Lijas para carpintería, cómo elegir la correcta para trabajar maderas ¡Aquí te explico!

Lijas para carpintería, Clasificación de las lijas, ¿cómo elegir lijas? ¡Aquí te explico!

¿Qué son las lijas para carpintería?

Lijas para carpintería es un material que se compone de dos partes, unidas por un adhesivo. El pegamento puede ser una pega sintética o pegamento natural. Por otra parte, el soporte es una lámina de papel sobre la que se pega el grano. El soporte se fabrica en diferentes formatos, como rectángulos, círculos, triángulos, tubulares, todas manejables para pequeños trabajos.

En sí las lijas para carpintería, son un material fundamental de papel con abrasivo, y a la vez, es uno de los recursos más usados para lijar superficies de las maderas.

El papel de lija como muy bien se sabe, es un material muy común, usado en muchos oficios y trabajos de lijados. Es considerada, como un elemento que complementa a varias herramientas eléctricas y manuales.

¿En qué consiste el Lijar?

El lijar es  la operación de pulir, limar, alisar, suavizar la superficie de la madera, para proceder luego sellar, barnizar, entintar o pintarla; permitiendo al final se obtenga un acabado perfecto. Es importante reseñar, que hoy día existen máquinas eléctricas que se encargan de lijar la madera,  en un menor tiempo en comparación con el proceso manual y con óptimos resultados en su acabado.

En otro sentido, cuando analizamos detenidamente la superficie de un trozo de madera, notamos que ellas tienen ciertas vetas o franjas. Pues bien,  esas líneas naturales, son las que servirán de guía para el correcto lijado, ya que si lo hacemos en sentido  contrario a ellas, rayamos y podríamos dañar la superficie de la madera.

En vista de que existen diferentes tipos de lijas,  se hace necesario, que un carpintero, ebanista o un principiante las distinga ya que, según sus características, tendrán un uso específico. Para pintar, renovar o remozar un mueble de madera, hay que  lijarlo, pero para ello primero hemos de saber  cuál es la lija apropiada y además cómo usarla.

Clasificación de las lijas para carpintería

Antes de clasificar la lija de carpintería, recordemos que está constituida de un soporte de papel, sobre el cual se pega algún material con propiedad abrasiva, como polvo de vidrio, otras con un material químico como: Óxido de Aluminio, Óxido de Sirconio y Carburo de Silicio.  Las lijas vienen en diferentes, composiciones, tamaños y medidas, de diferente grano, estas características permiten ejecutar diferentes operaciones o procedimientos, tanto en la madera como en otros materiales.

Las lijas se clasifican básicamente por dos aspectos muy importantes,

  1. Por su Forma o presentación comercial. “Para Diferentes Herramientas Eléctricas y manuales”.
  2. Por el número de grano que contiene cada lija, es decir, la estructura química o abrasiva para lo que se diseñó.

Tipos de Lijas para Carpintería

Las lijas para carpintería vienen en diferentes presentaciones como: En hoja, en rollo, en flap- disc, en tubo, banda y disco. Y según sus características, se pueden usar en lijadoras eléctricas o no. Como por ejemplo las lijas de banda, se usan en una lijadora de banda; la lija de disco se usa con una lijadora orbital o pads de respaldo.

Veamos como la siguiente imágen nos aclara el panorama de esta primera clasificación de las lijas para carpintería según los formatos comerciales.

Lijas para Carpintería
Lijas de Carpintería

¿Cómo elegir una lija de carpintería para madera?

Continuando con el tema de las lijas de carpintería, es de suma importancia que un carpintero o aprendiz, reconozca una lija, sus características, saber como vienen numeradas, lo cual le indicará tres aspectos fundamentales para elegir una lija:

1.- Para qué tipo de superficie sirve:

– La lija de grano grueso, Sirve si la superficie de la madera que se estamos  lijando, está demasiado áspera, o maltratada, a fin de lograr la  remoción de partículas de pintura u otros elementos y un  desbastado deseado.

La lija de grano medio: Sirve en superficies con ralladuras, marcas o imperfecciones superfluas.

La lija de  grano fino: Sirve para la pasada final antes del acabado en las superficies de las maderas.

La lija de grano muy fino: Se usa luego de haber colocado las capas de tinta o sellador a la superficie de la madera.

La lija de grano extrafino: Ayuda a eliminar manchas del polvillo o marcas que hayan quedado entre capa y capa del acabado.

La lija de grano superfino:  Sirve para lograr un acabado muy fino en el lijado, que terminará de eliminar cualquier vestigio que haya quedado en la superficie.

2.-  La composición la lija y tipo de grano. 

Las lijas están compuestas por un material químico abrasivo como el Óxido de Aluminio, Óxido de Zirconio y Carburo de Silicio.

Las lijas, cuya composición es de Óxido de Aluminio, poseen grano redondo de alta durabilidad, las cuales se pueden usar en metales ferrosos o de hierro, en paredes de concreto y  en madera. Otra de sus características, es que se puede usar con una lijadora eléctrica.

Las lijas compuestas  por Carburo de Silicio, se caracterizan por tener un grano de forma angular y de poca durabilidad. Este tipo de lija, se usa en superficies de piedra, mármol, titanio, en cerámica, en metales no ferrosos, vidrio, fibra de vidrio, en gomas, plásticos y en lacas.

Las lijas de Óxido de Zirconio, se caracterizan por tener un grano muy uniforme, de alta durabilidad. Es usada habitualmente, en el metales como acero inoxidable, metales de alta durabilidad, y aleaciones.

3.-  El número  de grano que contiene cada lija y su denominación

Grano Denominación
40 -60 Grueso
80 – 120 Medio
150 – 180 Fino
220 – 240 Muy Fino
280 – 320 Extra Fino
360- 600 Super Fino

Importancia de las lijas de carpintería

Estos materiales desde su aparición en el sector laboral, han cobrado mayor demanda, debido a la capacidad de permitir los procesos de desbastado, alisar y suavizar las superficies de la madera en que se esté trabajando.

También, son muy importantes debido al grano o partícula que aplica el desbaste. Existen las partículas o granos naturales y los manufacturados, entre los naturales están los diamantes, esmeriles, areniscas y cuarzos. Usualmente contienen porcentajes grandes de impurezas, las cuales podrían hacer difícil la acción de desbaste. Los granos manufacturados, se producen por métodos controlables en hornos de arco eléctrico. Se emplean materiales como óxido de aluminio, carburo de silicio y óxido de zirconio y materiales cerámicos.

Por otra parte, es importante considerar la dureza del material; que es el límite de resistencia con que el material de liga sujeta los granos. También, es una medida de resistencia del esfuerzo compuesto del material de liga y granos con las tensiones del rectificado. Esta se puede mostrar por medio de literales, empezando con A, B, C, D, etc. como las más blandas y terminando con las letras X,Y,Z  éstas últimas como las más duras.

Video de como seleccionar la lija correcta 

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es una lijadora Orbital?

La lijadora orbital o roto-orbital, es una herramienta eléctrica, que funciona en un sentido de giro aleatorio. Salen al mercado a principios de los años 1990. Estas lijadoras combinan la velocidad y agresividad con la habilidad de producir un acabado fino. 
Sus resultados provienen de girar simultáneamente el disco lijador y moviéndolo en elipse, lo cual da la garantía de que ninguna parte del material abrasivo, se desplace por el mismo trayecto dos veces. Debido a esta acción de lijado aleatorio, además, la herramienta no deja marcas circulares y no se ve afectada con la dirección de la veta de la madera.
2. ¿Qué es una Lijadora de banda?

Es una herramienta eléctrica, que se usa para un rápido lijado de madera y otros materiales. Está constituido de un motor que hace girar un par de  cilindros sobre los cuales se coloca una pieza de papel de lija continua.

La lijadora de banda, también, viene en presentación portátil (la lijadora se mueve sobre el material) como estacionaria (fija), en estas últimas el material se mueve sobre la lija, además, en el taller de carpintería la herramienta hace mucho aserrín, por lo que, las de última generación traen unos tubos que recolectan el aserrín por succión.

3. ¿Cuáles son los tipos de lijadoras?

Es una herramienta conveniente para lograr superficies muy bien lijadas, todo de una manera sencilla, rápida, limpia y sin esfuerzos. Se clasifican en tres tipos:

  • Lijadoras por su tamaño: En portátiles, Estacionarias (de Banco, de Pedestal, Industriales)
  • Lijadoras por su fuente de energía: Eléctricas de cable para conectar a  tomacorriente, Eléctricas inalámbricas, Neumáticas (De aire comprimido).
  • Por su uso: De banda (Estrecha y Ancha), de Disco, de Banda y Disco, de Husillo Oscilante, de Tambor, de Bordes, Orbitales, Excéntricas, Delta, y Múltiples.

Comentarios

Para mi, es muy importante tu opinión, y deseo saber que te ha parecido la información, y si te ha gustado comparte el material con tus amigos y familiares en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.