Guía para sierra de mesa, 6 consejos para hacer cortes longitudinales y a inglete con seguridad

Mayormente en los talleres de carpitería y de bricolaje cuentan con una guía para sierra de mesa, pero también hay personas que están iniciándose en este medio y quieren saber sobre algunos conceptos y consejos para realizar cortes en la madera con seguridad.

En este artículo, quiero brindarte esa explicación y X consejos que te ayuden a hacer cortes con seguridad y a la vez, para garantizar un trabajo seguro, eficiente y satisfactorio con esta popular herramienta eléctrica.

En el artículo anterior estaba hablando sobre: "6 Mejores programas para Carpintería, ¿Cuál vas a usar tú?" si aún no lo haz leído, acá te dejo un enlace para que lo puedas leer, te puede interesar.

Cualquier persona que se tome en serio la carpintería o el bricolaje eventualmente querrá añadir una sierra de mesa a su arsenal de herramientas eléctricas. Llamada así por la mesa que soporta el material que se corta, la sierra de mesa es una herramienta excelente para hacer un trabajo rápido y preciso de las tareas de corte repetitivas.

Tal vez, estés pensando en comprar una de estas herramientas o recién acabas de comprarla para tu espacio de trabajo, estudia junto de decarpinteria.net el cómo utilizar una guía para sierra de mesa y con ella realizar cortes de forma correcta y segura.

Index

    Guía para sierra de mesa, características básicas

    Las sierras de mesa, cuyo precio oscila entre los 300 dólares de un modelo estándar y los 700 dólares de una versión de calidad para contratistas, se venden según el tamaño de las hojas que admiten.

    En efecto, el tamaño de 10" es el más común e ideal para la mayoría de las tareas de carpintería y ebanistería, pero también encontrará sierras de mesa de 8" que son muy prácticos para el desarrollo de trabajos pequeño alcance, en cambio los modelos de 12" son los más recomendados para realizar cortes más profundos en materiales más gruesos.

    8 Elementos básicos de una sierra de mesa que todos deberían conocer

    • Un tablero de mesa de al menos 90 cm x 90 cm (posiblemente mayor de 102 cm x 183 cm) con extensiones disponibles para la mayoría de las marcas. La mesa, normalmente hecha de acero o aluminio fundido, descansa sobre un soporte o un armario metálico.
    • Por tal motivo, la mayoría de las sierras de mesa se consideran herramientas eléctricas fijas o estacionarias, pero, existen versiones portátiles con patas plegables para facilitar su traslado, sobre todo cuando se desea realizar algún trabajo fuera del taller o en el domicilio del cliente.
    • Esta herramienta estacionaria cuenta con una hoja de sierra que se puede subir o bajar mediante una manivela de altura para la hoja o disco de corte.
    • Una guía de corte al hilo, que es una barra guía colocada en paralelo a la hoja de sierra. Esta sería considerada la guía para sierra de mesa más popular.
    • Una guía de ingletes que ayuda al usuario a realizar cortes transversales
    • Protectores de la hoja de sierra que cubren la hoja mientras corta para ofrecer una medida de protección en caso de que sus dedos se acerquen a la hoja.
    • Palos de empuje que permiten pasar el material por la sierra sin que los dedos se acerquen a la hoja en movimiento
    • Dependiendo de la sierra que elija, puede tener accesorios adicionales como rodillos o extensiones de la mesa para soportar grandes longitudes de madera, accesorios de vacío o abrazaderas.

    La seguridad es lo primero, 6 Consejos para hacer cortes seguros

    Demasiados guerreros de fin de semana - y también entusiastas - han sufrido graves lesiones por no saber utilizar una sierra de mesa. Si no se maneja correctamente, el material que se está cortando puede atascarse y retroceder, lanzando el material a gran velocidad hacia ellos o sacudiéndolo violentamente y tirando de los dedos hacia la hoja.

    Seguridad-ante-todo-al-usar-la-guía-para-sierra-de-mesa

    Para disminuir los riesgos de contragolpe sigue estos 6 consejos y lo agradecerás siempre.

    1. Nunca ponga en marcha la sierra mientras el material que está cortando o esté tocando la hoja.
    2. Utilice siempre el tope-guía paralelo cuando realice cortes "al hilo" o longitudinales.
    3. Utilice siempre la guía de ingletes, no el tope-guía paralelo, para los cortes transversales (el tope-guía paralelo no ofrece un apoyo adecuado).
    4. Mantenga correctamente sujetado el material completamente plano contra la mesa durante el corte, nunca al aire sobre otro material.
    5. Además de las observaciones de seguridad específicas para evitar el contragolpe, tómese el tiempo de leer las disposiciones de seguridad del fabricante y asegúrese de llevar siempre gafas y protección para los oídos mientras utiliza la sierra de mesa.
    6. Recuerde también desenchufar la sierra antes de ajustar o alinear la hoja, y no retire los protectores de seguridad que vienen con la sierra.

    Cómo hacer los cortes con la guía para sierra de mesa

    Con accesorios como abrazaderas, topes y plantillas, puede realizar cortes especiales como cortes de ranura, ángulos compuestos y juntas de rebajo, pero los trabajadores de la madera confían en la sierra de mesa para dos cortes básicos.

    • El corte al hilo, el uso más común de la sierra de mesa, consiste en cortar el material a una anchura determinada.
    • El corte transversal se aplica al corte de material a una longitud específica. A continuación, encontrará instrucciones paso a paso para utilizar una sierra de mesa para realizar cada uno de estos cortes comunes.

    guía-para-sierra-de-mesa-corte-longitudinal-y-de-inglete

    Cómo cortar al hilo con la guía para sierra de mesa en 5 pasos

    El corte al hilo es el más sencillo de realizar, gracias a la guía de corte al hilo de la sierra de mesa que se ajusta a la anchura del corte deseado y también sirve de guía para controlar el material mientras se corta, digamos que es el apoyo paralelo a la hoja o disco de corte.

    Corte-longitudinal-con-guía-para-sierra-de-mesa

    PASO 1 Ajuste la altura de la hoja

    Desenchufe la sierra de mesa y coloque una hoja de corte al hilo (adecuada para el material que va a cortar) en el eje de la hoja situado en la parte superior de la mesa.

    • Ajuste la altura de la hoja para que la parte superior de la hoja no se eleve más de ¼" por encima del grosor del material que está cortando. Por ejemplo, si está cortando piezas largas de madera contrachapada de ½", ajuste la cuchilla a no más de ¾" por encima del tablero de la mesa.
    • Para ello, utilice la llave de tuerca del árbol que viene con la sierra de mesa para aflojar la tuerca del árbol (la tuerca que sujeta la hoja de sierra) y coloque la hoja de sierra al hilo con los dientes hacia la parte delantera de la sierra de mesa.
    • Una hoja de sierra de mesa gira hacia usted, de arriba hacia abajo, por lo que las hojas afiladas deben estar orientadas hacia la parte delantera de la sierra de mesa y no hacia la parte trasera. Apriete bien la tuerca del árbol.

    Graduación-del-disco-de-corte-para-trabajar-con-la-guia-para-sierra-de-mesa

    PASO 2 Utilice una cinta métrica de precisión

    • Coloque el tope-guía paralelo soltando la palanca de bloqueo situada en la parte delantera del tope, que bloquea el tope en su sitio, y luego deslizándolo para que su borde interior coincida con la anchura deseada del corte.
    • Su sierra de mesa tiene una regla en la parte delantera para ayudar a posicionar el tope, pero no dependa únicamente de la regla para medir su corte.
    • Utilice una cinta métrica de precisión y mida la distancia desde el tope hasta el borde más cercano de un diente de la hoja de sierra. Los dientes de la hoja de sierra se alternan, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha.
    • Al medir hasta el borde más cercano, tendrá en cuenta la cantidad de madera que la hoja de sierra cortará (llamada "kerf") durante el corte.

     PASO 3 No permita que el material toque la hoja

    • Enchufe la sierra de mesa y coloque el material a cortar en la mesa, alineado con el tope-guía paralelo, pero no permita que el material toque la hoja hasta que haya encendido la sierra y ésta alcance su velocidad máxima.
    • Si el material entra en contacto con la hoja antes de que ésta alcance la velocidad de corte, es una receta segura para el contragolpe.

    No-ecender-la-sierra-teniendo-la-madera-cerca-del-disco-de-corte

    PASO 4 Utilice una extensión de la mesa

    • Guíe la madera de forma lenta pero, firmemente a lo largo de la guía de corte al hilo con una o ambas manos, lo que sea más conveniente para controlar el material, cuidando que se mantenga plano a lo largo de la superficie de la mesa y bien alineado con la guía.
    • Al cortar tablas grandes y gruesas, a menudo querrá utilizar ambas manos para guiar el material al principio, y luego cambiar a una mano cuando el corte se acerque a su fin.
    • Si el material es largo y se extiende más allá de la parte posterior de la mesa, utilice una extensión de la mesa para apoyarlo o haga que un ayudante lo apoye mientras corta para mantener el material plano en todo momento.
    • No suelte el material y camine hacia la parte posterior de la sierra de mesa, ya que esto puede hacer que el material se levante de la mesa, aumentando el riesgo de contragolpe.

    guía-para-sierra-de-mesa-inglete-paralela-y-la-extensión PASO 5 Utilice un bastón de empuje

    • Utilice un bastón de empuje cuando sea necesario para mantener los dedos alejados de la hoja de sierra en movimiento.
    • El bastón de empuje está diseñado para guiar el material cuando se hacen cortes estrechos que pondrían los dedos a pocos centímetros de la hoja. No se arriesgue, utilice siempre un bastón de empuje.

    baston-de-empuje-guia-para-sierra-de-mesa

    Cómo hacer cortes transversales con la guía para sierra de mesa en 6 pasos

    Al hacer cortes transversales en una sierra de mesa, es vital recordar que no se debe utilizar la guía de corte al hilo como guía. La guía de corte al hilo estabiliza las longitudes largas, pero la mayoría de los cortes transversales se realizan en material bastante estrecho, cortándolo por la mitad o quitando el extremo de una tabla, por ejemplo.

    • En efecto, durante los cortes transversales no hay suficiente material para que quepa a lo largo de la guía de corte al hilo, por lo que intentar utilizar la guía aumenta el riesgo de que se produzcan peligrosos contragolpes. En su lugar, utilice una guía de ingletes.
    • Un calibrador de ingletes cuenta con una guía para estabilizar el material y una barra que encaja en una de las ranuras profundas de la superficie de la mesa. Cuando la barra encaja en una ranura, toda la guía de ingletes se desliza de la parte delantera a la trasera de la sierra de mesa para que pueda controlar el corte.
    • También cuenta con una guía tipo transportador que se ajusta aflojando un pomo y seleccionando el ángulo correcto antes de volver a apretar el pomo.

    A veces, la guía de ingletes que viene con una sierra de mesa es un poco ligera. Si piensa hacer muchos cortes transversales, considere la posibilidad de invertir en una guía de ingletes más sólida. Alternativamente, puede utilizar un trineo de ingletes.

    PASO 1 Ajuste la altura de la hoja

    Desenchufe la sierra de mesa e inserte una hoja de corte transversal en el eje de la sierra de mesa como se describe en el paso 1 de "Cómo cortar al hilo".

    PASO 2 Ajuste la guía para sierra de mesa

    Ajuste la guía del transportador en la guía de ingletes para realizar cortes transversales rectos o en inglete (en ángulo).

    PASO 3 Alinee el material

    Coloque y alinee el material a lo largo del borde frontal de la guía de ingletes, utilizando abrazaderas si es necesario para asegurarlo en su lugar.

    PASO 4 No deje que la madera toque la hoja

    Enchufe la sierra de mesa y enciéndala, pero no deje que la madera toque la hoja hasta que ésta gire a toda velocidad.

    PASO 5 Deslice cuidosamente la guía para sierra de mesa de inglete

    Deslice con mucho cuidado toda la guía de ingletes y el material que está cortando hacia adelante, lenta y cuidadosamente, a través de la hoja en movimiento.

    PASO 6 Apague la sierra de mesa

    Apague la sierra de mesa antes de recuperar las partes de material cortadas cerca de la hoja.

    Nota: Es posible que desee utilizar un trineo de ingletes para apoyar el material durante los cortes transversales. Un trineo de ingletes se parece a una caja rectangular poco profunda con ranuras precortadas en la parte inferior, que le permiten colocar el material en el trineo y luego empujar el trineo sobre la sierra de mesa mientras corta.

    Sin embargo, no es necesario comprar uno. Muchos carpinteros fabrican sus propios trineos de inglete, y puedes encontrar planos detallados gratuitos en Internet. Hacer un trineo de ingletes puede ser un buen primer proyecto para tu nueva sierra de mesa.

    Así, hemos llegado al final de este artículo en el que hablamos de la guía para sierra de mesa y como podemos usarla con seguridad, espero te sirva para tus proyectos, sabes me ayudarías mucho dando a conocer a otras personas este artículo compartiendolo en tus redes sociales.

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Go up