Cómo hacer un cajón fácilmente, ¿Nuevo en la carpintería?, Aquí te explico

como hacer un cajón muy fácil y con herramientas básicas de toda carpintería.

Como hacer un cajón muy fácil y con herramientas básicas de toda carpintería, es lo que todo emprendedor desea aprender.

Considera quedarte leyendo hasta el final, y te enseñare el proceso para que te animes a hacer tu propio cajón.

Tanto si estas iniciando en la carpintería o por el contrario ya tienes la experiencia, esta clase de artículos siempre nos nutren y nos hacen ver lo que realmente se necesita y lo que se puede hacer.

Para este trabajo, es primordial el uso de una buena herramienta de corte, para ello recomiendo la sierra de banco.

¡Vayamos al grano sobre este referente, para cualquiera que esté aprendiendo y quiera dedicarse a la carpintería y que sin duda te puede traer grandes satisfacciones!

Este modelo de cajón se va a elaborar con madera contrachapada, pero ustedes podrán ocupar otra madera disponible en su propio país.

El cajón será de madera sólida, y lo vamos a armar como si fuese un cajón de melamina, primero hacemos el contorno como si de una caja se tratara y luego se pone la tapa, lo que sería el frente del cajón.

Recomendaciones sobre como hacer un cajón

Antes de tomar las medidas del cajón vamos a considerar algunas cosas:

Este cajón va a ser del tipo interno, eso quiere decir que la tapa del cajón va a estar dentro de los bordes laterales y superiores o los cantos; lo que significa que los contornos ser verían al cerrar el cajón.

Aunque claramente hay una segunda opción y es cuando la tapa cubre los cantos o contornos de la cubierta superior y sus dos laterales.

  • Como para este proyecto es del tipo interno, te recomiendo consideres el espesor de la madera del frente del cajón y de allí en adelante tomar la medida.
  • Otra consideración es que la gaveta no debe hacer tope con la parte posterior del mueble donde irá la cubierta o tapa trasera. Debería quedar 0,5 cm o 1 cm antes de chocar el cajón la parte posterior.
  • Algo muy importante es que tengas presente as medidas standar de las correderas o rieles telescópicos para cajón o gavetas.
  • En efecto, el mercado de piezas y accesorios para carpintería existen diferentes modelos, las hay simples y unas más sofisticadas, sin embargo guardan un mismo espesor, cuya medida es la que hay que dejar a la hora de hacer la gaveta.
  • Cada riel telescopio mide de espesor 13 mm por dos serían los 26 mm que debemos descontar en el espacio interno donde irá el cajón.
  • De hecho, éstas al momento de comprarlas vienen en pares con medidas en pulgadas o en centímetros respectivamente; desde 8″ hasta 22″. (8″ 10″, 12″, … 22″); Por ejemplo, una corredera de 10″ es de aproximadamente 30 cm, y una de 14″ equivale a más o menos unos 35 cm es la que ocuparemos en este proyecto, la de 16″ es aproximadamente de 40 cm.
  • Para que te puedas orientar mejor en el empleo de las correderas telescópicas, en la medida de pulgadas aumentan de 2 en 2 cada vez y en la medida de centímetros aumentan de 5 en 5 cada vez.

Esquema y desglose de piezas de como hacer un cajón

Medida Ancho interno del mueble es 47,5 cm al que le vamos a descontar el espesor de las dos correderas telescópicas (26 mm), quedando así la cuenta:

47,5 cm – 2,6 cm = 44,9 cmcomo hacer un cajón desde la medida del ancho interno del mueble de madera

Aclarando, que se debe ser muy preciso, para que el cajón pueda trabajar correctamente, en otros puntos se puede jugar con las medidas, pero, en esta parte del proyecto no.

Caso A

La pieza de madera que hará las veces de tapa tanto del mueble como del cajón tiene una medida en profundidad de 35,5 cm, lo que vendría bien el riel telescopio de 35 cm o de 14″ y se coloca tomando en cuenta el descuento de la pieza frontal o tapa del cajón y que coincida con la tapa posterior del mueble.

Caso B

Un detalle, para quien desee hacer un cajón de tapa que cubra los cantos o de cajón con tapa exterior, el riel telescopio se debe colocar al borde del canto y considerar la profundidad con respecto a la tapa posterior del mueble.Al momento de realizar un cajón caso A y B

La medida de altura de la tapa del cajón será de 13 cm, y las tablas internas del cajón serán de 11,5 cm.

Medidas de como hacer un cajón fácilmente

Amigos para este proyecto, el cajón que haremos con madera contrachapada, va a tener las siguientes medidas

44,9 cm x 35,5 cm x 11,5 cm (Ancho, Profundidad, Altura)

Conociendo ya las medidas standar de las correderas telescópicas y la distribución de los espacios internos, pasemos a la construcción del cajón.

Como hacer una gaveta fácilmente

Usaremos maderas de 14 mm de espesor o grosor, para los costados del cajón de 35,5 cm, el cuál cortaremos con la sierra de banco. Previamente la madera fue cepillada y canteada.

corte de madera de 14 mm

Las piezas del cajón que van al frente y al fondo son de 13 mm de espesor, con la ayuda de un cepillo manual lo pasaremos por los cantos para rectificarlos.

Las dos piezas del cajón tanto las que van al frente y al fondo del cajón le haremos un corte final para que estas tengan la misma medida que en este proyecto serán de largo 42,1 cm, que sumados con los 28 mm del espesor de nos daría los 44,9 cm que necesito.

Posteriormente vamos a cortar todas las maderas al ancho específico que necesitamos de 11,5 cm

cortes de 11,5 de los costados del cajón

Al trabajar con las medidas exactas nos llevará a tener cortes simétricos y eso redundará en tener un cajón con medidas escuadradas.

Ahora, vamos a hacer un canal de 3 mm de ancho, y 9 mm de profundidad, este ancho va a depender del espesor de la madera que vayas a ocupar de fondo para tu cajón. En este proyecto voy a ocupar MDF de 3 mm.

La madera del tras frente debe quedar debajo de la ranura realizada en los costados, para luego colocar el fondo de 3 mm. mira la siguiente imagen.Corte del tras frenteA continuación, vamos a armar las partes del cajón observa como iré armando
Presentación de las piezas de la gaveta

Y para armar las partes de frente y tras frente ocuparemos clavos con cabeza de 1 y 1/2″ para fijar las piezas. 

Clavos de 1,5 pulgadas para el cajón de madera

Y para ayudar que el proceso sea más fuerte y duradero, aplicamos cola para carpintero o pega blanca. 

Si los cortes como he dicho antes, son exactos debido a sus medidas eso nos facilita la tarea en el armado, pero en tu caso puede ayudarte de escuadras y de sargentos o prensas para ese ángulo. y no se te mueva las piezas a la hora de martillar.

Proceso de encolado, fijación de clavos, para el cajón

Algo, que se puede hacer es verificar que la pieza haya quedado bien escuadrada, con la ayuda de una cinta métrica, medir tanto sus dos diagonales en forma de X, como su frente y parte posterior, eso nos permitirá verificar que esté simétrico el cajón. 

Rectificando que el cajón quede a escuadra, se mide su diagonal y sus aristas paralelas

Cortando la tapa o frente del cajón

Las medidas de la pieza que quedará en el frente,  será de 47,5 cm x 13 cm, y una vez armado el cajón debe quedar así ver imagen

Presentación del cajón tomando encuentra el espesor de las correderas telescópicas

Recuerda que los descuentos del espesor de las correderas es  para que el cajón aplique bien.

Posicionamiento de las correderas o rieles

Estamos por mostrarte la idea básica para que puedas centrar la ubicación de los rieles o correderas telescópicas, para ello giramos o ponemos de costado el mueble y con medimos del borde superior hacia abajo medimos 6,5 cm y trazamos una línea guía con una regla o escuadra, que es la mitad del ancho de 13 cm o costados del cajón tal como se muestra en la imagen siguiente.

Proceso de medir el costado interno donde irá la corredera telescópica

Además se aprovecha y trazamos el ancho del cajón con tapa interna, en la siguientes figuras se aprecian el riel telescopio la corredera es la parte trasera que engancha con una pequeña goma, y la parte delantera se aprieta un reten o gatillo para liberar la corredera y de esta forma hacer las marcas en el mueble. 

Proceso de colocación de las marcas donde irá la corredera telescópica

Ahora, así tendría que entrar el cajón en el mueble. Ver la figura de abajo.

Así tendría que quedar el cajón una vez atornillado al mueble

A continuación una vez metido el cajón, marcamos la mitad de la corredera tal como se aprecia en la siguiente imagen Se marca el frente del cajón con la mitad del riel y con esa marca medimos un centímetro más pero hacia arriba para que el cajón no quede pegado al techo de la mesa, esto se hace para que quede un centímetro libre.

Te puedes ayudar con un gramil, para hacer una mejor marca uniforme y equidistante, luego retiramos de la corredera telescópica el riel, tan solo basta con pulsar el gatillo como se muestra en la imagen, para luego colocarla en la marca que se hizo con en gramil. 

Retiro del riel y presentación de la marca, para fijarla posteriormente al cajón

Hacemos las marcas en la madera donde van los orificios del riel, y luego se colocan los tornillos.

Presentamos el cajón y la tapa en el mueble y debería quedar así, ver figura siguiente

Presentamos el cajón y la tapa en el mueble y debería quedar así

Ahora, el paso para fijar la tapa del cajón o frente. Hacemos dos orificios en el cajón y colocamos sobre el cajón la tapa del frente y luego con la ayuda de un sargento o prensa para madera tipo C o G, sujetamos bien ambas partes para luego atornillar. 

Proceso de colocación de tapa frontal del cajón con ayuda de taladro y prensa tipo G

Llegado este punto, se podría decir que está bastante avanzado el proyecto de construcción del cajón y recuerda que hay una parte que sobra 1 cm y en la otra parte 0,5 cm, ya que en esa zona irá el fondo del cajón y le sirve de tope.

Listo amigo, hemos concluido lo que respecta a este proyecto de como hacer un cajón, si te ha gustado, comparte en tu red social de tu preferencia, o déjame un comentario para saber que me estás leyendo los artículos. cualquier idea o sugerencia será bien recibida. Un abrazo.

Accesorios

  • Riel o Corredera telescópica de 14″ o 35 cm

Materiales

  • Pega Blanca
  • Tornillos
  • Clavos de 1 y 1/2″

Herramientas

  • Manual: Martillo
  • Eléctrica: Sierra de banco, taladro de mano.

Espero, amigos todo esta información que hoy te suministro te sirva de inspiración y puedas ejecutar con creatividad tus proyectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.