Taller de bricolaje, como emprender ¡Aquí te explico!

Maneras de cómo vivir con un taller de bricolaje, herramientas básicas y como planificar un taller.

Taller de bricolaje, se refiere al espacio o lugar que es destinado al trabajo  manual de carácter artístico, decorativo, también se emplea para restaurar y reparar, que se realiza normalmente  para decorar o para arreglar diferentes elementos  una casa, tales como: Muebles de madera, sillas, ceibó, copetes de cama, puertas talladas, baúl, tapicería en general, como también sobre metales, piedras, bisutería, etc.

De igual manera, hay quienes consideran que las pequeñas averías, que se nos van presentando en nuestras viviendas se van convirtiendo en aquellas tareas o trabajos, que algunos lo consideran un pasatiempo o un hobbie, lo cierto es que, viene a nosotros la imperiosa necesidad de solventar dichas averías, y tal vez hasta con pocas herramientas.

Además, con algo de imaginación, mucha paciencia e investigación, de esa forma nace sin más ni menos el bricolaje, que es un arte o una técnica, y en nuestros días podemos asegurar que va en auge, ya que son más las personas que se han ido sumando a las filas de trabajar haciendo uso del bricolaje.

✔️ ¿Se puede vivir con un taller de Bricolaje?

El propósito de este artículo, no es venderte la idea que dejes de producir o trabajar como lo estás haciendo hasta ahora, el objetivo es hacer una descripción sobre lo que es el emprender con un taller de bricolaje, y lo que este oficio requiere para su aplicación, muchas personas que han podido ver trabajos o actividades de bricolaje, han quedado muy fascinados, y les atrae mucho la idea de participar creando un taller de bricolaje y por que no, producir un dinero extra.

Muchos han llevado a cabo sus sueños convirtiéndolos en una realidad, obteniendo resultados no por suerte o casualidades, sino por el resultado de un plan ideado y puesto en marcha, lo que sin duda, la acción es como la brújula que marca el sendero o ruta que nos conducirá al éxito.

Sin embargo, Todo en la vida requiere de esfuerzos, dedicación, y compromisos que son parte de las bases o herramientas fundamentales que te ayudarán a romper la inercia que hasta ahora mantiene atadas a las personas de realizar sus proyectos de vida, el éxito demanda críticas, invertir tiempo, conocimiento, como correr riesgos.

Además, no necesariamente debemos ser los más entrenados e inteligentes, ya que lo que realmente importa es medir tus habilidades aprovechándose al máximo.

¿Se puede vivir trabajando con un taller de bricolaje?, la respuesta es un sí condicionado, a los objetivos que te plantees en el plan de trabajo o diseño del modelo de Taller de bricolaje, hay quienes empiezan en sus propias casas, exploran con los recursos propios, y van sumando en experiencias o nuevos aprendizajes, van especializándose en determinadas técnicas, abriendo el abanico de oportunidades para restaurar y en otros casos reparar o simplemente produciendo nuevas creaciones.

Por lo que, en proporción al grado de confianza en el área, saldrán los verdaderos intereses por emprender con un taller de bricolaje y vivir trabajando de él.

Taller de Bricolaje
Taller de Bricolaje

Maneras de Cómo Vivir con un Taller de Bricolaje

Especializate en varias técnicas de bricolaje que te va a  permitir ir a la vanguardia, estudia siempre la moda, la tendencia en los muebles, los colores y diseños.

Veamos algunas estrategias o maneras:

  • Ofreciendo cátedras o cursos en grupos controlados, sobre una temática o contenido relacionada con el bricolaje, y por supuesto la práctica incluida, garantizando en los aprendices reunir lo pactado en un caudal de información que les sirva para trabajar con sus propios recursos.
  • Ofreciendo ofertas especiales, por ejemplo: Restauramos tres muebles por el precio de dos, o indicarle a un cliente, que si trae nos trae un cliente nuevo, él nos paga la mitad de su trabajo.
  • Arma tus exposiciones en lugares claves sobre el alcance de tu taller de bricolaje, para captar nuevos clientes.
  • Usa las redes sociales y el mismo Youtube para llegar a un segmento de público que tal vez no ha visto tu tienda física.

Son muchas más, las estrategias que se podrían emplear en sacarle el jugo a tu propio taller de Bricolaje, y vivir de los trabajos que decidamos producir.

Herramientas Básicas para un Taller de Bricolaje

A diferencia de un taller de carpintería, uno de bricolaje que puede considerarse de menor dimensión, no requiere de las grandes herramientas eléctricas. Pero, vale la pena preguntarnos, ¿Qué alcance va a tener mi taller de bricolaje?, ¿Qué técnicas estoy dispuesto a ofrecer al público en general?.

Sin embargo, recuerda que los intereses y experiencias no son los mismos en cada taller de bricolaje, debido a que puede existir la posibilidad de que se especialice en la aplicación de técnicas de solo restaurar, o por el contrario si cuentas con habilidades extras o suficientes las de reparar, unidas serían un verdadero modelo de negocio, ahora si prefieres empezar con una y luego sumar la otra es perfectamente posible.

Entre las herramientas manuales más básicas tenemos

Martillo de carpintero, martillo de madera, martillo de goma, serrucho de costilla, serrucho de aguja, serrucho de precisión, serrucho universal, Formón de varias medidas, Gubias, destornilladores de estría y de pala, sargentos, prensas, escuadras, cepillo carpintero, cinta métrica, limas, cuchillas, punzón, tenaza, llave ajustable, etc.

Taller de Bricolaje herramientas básicas
Herramientas Manuales

Entre las herramientas eléctricas tenemos

Cabe destacar, que una herramienta fundamental es el taladro, ya sea con cordón eléctrico o de batería, Sierra caladora, opcional sierra circular, opcional Ingletadora dependiendo de las necesidades del taller de bricolaje, compresor de aire para pintar opcional si lo requieres para trabajos con pintura más sofisticados, lijadoras al menos tres modelos serían suficientes, lijadora de banda, lijadora orbital y lijadora multipropósito o delta.

Herramientas para Taller de Bricolaje
Herramientas Eléctricas para Bricolaje

La Planificación de un Taller de Bricolaje 

Son varios los elementos que debemos considerar al momento de montar un taller de bricolaje, bien podrías comenzar planificando el espacio o lugar a trabajar, ya sea que decidas emprender un taller de bricolaje en casa o en un ambiente separado como un local propio o alquilado. Por ende, está implícito los aspectos legales que te certifican para poder ejercer funciones de un taller de bricolaje.

De igual forma, estudia en tu planificación como vas a distribuir el espacio para cada tarea, el lugar donde recibirás a tus clientes, el lugar de almacenamiento de recursos o materiales, espacio de almacenaje de las herramientas eléctricas y manuales.

Por tal motivo, considera la seguridad tanto de local como la integral del número de trabajadores, como la tuya personalmente, como que tenga un espacio con suficiente entrada aire o ventilación y luz, que el local o en casa se tengan los elementos de seguridad, tanto a nivel de protección eléctrica, como los extintores en caso de incendio, que exista un botiquín de primeros auxilios.

Como resultado, de todo lo expuesto emprender en un taller de bricolaje se necesita de amor, pasión, entusiasmo y compromiso, como de una inversión en tiempo, conocimiento, recursos humanos, materiales y económicos, en pro de que te conviertas en un triunfador o triunfadora de éxito.

A continuación observa este vídeo tomado de Youtube, del canal de “Bengala Hill “,  quien nos muestra su taller de bricolaje en el que espera realizar proyectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.