¿Cómo Restaurar superficies de madera? 6 Daños más comunes

Restaurar superficies de madera, es una de las tareas a la que nos encaramos en ciertas épocas o con el transcurrir del tiempo de uso de nuestros muebles.

Por su puesto que por más cuidado y atención que le prestemos a las superficies de las maderas, estas se pueden deteriorar, mayormente ocurre con aquellos muebles que ocupamos con mayor frecuencia.

Desde luego, con los consejos que encontrarás en este post, podrás restaurar cualquier superficie de madera de 6 daños más comunes. Tienes algunos minutos libres, si la respuesta es si, descubrirás como restaurar superficies de madera por ti mismo.

¡Vayamos al grano y descubre el cómo restaurar superficies de madera!

Sabías que los daños más comunes que se presentan en las superficies de madera de cualquier mueble, en su mayoría son:

  1. Madera desgastada por  efectos del sol
  2. Desolladura o rasguño.
  3. Manifestaciones por huellas de agua
  4. Pintura cuarteada
  5. Manchas
  6. Golpes
Índice

    1.- ¿Cómo Restaurar superficies de madera desgastada por efectos del Sol?

    Este tipo de daño, puede ser muy notorio en aquellos muebles del hogar u oficinas que están expuestos a la intemperie y que están en las cercanías de una ventana que de forma directa inciden los haces de luz, y con el transcurrir del tiempo, se empieza a notar como su color de tinte o de madera natural se empieza a ver opaco y desprolijo.

    En lo que respecta a este tipo de restauración, debes evaluar el daño, en cuanto a que cantidad de la superficie presenta el desgaste debido a la acción del Sol, en que estado se encuentra la madera, ¿Es natural con algún barniz o por el contrario tiene laca?, e igualmente ¿Tiene algún tinte o pintura? y de allí pasas a una segunda fase.

    reunir los materiales y herramientas que sean necesarios para llevar a cabo la tarea de volver a su estado natural o anterior la belleza del mueble.

    No te preocupes, no se requiere de herramientas sofisticadas para este tipo de tareas, muchas personas recurren a este tipo de labores de forma manual, debido a no poseer una lijadora, entre otros.

    cómo restaurar superficies de madera expuestas al sol

    Pasos para Restaurar superficies de madera desgastada por efectos del Sol

    Siempre puedes trabajar por zonas o áreas específicas, para que se te haga más cómodo el trabajo, haciendo lo siguiente:

    • Lijar bien y de forma pareja unas 3 veces hasta retirar las capas presentes ya sea que tenga barniz o laca, poliuretano o algún tipo de tinte para madera, que ya esté desgastada. (Nota: debes comenzar con una lija de grano grueso 120, luego intermedio 220 y finalmente una fina 360).
    • Después de lijar, retirar cualquier partícula de polvo con un trapo seco o con brochas limpias.
    • Es aquí donde después de lijar y emparejar es conveniente aplicar un sellador para madera, siempre considerando los tiempos de secado.
    • Finalmente si lo que quieres es resaltar las vetas de la madera estaría bien que apliques ya sea barniz o una laca transparente.
    • Pero, si en tu caso el mueble ya ocupa un tinte, debes ir a la tienda de materiales de carpintería de tu localidad y comprar el tinte que le corresponda al que esté presente en todo el mueble.

    Cómo Restaurar muebles por efectos del sol

    2.- Restaurar superficies de madera con Desolladura o rasguño

    Los rasguños o desolladura, es algo que casi sin querer se pueden manifestar en cualquier mueble de hogar u oficina, debido al roce con llaves del hogar o vehículo sin percatarnos que al contacto iba a dejar marcas. De hecho, en menos casos también es probable que un niño al comer juegue con los cubiertos y rasguñe la mesa o silla.

    Por otra parte, otros casos que se han minefestado son con nuestras queridas y amadas mascotas, y estos jugando o estirando sus patas hacen sus travesuras dejado una superficie deteriorada y poco atractiva a la vista.

    No tapes las fallas e imperfecciones del mueble dañado, es hora de dar los pasos para restaurar dicha área.

    Pasos para Restaurar Desolladura o rasguños en la madera

    En Resumidas cuentas debes repetir los pasos que lo que se hace con la anterior restauración, solo que al tener presentes rasguños o desolladura, debes resanar, empastar, o aplicar masilla para madera.

    Si quieres saber más sobre "Masilla para madera", este otro post te puede resultar útil leer: ¿Cómo hacer Masilla para madera?, trucos y consejos para su uso

    Restaurar por ti mismo un mueble de madera después de tener presentes esos rayones, no debe ser una mayor complicación, solo que si o sí debes retirar bien el barniz, laca o pintura presente, luego en la zona afectada aplicar la masilla ya sea que tu mismo la produzcas o la compres lista en tiendas de materiales de carpintería.

    Por lo cual, se recomienda dejes secar la masilla, vuelves y lijas hasta que todo esté emparejado y prolijo, aplicas sellador y finalmente el acabado que sea de tu gusto o del que originalmente tiene el mueble que estás restaurando.

    Cómo restaurar superficies de madera con rayones

    3.- Restaurar superficies de madera que tiene huellas hechas por el agua

    Aunque muchos digan que no es verdad, si ocurre que el agua también causa su deterioro en los muebles dejando huellas, ya sea de la forma de gotas, chorreado, moho y levantamiento o abultamiento de la madera.

    Siempre es recomendable evaluar que daño está prensente antes de tomar medidas, y por su puesto corregir la situación de que el mueble no se siga exponiendo al agua, según sea el tipo de madera y del tratamiento que le estés aplicando para protegerlo.

    Pasos para Restaurar huellas hechas por el agua

    En lo que respecta a restaurar superficies que su huella no afecta la integridad de la madera, ya que solo es mancha de gotas o chorreado tipo óxido, la solución es relijar el mueble y aplicar protección con barniz o laca. Nunca olvides sellar la madera.

    En el peor de los casos es cuando ya la madera se esta abombando o levantando, allí si se puede ver seriamente afectada la integridad de la superficie y si al tratarla con lijado o retirando zonas dañadas con formón no se arregla entonces, deberás cambiar la pieza o cubierta que esté afectada.

    4.- ¿Cómo restaurar superficies de madera donde se ve la Pintura cuarteada?

    El sol puede ser uno de los factores que hace que la pintura se reseque y luego se cuartee, otros aspectos que influyen sobre la pintura es la técnica con la que se empleo o que los materiales estaban vencidos o combinados en malas proporciones, y poco frecuente que la madera no fue lo suficientemente bien trabajada para que fuese pintada.

    Independientemente cual sea la causa, los pasos para restaurar una superficie que su pintura está cuarteda son los siguientes:

    Pasos básicos para Restaurar la Pintura cuarteada

    Puedes ocupar decapante, usar cepillo de alambre, espátula, luego lijar y relijar , limpiar bien el área a repintar, luego aplicar el tinte que se requiere y finalmente un acabado para sellar y proteger el tinte.

    Cómo restaurar superficies de madera con pintura levantada

    5.- ¿Cómo restaurar superficies de madera que tienen manchas?

    Las Manchas son otras de las cosas a las que te podrías enfrentar a encontrarlas en las superficies de tus muebles de madera.

    Cuando hablamos de manchas nos referimos a todas que hayan sido causadas por sustancias que se han manipulado o de alguna manera hicieron contacto con la superficie y no fue debidamente atendida en el momento, como cuales pueden se algunas:

    • El agua misma
    • La sangre
    • Óxido
    • Pinturas o tintes

    El daño se puede hacer más profundo cuando estas no han sido selladas debidamente.

    Pasos básicos para quitar las manchas de las superficies de las maderas

    Cuando la madera está en forma natural sin ningún tratamiento, el paso para restaurarla de esta mancha es aplicando el proceso de lijado, ya sea que tengas una lijadora o que lo hagas en forma manual.

    Si la mancha no desaparece, recomiendo emplees bicarbonato con pasta dental o dentrífico, y si la mancha proviene de algún tinte o pintura que se nos haya derramado lo mejor es emplear disolvente dependiendo de la consistencia entre aguarrás o thinner.

    Cómo restaurar superficies de madera con manchas

    6.- ¿Cómo restaurar superficies de madera que han recibido Golpes?

    Puede que con o sin culpa hayas propinado un golpe con algún objeto contundente, y ahora tienes una avolladura que arreglar.

    Para todas superficie o mueble que presente golpes o marcas profundas, lo recomendable es examinar la integridad en general, sobre todo en las uniones o empalmes. Diría que son pocos los casos que eso ocurre. Pero, más vale prevenir.

    Listo, ahora sigue estos pasos:

    Pasos básicos para restaurar superficies golpeadas

    Después de verificar la integridad general del mueble, es hora de avanzar con las herramientas y materiales claves para esta tarea.

    Materiales:

    • Masilla para madera o resanador
    • Lijas 120, 220, 360 (Nota: entre más bajo es el número el grano de la lija es más grueso)
    • Tintes al agua, Tintes acrílicos, barniz o laca según sea el acabado que quieras dejar

    Herramientas:

    Lijadora, preferiblemente una roto orbital, ya que es la que no deja marcas.

    Muy bien amigos, el arte de restaurar es gratificante si se cuenta con el tiempo, la paciencia materiales y herramientas  para llevar a cabo la tarea por completo en cualquiera de estos 6 daños comunes.

    Cómo restaurar superficies de madera golpeada

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Luego, me formé como educador en el área de física, además, siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Subir