¿Cómo hacer Masilla para madera?, trucos y consejos para su uso

Masilla para madera, trucos y consejos para su uso correcto en la carpintería

Hoy, son más las personas que usan Masilla para madera en sus trabajos con diferentes tipos de muebles, debido a que este compuesto juega un papel importante a la hora de darle un mejor acabado a nuestras piezas.

Muchos se preguntaran el ¿por qué masilla?, es debido a que mayormente las maderas al ser aserradas, cortadas, e inclusive al momento de mecanizar las piezas les pueden quedar marcas, ralladuras; y en otros casos vienen con huecos o nudos irregulares y que no quedaría muy prolijo dejarlos así.

Realmente mis amigos, es un producto muy demandante y se requiere para mejorar la apariencia en la superficie que deseamos darle una mejor terminación.

Existen casos en los que no es necesario el uso de la masilla, ejemplo de ello si vas a trabajar con muebles antiguos y no se desea cambiar su apariencia, tales como muebles vintage, rústicos, inclusive los modernos en melamina.

Por favor, quédate a leer este artículo en el que aprenderás

  • Trucos con masilla para madera y
  • Consejos que te ayudarán definitivamente a emplear la masilla correctamente.

Descripción de lo que es la masilla para madera

Todos los que trabajamos la carpintería, llamamos Masilla a aquella mezcla con una textura o viscosidad homogénea, o quizás medio-viscosa muy manejable, esta fue principalmente creada para rellenar todo tipo de imperfecciones que vienen originales en la madera o que debido a alguna acción con herramientas algún mueble haya sido dañado.

Quiero acotar mis amigo(a), que para vuestra comodidad, esta mezcla homogénea se pueden comprar ya listas y envasadas, estas vienen en varias formatos y marcas, que en cualquier tienda para carpintería o de bricolaje podrás hallar.

Un detalle adicional, para quienes aún no lo saben, esas presentaciones vienen en distintos colores para resanar e imitar el color del mueble que se desea trabajar, están disponibles en colores como:

Pino, Caoba, Haya, Nogal, Roble, Cerezo y por su puesto en blanco y transparente.

masilla-para-madera-para-diferentes-tonos-o-tintes-2

¿Para qué sirve la masilla para madera en la carpintería?

Sirve para resanar o inclusive tapar orificios, como los que realizamos al introducir tornillos, clavos.

Otra cosa, como hecho curioso es que la masilla tono transparente, es la más empleada en diferentes áreas, como un recurso conveniente para sellar las uniones de los muebles de cocina y en muebles de baños. 

Además, se debe tener la precaución que una vez aplicado el producto, es que seca rápido, permitiendo así un acabado perfecto.

¿Qué es la Masilla para Madera en la carpintería?

Es un complemento realmente muy útil al momento de dejar prolijo un mueble o pieza de madera y en acabados pinturas dentro de la carpintería, ebanistería o el bricolaje.

En pocas palabras amigo(a), juegan un papel muy importante a la hora de realizar nuestros trabajo con madera, debido a que en la mayoría de estas no vienen en perfecto estado.

Es uno de los recursos que cualquier persona aún sin ser carpintero, puede llegar a emplear sin ningún riesgo o temor a dañar una pieza o mueble.

Por otro lado, ya sea que puedas comprar tu masilla o la hagas por ti mismo en casa, la finalidad o propósito es el mismo, mejorar la superficie, rellenar huecos, eliminar ralladuras, imperfecciones entre otras.

¿Cómo hacer masilla casera para madera natural del mismo tono o color?

Haz llegado al post indicado, aquí vas a aprender algo que vas a amar y querrás usar siempre en todos tus proyectos de acabados y pintura.

Es decir, como hacer masilla casera para imitar el tono o color de la madera que estés trabajando en este momento o que esté disponible para tu localidad o país.

masilla-para-madera-imitando-tonos-o-tintes-3

Trucos muy útiles

Es muy realmente fácil y útil, lo explicaré en pasos diferentes trucos:

  • Primeramente toma el polvillo, viruta o aserrín mismo que desprende la madera que estés trabajando, reúne en un envase una cantidad que vaya en proporción a las secciones o partes de la madera que amerite ser masillada.

masilla-para-madera-usando-aserrín-4

Si eres nuevo en la carpintería, tranquilo este polvillo se obtiene de la misma madera al lijarla ya sea manualmente o o con la ayuda de lijadoras.

  • Segundo, puedes optar por mezclar con cola para carpintero (Pega blanca), este es el método clásico o tradicional que se usaba antes. En realidad no lo descarto, lo malo es que al secarse el colo queda un poco blanco.

masilla-para-madera-usando-aserrín-con-pega-blanca-5Consejos útiles

Lo que te recomiendo es que mezcles el polvillo con lo que vayas a usar para pintar; es decir, lo puedes mezclar con el barniz o laca, o el producto que vayas a aplicar según sea tu caso.

Si vamos a pintar un mueble con laca, es recomendable unir el polvillo con la laca transparente para hacer una masilla, ya que la vamos a proteger mejor, y a diferencia de trabajar con cola blanca es que el tono es un poco mas caramelo u oscuro comparado con la cola blanca.

No te asustes, solo confía

Pero, no te asustes si durante el preparado lo ves muy oscuro, ya que al secar realmente este va a imitar el tono de la madera, y te sirve de masilla casera para trabajar tus muebles.

Caso similar al anterior si vamos a pintar con barniz, mezclamos el polvillo con el barniz transparente.

  • Nota: En el caso del uso la laca y el polvillo, te recomiendo que sea espeso, ya que si queda aguado o muy líquido, no va aquedar bien la masilla. Recuerda que, técnicamente puedes hacer la mezcla con el producto con el que vas a proteger las maderas.

Te puede interesar leer más:

¿Cómo hacer el compuesto casero para madera al Duko o pintadas en diferentes colores?

En esta parte o sección del post te comento, los muebles o maderas pueden sufrir ciertas lesiones o ralladuras o astillarse durante algún mecanizado o ensamblado o armado, por lo que recurrir al uso de la masilla siempre va a ser tu mejor opción.

Pero, caso contrario que con la madera al natural, cuando estas maderas ya están pintadas con colores como blanco, negro u otro tono y no vemos una madera natural, el proceso para crear una masilla para tal fin es diferente.

  • En este caso es conveniente el uso de talco industrial o el talco de bebé, y la masilla plástica que venden ya preparada con su catalizador, la misma que venden en ferreterías y tiendas para carpinteros.
  • Esta masilla con su catalizador vienen en color gris plomo, y el uso del catalizador acelera realmente el proceso de secado y al finalizar realmente es muy fuerte.

Pasemos a la segunda fase

Teniendo la ayuda de una herramienta básica, conocida en muchos oficios como espátula, estas las encuentras fácilmente en cualquier tienda de ferretería, vienen tanto en plástico y metal, con asa de goma o madera, con diferentes tamaños o anchos de la pala.

Dadas las circunstancias, en tu caso vendría bien comenzar con una espátula de 2″, recomiendo ampliamente la de metal; aclaratoria dependiendo del tamaño o superficie puedes optar por una más pequeña.

masilla-para-madera-usando-espátula-7

Desde luego, un truco para trabajar este tipo de masilla que venden con su catalizador, para que no te quede tan dura la mezcla, puedes aplicar el talco industrial; y para imitar el tono al que vas a trabajar, aplicas el mismo color del tinte, así te debe quedar idéntico al que vas a trabajar; es decir una pasta o masilla con el mismo color.

Además de tinte, puedes aplicar talco con laca transparente y te va a quedar muy bien si es solo blanco, para otros tonos aplicas el tinte de acuerdo a la pintura que vayas a usar.

masilla-para-madera-usando-talco-y-laca-6

Si te gusta leer sobre carpintería, te recomiendo estos otros post:

¿Cómo aplicar la mezcla para madera y en cuánto tiempo se seca?

Una vez que haz aprendido sobre como hacer tus propias masillas que imiten realmente el tono de la madera; ahora pasemos a un punto importante, como aplicar esta masilla para madera, y como saber en que tiempo se seca.

Aquí te lo explico, para ello pasamos a la segunda fase que es valernos de una herramienta manual básica conocida como espátula, estas las consigues en cualquier ferretería, vienen en plástico y metal con mango de goma o madera, con diferentes tamaños o anchos de la pala.

Por tal motivo, en tu caso vendría bien preparar tanta mezcla como te sea conveniente para tus proyectos de restauración.

Para ello, aplica la mezcla con la espátula directamente sobre la sección a arreglar, y cubre todas sus imperfecciones, deslizando la herramienta manual sobre el área a arreglar, esta mezcla es una proporción 50:50 ya sea para maderas con pinturas o maderas al natural.

Ciertamente, el tiempo de secado de la masilla va a depender de varios factores:

  • La mezcla sea correcta debe ser homogénea, no líquida.
  • Ambiente o clima, en zonas donde el clima es más templado la masilla seca más rápido, contrario a zonas frías que va a necesitar más tiempo de secado. Puede secar entre 4 y 12 Horas.
  • Con catalizador seca más rápido. Aproximadamente 1 Hora.

Muy bien amigo(a) que lees este post, ya lo que queda es poner manos a la obra con todos estos consejos y trucos. Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes y ayuda a otros a obtener estos consejos.

Otro artículo interesante, que te puede gustar es sobre proyectos.

Guía para elaborar proyectos de carpintería

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.