Cantear madera sin canteadora, 4 formas para emprendedores ¡Aquí te explico!

Canteando madera sin canteadora conoce 4 formas para emprendedores: Con Cepillo Manual, Cepillo Eléctrico, Sierra Circular y con un Router.

Hoy día, más personas emprendedoras quieren cantear madera sin tener canteadora, por lo que este tema es muy importante, ya que si o sí, la mayoría de los trabajos que realices en tu taller de carpintería tendrán que tener en sus piezas una línea recta incluyendo el círculo.

Desde luego, algo que la mayoría de los que nos dedicamos a este Oficio de la carpintería sabemos que la canteadora tiene un costo muy elevado, y por otro lado ocupa un espacio excesivo en un taller.

2 razones por las que queremos aprender cantear sin una canteadora:

1.- No todos contamos con un espacio idóneo para incluir una buena máquina canteadora que nos aligere el trabajo.

2.-Tal vez estamos emprendiendo en nuestro taller de carpintería, y aún no tenemos la capacidad económica de adquirir esta excelente herramienta eléctrica de trabajo.

¡Tranquilo(a) no te desanimes!, siempre existe el método externo de pagar por el servicio de canteado en las piezas de madera. Pero, hoy quiero que conozcas otras formas posibles que por ti mismo y con herramientas menos costosas puedes realizar en tu taller.

Antes que sigamos adelante, quiero tocar el punto sobre:

  • ¿Qué es una canteadora? 
  • X Tipos de canteadora más usadas, que te puede resultar útil conocer

Después pasar a las ¡4 formas de cantear madera!

Canteadora, ¿Qué es?

Canteadora, cepillo canteador o planeadora, como normalmente se le conoce; es una herramienta idealmente fabricada para re-gruesar, igualar o alisar los cantos de la madera, refiriéndose a los bordes.

De hecho, la madera al ser aserrada o ya sea en su estado natural, viene con ciertas imperfecciones o irregularidades. Que lejos de permitirnos unir dos dos o más piezas por sus cantos, se requiere de una canteadora que nos facilite esta labor.

Por consiguiente, técnicamente hablando, esta tiene una estructura fija y muy sólida en forma de plancha o mesón metálico. Provisto en su interior de un rodillo con afiladas cuchillas que hace el desbaste de la superficie y para ajustar o graduar la posición de dicho rodillo viene incluida una guía manual.

¿3 Tipos de máquinas Canteadora más usadas?

Como es bien sabido, es todo un arte cambiar la forma física de la madera para que con ella podamos planificar, diseñar y construir  nuestros propios muebles como:

Ya que queremos conocer los tipos de canteadoras más usados en el mercado tenemos:

1.- Canteadora para Madera con sistema Rectificador

Se caracteriza por tener:

  • La mejor velocidad de recorrido de banda.
  • Velocidad de recorrido de 7 metros por minuto.
  • Constituida con grupo rectificador y redondeador.

2.- Cepilladora para Madera con Refilador

Es una máquina fuerte y de alto utilidad con las siguientes características:

  • Maquinaria con velocidad de recorrido de cadena de 12 metros por minuto.
  • Equipada con rectificador.

3.- Canteadora para Madera con Redondeador

Es una maquinaria con velocidad de cadena de 12 hasta 18 metros por minuto, sus principales características son:

  • Equipada con grupo rectificador
  • Grupo Refilador.
  • Grupos Retesteador.

4 formas de cantear madera sin canteadora, para emprendedores

Conocer estas cuatro técnicas o formas de cantear la madera, abre un mundo de posibilidades, para seguir emprendiendo y no delegando a terceros esta actividad.

¡Vayamos al grano!

1.- Cantear madera con Garlopa o Cepillo Manual

Una garlopa o cepillo manual, es un recurso muy valioso dentro de la carpintería, ya que este nunca te va a dejar mal, ya que por el simple hecho de no depender de motores, de electricidad, se convierte en una herramienta permanente.

Cantear madera con cepillo o Garlopa

Pasos para trabajar la madera con la garlopa:

1.- Debes colocar en forma vertical y bien acuñada sobre un banco o topes, quedando hacia arriba el lado del canto que vayas a trabajar. Recuerda que al usar el cepillo manual la cuchilla debe estar previamente afilada y debe sujetarse con ambas manos.

2.- La mejor posición para retirar madera con la navaja o cuchilla del cepillo manual es colocando en una posición de 10º grados  o 20º grados con respecto a la línea del canto.

3.- Debes cepillar siempre en la dirección de la veta.

Cantear madera con cepillo o Garlopa, 3 Pasos básicos

Recomendaciones finales:

A.- Usa escuadra larga para chequear que no te vaya quedando luz entre la escuadra y el canto, esto lo haces a lo largo del canto después de ir cepillando.

B.- Seguidamente vas a pasar la escuadra pequeña, para ver si cumple que el canto está en escuadra contra la cara superior o inferior de la tabla.

Recomendaciones a la hora de cantear, uso de las escuadras

2.- Cantear madera con Cepillo Eléctrico

De la misma forma que con el cepillo o garlopa manual, debemos acuñar la madera. En concreto, en posición que el canto quede expuesto hacia arriba y graduar la navaja o cuchilla a la mínima medida, para que no desbaste de demás.

Cantear con el cepillo eléctrico de mano, usa la guía

Recomendaciones:

1.- Sujetar con ambas manos la herramienta.

2.- Encender y avanzar la cepilladora desde el extremo del canto y nunca desde el centro.

Te puede interesar leer:

3.- Cantear madera con Sierra Circular de Mano

Para poder aplicar el alisado o re-gruesado de madera en el canto de una madera o listón con ciertas curvaturas o imperfecciones, con la tercera ayuda de una sierra circular de mano, es con la ayuda de una guía de corte lineal.

Esta debe ser acomodada sobre el listón o madera, pero que el borde de la guía deje visible o expuesta la zona a desbastar. Para ello, se estima suficiente 2 o 3 mm, dependiendo que tan afectado se vea el canto debido a irregularidades.

Cantear con sierra circular

Recomendaciones después de aplicado el canteado:

A.- Usa escuadra larga para chequear que no te vaya quedando luz entre la escuadra y el canto, esto lo haces a lo largo del canto después de ir cepillando.

B.- Seguidamente vas a pasar la escuadra pequeña, para ver si cumple que el canto está en escuadra contra la cara superior o inferior de la tabla.

4.- Cantear madera con Router o Trompo

No por se la cuarta forma de cantear la madera sea la menos exitosa, solo que es una herramienta que debe ser trabajada con suficiente atención y cuidado. Ya que puede resultar peligrosa, y a la vez es ruidosa, por lo que con esta herramienta debes usar tus medidas de protección ocular y de oídos.

Igualmente, para emparejar lo que es el canto de la madera con un Router, debes valerte de un listón lo suficientemente recto como para usarlo de apoyo y a la vez de guía. Recordando que esta herramienta, puede copiar contornos, con tan solo apoyar el valero o rolinera de la fresa de corte recto.

La fresa de corte recto puede ser de 1/2″ de dos 2 tres navajas y a la vez que tenga entre 1 o 2 valeros o rolineras en la punta de la fresa, ya que esa parte es la que apoyaremos de la madera guía.

Cantear con Router o Trompo

Recuerda que en esta forma el canteado, se realiza colocando la madera a desbastar arriba de la tabla o listón guía perfectamente recto para poder duplicar el corte en la madera irregular

Canteadora de Pedestal de acero y sistema eléctrico 

Te invito a conocer las partes y sus reglas de seguridad, en un PDF descargable de 14 páginas como obsequio.

Canteadora de 6 pulgadas para madera – PDF ¡Aquí!

6 Ventajas de Cantear Madera por ti mismo

  1. La principal ventaja es el ahorro de dinero, una vez que estés a gusto con cualquiera de las 4 formas de cantear la madera, podrás hacerlo por ti mismo y dejarás de pagar por ese servicio.
  2. Ahorro de tiempo, debido a que en ciertas localidades la demanda de este servicio te pone en lista de espera o cola, por lo que si ya lo sabes y estás dispuesto hacerlo por ti mismo el re-grueso de los cantos, tendrás la oportunidad de cumplir con los plazos de trabajos acordados con tus clientes.
  3. La oportunidad, de poder aprender nuevas técnicas y métodos para convertirte en un carpintero más independiente de las empresas de servicios.
  4. La oportunidad de ofrecer el servicio a terceros una vez que domines estas técnicas y tener un dinero extra que te ayude con el mantenimiento de las herramientas o del taller.
  5. Superarte cada día con respecto a otros maestros carpinteros, al ir mejorando el perfil de alisado y re-gruese de los cantos de las maderas, para embellecer el acabado o terminaciones de los muebles de tus clientes.
  6. Nos permite ahorrar el dinero e invertirlo en nuevas maquinarias o inclusive si las condiciones cambian, poder comprar una canteadora en el futuro.

5 Normas de seguridad a la hora de cantear madera

La seguridad es la principal garantía de que nuestra salud se mantenga y somos nosotros mismos quienes debemos siempre estar atento de cumplirlas y así no perjudicar nuestro cuerpo.

Por más experimentados o tiempo de manejo que tengamos con las herramientas, el factor fortuito puede ocurrir en el momento menos esperado por lo que siempre como normas de seguridad básica tenemos 5:

  1. Uso de protectores oculares, lentes o gafas de protección.
  2. Uso de tapones para oídos.
  3. Al movilizar herramientas eléctricas manuales, siempre verificar que no estén enchufadas.
  4. Mantener fuera de alcance las manos de las cuchillas, fresas y discos de cortes, dependiendo de la herramienta que se emplee en este caso para cantear la madera.
  5. La cepilladora manual y la eléctrica, nunca deben dejarse boca abajo o del lado de la cuchilla contra el mesón, maderas o metales una vez finalizado el trabajo. Debido a que se puede ver afectado el afilado de la misma.

Los comentarios están cerrados.