Cómo Pintar melamina, ¿Qué Productos Necesito? ¡Aquí te lo explico!

Melamina, ¿Qué es?, Tips, Materiales y recomendaciones sobre como pintar melamina

En la mayoría de los hogares y oficinas, se están integrando los materiales de melamina, pero, ¿Estás a gusto con su color?, ¿Quieres darle un nuevo look a los diferentes espacios en tu casa?

¡Sabías que se puede cambiar el color en muebles de melamina con pintura alcanzando un resultado de calidad y duradero!

Melamina, ¿Qué es?

Tal vez has oído sobre la melamina e inclusive de sus formatos de medidas, quiero aprovechar para explicarte que es la melamina, es un material plástico, duro y diseñado de forma que es resistente al calor que se aplica usualmente en el revestimiento de muebles hechos con aglomerado de madera.

Detalles sobre la Melamina

Un detalle característico es que son bastante empleados por ser económicos y a la vez, el recubrimiento de melamina les provee de suficiente resistencia. 
Seamos realistas, si quieres pintar algunos de tus muebles de melamina, debes saber que esta tarea supone un trabajo arduo; pero, que bien valdrá la pena, ya que la melamina es una superficie muy poco adherente y las pinturas no se van a adherir bien sobre ella.
Desde luego, a la hora de pintar la madera con este material, debamos hacerlo con la técnica y los materiales adecuados, para evitar así, al cabo de poco tiempo la pintura se caiga o desconche de la superficie del mueble. Además, estarás de acuerdo conmigo en que queremos un acabado durable, con un buen resultado y que al final nuestra pieza o mueble se vea bien y contribuya con nuestra decoración.

2 Tips a saber

En este post, te voy a explicar de forma simplificada dos factores importantes, el cómo pintar la melamina y con qué materiales lo puedes hacer posible, ya que pintar la melamina con éxito en la calidad, depende de esos dos grandes factores se refieren a:

  1. El procedimiento  para pintar.
  2. Los productos que utilices en el proceso.

En efecto, de nada sirve emplear la pintura correcta para la melamina, si luego no aplicas la técnica para lograr un buen resultado. Y viceversa, de nada sirve aplicar todos técnicas al pie de la letra, si los productos que utilizas no son los correctos.

¡Estás listo, para aprender a pintar tus muebles de melamina!  Empecemos 

¿Qué materiales necesitas para pintar Melamina?

  • A.- Desengrasante plásticos.
  • B.- Esponja abrasiva.
  • C.- Rodillo microfibra de calidad.
  • D.- Esmalte al agua especial «adherencia plástico».
  • E.- Brocha para acabados delicados.

Materiales-pintar-la-madera-con-Melamina-1

También es posible pintar con bote de spray:

  • Esmalte en spray  para adherencia al plástico.

Si quieres leer más sobre artículos relacionados:

  1. Cómo pintar un mueble de algarrobo con Paint Chalk en 7 pasos
  2. Sellador para madera cuándo y cómo usarlo, para un mejor acabado
  3. ¿Cómo diferenciar el Barniz y la Laca Selladora? ¡6 consejos útiles Aquí!

Prepara bien la superficie a pintar

Comencemos por el primer factor, debes preparar toda la zona que vayas a pintar. Por lo que es esencial para que la pintura que administremos, después se aferre lo máximo posible.

Si no haces bien este paso, no se agarrará bien la pintura a la melamina, independientemente que sea buena  la pintura o la imprimación.

Vamos con la técnica:

Lija toda la zona a pintar con una esponja de brillo fina,  con el propósito de “hacerlo poroso” y de esta forma dotar a la superficie de mayor adherencia.

lijado-de-melamina-con-esponja

Limpia la superficie con desengrasante

La melamina es un recubrimiento o cubierta de plástico que se obtiene como derivado del petróleo y para que sea efectivo trabajarla se requiere de un desengrasante, que es un producto eficaz para mejorar la adherencia y que al mismo tiempo no dañe el material.

Después debes limpiar bien con un trapo mojado en un desengrasante especial con el fin de eliminar el polvillo que desprende el lijado y lo que es más importante: la grasa que pueda haber en la superficie.

Imprimación, ¿cuándo es necesaria aplicarla?

SI un mueble de melamina no tiene brillo, podrás pintar sin necesidad de usar imprimación, bastaría con un buen lijado y desengrasado para abrir poros, luego limpiar bien la superficie y empezar a pintar.

Contrariamente, si la melamina tiene brillo, es obligatorio que apliques un buen lijado, desengrasante y finalmente la imprimación en la zona a pintar.

Recomendaciones sobre aplicar la imprimación

  • Aplica imprimación en la superficie, así tendrás una correcta adherencia de la pintura. 
  • Además, como es blanca, actúa como una primera mano o capa, que cubre el color de fondo.
  • Luego de la pintura no tendrás que dar tantas manos pero, a mayor cantidad de manos te cubre mejor la pintura.

Una imprimación especial será capaz de adherirse fuertemente a la melamina.

imprimación-sobre-la-madera-3

Por tanto, te recomiendo emplear una imprimación ideal para melamina y aquellas superficies brillantes, porque proporciona un buen agarre sobre superficies lisas, de igual forma proporcionará una película adherente e ideal para pintar sobre ella.

  1. Aplica una capa de imprimación y la dejas secar muy bien, respetando los tiempos de secado que indica el fabricante. 
  2. Después pasa una lija de grano fino, para dejar la zona lo mas tersa como se pueda; para ello, ocupa una lija de grano 320 que es suficiente.
  3. Finalmente en esta etapa, debes limpiar bien retirando el polvillo del lijado con un trapo limpio.

Aplicación de la pintura en la Melamina

Con la imprimación ya seca y a la vez con una superficie lisa, ya puedes pintar encima de esta con el color que siempre has querido. Si has aplicado la imprimación, ya puedes utilizar cualquier pintura, tanto:

  • Una pintura plástica.
  • Un esmalte sintético.
  • Una laca.
  • Incluso pintura de tiza o Chalk Paint

Utiliza una pintura específica para la melamina, solo en el caso que no hayas usado una imprimación y a la vez que tenga suficiente adherencia sobre este tipo de material.

  • Dada la situación pinta la melamina con esmalte al agua, asegúrate que tenga esa fuerte adherencia sobre melamina ó con propiedades parecidas a las de un esmalte sintético, ya que son pinturas bastante fuertes, y a la vez proporcionan una terminación fina y suave que no logran las otras pinturas.
  • Desde luego, la disponibilidad de matices es bastante en el mercado actual, dependiendo del país en el que te encuentres.
  • Y si no tienes claro el tono, puedes siempre hacer combinaciones.
  • La pintura laca en spray que vienen en el mercado con diferentes colores, también puedes usarla en los muebles con melamina.

Recursos para saber cómo pintar melamina

En cuanto a los materiales para la aplicación de la pintura, puedes utilizar:

  • Brocha.
  • Rodillo,
  • Compresor y pistola o
  • Spray.

recursos-para-pintar-melamina-4

El acabado más prolijo lo podrás conseguir con la pistola o el spray, si aún no posees mucha experiencia, te recomendamos practicar un poco antes, por ejemplo sobre una superficie diferente como cartón o similar.

De hecho, con una brocha o un rodillo también se logra dar un buen acabado. En este caso también es muy importante que los materiales de pintar como la brocha o el rodillo sean de buena calidad, ya que no queremos que se vean las marcas de las pinceladas o del rodillo al momento de pintar. 

pintando-con-rodillo-6

Las pinturas, se pueden secar si las dejas destapadas por mucho tiempo, o vez tras vez en su uso. Vierte sobre un recipiente como una cubeta lo que vaya a usar de la pintura y desde ahí pintamos. Esto con el fin de mantener el bote donde viene la pintura cerrado mientras pintamos para que evites que se seque rápidamente.

Recomendaciones adicionales de cómo pintar melamina

Si vas a pintar con brocha o rodillo te aconsejo que des dos o tres manos sin diluirlo mucho. Si va a estar expuesto a humedad constante como un baño o cocina, te recomiendo dar una cuarta capa.

Cuando finalices, recuerda que los utensilios deben ser lavados con agua. Si vas a pintar con pistola y compresor disminuye un poco la concentración de la pintura en un 20% de agua; y en el caso que vayas a usar bote de spray aplica sobre la superficie una o dos manos directamente.

Repaso general de cómo pintar melamina:

  • Pintar melamina si es muy posible y con una calidad aceptable.
  • Es un proceso fácil, pero se requiere seguir los pasos correctamente.
  • Se puede lograr un acabado estéticamente agradable y bueno.
  • Transformar un mueble con pintura es una excelente opción para dar un nuevo estilo a tu casa sin gastarte mucho dinero.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.