3 Trucos para trabajar con las FIBRAS de la MADERA 🎯

3-trucos-para-trabajar-las-fibras-de-la-madera

Las fibras de la madera o vetas naturales que se encuentran muy presentes en todas las maderas naturales, y acá te enseñare a leer la madera, y resulta que si estás comenzando en este oficio, quizás para algunos que desconocen sobre las maderas naturales les pueda ocasionar frustraciones.

Tal vez, en algunos casos las personas comiencen a pensar que sea sus propias herramientas las que están comenzando a fallar, tales como los cepillos, los formones, y se les oiga decir que estas han perdido el filo, o que inclusive levantan mucho la madera. Aunque, si puede que algo de cierto esté presente allí como un afilado no correcto.

Pero, hay que evaluar otras opciones que muy probablemente lo hayas hecho de forma inconsciente o por desconocimiento. Eso se debe a que tal vez vas devastando o retirando material en contra de la dirección de las fibras naturales de la madera.

Las Fibras de la Madera, ¿Qué son? 

Todos podemos entender que cada madera, según su naturaleza y composición le otorga mayor o menor valor al producto final o acabado. Pero, algo que todo ebanista, carpintero profesional debe saber es como leer las vetas que vienen con la madera

En particular las fibras de la madera, muestran como ha sido el crecimiento del tronco en árbol, inclusive la cantidad de años que tuvo antes de ser aserrado. En especial, para los que recién estamos aprendiendo, son las marcas específicas y únicas proporcionándole un diseño hermoso e irrepetible.

En otro sentido, las fibras de la madera vienen a formar la constitución que le otorga esa rigidez a toda su estructura.

6 Tipos de vetas de la madera que debes conocer

En términos generales, los tipos de vetas suelen ser los patrones más característicos en relación a su diseño natural. 

A continuación, las 6 vetas más comunes que te pueden ayudar a orientar las fibras.

  1. Veta diagonal: este tipo de veta es muy poco común y mayormente está presente en aquellos árboles cuya evolución de las fibras del tronco evolucionan de manera horizontal.
  2. Veta entrelazada: es uno de los diseños más curiosos entre todas las maderas naturales. En tal sentido se les puede reconocer debido a que el crecimiento de la veta no acontece hacia una misma dirección, por lo que se crea un diseño entrelazado.
  3. Veta espiral: es cuando el árbol no presenta un desarrollo recto. El diseño de la veta puede establecerse hacia cualquiera de las dos direcciones haciendo un espiral.
  4. Veta irregular: este tipo de veta es donde las fibras crecen en diferentes direcciones. Así que el resultado es una superficie muy particular y única.
  5. Veta recta: es el caso más común y se observa que las fibras de la madera se desarrollan de forma vertical y paralela. 
  6. Veta redondeada: esta es la veta donde se logra observar un diseño de ondas. A medida que el árbol crece, éste establece un círculo. De manera progresiva, las ondas se van acumulando. Sin embargo, también puede ocurrir que el círculo no sea tan perfecto.

6-tipos-de-fibras-de-la-madera

Acá te comparto un artículo que te puede interesar leer las 10 mejores maderas usadas en la ebanistería:

Maderas para usar en la ebanistería, conoce acá las 10 mejores

3 Trucos para trabajar con las FIBRAS de la MADERA

trucos-para-trabajar-las-fibras-de-la-madera

Primer Truco

Siempre que nos sea posible, miremos las fibras de la madera e intentemos leer el sentido de la veta y de las fibras, ya que intentar desbastar la madera en contra de las fibras supondrá 2 cosas:

  1. Levantamiento excesivo del material en sus fibras.
  2. El trabajo de retirar material será más complicado ya que estaremos yendo en contra de su propia resistencia.

Caso opuesto, es cuando ya se haya realizado el análisis o lectura de las direcciones de las fibras de la madera. Simplemente trabajamos a favor de las fibras de la madera, esto supondrá 2 cosas:

  1. Poco o nulo levantamiento de material en sus fibras.
  2. Menor esfuerzo para retirar secciones o áreas de la madera.

primer-truco-para-trabajar-las-fibras-de-la-madera

Segundo Truco

A la hora de cepillar o aplicar con el formón sobre la cara de una madera, te recomendamos mires detenidamente en el canto de la pieza que vayas a cepillar o desbastar; ya que en el costado de la madera, verás algunas líneas radiales con o sin forma definida estas son sus vetas y fibras.

Y en tal sentido, deberás intentar cepillar o cortar siempre en dirección de la flecha que aparece en la imágen o veta de la madera.

truco-2-para-trabajar-las-fibras-de-la-madera

Tercer truco

Al momento de trabajar ya sea con herramientas manuales como con herramientas eléctricas como la cepilladora, la regruesadora, canteadora o incluso con una sierra de mesa o sierra circular.

De igual forma, con taladros y el Router con sus respectivas brocas y fresas, debemos considerar, el sentido de giro que coincida con el sentido de las fibras y evitar no ir en contra de las fibras, para evitar que los cantos y superficies, no nos queden ásperas, astilladas o simplemente se rompa más material del deseado. 

truco-3-para-trabajar-las-fibras-de-la-madera-con-router

Conclusión y Recomendaciones

Por más afiladas y bien calibradas que se encuentren las herramientas, trabajar las maderas en contra de sus fibras conlleva un mal desbaste de la pieza, crear zonas de mayor astillado, rotas, ásperas y por ende, tendrás que trabajar un poco más en resanar las superficies de las maderas.

Otra de las cosas que hemos notado, es que al no saber leer la dirección de las fibras de la madera, las fresas, brocas, discos de corte, hojas de sierra cinta entre muchas herramientas se les acaba el filo y con ello se reduce su período de vida.

Por lo que, para que sigan ocurriendo esas cosas, visualiza el sentido de las fibras de la madera, y a la hora de manipular las maderas, haz marcas con algún color, lápiz o bolígrafo para que de esa forma alargues el filo de las herramientas y el esfuerzo de corte, aserrado y canteado sea menor.

Te recomendamos siempre ser vigilante de la seguridad, acá te dejo un artículo relacionado, te va a interesar leerlo:

Seguridad en el taller de carpintería

Seguridad en el taller de carpintería
Elementos de seguridad mas usados.