Sierra cinta de banco 6 motivos para tenerla

¿Qué es una Sierra Cinta? Sus Partes, Características, uso y 6 motivos para tenerla.

2

La Sierra cinta es una herramienta estacionaria, que con el venir de los tiempos ha superado las expectativas, de toda persona que se dedica  a la carpintería, como al bricolaje y en otras especialidades.

De hecho, esta herramienta también se le conoce por nombre como sierra de banda y sierra sin fin, esta herramienta permite diferentes tipos de cortes en las maderas de manera que quedan muy prolijos.

Pero, tal vez muchas personas las hayan visto solo en fotos, tal vez de lejos, quizás en una tienda de venta de herramientas, por su puesto, muy probablemente existan personas que no las conozcan.

Por tal motivo, te invito, a introducirte en el mundo de esta herramienta en este artículo, y a través de este medio, analizaremos juntos “Los 6 Principales motivos para tener una sierra cinta” y más.

Sierra cinta de banco ¿Qué es?

Como su nombre lo indica, las máquinas de sierra cinta de banco, son una herramienta importante en el mundo de la carpintería, está constituida en una banda de metal continua (llamada hoja de sierra de cinta) que se desplaza sobre dos ruedas que giran en el mismo plano.

De hecho, una máquina de sierra de cinta contiene una cuchilla redonda y dentada, y puede usarse para aserrar madera, metal y otros materiales.

Cabe mencionar que dependiendo de la flexibilidad lateral y del ancho de la banda, una máquina de sierra de cinta puede usarse para cortes rectos, irregulares o de forma curva. Sin embargo, las sierras de cinta se utilizan principalmente para cortar formas irregulares.

Partes de una sierra cinta de carpintería

Una Sierra Cinta, está básicamente constituida por:

Dos Ruedas especies de poleas que giran sobre su eje ambas con velocidades graduables, que transporta o hace girar la cuchilla o cinta cortadora.

  • Un motor monofásico de 220 V.
  • Sistema de encendido y apagado rápido.
  • Usa freno de pié para seguridad.
  • Cubiertas o tapa, para cubrir el recorrido de la cinta.
  • Posee además un poste de guía para la cinta.
  • Volante elevador, tabla para apoyar la madera a cortar.
Sierra Cinta y sus partes
Partes de una Sierra Cinta

Características de la sierra cinta de banco

Cabe destacar que estas características corresponden una sierra cinta de banco tradicional, y que pueden tener ciertos cambios de una máquina a otra, según sea el modelo y la marca.

  1. Las piezas de trabajo se introducen en el borde de corte de la máquina.
  2. La máquina sierra de cinta corta al dibujar una banda de metal continua a través de la pieza de trabajo.
  3. La cuchilla de la sierra de cinta es soportada y accionada por una rueda motriz y una rueda loca.
  4. Debido a que cada diente es una herramienta de corte de precisión, la precisión se puede mantener dentro de las tolerancias.
  5. Desde luego, esto elimina o minimiza muchas operaciones de mecanizado secundario. Además, la desaparición de las virutas es rápida.
  6. Las hojas de sierra de cinta están hechas de aceros especiales de aleación. Las cuchillas se hacen flexibles al recocer el cuerpo de la cuchilla y endurecer solo los dientes.

Por ejemplo, una sierra cinta de banco, modelo promedio posee:

  • Un motor monofásico 220V – 60Hz,
  • Cableado de 2,5 mts.
  • Trabaja con una potencia de 750 W – 900 W.
  • Tiene una mesa de 50 cm x 40 cm.
  • La polea es de 305 mm de Diámetro.
  • Tiene una velocidad de corte entre 5 m/s y 12 m/s.
  • Alcanza hasta una altura máxima de 17 cm, con respecto al corte.
  • Tiene un ancho de corte de 330 mm.
  • Posee una cinta de 2240 x13 x 0,5 mm
  • Peso: 58 kg

Así pues, al comprarla te incluye: manual de instrucciones, destornillador, llaves, tornillos, mesa de trabajo, guía paralela, tirador, 4 pies y 8 largueros.

Clasificación de las máquinas de sierra de cinta

Las sierras de cinta se pueden clasificar en dos categorías amplias:

Basado en el montaje

Máquina sierra de cinta vertical

Máquina de sierra cinta horizontal.

Basado en el montaje

Máquinas de sierra de cinta de accionamiento manual.

Maquinas semiautomáticas

Máquinas completamente automáticas

Algunos otros tipos de clasificación de sierra de cinta incluyen máquinas de tipo pivote, tipo de doble columna y de corte de inglete con cabezal giratorio.

¿Cómo usar la sierra de cinta?

La sierra cinta, podemos mencionar que es una máquina o herramienta que se usa para cortar material a la medida o contorno que se desea.

Además, funciona dibujando una cuchilla que contiene dientes de corte a través de la pieza de trabajo.

En realidad, la sierra cinta es más rápida y fácil que la sierra manual y se utiliza principalmente para producir un corte exacto a inglete o a escuadra en la pieza de trabajo.

Se usa la sierra cinta para realizar diferentes cortes en las maderas, ya sean cortes horizontales o verticales. Para un corte optimo, apoyamos sombre la mesa o cama de la sierra cinta y desplazamos la madera sobre su superficie, previendo, no acercar los dedos a la cinta de corte.

Por su puesto, las máquinas de sierras eléctricas están diseñadas principalmente para el corte en línea recta del material a longitudes específicas. La disposición de la pieza de trabajo consiste en medir la longitud a cortar e indicar la posición para el corte al trazar una línea en el papel.

Desgaste de la hoja de sierra cinta

Las hojas de sierra de cinta se vuelven opacas de forma natural por el uso prolongado, pero algunas condiciones promueven un desgaste mayor que el normal de las hojas.

Las cuchillas se desafilan rápidamente si se utilizan a una velocidad demasiado alta para el material que se está cortando.

Además, si el material a cortar es demasiado duro para el paso de la hoja, se producirá un desgaste anormal.

De hecho, la causa más común de que las cuchillas se desafilen prematuramente es el uso de una cuchilla de paso demasiado fino y una alimentación demasiado pesada.

Por consiguiente, los siguientes síntomas indican que la hoja de la sierra de cinta está opaca. Cuando se notan estos síntomas, se debe reemplazar la cuchilla.

  • Se hace difícil seguir una línea, forzando a la hoja a un lado o al otro.
  • Las virutas son granulares (excepto el hierro fundido, que produce virutas granulares con cuchillas afiladas y sin filo).
  • La hoja de la sierra de cinta corta lentamente o no corta cuando la pieza de trabajo se alimenta a mano.
  • Con la máquina parada o la hoja de sierra de cinta retirada, pase un dedo lentamente sobre los dientes en la dirección de corte. Si no se sienten bordes afilados, la hoja está desafilada.

6 motivos para tener una sierra cinta de banco

  1. Una sierra de cinta se puede utilizar para cortar curvas, incluso en madera gruesa, como en la creación de patas de cabriole, para cortar madera y para cortar piezas cortas.
  2.  Además, el uso más común de la sierra cinta de banco es el corte de formas irregulares.
  3. Sin embargo, el uso más común es el de rasgar madera en piezas más delgadas.
  4. De hecho, una sierra de cinta también hace los cortes más suaves y, con la cuchilla adecuada, puede usarse para cortar materiales que no sean madera.
  5. La sierra cinta de banco permite colocar varios tipos de cuchillas, es decir con diferentes patrones, para diversas tareas.
  6. Realmente ampliará su paleta de diseño desde el principio, y le brindará un enfoque de la carpintería que combina la eficiencia de la máquina con las habilidades de la herramienta

Ahora, observa esta imagen de un modelo de sierra cinta que es muy práctico a la hora de trabajar el bricolaje y la carpintería.

Sierra cinta de banco makita
Sierra cinta Makita

Recomendaciones para hacer cortes con la sierra cinta

  • Al diseñar piezas de trabajo para operaciones de sierra de cinta de banco, toma en cuenta el tamaño del stock en relación con el espacio libre de la columna de la máquina de sierra de cinta.
  • Desde luego, para el corte en línea recta, el espacio es fácil de juzgar, pero para el corte de contornos de material de gran tamaño, las direcciones de corte deben ser cuidadosamente calculadas para evitar que el material golpee la columna.
  • Por tal razón, si se va a cortar una sección pequeña de una hoja grande de metal, la sección debe cortarse aproximadamente de la hoja y luego cortar con cuidado al contorno prescrito.
  • No obstante, también es importante tomar en cuenta, el factor de la velocidad de corte de la máquina de sierra cinta de banco y es la velocidad de la hoja de las bandas a medida que pasa por la mesa en pies por minuto.
  • De hecho, cuanto más duro es el material, más lenta es la velocidad; Por el contrario, cuanto más suave sea el material, más rápida será la velocidad.
  • Claramente, cuanto más rápida sea la velocidad, más fino será el acabado producido en la superficie de corte. Este principio se aplica a las fuentes de luz junto con las fuentes rápidas.

Muy bien amigos, en consecuencia con todos los aspectos que se mencionan sobre la sierra cinta de banco, si recomiendo que consideres colocar una sierra de cinta en su lista de compras, es una herramienta muy valiosa.

Recuerda visitar mi canal del Facebook “www.facebook.com/decarpinteria.net” puedes escribir con toda confianza, sugerencias, opiniones, experiencias vividas con una sierra cinta, te invito a que compartas este artículo.

Observa el siguiente vídeo obtenido de Youtube de canal de Juan José Grajeda quien nos muestra un vídeo sobre unCorte de pata de doble curvatura”.

2 Comentarios
  1. Hamurabi dice

    Excelente información gracias

    1. Rafael Soto dice

      Hola, Estimado Angel Hamurabi, gracias por leer el artículo, me contenta te haya gustado. Estamos a la orden.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.