Accesorios de Carpintería, Tipos, Características y Funciones

Accesorios de Carpintería, Tipos, Características y Funciones

3

De seguro hemos tenido la oportunidad de escuchar la palabra accesorios de carpintería, puede que un número de personas ni siquiera la hayan escuchado, pero, en tu caso si has hablado u oído de esta palabra, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?, según sea el grado de conocimiento que tengas dentro de este maravilloso oficio de trabajar la madera y sus derivados, habrás creado una respuesta ya sea en una imagen, palabra o significado.

Quiero mencionar antes de desglosar los tipos de accesorios conocidos, cuáles son algunas de sus funciones, características principales. El significado correcto para accesorio, es todo aquello secundario, que depende de una estructura o sistema principal, también lo conocemos como utensilios auxiliares que pueden ser utilizados en un trabajo específico.  No significa, que dicho accesorio o utensilio se utiliza de manera continua, por ejemplo en una oficina comercial, un equipo llamado scanner es un accesorio de una PC o laptop, el cual lo coloca en funcionamiento cuando un oficinista desea tener un formato digital sobre algún tipo de documento que se amerite.

Los elementos principales siempre serán los más relevantes e indispensables, llamado producto, y los accesorios, serán como un subproducto o complemento de dicho sistema. En el ejemplo anterior la PC es el Producto Principal de un sistema y el scanner es una herramienta esencial pero, no forma parte del cuerpo central de una PC y puede sustituirse en cualquier momento que se desee, por ende este es un subsistema. Los utensilios o accesorios de carpintería, más usados vienen con conexión electrónica, mecánica, manual o eléctrica, entre otras.

Ahora, cabe mencionar que los accesorios de carpintería, también son aquellos que no solamente son usados como herramientas o utensilios auxiliares, sino, como elementos de adorno que realzan la belleza y el acabado de un producto (Lo estético). Los accesorios de carpintería, son muy importantes por su utilidad para el carpintero, ya sea que esté en el mundo de la ebanistería, carpintería, carpintería metálica, etc. Además, hoy en día las personas compran muebles modulares, muebles de cocina, de dormitorio, de oficina pensando en los diferentes diseños exclusivos que va marcando tendencia según la época.

Tipos de Accesorios de Carpintería

 

accesorios de carpinteria
Los accesorios de carpintería, son aquellos utensilios del cual se vale un carpintero para completar o realzar la estética en un trabajo.

Tener presente los tipos de accesorios de carpintería más usados te favorecerá en gran medida, por ejemplo: ¿Qué haríamos en un determinado momento en el que necesitáramos abrir un orificio en una madera con un taladro y no dispongamos de ninguna broca para ello? Captan la idea, seguramente dirías tiempo perdido, exactamente, conocer los accesorios nos ahorrarán tiempo y dinero, dos elementos necesarios en nuestro oficio.

Los Accesorios de Carpintería se constituyen algo que es necesario o esencial, y llegan a ser también nuestras herramientas que a la vez están en un plano secundario, que forman parte de un todo y estos utensilios auxiliares se pueden ubicar en dos tipos o vertientes principales, 1) Accesorios de trabajo, 2) Accesorios para acabado, remate o lujo.

1) Entre los accesorios están los que son usados en trabajos tales como: Para Máquinas de carpintería ya sean eléctricas o manuales, los accesorios de trazo en madera o gramil, accesorios de sujeción o soporte en madera, accesorios o guías para cortes de madera, accesorios para cortes de 45° y otros ángulos, accesorios para ingletadora, accesorios para router, trompos, escuadradora, accesorios para lijadora, accesorios para escopladora, accesorio de ensambles con espigas de madera, juego de fresas para ensambles, mordazas de banco, accesorio de guía para tarugos, accesorios para ebanista, gubias, formones, Brocas de perforación de madera, Broca extensible, Brocas para hacer tarugos, Ductos y sistemas de extracción de polvos, guía de esmerilado, discos de sierra circular abrasivos o de corte. Etc.

2) Entre los accesorios mas comunes para remates o de acabado, tenemos las bisagras superficiales o planas y las de embutir, herrajes en metal, aluminio para madera, jaladera o asa de agarre, pasador de embutir, pasador, topes media luna, manija, cerraduras, cilindros, pasadores, canaletas o rieles, guías laterales o telescopios, los tornillos, tachuelas, pegamentos, barniz, Etc.

Características Comunes de los Accesorios de Carpintería

Entre todos los elementos mencionados anteriormente, estos presentan una serie de características básicas, como lo serían resistencia de cada uno de los materiales y están hechos en una forma homogénea y en algunos casos heterogéneos, su versatilidad para ampliar los alcances en un determinado trabajo. Estos accesorios de carpintería , permiten el desarrollo rápido, seguro y de calidad.

Otra característica más notoria es su capacidad de acoplarse o de ensamble a un sistema principal, ejemplo las fresas en un router, que complementan a dicha herramienta principal y que las fresas pueden ser cambiadas en cualquier momento es decir “no son permanentes”, muchos de los accesorios también requieren de cuidados, ajustes, mantenimiento y reemplazos para su correcto desarrollo en el oficio de la carpintería.

Si buscamos que duren los accesorios, obtendremos mayores beneficios económicos, personales y profesionales, así que debemos tener cuidado al darle los usos como vienen en las especificaciones técnicas del fabricante de dicho accesorio. Ahora, que hemos llegado hasta este punto de la temática, te invito a que sigas leyendo algunas funciones de ciertos accesorios de carpintería que sin duda te ayudarán en el desarrollo de tu proyecto de carpintería.

Funciones de los accesorios más usados en la carpintería

No cabe la menor duda que hablar de funciones de los accesorios, implica hablar sobre la actividad primordial o la acción determinada de un producto, la finalidad de los accesorios, en gran medida está sujeta a la capacidad de desarrollo de una persona, que se dedica a este oficio de la carpintería y que goza o posee esos utensilios, que le van a proporcionar un alcance mayor que no tendría sin dicho accesorio.

Entre los accesorios más usados para un área de trabajo, están las diferentes brocas o berbequim, usadas en taladros eléctricos, manuales, inalámbrico o de banco, que en el mercado se le puede conseguir con diferentes medidas y geometrías, y que en su mayoría son helicoidales, tienen la función de devastar la madera, sirven para perforar, para avellanar, o hacer tarugos para uniones.

Las fresas vienen en un sin número de diseños y medidas, tales como las de corte recto, las de biselar, fresas de ensamble, de moldurar, entre otras, según sea la necesidad que se le presente al carpintero, se le dará uso a un accesorio o a otro, ejemplo las fresas para molduras son usadas para realizar molduras como lo indica su nombre, pero son elegantes proporcionando en los bordes un acabado impresionante.

Las guías para herramientas de corte, por su función en la carpintería se ha descubierto que son los accesorios ideales para ayudar en las funciones de corte y serrar la madera, ejemplo guía de corte para sierra circular esta por lo general es de metal en aluminio en otros casos se puede elaborar en otro material como plástico y madera que su función es la de ayudar en el corte transverso o longitudinal en una madera o listón.

Para los diferentes accesorios de acabado, tenemos jaladera de gavetas, estos forman un elemento o utensilio que cumple la función de agarre para sacar o introducir una gaveta en un mueble modular, estos son muy diversos según el fabricante, varían en tamaños, colores y naturaleza del material, tal como en bronce, metal galvanizado, aluminio, madera misma.

Las bisagras, sabemos que muchos podrían conocer como un material, pero que según sea el uso si es lo estético lo que ha de predominar este también sería un accesorio de lujo, sus función mas básica es la de permitir abatir una puerta de cuarto u oficina, inclusive la puerta en un mueble o alacena.

Brazo hidráulico para puertas de cocina, son accesorios que se han ido diversificando según su necesidad, es decir, en una puerta de un baúl de oficina, que es constantemente usado abriendo y cerrando y que su función primordial es la de permitir el cierre y apertura suave y por decirlo así controlado de una puerta o tapa que tal vez sea pesada y que al cerrar o soltar dicha puerta en su máxima extensión se mantendrá abierta y a mandarla a cerrar esta lo hará en forma suave permitiendo el cierre entre las dos superficies.

Riel o telescopio, es un accesorio muy usado en diferentes proyectos o aplicaciones, y estos también en presentan en el mercado en diferentes presentaciones de ancho y largo, la calidad determinará además el tiempo de funcionalidad, está diseñado para ayudar a introducir o sacar gavetas principalmente.

3 Comentarios
  1. Johnf515 dice

    Your goal is to breed all the different dragons available to you eccfcadcefbe

  2. rocio dice

    Hola Rafael, gracias por escribir sobre este artículo,

    1. Rafael Soto dice

      Siempre para servir, y que sigan ayudando en el conocimiento todo lo que escribo en mi blog.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.