Maderas para usar en la ebanistería, conoce acá las 10 mejores

Tal vez te haz preguntado, ¿Cuáles son las maderas para usar en la ebanistería?, acá te lo respondo y te ofrezco una lista de las 10 mejores.

En efecto, los que nos encontramos en el mundo de la carpintería y de la ebanistería, andamos en la búsqueda de las mejores materias primas, debido a que con ellas se pueden desarrollar diferentes técnicas que son capaces de realizarse debido a la naturaleza de estas maderas.

Considero que, el arte de la ebanistería no es nuevo en la historia de la humanidad, solo que 5 siglos antes al nuestro, se han experimentado y desarrollado una variedad de diseños o relacionado con este campo y aunque desarrollarlos se requiere de mucha práctica y creatividad, no es imposible hacerlo por tu cuenta.

Puede que estés interesandote, en el desarrollo artístico que se emplea en la ebanistería y estés buscando saber cuáles son esas 10 mejores maderas, siendo así vayamos al gano.

Index

    Las 10 mejores maderas para la ebanistería

    Antes de conocer la lista de las 10 mejores maderas para usar en el área de la ebanistería, es importante saber que antes de ir a comprar dicha materia prima, es remendable que antes de efectuar el diseño planteado, pases por la selección de estas maderas.

    practicar-con-las-maderas-para-la-ebanistería

    Por que lo menciono, por la razón de que cada una de estas maderas requiere del dominio tanto de habilidades como de herramientas al momento de efectuar cualquiera de las técnicas de la ebanistería.

    Si quieres saber más sobre estas técnicas empleadas en la ebanistería te recomiendo la siguiente lectura.

     Acá puedes leerlo:  " El Arte de la Ebanistería"

    Maderas para usar en la ebanistería las 10 mejores 🎯

    Las primeras 8 maderas que te muestro en la lista, están disponibles en muchas localidades y son consideradas por los expertos ebanistas que las trabajan en sus talleres como maderas muy finas y que admiten pulimento y además, un hermoso veteado, por su misma naturaleza tienen colores interesantes.

    • El Amaranto
    • La Caoba
    • Palo de cayena
    • Ébano
    • Arce
    • Limonero
    • Granadillo
    • Sándalo

    Por otro lado, completemos la lista con 2 maderas para usar en la ebanistería pero, que son más fuertes y de grano fino, que es una de las materias primas más buscadas y por ende se eleva su costo están el:

    • Roble
    • Nogal

    En efecto, no son todas estas las maderas para usar en la ebanistería. En realidad, son las más populares y mejores solo que la realidad no todos las maderas antes mencionadas pueden estar presentes en una misma zona o región, para eso es la lista.

    Si estás iniciándote en el campo de la ebanistería, debes dirigirte al proveedor de materias primas para carpinterías y talleres de ebanistería más cercano a tu localidad y allí podrás obtener toda la información adicionales del mundo de las maderas disponibles en tu propio país.

    tienda-física-para-comprar-insumos-y-maderas-para-ebanistería 10 Trabajos diferentes con maderas en la ebanistería

    En general,en la mayoría de los casos la materia prima que se desea trabajar en la ebanistería te puede permitir desarrollar diferentes trabajos, a continuación te menciono 10:

    1. Producción de mobiliarios de madera con una alta calidad, tanto para el hogar como para el exterior.
    2. Carpintería de vivienda en áreas como: Puertas, partes de molduras, rodapié para paredes, pasamanos de escaleras.
    3. Chapas de madera natural.
    4. Cajones
    5. En la construcción
    6. Cubiertas en general
    7. Construcción de Viviendas.
    8. En el caso de un Luthier para la construcción de instrumentos musicales.
    9. Artesanía en general: cajas para guardar anillos y accesorios, creación de juguetes, almacenamiento.
    10. Fabricación de embarcaciones y partes decorativas.

    Maderas en la ebanistería, ¿Cuál elegirías?

    Entre las 10 mejores maderas para usar en la carpintería, siempre habrá algunas de ellas que se convertirán en las favoritas o serán las que elegiremos, por el beneficio que nos reporta en la técnica que estémos desarrollando.

    Por tal motivo, debes tomar en cuenta que es con la práctica constante, que sabremos cuál de ellas será la más apta para determinados trabajos, según sea el acabado que busquemos, la dureza o el color, la resistencia a esfuerzos u otros.

    Finalmente, recuerda:

    • La ebanistería es uno de los artes más que mayores beneficios reporta y que de verdad son muy hermosos sus diseños y a la vez útiles.
    • El arduo trabajo para crear y construir variedad de muebles en maderas para usar en la ebanistería, exige del fabricante habilidades, como también calidad y excelencia en la materia prima que se escoja para elaborarlos.

    Temas relacionados que te puede interesar leer: 

    Taller de Ebanistería

    Taller de Ebanistería 6 principales motivos para innovar 🎯

    Ensamble de Media Madera

    Ensamblaje de maderas en la ebanistería, ¡Aquí te lo explico!

    Rafael Soto

    Crecí en el seno de una hogar que trabajaba la carpintería y la tapicería de hogar y después de vehículo. Siempre he estado en la búsqueda de aprender nuevos oficios, y en particular el de la carpintería es el que me fascina, me dedico a la docencia y a desarrollar este arte desde un punto de vista educativo y formativo.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Go up