Cepillo carpintero, Historia, Tipos y ¿cómo se usa? ¡Aquí te lo explico!

Cepillo, Historia, Tipos de cepillo, y 11 Técnicas para su uso.

HISTORIA DEL CEPILLO DE CARPINTERO 

No se sabe con certeza si fueron los egipcios o los griegos quienes inventaron esta herramienta.  Lo que sí es cierto, es que la historia del cepillo se remonta  a unos 3000 años aproximadamente  antes de la era  Cristiana.

El cepillo viene a ser prácticamente como un escoplo, el cual sirve para rebajar y rectificar de manera controlada la madera,  se dice que proviene de ciertas  herramientas conocidas en tiempos pasados como azuelas y como el cepo de  raspadura, las cuales poseían una cuchilla rodeada por madera la cual servía para limitar, guiar y controlar la profundidad de los cortes. Es decir que, esta cuchilla estaba asegurada por un calce o acuñe de madera. En el caso del cepo de raspadura, con su cuchilla perfilada y angosta se lograba raspar la madera hasta lograr  darle la forma deseada.   Se trabajaba para hacer molduras.

Entre los Cepillos de aquel entonces pudiésemos nombrar al romano de madera,  al romano alisador con revestimiento de hierro, el alisador holandés del Siglo XVI, el moldurador del Siglo XVIII, y el rebajador francés con aproximadamente unos 115 centímetros  (45”) de largo. El Cepillo conocido como de juntas, era el de madera más largo,  pues oscilaba entre 50 cm y 70 cm. Una herramienta  excelente tanto  en superficies como en  bordes rectos. El ranurador, servía para cortar en el mismo borde de la pieza de madera, superficies escalonadas o ranuras como bien lo indica su nombre.  El Cepillo alisador era constituido de hierro fundido.

Para resumir el concepto, es una herramienta manual, que a lo largo de la historia, se ha usado  para desbastar y alisar la madera; está constituido por una pieza de madera o metal, en su interior contiene una cuchilla en su base que va arrancando láminas delgadas a la madera.

EVOLUCIÓN DEL CEPILLO 

Con el transcurrir de los años, la forma  del cepillo se fue modificando en su forma y tamaño con el objetivo de adecuarlas a la necesidad del carpintero y su trabajo. Hoy día aún se encuentran estas herramientas manuales son fabricadas con el sistema de calces y pasadores los cuales como se dijo antes, sirven para fijar la cuchilla. Un cambio notable es que se logró estabilizar su filo, así como lograr que el rebajado de la madera salga en fragmentos cortos, lo que hace que se reduzca las fisuras en las superficies cepilladas. Por ende, logró producir sus  cuchillas en  láminas de acero más delgadas.

De manera que, desde el Siglo XIX los británicos llevan la delantera en la fabricación de cepillos de buena calidad como es la marca de los  Mathieson And Sons, Stewart Spiers y Tomás Norris. Igualmente, hoy día, existe la marca Stanley Level Company, con aproximadamente 28 modelos de cepillos; es una excelente marca que existe en el mercado desde hace más de cien años. Este cepillo, es de hierro vaciado su cuerpo.

Así que, cabe destacar que  la marca Stanley Rule and Level Company, ha procurado hasta nuestros días fabricar cepillos rebajadores o rebanadores, moldeadores, ensambladores y cepilladores. Por cierto, estas reproducciones de los viejos diseños, se siguen  empleando en algunos talleres  de carpintería.

Tipos de Cepillo más usados en la carpintería

En el mercado laboral existen diferentes tipos de cepillos, y ¿Cuáles son los más usados actualmente?  Estas herramientas presentan diferencias notables en cuanto al uso y tamaño. Por tal motivo, deseo comentar sobre algunos de los más usados ​​en la carpintería.

Guillame:

Es una herramienta que tiene una estructura menos amplia que el cepillo tradicional de carpintería, que sirve para cepillar y rebajar piezas de madera, para rectificar listones de madera.

Guillame
Guillame Moderno

Cepillo dentado:

Este tipo de herramienta tiene por objeto raspar la madera antes de su uso. Cepillo de desbastar: Es menos ancha que el guillamen. Su cuchilla puede medir aproximadamente 3 cm de ancho.

Cepillo Dentado
Cepillo Dentado

Cepillo de desbastar:

Es menos ancha que el guillamen. Su cuchilla puede medir aproximadamente 3 cm de ancho, es usado principalmente en los trabajos, cantos y para desbastar la pieza hasta lograr las medidas requeridas.  Por ejemplo un modelo de cepillo, que sirve para desbastar, sería el Marples T05.

 

 

Cepillo de desbastar
Cepillo de Desbastar

Este modelo de cepillo tiene las siguientes características.

  • Cuerpo de hierro fundido de calidad superior y base de alta precisión
  • Cuchilla de acero al carbono
  • Robusta cuña con tres posiciones y contratuerca de latón para fijar la cuchilla de forma segura
  • Precisión de ajuste mediante una tuerca de seguridad y una palanca de ajuste lateral
  • Mango de resina ABS DE 50mm, resistente al impacto y tirador para mayor control y comodidad

Cepillo de alisar:

Esta herramienta la usaremos después de usar el cepillo de rebajar o desbastar. Posee una cuchilla que es de 5 cm de ancho.  El Cepillo Modelo Irwin T04, es uno entre tantos modelos que sirve para pulir madera, el cual apreciamos en la siguiente foto:

Cepillo de Pulir
Cepillo De Pulir

Este modelo de cepillo tiene las siguientes características

  • Estructura principal de hierro fundido de calidad superior y base de alta precisión
  • Cuchilla de acero al carbono
  • Robusta cuña con tres posiciones y contratuerca de latón para fijar la cuchilla de forma segura
  • Precisión de ajuste mediante una tuerca de seguridad y una palanca de ajuste lateral
  • Mango de resina ABS, de 50 mm, resistente al impacto y tirador para mayor control y comodidad

Cepillo doble:

Esta es usada para cepillar en contra del entramado o hilo de la madera. Tiene una lámina o placa de acero que corta la viruta. El Cepillo Stanley 512060, sería uno de entre tantos modelos que realiza el trabajo de cepillar contra la fibra de la madera, como se aprecia en la foto.

Cepillo
Cepillo Contrafibra

Este modelo de cepillo Stanley, posee unas características básicas

  • Totalmente ajustable Bloque Plano
  • Fabricado en hierro gris
  • Adecuado para extremo grano fino de propósito general y trabajos de acabado.

Garlopa:

Este tipo de herramienta es mucho más grande, y  se utiliza para rebajar grandes porciones en la madera. Normalmente provistos con un asa de agarre. La Garlopa Faiplane Nro. 6, es uno entre tantos modelos existentes en el mercado, realiza una doble función entre el desbaste y el perfilado hasta los bordes largos o nivelación de las tablas anchas. Hecho con un gris calidad de cuerpo de hierro fundido para mayor resistencia y estabilidad con base de tierra de precisión y lados para la planitud y perpendicularidad. asientos mecanizados eliminar el movimiento y la hoja de trepidación.

También, posee una tapa de palanca con un tornillo de latón de bloqueo fija el conjunto de cuchilla y permite la liberación fácil para el afilado. Los mangos de madera y las perillas de orientación a maximizar la comodidad del usuario. . Una tuerca de ajuste de la cuchilla de latón macizo completa el atractivo de estas herramientas tradicionales Ancho de la cuchilla: 60 mm (2,3 / 8 pulgadas) Longitud total:.. 457 mm (18 pulgadas).

Cepillo Manual, Garlopa
Garlopa Nro. 6

Garlopin

Esta herramienta es similar a la garlopa, pero de menores dimensiones. Se utilizan para la preparación inicial de la madera en bruto. Hecho con un gris calidad de cuerpo de hierro fundido para mayor resistencia y estabilidad con base de tierra de la precisión y los lados de planitud y perpendicularidad. asientos mecanizados eliminar el movimiento y la hoja de trepidación.

También, el garlopin posee una tapa de palanca con un tornillo de latón de bloqueo fija el conjunto de cuchilla y permite la liberación fácil para el afilado. Los mangos de madera y las perillas de orientación a maximizar la comodidad del usuario.

Posee además, una tuerca de ajuste de la cuchilla de latón macizo completa el atractivo de estas herramientas tradicionales presenta en una fina caja de almacenamiento con bisagras de madera, Ancho de la cuchilla: 50 mm (2 pulgadas) Longitud total: 355 mm ( 14″), Veamos una foto de un Garlopin Bedrock Nro 5.

Garlopin
Garlopin Bedrock Nro 5

11 Técnicas de cómo usar el cepillo carpintero

1)  Asegure la pieza de madera a la posición adecuada, sobre la mesa con prensa de carpintería. Verificar que esté limpia el área de cepillado.

2)      Se cepilla siempre en dirección del entramado de la madera. Para comprobar que estamos cepillando en el sentido conveniente, recomiendo colocar el cepillo sobre la madera y empujarlo suave con la mano. Si desliza bien, estamos en el sentido adecuado. Si percibimos que vibra, estamos a contra del entramado o hilo.

3)      Nivelar la posición; lo menciono porque  siempre es mejor realizar más cepilladas, que una pasada fuerte. Así evitaremos, que nos pasemos de la altura que deseamos rebajar.

4)    Siempre debemos ajustar la cuchilla tomando en consideración el tipo de madera. Una vez que instalamos la cuchilla, se procede a instalar la contra cuchilla y la cuña.  Si el cepillo es de metal, basta con aflojar el tensor y desplazar la cuchilla con la mano.

5)      Es conveniente colocar un poco de parafina, para un mejor deslizamiento sobre la superficie.

6)      Realizar marcas en el canto de la madera, con un lápiz. De esta forma, podremos comprobar si hemos logrado rebajar hasta el nivel requerido.

7)      debemos siempre sujetar con firmeza el cepillo, tomar la punta con la mano  que nos servirá de guía, y el talón con la otra mano que será la mano que empuja y realiza la fuerza, para el cepillado. Para rebajar uniformemente, debemos mirar que la pieza se encuentre en una posición paralela al suelo o mesa de trabajo.

8)      Ponga la madera viendo hacia arriba y aplique una ligera presión con el cepillo hacia abajo para mantener un contacto uniforme contra la madera. Empuje el cepillo hacia adelante con la mano y el peso del cuerpo transferirlo de un pie al otro al moverse con el cepillo.

9)     Una vez que se cepille cerca del final de la madera, reduzca la presión con el cepillo hacia abajo con la mano. Muy importante, ser precavido a la hora de balancear el cepillo al comenzar y terminar el movimiento, ya que este generará una superficie redondeada.

10)  Cuando usamos un cepillo manual la herramienta oscila. Para reducir la vibración, hay que realizar más fuerza sobre la parte de donde tomamos el cepillo que es el asa al iniciar el trabajo y después, sobre la punta.

11)  Se debe comprobar periódicamente que la cuchilla esté afilada. El proceso de afilar ha de ser con la piedra adecuada y con un ángulo de afilado de 25º a 35º.

Video sobre Cepillo o Garlopa

Preguntas Relacionadas

¿Qué es un guillame?

Un guillame,​ palabra que proviene del francés, (guimbarde) o cepillo, es una herramienta manual usada en carpintería, que sirve para desbastar o hacer rebajes, para rectificar listones de madera, y para igualar el fondo de un rebajo donde no alcanza el cepillo, labrando paralelamente a la cara superior de la madera.

¿Cómo funciona la cepilladora?

La cepilladora también es conocida como una máquina herramienta que realiza la operación mecánica de cepillado.  Dicha operación consiste en la elaboración de superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas. La única restricción es que las superficies han de ser planas.

¿Qué es un cepillo eléctrico de carpintería?

El cepillo eléctrico es una herramienta usada en carpintería, que sirve para hacer desbastes, rebajes, biselados y rectificar listones de madera. Trabaja en forma rápida y uniforme, gracias a una cuchilla situada en su base.
1 comentario
  1. Rafael Soto dice

    Thank for your comment. Its a pleasure to me write for all people

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.