Mueble para baño de un lavamanos, 3 Recomendaciones antes de crearlo

Mueble para baño de un lavamanos, medidas y recomendaciones

Hola amantes de la carpintería, hoy quiero hablar de mueble para baño de un lavamanos, un proyecto fácil de hacer, que teniendo tanto las herramientas como los materiales lo podrás construir hasta en pocos pasos.

¿Te gusta la idea de renovar tu propio baño?, o ¿Qué cosas agregarías o reemplazarías del que ya tienes? Antes de continuar en el proyecto para tu baño, te quiero dar unos tips:

  • Los baños al ser diseñado de la forma que no solo sea estético sino que a la vez funcional, ayuda a revalorizar la vivienda.
  • Evita recargar un baño con tantos muebles, sino con el mínimo de ellos para que sea lo más funcional posible.
  • Toma en cuenta las dimensiones del baño y su distribución, para mejorar su diseño.
  • Toma en cuenta que durante los trabajos pueden presentarse detalles por arreglar y que necesitan ser solucionados antes de colocar el mueble para baño de un lavamanos.

Mueble para baño

Este modelo que te ofrezco hoy es un mueble que es construido en madera que va a proporcionar soporte al lavamanos o lavabo, la grifería o llave y el sistema de desagüe, y adicionalmente va a tener espacio de almacenamiento, que particularmente este mueble para baño está destinado a una plaza o persona a la vez.

Desde luego, hay factores que entran en juego, que hay que saber conjugarlos y son el diseño y los materiales empleados para llevar a cabo éxito la construcción de los módulos para baños, siendo muy ideales hasta para la construcción de nuestros clientes a medida.

¿Cómo saber las medidas de un mueble para baño de un lavamanos?

En efecto, los muebles para baños que actualmente vemos en construcciones nuevas o que son diseñados para ellos vienen con múltiples medidas y combinaciones de diseños y de acabados.

Técnicamente se pueden ver dos grandes variedades según el diseño:

  • Mueble para baño de un lavamanos con patas o apoyadas al suelo.
  • Mueble para baño de un lavamanos suspendido al aire, siendo sujetadas a la pared por

A continuación, las medidas que debe tener un mueble para baño de un lavamanos:

Medidas de un mueble para baño:

Desde luego, aspectos que te ayudaran a seleccionar el que mejor se adapte al espacio de tu baño es que conozcas que estos pueden encontrarse con diferentes anchos o 6 medidas estándar tales como: 60 cm, 70 cm, 80 cm, 90 cm, 100 cm o 120 cm x 60 cm x 45 cm (Ancho x Alto x Fondo).

Como podrás observar en las medidas estándar antes mencionadas, solo varía el Ancho del mueble, pero queda fijo el Alto y Fondo.

Llegado a este del conocimiento básico de las medidas de un mueble para baño de un lavamanos, el resto es creatividad, y solo de ti dependerá la elección de los materiales y colores que se adapten al diseño presente en tu baño.

Además, según sea lo que tengas disponible en la tienda para carpinteros o grandes ferreterías en tu país, mi recomendación es nunca te vayas por la primera opción, busca alternativas, presupuestos, colores, diseños de grifería, lavabo, y maderas.

Para tu tranquilidad, cuentas con este material que te sirve de guía para construir de forma fácil un mueble para baño de un lavamanos.

¡Vayamos adelante!

Materiales para construir un mueble para baño de un lavamanos

La elección del tipo de madera siempre será opcional y dependerá de los intereses particulares del cliente o del que vaya a construir su mueble.  Algo que decarpintería.net te recomienda es que la madera debe ser de naturaleza resistente y prolija, con ello quiero explicarme, que sea lisa y no tenga abolladuras, huecos o empates, y por supuesto que resistente al uso con agua constante.

De hecho, la madera que mayormente se ocupa en estos proyectos de construcción de un mueble para baño de un lavamanos es el MDP y MDF entre otros más; Cada una de ellas con un espesor entre 1,5 cm y 1,8 cm.

Por otro lado, están los laminados entre dichos materiales y que a su vez se pueden hallar con diferentes colores o acabados, tales como:

Acabados de un solo color, en roble, pino sacramento, simulación de piedra, azabache, nogal, capuchino, olivo, colores brillantes y mate.

Si bien es cierto que ya en el mercado se pueden encontrar maderas con doble laminado, o de un solo laminado ideal para espacios con agua constante, está la opción de laminar por ti mismo con fórmica una madera MDF. Lee aquí para conocer la mejor forma de cortar, pegar y rematar fórmica para madera.

No todo queda aquí en la elección de la madera sino que para conjugar bien el todo de las partes, debes tener a la mano los accesorios que van a permitir que la estructura del mueble de baño sea ideal para el aseo personal, mejorando siempre lo estético, sabiendo elegir las llaves o grifos y otros accesorios para dicho mueble.

Te recomiendo Leer este Post: Mueble de baño a medida, ¿Cómo elegir el mejor?

Recomendaciones antes de construir un mueble para baño

1.- Evita construir un mueble para baño que exceda el ancho necesario, para ello prevé la ubicación con respecto a las paredes o la ducha y desde luego la poceta.

2.- Si tu baño es muy pequeño, tranquilo(a), siempre hay alternativas en esos casos es colocar un mueble de baño reducido.

3.- Procura adaptar el mueble de baño cerca de un tomacorriente y que esté debajo de una lámpara de pared, en el caso que decidas integrar un espejo, secador de cabello o plancha para cabello, la máquina de afeitar entre otros.

Modelo de un mueble para baño 

Concretando este post, te ofrezco un modelo de mueble para baño de una sola plaza, que debido a sus características se puede decir que se puede integrar en la mayoría de los baños.

Conoce el mueble para baño de un lavamanos contemporáneo:

Mueble de baño modelo contemporáneo

Ya que lo has visto, sigamos adelante ahora con sus medidas:

Mueble para baño con sus medidasEn la siguiente imagen una vista de como se vería la vista interna de un mueble de baño de un lavamanos.

Vista interna de un mueble de baño de un lavamanos

Para, los que buscan más información al momento de unir las piezas, un empalme con espiga.

Finalmente, una imagen de la colocación del espejo y sus medidas.

Espejo colocación y medidas de un mueble de baño

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es un mueble de baño de fondo reducido?

Un mueble de baño de fondo reducido es un diseño ideal para espacios pequeños o con poca profundidad, cuyas características de este mueble son:

  • Ancho del mueble: 40 cm con una sola puerta.
  • Medidas: 40 cm x 22 cm x 50 cm (Ancho, Fondo, Alto).
  • Acabado: Se recomienda brillante para destacar y contrastar con respecto al tamaño.
  • Montaje: Superficial.

2.- ¿Qué es un mueble de baño contemporáneo con patas?

Este modelo de mueble, goza de la particularidad que se apoya  al suelo con 4 sus patas, se puede combinar con apliques, accesorios y diseños de gavetas.

  • Ancho del mueble puede variar entre los 60 cm y 120 cm.
  • Medidas: 60 cm – 120 cm x 45 cm x 84 cm (Ancho, Fondo, Alto).
  • Acabados: El acabado puede ser laminado brillante, mate o de simulación de piedras o de madera.
  • Fácil de instalar la Griferia y el sistema de tubería de desagüe.
  • Opcional: Gabinete para pared y su espejo.
2 Comentarios
  1. rafa dice

    hola, con respecto a esto, si uso melamina base mdf, no se pondrian negros los bordes del canto pegado con el tiempo? gracias

    1. Rafael Soto dice

      Hola, muchas gracias por leer y comentar, si los tapacantos están bien cortados y pegados, los bordes no se ponen negros para nada. Un abrazo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.