En cuanto a las Medidas del tapacantos de PVC Delgado:
El más económico, esta muy recomendado para proteger cualquier de los bordes expuestos en nuestros muebles. Las medidas del tapacantos delgado son:
- Espesor: 0.4 mm – Ancho: 22 mm.
- Espesor: 0.4 mm – Ancho: 22 mm.
- Espesor: 0.4 mm – Ancho: 29 mm.
- Espesor: 0.4 mm – Ancho: 34 mm.
- Espesor: 0.4 mm – Ancho: 40 mm.
- Espesor: 1mm – Ancho: 40 mm.
- Espesor: 1mm – Ancho: 45 mm.
- Espesor: 1mm – Ancho: 50mm.
- Espesor: 1mm – Ancho: 60mm.
- Espesor: 1mm – Ancho: 90mm.
Medidas del tapacantos PVC Grueso:
Es el ideal para la protección de bordes expuestos a los impactos y al rozamiento, como pueden ser las puertas, mesadas, entre otros. Las medidas del tapacantos grueso son las siguientes:
- Espesor: 2 mm – Ancho: 22 mm.
- Espesor: 3 mm – Ancho: 22 mm.
- Espesor: 3 mm – Ancho: 29 mm.
- Espesor: 3 mm – Ancho: 34 mm.
- Espesor: 3 mm – Ancho: 40 mm.
¿Cómo instalar tapacantos en un mueble de melamina? Fácil usando 2 Métodos
1. Método aplicando calor
- Acá te quiero hablar, de algo importante, en la mayoría de las grandes tiendas de carpinteros, existen grandes máquinas tapacantos que trabajan simultáneamente con adhesivo termo fundente y con las bobinas con las cintas tapacantos y que al aplicar altas temperaturas permite la unión adecuada a los cantos del tablero de melamina.
- Esta claro, que ese método es ideal y queda con acabados profesionales y prolijos, pero desde luego hay que considerar que ese servicio se cobra por metro lineal, que cubre el perímetro deseado.
- Por otra parte, siempre puedes tener la posibilidad de hacerlo por ti mismo, en tu propio taller de carpintería o de bricolaje. En cuanto la cinta tapacantos viene con adhesivo en la cara o cubierta inferior ya seco, que se activa nuevamente con calor. Así como lo lees, es con la ayuda de una plancha doméstica, con temperatura regulada; y no es muy recomendable aplicarla directamente al canto.
- De hecho, un punto clave es mejor colocar entre el canto y la plancha domestica un papel u hoja que te sirva de aislante, en el caso que te pases de temperatura y evites así que se te queme la cinta cubre canto.
2. Método usando Pega de Contacto
- Este método es igual de eficiente que el método anterior, solo que ahora tendrás que aplicar «Pega de Contacto» o como le llaman también «Pega Amarilla», este se debe aplicar en los cantos de la madera y en la cinta propiamente que se usará para revestir la melamina.
- Aclarando que este método, en ninguna tienda especializada de materiales y servicios para el carpintero, podrás contratar el servicio de pegado de cantos con la «Pega de contacto», ya que este tipo de procedimientos, se hacen de firma particular, es decir cada quien en su propio espacio o taller.
- Este método puede resultar beneficioso, ya que puedes ir controlando en que momento de tu proyecto con tableros de melamina podrás ir pegando los tapacantos.
¿Por qué es recomendable el uso del tapacantos?
- El uso principal de los tapacantos es para cubrir los bordes ó cantos expuestos de los tableros Melamínicos, con el claro propósito de proteger la madera contra la humedad y los golpes, además provee belleza estética y uniformidad al mueble de melamina.
- De hecho, al trabajar los despieces o cortes de los tableros de melamina, sus cantos o bordes quedan claramente expuestos dejando a la vista el interior de los mismos. Por ello, para cubrir dichas áreas se ha desarrollado el complemento estético perfecto llamado tapacantos o cubre cantos.
- Este complemento en su versión gruesa otorga una buena resistencia a los impactos y la abrasión, mostrando un excelente trabajo en procesos de corte y fresado.
¿Cómo instalar tapacantos con adhesivo en 9 pasos?
1.- Corta el tapacantos con adhesivo, dejando un pequeño sobrante a cada extremo y coloca una hoja de papel para evitar quemar el cubre canto.
2.- Precalienta la plancha y pásala con firmeza de un lado al otro unas dos o tres veces, eso te garantiza activar el adhesivo termofundible que viene impregnado en la parte inferior de la cinta.
3.- Inmediatamente que dejas de calentar la cinta con la plancha, debes pasar de forma firme un taco de madera a lo largo del tapacanto y en posición inclinada a 45º por sus laterales.
4.- Asegúrate repasar el taco de madera con firmeza y en un ángulo de 45º respectivamente.
5.- Con la ayuda de un refilador o cortador de Tapacantos, pásalo en una sola dirección manteniendo los topes presionados a los laterales de la madera, para que el corte quede al ras.
6.- En el caso de no tener un refilador bien, podrías ocupar un formón, cutter o exacto, para quitar el excedente del tapacantos.
7.- Corta el sobrante de los extremos con la ayuda del cutter o exacto.
8.- Con un tacoy lija, pasa de forma muy suave por los vértices del canto, para retirar cualquier rebarba o imperfecciones, ya que la idea es que quede prolijo y muy suave al tacto. Toma la precaución de no retirar la cubierta de melamina o capa protectora.
9.- Revisa cualquier detalley finalmente pasa un trapo seco, para limpiar el polvillo que se produce después de lijar.
Te puede interesar leer:
- Tornillos para armar muebles de melamina de 15 mm y 18 mm. ¡Entérate Aquí!
- Todo lo que necesitas saber sobre: ¿Qué es un tablero de melamina?