caja o bolso capaz de ser transportado pero, también se aplica el término a un Botiquín tipo caja que se fija y se ubica en un área de atención a la salud integral dentro del taller de carpintería. No se debe pasar por alto, y dejar de colocar un botiquín, pensando que a tal vez a tí nunca te podría pasar un accidente, piensa en los terceros, como ayudantes de carpintería, que por descuido u omisión de las normas de seguridad e higiene se incurra en un accidente laboral, o tal vez otras personas dicen, para que invertir dinero en un botiquín si mi taller es un área de trabajo pequeño, casi que no hay riesgos de accidentes, creeme es mejor tener el Botiquín y no necesitarlo que necesitarlo y no tener el Botiquín.

Valdría la pena tomar muy en serio el trabajo que realizas y de las personas que trabajan contigo en el mismo área, preguntarse siempre si hago este paso o tomo esta decisión que implicaciones o riesgos están presentes, sería una forma de prevenir incidentes que nos puedan acarrear retrasos, y como sabrás un retraso ocasiona perdida de tiempo y con el también, perder dinero.

Recuerda que un estado de ánimo adecuado, y las condiciones laborales seguras dan menos espacios a riesgos de accidentes, Por dos motivos deberían estar presentes estos elementos de salud en nuestro taller de carpintería, 1. Por que la ley lo norma o lo exigen las autoridades, y en mi país es la La LOPCYMAT, “la Ley  Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, es una reforma promulgada en julio del año 2005 en Gaceta 38.236” y como buen ciudadano debemos cumplirlas, 2. Va en pro de la salud personal en un ambiente laboral seguro.

¿Y si ocurriera estarías preparado para ofrecer primeros auxilios?, ¿En mi taller carpintería, para qué sirve el botiquín de primeros  auxilios?, ¿Qué debe colocarse en un botiquín de Primeros Auxilios?, Aunque tener un botiquín no es garantía de que con él se puede recobrar la salud inmediatamente, al menos nos podrá calmar alguna dolencia, como un malestar general, una herida o cortadura, quemadura o simplemente limpieza de la zona afectada.

¿Para qué sirve el botiquín de primeros  auxilios en mi taller?

Un buen botiquín de primeros auxilios, debe estar guardado del alcance de los niños, en un lugar de fácil acceso para adultos, y es una necesario que exista un botiquín de primeros auxilios en todas las carpinterías. Hay que tenerlo todo preparado con antelación, por que de esta manera te ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo. Sirve para almacenar medicinas y utensilios que que están a la disposición de cualquiera del personal del taller de carpintería que lo necesitara.

Nadie sabe cuando será el momento de un accidente laboral o de algún malestar que nos aqueja. Por otra parte, depende de cada uno el cuidado al momento de manipular herramientas, ya sea por hobby, o por trabajo, nuestra salud e integridad siempre son lo primero.

A continuación una imagen de un botiquín de primeros auxilios tipo caja, que es un modelo y queda fijo en pared.

Botiquín de Primeros Auxilios modelo de pared.
Botiquín de Primeros Auxilios

¿Qué debe contener un botiquín de Primeros Auxilios en mi taller?

Hacer un estudio o análisis de las condiciones del ambiente de trabajo, nos puede arrojar la información completa de lo que podríamos necesitar para preparar un botiquín de primeros auxilios, por otro lado un botiquín debería contener varios elementos que podrían estar estructurados en tres aspectos básicos: 1. Medicamentos, 2. Instrumentos para valorar la Presión Sanguínea y otros afines, 3. Elementos de Primeros Auxilios.

Un Botiquín de primeros auxilios vienen en diferentes presentaciones y estas responden a las posibles eventualidades o riesgos de accidentes laborales, y van desde un kit básico hasta un botiquín de primeros auxilios industrial para 25 personas. Antes de que hagamos una lista detallada de cada uno estos aspectos básicos, debes tomar en cuenta el número de personas que podrían llegar a necesitar del botiquín, y si realmente cubre una serie de aspectos médicos o de salud que lo amerite las circunstancias. Recuerda que esta lista es una referencia propuesta para un taller de carpintería con un personal de trabajo de 1 persona hasta 25 máximos, la varianza está en la cantidad de medicamentos para el número de personas.

A continuación una imagen de un botiquín de primeros auxilios tipo bolso, que es un modelo móvil, y se puede transportar hasta el lugar del accidente.

Botiquín de Primeros Auxilios, tipo bolso.
Botiquín de Primeros Auxilios

Aspectos Básicos del Botiquín de Primeros Auxilios

1. Medicamentos

Los medicamentos, de uso personal, como una  aspirina, antiinflamatorio, paracetamol y similares, no son tratamientos de primeros auxilios y por ende, no deberían estar en este botiquín. No es una Regla, pero, queda a juicio del empleador o dueño del taller evaluar colocarlo o no. Lo que si se debe es tener un manual de primeros auxilios a la mano dentro del botiquín, debido a que en casos de emergencias los nervios en algunas personas lejos de reaccionar y ofrecer ayuda rápida, podría bloquearse o quedar en shock, sobretodo cuando hay sangre, heridas, lesiones y quemaduras.

Todo el personal debe leer el manual de primeros auxilios, ya que esto es muy serio, el tema de la salud y los primeros auxilios, una vez familiarizado con el botiquín lo podrás utilizar, de igual forma, el botiquín de primeros auxilios debe colocarse en un lugar que esté fuera del alcance de los niños, pero visible y de fácil acceso para un adulto. también,  se debe revisar constantemente el botiquín, para que se logre reponer los medicamentos que fueron usados o caducados.

  • Curitas o Venda Adhesiva.
  • Esparadrapos.
  • Gasa esterilizada.
  • Algodón estérilizado.
  • Jabón bactericida para lavar heridas.
  • Guantes quirúrgicos.
  • Mascarillas o tapabocas.
  • Baja lenguas.
  • Vendas elásticas de varias medidas.
  • Suero con cloruro de sodio y glucosa de un litro.
  • 1 Frasco 250 cc Solución para quemaduras (Uso Externo).
  • 1 Sobre 10 Grs Sulfatiazol Polvo (Uso Externo)
  • 1 Frasco 250 cc Agua Oxigenada (Uso Externo).
  • 1 Frasco 250 cc Alcohol Neutro (Uso Externo) – 96 Grados.
  • 1 Blister x 10 Comprimidos, Analgésicos para adultos.
  • 1 Blister x 10 Comprimidos Antidiarreicos (antiséptico y bacteriostático intestinal).
  • 1 Frasco 250 cc antiséptico – Solución de mercurio cromo (uso externo).

2. Instrumentos de primeros auxilios

Los instrumentos que se pueden incluir en el botiquín de primeros auxilios son aquellos que nos proporcionan un registro o una lectura en cuanto a tres parámetros básicos Temperatura corporal, Nivel de azúcar y de Tensión.

  • Termómetro de uso médico.
  • Glucometro completo.
  • Tensiómetro
  • Estetoscopio.

3. Elementos o Utensilios de Primeros Auxílios

Los utensilios son aquellos elementos de los cuales nos valemos para dar las atenciones de primeros auxilios, es decir, complementan el trabajo de estabilizar los parámetros en un accidente laboral.

  • Pinza para sacar astillas o similares.
  • 1 Copa plástica lava ojo.
  • Mascarilla de RCP
  • Succionador de secreciones.
  • Tijera punta roma.
  • Hojas de bisturí.
  • Linterna para emergencias.
  • Goteros para aplicación de líquidos medicinales.
  • Férulas tipo tablillas: (2 piezas de 30 x 5 cm, de 6mm); (2 piezas de 50 x 5cm, de 6mm); (2 piezas de 1 m x 5 cm, de 6mm); (2 piezas de 1.50 m x 5 cm, de 6mm).
  • Bolsa de Compresas (caliente-frío).

Si te ha parecido interesante este contenido, compártelo haciendo click en las redes sociales. También puedes dejarnos tu correo para recibir en tu email los nuevos artículos del blog de carpintería.

A continuación te invito a que mires un video que nos muestra La importancia de tener un buen botiquín de primeros auxilios”, pertenece al canal “Imagen entretenimiento”, encontrado en Youtube y lo comparto en mi blog.

Preguntas Frecuentes

1.  ¿Por qué es importante conocer los primeros Auxilios?

Si te has hecho esa pregunta en alguna oportunidad, y deseas saber la respuesta, te digo que es muy importante que te formes o te eduques, que recibas formación o hagas cursos de primeros auxilios, para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia, si de saber cómo desenvolverse en un accidente personal o de un tercero, las circunstancias varían, y con conocimiento de causa, podríamos actuar y calmar un dolor, detener un sangrado, desinfectar una herida, o proteger un área del cuerpo.

Los Primero Auxilios sabiéndolos aplicar, marcan la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada,  que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros o un compañero de trabajo.  Un accidente, no necesariamente es fatal,  pero, sí puede tornarse en algo grave o de riesgo para la vida,  así que es nuestro deber aprender y conocer de primeros auxilios para estar listos en atender correctamente y a tiempo una situación de riesgo.

2. ¿Qué es el RCP en primeros auxilios?

RCP son unas siglas que tienen por significado: Reanimación Cardiopulmonar, es un procedimiento de salvamento que se ejecuta cuando falla la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco.

3. ¿En qué consisten los primeros auxilios?

Consiste en la de prestar los primeros cuidados, en el lugar de los hechos, a una persona que ha sufrido un accidente laboral o enfermedad repentina, hasta que llegue la ayuda especializada. De estos primeros cuidados va a depender la recuperación del paciente.

El objetivo principal a la hora de prestar los primeros auxilios es el de asegurar el mantenimiento de los signos vitales y el no agravar nunca el estado general de la víctima, solo debemos hacer aquello de lo que estamos cien por ciento seguro.

2 Comentarios
  1. rocio dice

    Es verdad que uno trata de obviar el cajetín de primeros auxilios, y esto es un error craso, ya que un accidente puede suceder en el momento menos esperado. Gracias por escribir al respecto.

    1. Rafael Soto dice

      Muchas Gracias, por comentar. Muy importante nunca pasar por alto tener nuestro botiquín de primeros auxilios en el taller de carpintería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.